Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 26.10 en la Convención Constitucional?

Experiencias de vida, enseñanzas, reivindicación de la lengua natal y hasta una canción con guitarra se vivió hoy en una nueva jornada de discursos de apertura en la Convención Constitucional. Por otro lado, parlamentarios oficialistas buscan detener los plebiscitos dirimentes y los y las asesoras siguen esperando sus sueldos. Los detalles de la jornada de hoy y más noticias aquí.

En qué quedaron ayer

Comisión provisional de Ética: Ayer sesionaron para proponer los nombres de quienes compondrán el Comité de Ética, de los cuales cuatro deben ser propuestos por la comisión transitoria de Ética por la mayoría de sus integrantes. 

Se lograron seleccionar tres de sus integrantes: la jueza de Familia Elizabeth Lira, la psicóloga Elizabeth Lira y el abogado y académico José Miguel Valdivia. En cuanto al cuarto miembro, no hubo acuerdo en su elección. Las opciones eran la abogada y académica Gladys Camacho y la licenciada en biología y ex rectora de la Universidad de Aysén Roxana Pey.

El quinto integrante debe ser una persona perteneciente a comunidades u organizaciones territoriales indígenas, que será elegido a partir de una terna propuesta por convencionales de escaños reservados.

 

Comisión de Sistema Político: En la jornada de ayer, se escogieron como enlaces transversales a las convencionales Patricia Politzer, del distrito 10, y Constanza Schonhaut, del distrito 11. Además, se escogió a la integrante titular de la Comisión de Participación Popular, resultando electa la convencional del distrito 18, Francisca Arauna. En esta sesión, no se logró escoger a quién será el o la suplente debido a que ningún candidato obtuvo los votos necesarios para salir elegido. Por lo tanto, la votación para definir a este integrante se realizará mañana miércoles 27 de octubre.

Para conocer más detalles sobre lo realizado el pasado lunes, les invitamos a revisar el boletín correspondiente a este día. Lo pueden revisar aquí: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-lunes-25-10-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

Jornada AM (09:30 a 14:00 hrs):

  • Sesión plenaria para discursos de apertura del debate constitucional

Jornada PM (16:00 a 18:00 hrs):

  • Sesionan las comisiones de Forma de Estado, Derechos Fundamentales, Medio Ambiente y Sistemas de Justicia.

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

Se realizó una sesión plenaria con el fin de continuar los discursos de apertura al debate constitucional. Antes de comenzar las intervenciones, el Secretario de la Convención, John Smok, dio la orden del día y notificó que se recibieron 22 oficios. Aquí destacamos algunos de los documentos remitidos a las y los convencionales:

  • Moción de la Mesa Directiva que modifica el Protocolo Covid: Protocolo covid
  • Oficio que informa la elección de los tres primeros integrantes del Comité de Ética, a las señoras Macarena Rebolledo, Elizabeth Lira y al señor José Miguel Valdivia: Comité de Ética
  • Oficio de los convencionales Tiare Aguilera, Lidia González, Wilfredo Bacián, Luis Jiménez, donde proponen la candidatura al Comité de Ética, al señor Wilson Segovia Bartolo, perteneciente a la comunidad atacameña Ayquina Turi y Panire: Comité de Ética PPOO
  • Oficio de Bárbara Sepúlveda, donde solicita a la Mesa Directiva pronunciarse sobre las afirmaciones relativas al trabajo de la Convención Constitucional, realizadas por la senadora Ena von Baer, en la propaganda electoral del día 24 de octubre: Bárbara Sepúlveda
  • Oficio de convencionales Vamos por Chile, donde solicitan un pronunciamiento de la Mesa Directiva sobre la eventual vulneración a libertad de prensa, denunciada por la Sociedad Interamericana de Prensa, con ocasión de la aprobación de algunas normas contenidas en los reglamentos de la Convención: Solicitud pronunciamiento Mesa
  • Oficio de la convencional Loreto Vidal, por la cual solicita incluir dentro de los Ciclos de Charlas Constituyentes el tema “Bioética en la nueva Constitución”: Loreto Vidal
  • Oficio de convencionales encabezados por Malucha Pinto, por la cual solicitan que se cumpla con la interpretación de lengua de señas en las comisiones. Asimismo, solicitan que todas las dependencias de la Convención sean universalmente accesibles: Participación de personas discapacidad
  • Acuerdos de la Mesa Directiva: Acuerdos de la Mesa
  • Oficio del Director General del Consejo para la Transparencia, por el cual informa el estado de la publicación de registros de la Convención Constitucional, en plataformas InfoProbidad e InfoLobby: Infoprobidad e Infolobby

 

Sobre este último punto, se comunicó que había un convencional que no había presentado su declaración de intereses y patrimonio. Se trata de Rodrigo Logan, constituyente por el distrito 9. Para más información, le recomendamos leer nuestro hilo de Twitter publicado hoy: 

Luego de la lectura de la cuenta dinámica, se abrieron las palabras para que las y los convencionales se refirieran a distintos temas. Uno de los convencionales que intervino fue Ricardo Montero, quien señaló que el Colectivo Socialista pide cambiar la fecha de la semana territorial, propuesta originalmente para el 15 de noviembre. El motivo que expuso fue que el foco de esa semana topa con las campañas presidenciales y la salida territorial del parlamento, por lo que, a su juicio, se perdería el foco de trabajo de la Convención.

Varios convencionales de distintas tendencias políticas se refirieron a los dichos de la senadora Ena von Baer en la franja electoral de la Unión Demócrata Independiente (UDI) del pasado 24 de octubre, donde mintió sobre el trabajo de la Convención. Una de las constituyentes que se pronunció sobre el asunto fue Loreto Vallejos. “Estamos cansados de las noticias falsas (…) que traten de ensuciar el trabajo de la Convención”, fueron parte de sus palabras.

En una línea similar opinó el convencional Fuad Chahín, quien dijo “no tenemos derecho a desinformar y mentir”. Además, agregó que no basta con una declaración de la Mesa ni el Pleno respecto a lo emitido por la parlamentaria, sino que solicita que la Mesa, con acuerdo del Pleno, oficie al Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Puedes revisar el detalle de todas las intervenciones realizadas aquí: 

 

Sesión plenaria

El Pleno de hoy tuvo por objeto realizar la cuarta y última jornada de discursos de apertura del debate constitucional. Esta vez, fue el turno de 38 convencionales, quienes expresaron sus diversas visiones sobre las ideas, principios y valores que, a su parecer, deberían inspirar la nueva Constitución. 

Antes de que comenzaran los discursos, el secretario John Smok comunicó que los constituyentes Adriana Cancino, Pedro Muñoz y Tomás Laibe, a quienes le correspondía hacer sus intervenciones este martes, no los realizarían hoy por encontrarse uno con covid positivo (Tomás Laibe) y el resto por haber sido contacto estrecho y estar a la espera de los resultados de su test PCR.

En los discursos pronunciados hoy, las y los convencionales se presentaron y expusieron sobre las motivaciones que los impulsaron a formar parte de la Convención Constitucional. Los temas fueron variados, pero principalmente apuntaron a avanzar en materia ecológica, el reconocimiento de los pueblos indígenas, las dificultades de zonas rurales y descentralización, potenciar la educación pública, la perspectiva de cuidados, entre otros. 

Incluso, hubo un convencional que realizó su discurso con un toque de humor, se trató del representante del distrito 16, Nicolás Núñez. El abogado y militante del partido Federación Regionalista Verde Social, hizo una invitación a desformalizar la política. “Creo que es necesario (…) desformalizar los espacios donde se toman las decisiones del poder. Es muy importante, porque si desformalizamos esos lugares y los chasconeamos, vamos a entrar los Núñez, los González, los Pinto, todos esos que no estamos acostumbrados a estar en esos lugares”, señaló.

Con guitarra en mano, el constituyente cantó una canción dedicada a la Convención, que generó la ovación del Pleno y que le gritaran: “Gaviota, gaviota”. Aquí te compartimos la letra:

Yo soy un Constituyente

Elegido por la gente

Yo soy un Constituyente

Trato de ser consecuente

Yo soy un Constituyente

Loncón nuestra presidente 

Yo soy un Constituyente

Jaime Bassa está rico está crujiente

Yo soy un Constituyente

Peladito Atria de la suerte

Yo soy un Constituyente 

Africano descendiente 

Yo soy un Constituyente

La tere no está demente

Yo soy un Constituyente

Solo es un poco imprudente

Yo soy un Constituyente

Stingo habla terrible rápido no se le entiende

Yo soy un Constituyente que trabaja humildemente

Yo soy un Constituyente 

Que trabaja honradamente

Yo soy un Constituyente 

 yo no soy un delincuente

Yo soy un Constituyente

….el delincuente es el presidente.

En La Neta, preparamos un Archivo Histórico en nuestro perfil de Instagram @lanetacl, que contiene los videos de todos los discursos de apertura de las y los convencionales. Puedes revisarlo a continuación haciendo click en el nombre de los convencionales:

  1. Agustín Squella
  2. Ricardo Neumann
  3. Tania Madriaga
  4. Eduardo Castillo
  5. Angélica Tepper
  6. Nicolás Núñez
  7. Bernardo de la Maza
  8. Jorge Arancibia
  9. Ivanna Olivares
  10. Fuad Chahín
  11. Teresa Marinovic
  12. Juan José Martin
  13. Natividad Llanquileo
  14. Yarela Gómez
  15. Mario Vargas
  16. Roberto Vega
  17. Paulina Valenzuela
  18. Elisa Giustinianovich
  19. Hugo Gutiérrez
  20. Carolina Sepúlveda 
  21. Lorena Céspedes
  22. Rosa Catrileo
  23. Manuela Royo
  24. María Elisa Quinteros
  25. Francisca Linconao
  26. Mariela Serey
  27. Damaris Abarca
  28. Elisa Loncon
  29. María Trinidad Castillo
  30. Isabel Godoy
  31. Javier Fuchslocher
  32. Ignacio Achurra
  33. Carol Bown
  34. Ruggero Cozzi
  35. Bessy Gallardo
  36. Gaspar Domínguez
  37. Alfredo Moreno
  38. Margarita Vargas

Machi Francisca Linconao y su traductora comenzando el discurso de apertura.

 

Comisión de Forma de Estado

En la sesión de esta comisión, la coordinación informó sobre lo que se ha avanzado y trabajo durante los últimos días. En primer lugar, se comunicó que están viendo la posibilidad de, adecuándose a los principios del Reglamento, poder salir a las regiones más cercanas de la zona central, como la región de Valparaíso de forma previa a la salida territorial del Pleno de la Convención, agendada para la semana del 22 de noviembre. 

Cabe decir que uno de los mandatos de esta comisión es definir un cronograma de funcionamiento que contemple, a lo menos, una sesión en cada una de las regiones del territorio nacional. Por este motivo, la comisión está viendo la forma de avanzar en este tema y así poder alcanzar a recorrer todas las regiones.

También se comunicó que las y los integrantes de la comisión recibieron la propuesta del formulario de audiencias, el que revisarán desde hoy hasta el jueves con el fin de complementarlo y realizarle observaciones. Este formulario tendrá separadas las distintas materias que contempla esta comisión dentro de sus competencias, con el fin de que cada persona o agrupación que solicite audiencia se pueda referir a alguno de estos temas en específico.

Además, la coordinación planteó la posibilidad de recibir exposiciones de personas y organizaciones expertas en los temas que le competen a la comisión durante la semana del 2 y el 4 de noviembre, plazo en el que se tendrá abierto el formulario de recepción de audiencias públicas.

En cuanto al trabajo que se ha realizado durante estos días, la coordinación comunicó que han adelantado algunas conversaciones y han revisado convenios con gobiernos regionales y asociaciones de municipalidades, entre otros, con el fin de comenzar a planificar el despliegue territorial. También señalaron que harán las gestiones para movilizarse en al menos una de las sesiones de la comisión a la región del Ñuble durante la salida del Pleno al Biobío y así seguir avanzando con el cumplimiento de su mandato de recorrer todas las regiones.

En ese sentido, la co-coordinadora de la comisión, Jeniffer Mella, señaló: “Esperamos que el Pleno no sólo salga las dos veces que está mandatado en el reglamento, sino que haga realidad la propuesta de salir al menos 3 veces como Pleno de la Convención a las distintas regiones, pero ahí el mandato es mucho más grande, porque tenemos muchas comunas y regiones entre las cuales distribuirnos y queremos coordinar también con el resto de las comisiones, como tienen el mandato de solo de salir a macrozonas, para que no nos repitamos las comunas”.

Posteriormente, señaló que las coordinaciones de las comisiones temáticas sostendrían hoy una reunión con la Mesa Directiva con el fin de avanzar en temas relativos a los cronogramas de trabajo. La próxima sesión de esta comisión será el jueves 28 de octubre y tendrá el fin de revisar de forma detallada el primer borrador de cronograma preparado por la comisión.

 

Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional 

Esta breve sesión, debido al día final de discursos de apertura, tuvo como objetivo conversar algunas propuestas de la coordinación, con la finalidad de avanzar en el cronograma y las temáticas a abordar. Inició con la cuenta hecha por la secretaría, que señaló la llegada de dos documentos: 

  • El Señor Jorge Cáceres Reyes envió una propuesta de estructura constitucional que contiene una sección sobre el poder contralor y otras sobre el poder judicial.
  • Un conjunto de ONG’s reunidas en la alianza por la defensoría de las personas mayores, documento titulado “el derecho a un envejecimiento Digno “y la creación de una defensoría de las personas mayores.

Luego, desde la coordinación propusieron, en razón al art. 67 del reglamento, acordar el temario para avanzar en el cronograma y en el llamado a las audiencias públicas. Entre las palabras que hubo, se expuso que primero se tenga en cuenta las temáticas generales y de las ideas que surgieron fue iniciar con el Poder Judicial, revisar el Tribunal Constitucional, el Banco Central, entre otros.

Por disponer poco tiempo, la coordinación finalizó la reunión, sin antes dejarles de tarea a las y los convencionales pensar sobre el orden temático que mejor acomode a la comisión. Mañana miércoles 27 de octubre, sesionará nuevamente para debatir las propuestas que lleguen.

 

Otras noticias

Convencionales de pueblos originarios eligen a integrante del Comité de Ética

Se ha elegido a Wilson Segovia Bartolo, como integrante del Comité de Ética, este miembro corresponde a la elección entre los postulantes de las y los convencionales de pueblos originarios. Este comité de Ética, tendrá como objetivo  prevenir, conocer, resolver y sancionar todo conflicto de carácter ético en los términos que se establecen en el Reglamento de Ética y que afecten a las y los convencionales y sus equipos de trabajo, como asesores, funcionarios y colaboradores, entre otros.

El convencional Felix Galleguillos, escaño reservado por el pueblo Likanantay, fue quien presentó a Wilson Segovia Bartolo (Atacameño), que es miembro y habitante de la comunidad atacameña de Ayquina Turi y Panire, perteneciente a sector de Alto el Loa de la Lickana. Además, Segovia es educador tradicional, cultor de tradiciones y costumbres atacameñas, investigador de la lengua ckunsa, agricultor e investigador de los saberes de medicina ancestral.

Las y los convencionales constituyentes de escaños reservados que patrocinaron al Señor Wilson Segovia son lo siguientes: Lidia González, del pueblo Yagan; Luis Jimenez, del pueblo Aymara; Tiare Aguilera, del pueblo Rapa Nui; Felix Galleguillos,del pueblo Likanantay; y Wilfredo Bacian, del pueblo Quechua.

Ahora solo quedaría conocer al último o última integrante titular y las y los integrantes suplentes del comité de Ética, esto se llevará a cabo el día martes  2 de noviembre.

 

Diputados de Renovación Nacional presenta proyecto en el Congreso para prohibir la realización de plebiscitos dirimentes 

El día 13 de octubre, los diputados de Renovación Nacional, Tomás Fuentes y Gonzalo Fuenzalida, presentaron un proyecto de reforma constitucional que busca prohibir la realización de los plebiscitos dirimentes. Esta acción fue justificada afirmando que  “el intento de establecer plebiscitos dirimentes importa desconocer el texto constitucional y el acuerdo político que fijó las reglas de funcionamiento del órgano constituyente”. 

Además manifestaron que “debe explicitarse la imposibilidad de celebrar otros plebiscitos a los ya contemplados por la Carta Fundamental vigente, lo que constituye una indeseable, pero necesaria reforma a la Constitución que busque bloquear cualquier intento por desconocer los acuerdos que dieron lugar al proceso constituyente”. 

El párrafo que presentaron iría al artículo 135 de la Constitución Política de la República,  dejando claro que “En caso alguno se podrán someter a plebiscito propuestas de normas constitucionales o resoluciones emanadas de la Convención Constitucional, sin perjuicio del Plebiscito Constitucional contemplado en el artículo 142.”.

Según se informó, este proyecto pasó al primer trámite en la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento de la Cámara de Diputados.

Convencional Adriana Cancino dio positivo a Covid-19

Adriana Cancino, convencional del distrito 16, se vio impedida de realizar su discurso de apertura hoy por haber sido notificada de un examen PCR, realizado el día domingo 24 de octubre, que tuvo como resultado positivo a covid-19.

Su equipo expresó, a través de redes sociales, que la convencional se encuentra en su hogar con síntomas leves y con tratamiento y observación médica. También, se notificó que Adriana Cancino estará en su residencia, hasta terminar de cumplir su cuarentena y que se han tomado los protocolos sanitarios correspondientes.

A cuatro meses de instalada la Convención: asesoras y asesores de convencionales aún no reciben sueldo

Cuatro meses formales han sido los que gran parte de las y los asesores de Convención Constitucional han trabajado, hasta el momento, gratis. Además, acusan condiciones laborales indignas. 

Carteles afuera del ex Congreso, sede de la Convención, emplazando a la Segpres por la negligencia en el pago de sus salarios.

 

Gran parte de asesores/as de las y los convencionales se encuentran a la espera de recibir su sueldo. Incluso, y pese a que se trabajó, el mes de julio no sería considerado en los pagos dado la inexistencia del Reglamento y Comité Externo de Asignaciones. «De lo más injusto es que el mes de julio, que la mayoría de lxs asesorxs lo trabajamos desde la instalación, no nos va a ser pagado. Respuesta oficial desde el Comité Externo», nos comentó una asesora.

El no pago de sus salarios se suma al malestar generalizado de no contar con condiciones laborales dignas. Incluso ahora que designaron las salas de trabajo para los colectivos de la Convención, estas fueron calculadas en base a la cantidad de convencionales, sin asesores/as.

«Estamos además trabajando en condiciones súper precarias: no tenemos espacios fijos de trabajo, ni hablar que hay un trato desigual con los constituyentes. Nosotros tenemos que pasar por máquinas detecta-metales pero los constituyentes no (…) Es humillación», señala la asesora

Hoy el ex Congreso se empapeló con mensajes que denunciaban esta situación. Nos contactamos con algunas asesores/as para conversar la situación, una vez más. Algunas quisieron dar su nombre, otras no. Aquí les dejamos algunas de sus declaraciones:

«Es una situación de mucha angustia, en mi caso he estado en una situación de endeudarme (…) Yo tengo que sostener mi propia vida, pero no implica mantener una familia como sé es el caso de otras compañeras», nos señala Rocío Venegas, integrante del equipo de Yarela Gómez.

«Muchas/os estamos enamorados de este hito histórico, pero detrás de c/u de nosotres existen hogares, arriendos, pagos de créditos, hijos o personas a cargo y hay que responder. No porque nos guste la Convención y lo publico, debemos sacrificar nuestras vidas», señala la asesora Susana.

Puedes revisar la información completa aquí: 

 

Polémicas

 

Convencionales se pronuncian ante la negativa del Senado de facilitar todos los espacios del ex Congreso

Durante esta jornada, diversos convencionales se pronunciaron a través de redes sociales sobre la negativa del Senado de facilitar todas las salas del ex Congreso, lo que ha generado que no todas las comisiones puedan funcionar simultáneamente, obstaculizando el funcionamiento de la Convención. 

Una de las comisiones que se vio afectadas por este problema fue la comisión 1 de Sistema Político, la que no pudo sesionar hoy en la tarde por no haber salas disponibles para reunirse. “Senado debería colocar a disposición de la Convención todas sus salas. Sólo ocupamos un sector del Congreso de Santiago”, explicó por Twitter la convencional Alejandra Flores e integrante de esta comisión.

Asimismo, la también integrante de este grupo, Janis Meneses también realizó una publicación en redes sociales sobre este tema. “Hoy la comisión 1 no podrá sesionar porque no tenemos salas disponibles, mientras la mitad del edificio está prácticamente vacío”, señaló la convencional.

 

¿Qué pasa mañana?

Jornada PM (15:30 a 18:00 hrs)

  • Sesionan las comisiones de Medio Ambiente, Principios Constitucionales, Derechos Fundamentales y Sistemas de Conocimientos. También se reunirán las comisiones de Sistema Político y Sistemas de Justicia (comienzan a las 15:00 hrs).

 

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 26.10 en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 27.10 en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: