Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 5 de mayo en la Convención Constitucional?

¡Intensa jornada en la Convención! En la mañana, sesionó la comisión de Derechos Fundamentales para finalizar la votación de las indicaciones ingresadas al texto devuelto en particular por el Pleno. Al mediodía, se realizó una sesión plenaria tras la cual se agregaron nuevos artículos al borrador de la nueva Constitución, algunos emanados de la Comisión de Forma de Estado y otros de Sistemas de Conocimientos. Todos los detalles aquí.

 

Para conocer los detalles de lo trabajado por la Convención ayer, te invitamos a revisar nuestro boletín diario del pasado miércoles 4 de mayo: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-miercoles-4-de-mayo-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

07:30 hrs:

  • Comisión Derechos Fundamentales

12:00 hrs:

  • Sesión plenaria n°96 (Votación del informe segunda propuesta emanado de la comisión Forma de Estado; y discusión y votación del informe de segunda propuesta de la Comisión Sistemas de Conocimientos)

 

¿Qué pasó realmente?

 

Derechos Fundamentales

 

Durante la mañana, los y las 33 integrantes de la comisión Derechos Fundamentales se reunieron para finalizar la votación de las indicaciones ingresadas al texto devuelto en particular por el Pleno de la Convención Constitucional. 

 

Entre algunas de las normas que volvieron a comisión para la elaboración de una segunda propuesta es, por ejemplo, el segundo párrafo del artículo 11 que habla de la creación del Sistema Integral de Cuidados, el cual será encargado de garantizar la redistribución de los trabajos domésticos y de cuidados. También, se plantean un gran grupo de indicaciones que buscan entregar al Pleno de la Convención una propuesta normativa en materia de Educación.

 

“Llevamos una propuesta al pleno de la Convención donde hay un rol del Estado preponderante respecto de sus instituciones, a su previsión. Hablamos de un elemento central a nuestro juicio que tiene que ver con el financiamiento”, explicó en punto de prensa la coordinadora Janis Meneses.

 

En la propuesta de norma que pasa al Pleno en busca de su aprobación, se establece que “La educación deberá orientarse hacia la calidad, entendida como el cumplimiento de los fines y principios establecidos de la educación”. Además, se aprobó la indicación que plantea que “será de acceso universal en todos sus niveles y obligatoria desde el nivel básico hasta la educación media”.

 

Sobre su financiamiento, se expresa que “el Estado deberá articular, gestionar y financiar un Sistema de Educación Pública, de carácter laico y gratuito, compuesto por establecimientos e instituciones estatales de todos los niveles”. Asimismo, es el Estado quien deberá financiarlo “de forma permanente, directa, pertinente y suficiente, a través de aportes basales, a fin de cumplir plena y equitativamente con los fines y principios de la educación”. 

 

Conoce la minuta de votación, con todas las propuestas que pasan al Pleno en materia de derechos sociales, de la comisión Derechos Fundamentales aquí: https://docs.google.com/document/d/1bjedbQDLf3i5UsvOi4-FzPkewH-2d6Vw/edit?usp=sharing&ouid=100201374550898513298&rtpof=true&sd=true 

 

Sesión plenaria n°96

 


Como les recordamos ayer en nuestro boletín, la Convención Constitucional cumplió 10 meses desde su instalación y, al inicio de esta sesión, la presidenta María Elisa Quintero realizó una breve cuenta del trabajo realizado estos meses. 

 

En su exposición, Quinteros destacó la aprobación del artículo 1 que declara que Chile es un Estado social y democrático de derecho. Este artículo fue aprobado el 11 de abril, con 114 votos a favor, 26 en contra y 10 abstenciones.

 

“Donde es deber del Estado generar las condiciones necesarias y proveer los bienes y servicios para asegurar el goce de los derechos, y la integración de las personas en la vida pública, política, económica, social y cultural para su pleno desarrollo”, explicó la presidenta.

 

Junto con esto, realizó un balance de la participación ciudadana en la discusión constitucional, puntualizando en las iniciativas populares de norma ingresadas. Según los datos entregados, de las 83 iniciativas ingresadas se aprobaron, de forma total o parcial, el 49,4% de estas. El otro 50,6% no logró avanzar en el debate.

 

Quinteros afirmó que las ideas de 35 normas rechazadas ya se encontraban en borrador de nueva Constitución. “Al analizar su contenido es posible determinar que un 83,3% de ellas contenía propuestas, ideas y normas que fueron aprobadas por el Pleno de la Convención Constitucional. Y, por tanto, ya integran el borrador de la nueva constitución”, esta información que fue recibida con aplausos en el Hemiciclo.  


“De esta forma el 91,5% de las propuestas populares que han sido discutidas por este órgano constituyente lograron incidir de manera efectiva en el debate de normas”, mencionó Quinteros. Este porcentaje contempla la discusión de las iniciativas aprobadas (42) y las ideas de las 35 rechazadas.



Revisa el comunicado de prensa con las cifras entregadas en esta intervención: https://drive.google.com/file/d/1KQQCGZTjV1BP0QuaM4a6A4VAEOXMe3BH/view?usp=sharing

 

Sin embargo, por el grupo de prensa de Participación Popular – a donde llegan todos los documentos – se había difundido un primer informe, que luego se eliminó, en su titular decía: “91,5% de las propuestas incidió en el debate de la Convención Constitucional”. Un título que usa una palabra distinta al comunicado de prensa que se entrega como el oficial. En este se titula:  “91,5% de las propuestas llegó al borrador de nueva Constitución”.

 

Por ello, se armó un debate sobre cómo se llegó a ese porcentaje y cuestionó el cambio en el titular. Gonzalo de la Maza, presidente de la Secretaría de Participación Popular, desmintió el documento a través de mensaje a los coordinadores de esa comisión, liderada por Bastián Labbé (MSC) y Paulina Valenzuela (INN), así como al convencional Tomás Laibe (PS), que es vicepresidente adjunto en la Mesa. 

 

Te invitamos a leer la nota realizada por Pauta, que amplía la información sobre este mensaje: https://www.pauta.cl/politica/iniciativas-populares-de-norma-tecnicos-desmienten-informacion-mesa



Tras terminar su exposición, el secretario abogado John Smok realizó la lectura de los documentos enviados a la Mesa. Entre ellos destacamos: 

 

Terminada la lectura, Bastián Labbé recordó al Pleno que el último fin de semana de mayo se realizaran las Jornadas Nacionales de Deliberación. “Se va a dar a conocer el borrador de texto constitucional a la población, a través de cabildos, encuentros que estamos gestionando colaborativamente con municipios y gobiernos regionales”, mencionó el convencional del distrito 20.    

 

Reforma del Reglamento General para optimizar tiempo de tramitación de informes



Esta proposición N°11, que se realiza para realizar una reforma al reglamento, busca optimizar el tiempo de tramitación de informes. Esta propuesta emana tras evidenciarse una “escasez de tiempo” que tienen las siete comisiones para el despacho de los informes de segundas propuestas.


“Permitir que los informes despachados por las comisiones puedan ser conocidos por el Pleno es esencial para que esta fase del proceso constituyente finalice habiendo debatido y votado la totalidad de las propuestas”, con este argumento se propusieron tres cambios puntuales al Reglamento.


El primero es considerar como día hábil el domingo, con esto las comisiones contemplaría este día para despachar informes.  Además, se busca disminuir el plazo de ingreso de renovación de indicaciones de tres días a dos. El vicepresidente Gaspar Domínguez, explicó esta propuesta. “Con el objeto de que este plazo de tres días disminuya a dos, los informes que, por ejemplo, se evacúen el viernes de esta semana o el jueves de esta semana, podrían estar disponibles para ser votados el lunes, porque el plazo disminuiría”. Y, por último, se busca que la discusión en las comisiones, de las indicaciones ingresadas a las normas rechazadas por el Pleno, sea en el plazo de dos días. 

 

“Podemos con bastante seguridad dar la certeza de que podríamos cumplir todos los plazos establecidos que tenemos por cronograma. Por eso ha nacido la motivación de sugerirlo al Pleno”, con esto Domínguez finalizó su explicación de la propuesta y se dio inicio a la etapa de discusión.


Los convencionales de RN, Roberto Vega y Ruggero Cozzi, se manifestaron en contra de la reforma, específicamente por el cambio de contemplar el domingo como día hábil de trabajo. Vega mencionó que esto vulnera el “Convenio básico OIT número 1, que se nos olvida porque solamente estamos preocupados del OIT 169”.


Lisette Vergara (Coordinadora Plurinacional) llamó al Pleno a darle una vuelta a la propuesta. “Nuestros asesores que ya trabajan igual que nosotros o más que nosotros inclusive, revisando o leyendo constantemente(…). Creo que tenemos que pensar en nuestros equipos de asesores, sobre todo los independientes”, mencionó la convencional del distrito 6.


A favor de la propuesta, se manifestó la convencional Francisca Arauna (Pueblo Constituyente), quien explicó que «lo que hace es poner un domingo hábil como un plazo, no está diciendo que vamos a trabajar los domingos. Entonces, hagámoslo como lo hemos hecho todo este tiempo, de manera ordenada».


A medida que avanzaba el debate, la tensión en el hemiciclo fue subiendo entre interpelaciones cruzadas entre convencionales de conglomerados de izquierda y derecha. Carolina Videla (PC) y Angélica Tepper protagonizaron uno de estos desencuentros.


Videla interpeló a quienes estaban en contra de la reforma. “Aquí estamos trabajando para sacar adelante el trabajo de este país. Porque todas y todos, amamos Chile. Aquí no estamos disputando el amor de Chile, como algunas pretenden instalar, que no queremos a nuestro país”.


En medio de esta intervención, Tepper ondeó su bandera chilena por lo que Videla le habló: “Si quieres me regalas la banderita porque me encanta por lo demás. Por favor, les pido un poco más de respeto y venir a tratar a las y los constituyentes que estamos bajo influencia del alcohol o las drogas, por favor háganse ver”. 

 

Sin embargo, la tensión fue superada por ambas con Tepper regalando su bandera a Videla. Acto que fue celebrado con aplausos en el hemiciclo, mientras ambas se abrazaban.

 



Finalmente, el Pleno aprobó la propuesta que considera al domingo como día hábil y el cambio a dos días del ingreso de indicaciones renovadas. Y fue rechazada la propuesta que buscaba establecer un plazo de dos días para discutir en comisión las indicaciones ingresadas a las normas rechazadas por el Pleno.


El detalle del debate y votación sobre la reforma del Reglamento General, para optimizar tiempo de tramitación de informes, lo encuentras aquí:


Votación del informe de segunda propuesta de norma constitucional, de la Comisión de Forma de Estado

 

A las 13:37 hrs., se retomó  la votación el Informe de segunda propuesta de la comisión Forma de Estado, la cuál había quedado suspendida tras el término de la etapa deliberativa de ayer. Las normas abordan en su mayoría el tema sobre regulación de las materias relativas a cargas tributarias y organización fiscal. Junto con algunas rezagadas sobre organización administrativa, ruralidad y ordenamiento territorial.


Al ser un informe de segunda propuesta solo hay dos posibilidades en la votación. Para que una norma sea aprobada se necesitan al menos 103 votos favorables (2/3). De no lograr esto, quedará definitivamente excluido del debate constitucional. 

 

Una de las primeras propuestas en ingresar a borrador de nueva Constitución, fueron los tres incisos que complementa el ya aprobado artículo 1 sobre los tributos. De estos, destaca el establecimiento de los objetivos del Sistema Tributario: reducción de las desigualdades y la pobreza. Además, en su inciso último, se señala que se admitirá la creación de tributos que respondan “a fines distintos de la recaudación, debiendo tener en consideración límites tales como la necesidad, la razonabilidad y la transparencia”.

 

Además, fueron aprobados los artículos 16 y 16 bis,  los cuales que robustecen el régimen fiscal descentralizado propuesto por la comisión. Jeniffer Mella, coordinadora de la comisión, explicó en su exposición que este tiene por objetivo corregir el “desequilibrio entre ingresos fiscales centrales versus los regionales y locales”, y así superando el centralismo “que causa daño generando desigualdad territorial”. 

 

El artículo 16 sobre Solidaridad Interterritorial, mandata al Estado y a las Entidades territoriales a “contribuir a la corrección de las desigualdades que existan entre ellas”. Para cumplir esto, se establecen tres acciones dirigidas a las entidades territoriales con menor capacidad fiscal: el establecimiento de fondos de compensación establecido por ley; transferencias directas incondicionales por parte del Estado; y la creación de un fondo de contingencia para “garantizar los recursos de las entidades territoriales ante fluctuaciones de ingresos ordinarios”, esto será establecido por ley.

 

Y, con 107 votos a favor, el artículo 16 bis mandata que las regiones y comunas, que cuenten con ingresos sobre el promedio “ponderado de ingresos fiscales”, transfieran recursos aquellas con menores ingresos. 

 

Entre aplausos y abrazos, fue aprobado el artículo 37 que establece la obligación estatal en el fomento de mercados locales, ferias libres y circuitos cortos de comercialización e intercambio de bienes y productos relacionados a la ruralidad. Este artículo viene a complementar las normas sobre ruralidades aprobadas el pasado 12 de abril. 


Otra norma que ingresó a la propuesta constitucional entre las celebraciones fue el inciso primero del artículo 39. En este se establece el deber del Estado en la protección de la función ecológica y social de la tierra. Sin embargo, quedó excluido del debate constitucional, la propuesta del inciso segundo que señalaba que la protección estatal se realizaría a través de la regulación del uso y prevención de la concentración de su propiedad.

 

 

 


Con 99 votos a favor, 26 en contra y 21 abstenciones, fue rechazado el artículo 40 que proponía reconocer el derecho al libre uso, manejo e intercambio de semillas. El resultado fue recibido con gritos de decepción desde la gradería, lo que llevó a la presidenta a solicitar orden y silencio para continuar. Este llamado instaló la tensión entre convencionales que pidieron la palabra, como Manuel José Ossándon que pidió identificar a las personas que generaron desórdenes. 

 

“Creo que es un amedrentamiento y creo que no corresponde”, con esto invitó a que las personas del público se retiraran. Sin embargo, Valentina Miranda (PC) interpeló a Ossandón, señalando que sus palabras eran “hipócritas” debido a su actuar en la comisión de Derechos Fundamentales.


La convencional Loreto Vidal, solicitó no demonizar las emociones surgidas tras la votación. “No olvidemos que en ocasiones, desde los propios puestos de los convencionales, hemos sido mucho más ofensivos que un grito, probablemente, de una esperanza que se pierde a la luz de una votación”, solicitó la convencional del distrito 20.

 

 

Con un llamado al orden del vicepresidente Gaspar Domínguez, la votación continuó hasta las 17:53. Una de las últimas normas en ser aprobadas por el pleno fue el artículo 55 sobre las Instituciones estatales de educación superior. Con 111 votos a favor, pasó a la propuesta constitucional el articulado que establece que en cada región existirá una universidad estatal y una institución de formación técnico profesional. 

 

Por último, se aprobó con 123 votos a favor un último inciso que viene a complementar el artículo 56 dedicado a los Cuerpos de Bomberos. Este señala que la actuación de estos estarán sujetas a “principios de probidad, transparencia y rendición de cuentas”.


El detalle de la discusión sobre el informe de segunda propuesta de la comisión de Forma de Estado, lo encuentras aquí: 

 

Revisa la totalidad de las normas emanadas de la Comisión de Forma de Estado que ya son parte de la propuesta de nueva Constitución en el siguiente enlace: Normas en borrador de nueva Constitución

 

Informe de segunda propuesta de norma constitucional, de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

 

A las 17:16 hrs., se dio inicio a la presentación, deliberación y votación del informe de segunda propuesta emanado de la comisión sobre Sistemas de Conocimientos, que contiene una nueva propuesta de las normas (pertenecientes a su último informe) rechazadas en particular el pasado miércoles 20 de abril. 

 

“Estamos emocionadas y emocionados. Con nosotras viene toda la comisión. Esta comisión siete que durante muchos días, meses, ha soñado con el futuro y ha tratado de descifrar este presente”, mencionó Malucha Pinto, coordinadora de la comisión. Con este informe, las y los 15 convencionales integrantes de la comisión finalizan su trabajo de elaboración de normas constitucionales.

 

Pinto señaló las dificultades que enfrentaron las normas propuestas realizadas por la comisión. “Tuvimos que luchar contra la incomprensión propia y ajena de las novedades que queríamos traer. De convencer sobre las puertas que queríamos abrir, de atraer las miradas hacia un Chile que se proyectaba hacia el futuro”, afirmó la coordinadora. 

 

En su intervención, destacó los artículos dedicados a las Comunicaciones, específicamente el artículo 4 sobre el Consejo Nacional de Comunicaciones, el cual será un órgano autónomo y técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio. “La propuesta que reemplaza el Consejo Nacional de Televisión por el nuevo Consejo Nacional de Comunicaciones, el cual se encargará de proteger y promover la comunicación social, la libertad de prensa, el pluralismo de los medios de comunicación y la diversidad de información, abandonando el polémico concepto de correcto funcionamiento de los medios de comunicación de la Constitución del 80”, explicó la convencional del distrito 13. 

 

En su intervención Patricia Politzer (INN) llamó a rechazar el artículo considerarlo peligroso debido a las funciones que establece para este Consejo. “Considerando la experiencia histórica y la legislación comparada en materia de libertad de expresión, quisiera una Constitución lo más minimalista posible con artículos muy precisos, sin consejos que en alguna coyuntura futura pudieran debilitar nuestra plena libertad de expresión”, con este argumentó señaló que apoyará los dos incisos propuestos para el artículo 5 sobre Medios de comunicación públicos, ya que aseguran el carácter pluralista, descentralizados e independientes de estos.



Los incisos mencionados anteriormente, vienen a complementar el artículo ya aprobado de manera parcial. En estos se establece el carácter pluralista y descentralizado que tendrán los medios de comunicación pública. Aunque  deja en manos de la legislación su organización y la composición de sus directorios, menciona que estos deberán estar orientados por criterios de idoneidad y técnicos.  

 

A favor del artículo 4 se manifestó el convencional Bernardo de la Maza por considerar que este fortalecería el canal de Televisión Nacional (TVN), por establecer su carácter  pluralista, con independencia del gobierno de turno y un patrimonio propio, que podría llevarlo a ser como la BBC. “Para que TVN el canal público, el canal de cada uno de los chilenos, no muera. Los llamó entusiastamente aprobar esta norma que incluye un financiamiento del Estado. Tenemos que tener un canal de calidad que salga de la jungla, que es hoy el mercado de la televisión, y que eleve el nivel de la programación que llega hoy hasta nuestros hogares”, finalizó de la Maza entre aplausos de diversos convencionales. 

 

Sobre el artículo 6 del Sistema Nacional de Medios Públicos y Comunitarios, Pinto consideró que esto “debe ser parte del corazón en la nueva Carta Fundamental”. “ Los medios de comunicación comunitarios son los más elementales por su cercanía con la gente, pero a la vez los más precarizados. La idea de constituir un sistema nacional que esté compuesto por consejos regionales(…), tiene un vuelo altamente significativo”, afirmó la coordinadora. 

 

De este informe también destaca la nueva propuesta al artículo 7 que crea el Consejo Nacional de la Bioética. «Establece una institucionalidad que asesora en estas materias, fortaleciendo el rol del Estado y su compromiso en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica», señaló la coordinadora Carolina Videla en su exposición. Este asesoramiento estará enfocado en asuntos bioéticos que puedan afectar a la vida humana, animal, la naturaleza y la biodiversidad, “recomendando la dictación, modificación y supresión de normas que regulen dichas materias”.

 

El detalle del debate sobre el informe de segunda propuesta de la comisión Sistemas de Conocimientos, lo encuentras aquí: 

 

Votación

 

A las 19:25 hrs., fueron sometidas a votación las normas propuestas de la comisión. Estas buscaban, por última vez, la aprobación del Pleno, ya que de no alcanzar 103 votos favorables (2/3) quedarían excluidos definitivamente del debate constitucional. 

 

Del bloque de normas dedicadas a Comunicación, se aprobaron dos normas de las cuatro normas propuestas. En el caso del artículo 2 sobre el Espectro Radioeléctrico, solo fue aprobado el inciso tres que deja en manos de la legislación determinar su utilización y aprovechamiento. 

 

Y, con 112 votos a favor, se aprobaron los dos incisos propuestos para el artículo 5, que vienen a completar lo ya aprobado. En estos se establece que los medios tendrán  un carácter pluralista y descentralizado, con independencia del gobierno y contarán con financiamiento público para su funcionamiento. 

 

Sin embargo, quedaron excluidos del debate constitucional el artículo 3 los Comunes Digitales y el artículo 4 dedicado al Consejo Nacional de Comunicaciones. Este último planteaba el reemplazo del actual Consejo Nacional de Televisión por este nuevo órgano de carácter autónomo y “con personalidad jurídica y patrimonio propio, encargado de proteger y promover el derecho a la comunicación social, la libertad de prensa, el pluralismo de los medios de comunicación y la diversidad de información”.

 

Uno de los artículos aprobados y que generó reacciones por parte de los y las convencionales fue el Artículo 7 sobre Consejo Nacional de Bioética. En este se establece que será un organismo “ independiente, técnico, de carácter consultivo, pluralista y transdisciplinario, que tendrá, entre sus funciones, asesorar a los organismos del Estado en los asuntos bioéticos que puedan afectar a la vida humana, animal, la naturaleza y la biodiversidad”. Con 104 votos favorables el hemiciclo se llenó de aplausos y diversos convencionales se acercaron a la más acérrima impulsora de la propuesta, Loreto Vidal.

 

Convencional Loreto Vidal abrazada por sus colegas tras la aprobación del Consejo Nacional de Bioética

 

Con 106 votos a favor, fue aprobado el artículo 11 que crea la Agencia Nacional de Protección de Datos. Este órgano autónomo velará por la promoción y protección de datos personales, a través de la fiscalización y sanción de entidades públicas y privadas . Esto fue celebrado por Jessica Matus, fundadora de la Fundación Datos Protegidos, a través de su cuenta personal de Twitter. Puedes revisar su tuit aquí: https://twitter.com/srtamatus/status/1522368415918346241

 

Además, se aprobaron dos nuevos párrafos del artículo 29 sobre derecho a la muerte digna. La parte de la norma a la que se le dio luz verde durante esta jornada expresa que “la Constitución asegura el derecho a las personas a tomar decisiones libres e informadas sobre sus cuidados y tratamientos al final de su vida” y que “la ley regulará las condiciones para garantizar el ejercicio de este derecho, incluyendo el acceso a la información y el acompañamiento adecuado”.

 

El detalle de la votación del informe de segunda propuesta de la comisión Sistemas de Conocimientos, lo encuentras aquí: 

 

Revisa la totalidad de las normas emanadas de la Comisión de Sistemas de Conocimientos que ya son parte de la propuesta de nueva Constitución en el siguiente enlace: Normas en borrador de nueva Constitución

 

¿Qué pasa mañana?

 

Los días de incertidumbre podrían terminar este viernes con la votación del informe de segunda propuesta emanado de la comisión Sistema Político, el cual propone al resto de los y las convencionales las atribuciones de la Cámara de las Regiones, organizaciones políticas y estructura del poder Ejecutivo.

 

Pleno n°97 a las 9:30 hrs

 

Informe de nueva segunda propuesta de norma constitucional, de la Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral, derivada de las normas rechazadas en la votación particular de su informe de reemplazo del primer informe, el pasado miércoles 13 de abril.

 

Documento comparado: https://drive.google.com/file/d/1thfFO5bTnUgHsNfjEQY22lCsN-FwZ_61/view?usp=sharing

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario