Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 22 de marzo en la Convención Constitucional?

¡Es oficial! Hoy se activó la ampliación del plazo de funcionamiento de la Convención por tres meses más, hasta el 5 de julio de este año. Por la tarde, se sumaron nuevos artículos emanados de la Comisión sobre Sistemas de Justicia al borrador de nueva Constitución referentes al Consejo de la Justicia, justicia vecinal, establecimientos penitenciarios, entre otros. En este boletín te contamos todos los detalles. 

 

Para conocer los detalles de lo trabajado ayer por la Convención, te invitamos a revisar el boletín del pasado lunes 21 de marzo: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-lunes-21-de-marzo-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

09:30 hrs:

 

  • Comisión Sistema Político
  • Comisión Forma de Estado
  • Comisión Derechos Fundamentales

 

12:30 hrs:

 

  • Sesión plenaria. Cuenta pública de los avances en la elaboración de la propuesta de texto de Nueva Constitución

 

15:00 hrs.

  • Sesión plenaria. Votación particular del segundo informe de la Comisión sobre Sistemas de Justicia

 

Comisión Sistema Político

 

 

​​Durante la sesión se recibieron distintas exposiciones, entre ellas: audiencias públicas, iniciativas de convencionales, iniciativas populares de norma, y a la relatora de la Comisión de Participación Popular de la Convención. Todas referidas a la regulación de Fuerzas Armadas y de Orden Público, principio de probidad y relaciones exteriores.

 

Sobre las Audiencias Públicas:

 

Sebastián Salazar, profesor de la Universidad Alberto Hurtado y de la Universidad de O’Higgins, presentó sobre “la necesaria desconstitucionalización de una serie de elementos referidos a las Fuerzas Armadas”, la constitución de 1980 “refleja una disrupción de la tradición democrática chilena”, dice el expositor. Quién propone “reubicar el rol de las Fuerzas Armadas y de Carabineros dentro de un nuevo encuadre democratico, y establecer nuevas reglas constitucionales para su regulación”, con el fin de que “la definición de las principales líneas estratégicas vuelva a ser parte del poder civil”. Sebastían explica que la norma nace debido a que estas instituciones tienen un nivel de autonomía que les faculta “normas que regulan aspectos bastantes ventajosos en comparación al resto de los órganos de la administración del Estado”.

 

José Miguel Piuzzi, investigador de temas sobre Fuerzas Armadas y sociedad, expuso sobre “tres ideas básicas: función de la defensa y las Fuerzas Armadas en el contexto actual; las implicaciones y el aportes que conlleva explicitar en el texto constitucional lo relativo a estas instituciones; y materias específicas que sugieren incluir en la nueva Constitución”. En definitiva, se propuso “concebir un marco normativo coherente que otorgue claridad y estabilidad al quehacer de las fuerzas armadas”. Para esto, no se limitaría el control político de estas instituciones, sino que se pretende situarlas ”como instrumento del poder del Estado, sujeto a la autoridad política y a la propia Constitución”.

 

Veronica Estay, representante del Colectivo Historias Desobedientes Chile, integrado por hijas, hijos y familiares de criminales de lesa humanidad en defensa de la memoria, la verdad y la justicia. “Conscientes de la gravedad y del carácter aborrecible e imperdonable de esos actos, hemos decidido condenarlos abiertamente y sumarnos públicamente (…) a las exigencias de agrupaciones de víctimas y sobrevivientes”, indica la expositora. Es por esto que se propone “que en la nueva Constitución se estipule que las Fuerzas Armadas y del Orden son: un cuerpo jerárquico, subordinado al poder civil, no deliberante, pluralista, dependiente del financiamiento público y obediente a los derechos humanos y a la Constitución”.

 

Juan Somavía y Marta Maurás, representantes del Foro Permanente de Política Exterior, indican que “la política exterior debiese ser parte de una política de Estado para reflejar distintos elementos que debieran atravesar el texto constitucional (…) como la contribución al mantenimiento de la paz, la defensa y promoción de la democracia, el principio de igualdad de género, la no discriminación y la inclusión”.

 

Sobre la Comisión de Participación Popular:

 

Olfa Salas, relatora de la Comisión de Participación Popular, presentó una síntesis sobre “las propuestas de iniciativas populares que no alcanzaron las 15 mil firmas, también información que se extrae de los cabildos realizados previamente, y las audiencias que se han expuesto en esta comisión”.

 

Respecto a FFAA y Orden Público, Olfa informa que durante los mecanismos de participación ciudadana, principalmente se abordó sobre “principios que deben regir a las FFAA, el eventual control civil que deberían tener, las condiciones de vida que tienen los funcionarios, la estructura e institucionalización (…), nuevos mecanismos para el ingreso y postulación de FFAA, una formación con enfoque a derechos humanos y la aplicación del principio de transparencia transversal”. Además, se pudo extraer la idea de “violencia y derechos humanos” como una expresión que “apunta al abuso del poder” de la institución.

 

Respecto a la probidad, en los mecanismos de participación ciudadana, se busca consagrar este principio, planteando las interrogantes sobre qué contenido debe tener y “a quién debe ser dirigido, mencionando particularmente a los parlamentarios y otros funcionarios administrativos”. También, se recopiló información relacionada “a la reducción de dietas de ministeriales y presidenciales, a los mecanismos de sanción y fiscalización, y al principio de integridad vinculado con la transparencia”. Olfa indica que actualmente existe la urgencia de legitimar la actual administración pública, debido al “descontento por parte de la ciudadanía sobre cómo se están llevando a cabo los mecanismos para evitar la corrupción y prevenir la infracción del principio de probidad”, sin la incidencia de participación ciudadana.

 

Iniciativa Popular Constitucionales presentadas: 

 

N° 18-1 que “Establece inhabilidad para ejercer cargos públicos para personas condenadas por corrupción”, fue presentada por Jorge Luiz Astudillo, abogado y docente de la Universidad Andrés Bello. La iniciativa de norma propone principalmente que “el principio de probidad debe ser estrictamente observado por toda persona que ejerza la función pública”, y quienes cometan actos de corrupción estarán condenados/as de “forma perpetua para ejercer la función pública en cualquier tipo de cargo”.

 

N° 34-1 “Por unas Fuerzas Armadas y de Orden que sean el orgullo de todos chilenos y garanticen la democracia, la seguridad nacional y la defensa de la patria”, presentada por Salvador Valdéz Correa, abogado y docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La iniciativa de norma propone mantener ciertos artículos de la actual Constitución, para mantener “elementos valiosos”, tales como el rol que actualmente cumple las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública estipulado en el artículo 101, y “mantener y perfeccionar el sistema de seguridad social de que gozan a las FFAA y Carabineros”.

 

Iniciativas de normas Convencionales presentadas:

 

N° 678-1 sobre “Derecho de los pueblos indígenas a mantener un contacto, relaciones e intercambio permanente, más allá de los límites fronterizos del Estado”, presentado por Félix Galleguillos. 

 

N° 169-1 que “Establece como régimen político el denominado presidencialismo equilibrado y eficaz y regula el Congreso Nacional y el proceso legislativo”, presentado por Constanza Hube.

 

Comisión Forma de Estado

 

En su sesión n° 55, la Comisión de Forma de Estado continúa con su tercera jornada de votación en particular de las normas del 2do bloque sobre Autonomías Indígenas, Comunas Autónomas, Territorios Especiales y Distribución Territorial. Para ello, se votaron las indicaciones contenidas en el capítulo 3 del texto sistematizado “Autonomías”. Para ello, se sometieron a votación las indicaciones del N° 218 a 312.

 

Entre las indicaciones aprobadas se encuentran la N°222 que modifica el artículo 64° por el siguiente: “Las Autonomías Territoriales Indígenas son entidades territoriales donde los pueblos y naciones indígenas ejercen su derecho al autogobierno, con autonomía política, administrativa, jurídica, lingüística y financiera. Tendrán personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio y se regirán por su Estatuto Autonómico, la Constitución y la ley”.

 

Los artículos 65° (de la relación de los pueblos preexistentes con su entorno), 66° (del reconocimiento y acreditación constitucional de los territorios indígenas y maritorio), 67° (de la preexistencia de los pueblos), 69° (del deber de reconocimiento y salvaguarda) y 70° (De las Autonomías Territoriales Indígenas), fueron suprimidas mediante la aprobación de las indicaciones N° 224,  227, 229. 233, 234, 235, 236 y 237.

 

El artículo 74° sobre la creación de las autonomías territoriales indígenas fue modificado con la aprobación de la indicación N° 248. El artículo es sustituido por el siguiente: “Los pueblos y naciones indígenas podrán presentar (…) un requerimiento de constitución de Autonomía Territorial Indígena,  ante el órgano administrativo competente”, y añade que “El Estado deberá facilitar, a petición de los pueblos y sin afectar su autonomía, asesoría técnica y recursos necesarios para la elaboración del requerimiento”.

 

Otros artículos suprimidos son el 75° (sobre la creación de las autonomías), 76° (de la administración territorial) , 78° (Autonomía política), 79° (Autonomía territorial), 80° (Autonomía jurídica), 81° (Autonomía administrativa) y 82° (Autonomía presupuestaria) mediante la aprobación de las indicaciones N° 249, 250, 252, 255, 256, 257, 258, 259 y 260. Todas ellas relativas a las autonomías territoriales indígenas.

 

El artículo 88° sobre la acción cautelar de la autonomía fue modificado mediante la aprobación de la indicación N° 304. El artículo mencionado fue reemplazado por el siguiente: “Si la autoridad administrativa deniega, retrasa o no se pronuncia en el plazo establecido respecto de la constitución de la Autonomía Territorial Indígena, procederá la acción cautelar de autonomía. Esta deberá interponerse dentro del plazo de noventa días hábiles desde la notificación del acto administrativo o el vencimiento del plazo establecido, ante la Corte de Apelaciones respectiva”

 

Con esa última votación se terminó la votación del segundo bloque.

 

Comisión Derechos Fundamentales

 

 

En la comisión se comenzó con las votaciones de las indicaciones ingresadas a las normas rechazadas en general por el pleno, para el informe de reemplazo. Dentro de las 504 indicaciones, se lograron votar 60 indicaciones y se aprobaron 10. Entre aquellas indicaciones aprobadas, se agregan al informe de reemplazo los siguientes artículos:

 

Se reemplazó el inciso primero del artículo 2 por el siguiente: “Cláusula de obligaciones generales y sujetos obligados. El Estado debe respetar, proteger, garantizar y promover la plena satisfacción y ejercicio de los derechos fundamentales, así como adoptar las medidas necesarias para eliminar todos los obstáculos que pudieran limitar o entorpecer su realización.”

 

Se reemplazó el inciso tercero del artículo 2 por el siguiente: “Toda persona, institución, asociación o grupo deberá respetar los derechos fundamentales, conforme a la Constitución y las leyes”.

 

Se agregó un nuevo inciso al artículo 2, sobre lo siguiente: ““Asimismo, el Estado tiene el deber reforzado de protección respecto de los derechos de las personas o grupos que merezcan una especial consideración”.

 

El artículo 2 quedó aprobado y quedaría así en su formalidad:

 

Artículo 2: “Cláusula de obligaciones generales y sujetos obligados. El Estado debe respetar, proteger, garantizar y promover la plena satisfacción y ejercicio de los derechos fundamentales, así como adoptar las medidas necesarias para eliminar todos los obstáculos que pudieran limitar o entorpecer su realización.

 

Toda persona, institución, asociación o grupo deberá respetar los derechos fundamentales, conforme a la Constitución y las leyes.

 

Asimismo, el Estado tiene el deber reforzado de protección respecto de los derechos de las personas o grupos que merezcan una especial consideración”.

Artículo 4.

Se sustituyó el artículo 4, y este mismo, sobre financiamiento de los derechos fundamentales, quedaría con el siguiente tenor: “El financiamiento de las prestaciones estatales vinculadas al ejercicio de los derechos fundamentales propenderá a la progresividad. El Estado destinará el máximo de recursos disponibles para asegurar la satisfacción universal de los derechos fundamentales”.

Artículo 5

Se suprimió el inciso segundo y tercero del artículo.

Se aprobó sustituir el epígrafe del Artículo 5, por el siguiente: “Regulación y limitación de los derechos fundamentales”.

Se cambió el inciso primero del artículo 5 y este mismo quedaría con el siguiente tenor: “En virtud de una ley se podrá regular el ejercicio de los derechos fundamentales, para hacerlos compatibles entre sí o con otros fines amparados por la Constitución.”

Debido a que se cumplió con la hora de la sesión, la votación de las 444 indicaciones restantes, para agregar al informe de reemplazo de la comisión.

 

Sesión plenaria Nº 72

 

 

Pasado el mediodía, se realizó una sesión plenaria extraordinaria para oficializar la prórroga del funcionamiento de la Convención por tres meses más, es decir, hasta el 5 de julio de 2022. Esta ampliación del plazo se hizo efectiva tras la realización de una cuenta pública liderada por la presidenta de la Convención María Elisa Quinteros, donde enumeró los principales hitos que han marcado la existencia del órgano constituyente. 

 

Además, la Mesa de la Convención fue ratificada con 114 votos a favor, 8 en contra y 25 abstenciones. Esto se realizó con el fin de cumplir con lo indicado en el artículo 40 del Reglamento General, que expresa que en el caso de que se prorrogue el término de nueve meses para el funcionamiento de la Convención, la Mesa vigente deberá ser ratificada por el Pleno por la mayoría absoluta de las y los convencionales en ejercicio (78 votos).

 

Les invitamos a leer la siguiente nota, en la que contamos los detalles de esta sesión plenaria: https://laneta.cl/presidenta-maria-elisa-quinteros-realiza-cuenta-publica-para-activar-la-extension-del-plazo-de-funcionamiento-de-la-convencion-contemplada-en-la-constitucion/ 

 

Sesión plenaria Nº 73

 

 

La sesión de esta tarde comenzó con un minuto de silencio por el fallecimiento de la destacada botánica y ambientalista chilena Adriana Hoffman, que fue solicitado por un grupo de convencionales encabezados por la convencional Cristina Dorador. Luego, se procedió a la lectura de la cuenta.

 

La Mesa recibió seis oficios, entre ellos, destacamos los siguientes:

 

  • Informe correspondiente al resultado de la Consulta Indígena: Informe Final Consolidado Final
  • Oficio de los convencionales constituyentes señora Ruth Hurtado y del convencional señor Cristóbal Andrade, mediante el cual solicitan a la Mesa Directiva habilitar un espacio para la oración y lectura de la Biblia: Oficio Hurtado y Andrade
  • Oficio de la Comisión de Participación Popular, mediante el cual informa de la renuncia de la señora Valentina López: Renuncia Valentina López

 

El convencional Tomás Laibe comentó la renuncia de Valentina López a la Secretaría de Participación Popular. “Quería aprovechar el momento para agradecerle a Valentina como directora alterna y a toda la Secretaría de Participación Popular, muchos de ellos cumplen funciones ad honorem o en comisión de servicio en una función invisibilizada y bien anónima”, señaló. 

 

Posteriormente, se abordó el único punto en tabla de esta sesión, correspondiente a la votación particular del segundo informe de la Comisión sobre Sistemas de Justicia. El debate de este ya se dio el pasado jueves, por lo que ahora sólo se realizó su votación en particular. 

 

Tras esta votación, se sumaron total o parcialmente 25 artículos emanados del segundo informe de esta comisión a la propuesta de nueva Constitución. Entre ellos, se encuentran los primeros dos párrafos del artículo 18 sobre tribunales de ejecución de penas. De acuerdo con él, existirán tribunales de ejecución de penas “que velarán por los derechos fundamentales de las personas condenadas o sujetas a medidas de seguridad conforme a lo reconocido en esta Constitución y los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos, procurando su integración e inserción social”. 

 

También se aprobó parcialmente el artículo 12 sobre la Corte Suprema. De los cinco párrafos que componen la propuesta, resultaron aprobados dos (el primero y el último), que establecen que este es un “órgano colegiado con jurisdicción en todo el país, que tiene como función velar por la correcta aplicación del derecho y uniformar su interpretación” y que su presidencia será ejercida por una persona elegida por sus partes, que durará dos años en sus funciones sin posibilidad de reelección. 

 

Entre los párrafos que resultaron rechazados y que vuelven a la comisión para una segunda propuesta, se encuentra el tercero que definía la duración de las y los jueces en sus cargos, delimitándola a un máximo de doce años, sin posibilidad de reelección. Actualmente, las y los ministros de la Corte Suprema cesan en sus funciones al cumplir los 75 años. 

 

Sobre el resultado de la votación de este texto, la coordinadora de la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Vanessa Hoppe, señaló: “Había sido algo que habíamos conversado con varios sectores. Personalmente, creí que se iba a aprobar (…) Desconozco los motivos, sin embargo, entendemos que las presiones de la Corte Suprema han sido muchas. Antes de llegar acá, me han dicho que funcionarios del poder judicial están todas las semanas en reuniones donde les están diciendo que van a perder sus trabajos, lo que no es efectivo”.

 

Por otro lado, el convencional Maximiliano Hurtado descartó que existieran presiones al respecto. “No constaté presiones de ninguna naturaleza, simplemente convicciones y eso es importante considerarlo. Una cosa es la convicción y la otra en la presión y hay que tener en cuenta que aquí no todos pensamos igual”, puntualizó.

 

Esta jornada se aprobaron artículos importantes que refieren a la justicia vecinal. Uno establece que la justicia vecinal se compone por juzgados vecinales y centros de justicia vecinal y el otro regula los centros de justicia vecinal, que según la norma son “órganos encargados de promover la solución de conflictos vecinales y de pequeña cuantía dentro de una comunidad determinada por ley, en base al diálogo social, la paz y la participación de las partes involucradas”. 

 

 

Sobre estas normas, el convencional e integrante de la Comisión sobre Sistemas de Justicia, Mauricio Daza, indicó que la justicia vecinal «es avanzar en una justicia centrada en la ciudadanía, estos tribunales van a reemplazar a los juzgados de policía local y la idea que lo hagan es respetando los derechos adquiridos de los funcionarios y jueces de estos tribunales. Nuestra idea no es afectar a quienes hoy trabajan en los tribunales, sino rediseñar este sistema de una manera que sea beneficioso para toda la ciudadanía».

 

Otro artículo clave que resultó aprobado fue uno sobre establecimientos penitenciarios, que implica el fin de las cárceles concesionadas al explicitar que “sólo el Estado puede ejecutar el cumplimiento de penas y medidas privativas de libertad, a través de instituciones públicas especialmente establecidas para estos fines” y que esta función no podrá ser ejercida por privados. 

 

 

Respecto a justicia feminista, se aprobó parcialmente el artículo 21 (sus dos primeros párrafos), que establecen que “el Sistema de Justicia deberá adoptar todas las medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres, disidencias y diversidades sexo genéricas, en todas sus manifestaciones y ámbitos”. También expresa que el Consejo de la Justicia deberá asegurar la formación y capacitación constante de la totalidad de funcionarias y funcionarios y auxiliares de la administración de justicia, “con el fin de eliminar estereotipos de género y garantizar la incorporación de la perspectiva de género, el enfoque interseccional y de derechos humanos, sin discriminación en la administración de justicia”.

 

Sobre los tribunales del Sistema Nacional de Justicia, destacamos la aprobación de los artículos 3 y 6. El primero trata de la cesación de juezas y jueces y establece que cesan en sus cargos tras alcanzar los 70 años, por renuncia, incapacidad legal o remoción. El segundo se refiere a la publicidad e indica que “todas las etapas de los procedimientos y las resoluciones judiciales son públicas” y que la ley, de forma excepcional, podrá establecer su reserva o secreto en casos calificados. 

 

También se aprobaron normas sobre Consejo de la Justicia, las que establecen su definición, su finalidad, aspectos de su funcionamiento y causales de cesación de sus integrantes. Se trata de un órgano autónomo, técnico, paritario y plurinacional, cuyo objeto es fortalecer la independencia judicial y cumplir funciones vinculadas a la gestión del Sistema Nacional de Justicia.

 

 

Por otro lado, hubo normas que no alcanzaron los dos tercios necesarios para integrar la propuesta de texto constitucional, pero sí la mayoría de los votos, por lo que vuelven a comisión para segunda propuesta. Fue el caso del artículo 24 sobre sistemas jurídicos de los pueblos y naciones indígenas, que indica que “los pueblos y naciones indígenas tienen derecho a conservar, fortalecer y desarrollar sus sistemas jurídicos, que comprenden sus autoridades, instituciones, derecho propio y funciones jurisdiccionales”.

 

Un artículo rechazado resultó descartado del debate constitucional, el 25 sobre coordinación y cooperación, tras obtener menos de la mayoría de los votos (78). Este artículo abordaba los sistemas jurídicos indígenas y señala, entre otros, que el Estado, con consentimiento de los pueblos, establecerá mecanismos de coordinación entre las jurisdicciones indígenas y las entidades estatales, así como las distintas formas de cooperación.

 

En este documento pueden encontrar todos los artículos de la comisión Sistemas de Justicia que pasaron a borrador de nueva Constitución (ya hay algunas producto de votaciones anteriores): Borrador nueva Constitución en materia de justicia

 

Tras la aprobación de las normas durante esta jornada, ya son 109 los artículos que componen la propuesta de nueva Constitución. Te invitamos a revisar la siguiente carpeta, que vamos actualizando con lo ya aprobado: Borrador nueva Constitución

 

¿Qué pasa mañana?

 

09:30 hrs:

 

  • Comisión Principios Constitucionales
  • Comisión Derechos Fundamentales
  • Comisión Sistemas de Conocimientos

 

15:00 hrs:

 

  • Sesión plenaria. Se discutirá y votará el informe de segunda propuesta de la Comisión de Forma de Estado y, posteriormente, se discutirá y votará en particular el primer informe de la Comisión sobre Sistema Político.

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 22 de marzo en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 23 de marzo en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario