Presidenta María Elisa Quinteros realiza cuenta pública para activar la extensión del plazo de funcionamiento de la Convención contemplada en la Constitución

“Hoy, 22 de marzo, les puedo decir que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para llegar al 5 de julio con una propuesta de texto constitucional en forma y fondo, cumpliendo el mandato que el país nos dio. Y si, lo vamos a lograr, y sí, lo vamos a aprobar, esa es mi más profunda convicción”, señaló la presidenta Quinteros.

22 de marzo 2022

 

Pasado el mediodía, se realizó una sesión plenaria extraordinaria para realizar una cuenta pública liderada por la Presidenta de la Convención Constitucional sobre los avances en la elaboración de la propuesta de texto de nueva Constitución. En este discurso, la máxima autoridad del órgano constituyente recorrió los principales hitos que han marcado su funcionamiento y los desafíos que quedan por delante. 

 

¿Cuál fue el objetivo de esta cuenta? Cumplir con lo establecido en el artículo 137 de la Constitución vigente, que expresa que tras solicitarse formalmente la prórroga del plazo de funcionamiento de la Convención –solicitud que ya fue realizada por la Presidenta de la Convención–, se debe citar a una sesión especial donde la Presidencia debe dar cuenta de los avances en la redacción de la propuesta de texto de nueva Constitución. Una vez realizada, se entiende por extendido el plazo sin más trámite contemplado en el acuerdo que dio paso al proceso constituyente. De esta forma, el órgano tiene hasta el 5 de julio para cumplir con su mandato. 

 

A más de ocho meses desde el inicio de la Convención, la presidenta Quinteros realizó un recuento de cómo ha sido el proceso constituyente hasta ahora. “Desde esa tarde de domingo 4 de julio, cuando iniciamos nuestra labor, ya han pasado 260 días que se han reflejado en un intenso y complejo trabajo, que ha requerido -como pocas veces ha sucedido en nuestra historia reciente- de un diálogo profundamente democrático, plural y transparente, de frente a la ciudadanía”, afirmó.

 

Sobre el período de instalación, también indicó que si bien el comienzo fue complejo, pudo culminar exitosamente en un corto período de tiempo, logrando que en tres meses las y los convencionales pudieran, además de organizarse internamente, construir un reglamento que les rija. También aprovechó la oportunidad para agradecer el trabajo de la Mesa anterior y reconocer errores cometidos durante esta primera etapa: “Reconocemos que no fue fácil comunicar en forma oportuna todo lo que estábamos haciendo. Probablemente no explicamos lo suficiente que el proceso de instalación era fundamental para lo que venía después. He aquí una de nuestras autocríticas”.

 

Un hito destacado durante esta cuenta fue la visita del Pleno de la Convención Constitucional a la región del Biobío, realizada entre el lunes 21 y viernes 26 de noviembre, que tuvo por objetivo contribuir a la descentralización del proceso constituyente. Durante esa salida, las comisiones sesionaron en distintas localidades y realizaron una serie de actividades con comunidades de la zona. 

 

 

Por otro lado, destacó el establecimiento de instancias de colaboración con otras entidades nacionales y regionales para fomentar la participación y difusión del trabajo de la Convención. “Desde nuestra instalación establecimos una serie de convenios, alianzas y acuerdos con distintas instituciones que ofrecieron su colaboración y apoyo al trabajo de la Convención, haciendo de este un proceso aún más enriquecedor”, aseguró Quinteros.

 

Otro momento clave del funcionamiento de la Convención fue la creación de las siete comisiones temáticas, encargadas de redactar las normas que formarán parte de la propuesta de la propuesta de nueva Constitución. 

 

  • La Comisión 1, enfocada a temas como sistema político, gobierno, poder legislativo y sistema electoral.
  • La Comisión 2, que se concentra en principios constitucionales, democracia, nacionalidad y ciudadanía.
  • La Comisión 3, que aborda la forma de Estado, ordenamiento, autonomía, descentralización, equidad, justicia territorial, gobiernos locales y organización fiscal.
  • La Comisión 4, centrada en los derechos fundamentales.
  • La Comisión 5, que trata temas de medio ambiente, derechos de la naturaleza, bienes naturales comunes y modelo económico.
  • La Comisión 6, que discute materias sobre sistemas de justicia, órganos autónomos de control y reforma constitucional.
  • La Comisión 7, que trata sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios.

 

 

Por reglamento, cada una de ellas debía recibir audiencias públicas de forma obligatoria. “Durante el período establecido por el reglamento se efectuaron 1.083 audiencias, en las que participaron personas y grupos representativos de toda la sociedad, las que fueron seleccionadas por medio de un sistema de sorteo establecido en el reglamento respectivo”, indicó la presidenta.

 

Según detalló, de todas las audiencias realizadas, la de Sistema Político recibió 123 audiencias; Sistemas de Justicia 127; Principios Constitucionales y Sistemas de Conocimientos 120 cada una; Forma de Estado 112; Medioambiente 280 y Derechos Fundamentales 201.

 

Durante el período de ingreso de propuestas de normas, que duró hasta el pasado 1 de febrero, se recibieron un total de 1.327, entre iniciativas convencionales, populares e indígenas, las que fueron distribuidas entre las siete comisiones según el tema al que aludía cada una. Lo que resultó aprobado pasó a formar parte de los informes que se han estado votando durante las últimas semanas en el Pleno de la Convención. 

 

Hasta ahora, ya han sido deliberados y votados en general los primeros informes de cada una de las siete comisiones y el segundo informe en el caso de la Comisión sobre Sistemas de Justicia. Con ello, ya son 135 los artículos aprobados por el Pleno y que serán incorporados al borrador de la nueva Constitución. 

 

Las normas que ya comenzaron a llenar la hoja en blanco consagran, entre otros, los derechos de la naturaleza, los de las personas chilenas residentes en el extranjero, el establecimiento de un Estado regional, el reconocimiento de la crisis climática y ecológica, el principio de paridad y perspectiva de género en el Sistema de Justicia y los derechos sexuales y reproductivos, así como el deber del Estado de garantizar la interrupción voluntaria del embarazo. 

 

 

En esta carpeta puedes revisar los artículos que hasta ahora han sido aprobados y que formarán parte de la nueva Constitución: Borrador nueva Constitución

 

“Sin embargo, pese a todo lo avanzado, sabemos que aún falta un arduo trabajo constituyente que deberá realizarse en un plazo corto para cumplir con los tiempos establecidos por la reforma constitucional que creó a esta Convención”, expuso María Elisa Quinteros. 

 

«Desde que asumimos esta labor, como mesa, nos hicimos cargo del apremiante desafío de organizar, coordinar y gestionar todo lo que estaba a nuestro alcance para lograr cumplir los plazos», añadió. Algunas de las medidas que mencionó a modo de ejemplo fueron impulsar reformas reglamentarias y revisar los minutos en el uso de la palabra, de manera de hacer más eficientes las jornadas de deliberación y votación.

 

Por todo lo anterior, solicitó la prórroga constitucional que se activa hoy y que amplía el plazo de funcionamiento de la Convención por tres meses más, lo que permitirá completar un año de trabajo constituyente. ¿Qué significa la extensión de este plazo? Que el trabajo del órgano constituyente deberá estar totalmente concluido el 5 de julio de este año, momento en que se deberá entregar la propuesta de nuevo texto constitucional al Presidente de la República, la que luego será votará por las y los chilenos a través de un plebiscito de salida en una fecha por definir.  

 

“Hoy, 22 de marzo, les puedo decir que estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para llegar al 5 de julio con una propuesta de texto constitucional en forma y fondo, cumpliendo el mandato que el país nos dio. Lo vamos a lograr. Y sí, lo vamos a aprobar. Esa es mi más profunda convicción”, agregó la presidenta. 

 

Tras la cuenta, se pasó al siguiente punto en tabla correspondiente a la ratificación de la Mesa vigente. Esto se realizó con el fin de cumplir con lo indicado en el artículo 40 del Reglamento General, que expresa que en el caso de que se prorrogue el término de nueve meses para el funcionamiento de la Convención, la Mesa vigente deberá ser ratificada por el Pleno por la mayoría absoluta de las y los convencionales en ejercicio (78 votos).

 

Finalmente, la Mesa fue ratificada con 114 votos a favor, 8 en contra y 25 abstenciones. «Agradecemos la confianza y respaldo a la labor que hemos hecho. Quedamos llanos y llanas a todas las sugerencias para seguir trabajando en conjunto», cerró Quinteros.

 

 

Puedes revisar el discurso completo de la presidenta aquí: Cuenta pública_texto

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario