Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 16 de mayo en la Convención Constitucional?

¡Comienza una nueva etapa en la Convención! Esta jornada el Pleno se trasladó hasta Antofagasta, región donde presentó el proyecto de nueva Constitución y comenzará el trabajo de las tres últimas comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo. Todos los detalles en el boletín de hoy.

 

 

Para conocer los detalles de lo trabajado por la Convención el pasado sábado, te invitamos a revisar nuestro boletín diario del sábado 14 de mayo: https://laneta.cl/con-499-articulos-quedo-el-borrador-de-nueva-constitucion-tras-el-cierre-del-debate-constitucional/

 

¿Qué pasó hoy?

 

¡Comienza una nueva etapa en la Convención! El 14 de mayo finalizó el debate constitucional y hoy el órgano constituyente se trasladó hasta Antofagasta, lugar donde el Pleno presentará el proyecto de nueva Constitución e iniciará el trabajo de las tres últimas comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo. 

 

Puedes revisar los 499 artículos del borrador constitucional haciendo click aquí. ¡Ojo! Esta es su primera versión, pues todavía queda por realizar el trabajo de armonización del texto, escribir su preámbulo y las normas transitorias que van a regular los plazos y procedimientos para su implementación. 


¿Cuál es el itinerario que tendrá la Convención en la región de Antofagasta? La recta final de la Convención comenzará en esta región. Los días martes, miércoles y jueves las tres comisiones comenzarán el trabajo para el que fueron convocadas. A continuación, te dejamos el detalle de cada una de estas, junto con los links para seguir la transmisión de sus sesiones:

En la comuna de Calama, la Comisión de Armonización comenzará la tarea de poner en coherencia las normas que ya fueron aprobadas e integran el borrador de nueva Constitución. Las y los 32 convencionales sesionarán en la Corporación Municipal de Desarrollo Social, ubicada en Francisco Bilbao 1078-A, Calama. 

 

Martes 17: https://youtu.be/8BEiVhyGvmg 

Miércoles 18: https://youtu.be/rK4TyP7Y6NI 

Jueves 19: https://youtu.be/nE1EUOWX-Ro 

 

En la comuna de Tocopilla, la Comisión de Preámbulo empezará el trabajo de redacción del texto que se incluirá antes de la Constitución, el cual hablará acerca de lo que se va a tratar o el contexto en que se escribe. En el Liceo Domingo Latrille de Tocopilla, estarán sesionando las y los 14 convencionales integrantes de la comisión. 

 

Martes 17: https://youtu.be/IfkzOeWpJg4 

Miércoles 18: https://youtu.be/cuQYdZPTPXk 

Jueves 19: https://youtu.be/jph-zTpbIyQ 

 

La Comisión de Normas Transitorias, se quedará en la comuna de Antofagasta para comenzar a construir el informe que contendrá las normas constitucionales que van a regular la forma en que progresivamente se va a ir implementando la nueva Constitución. Las sesiones de la comisión se realizarán en la Biblioteca Regional de Antofagasta, ubicada en Jorge Washington 2623. 

 

Martes 17: https://youtu.be/h-X9eY3WWx8 

Miércoles 18: https://youtu.be/wYR4QORTJTE 

Jueves 19: https://youtu.be/_AVJQRhddBI 

 

¿Qué estarán haciendo los demás convencionales que no integran ninguna comisión? Son 70 los y las convencionales constituyentes que no forman parte de ninguno de estos espacios. Cuatro de ellos integran, actualmente, la Mesa Directiva: La presidenta, María Elisa Quinteros, el vicepresidente Gaspar Domínguez, y las vicepresidentas adjuntas Yarela Gómez y Giovanna Grandón. Su tarea durante esta semana, y las próximas que queden, será estar desplegados en el territorio realizando la tarea de difusión de la propuesta de nueva Constitución.

 

Y el viernes 20 de mayo, la Convención Constitucional se despedirá de la región de Antofagasta en el pleno N°105 que se realizará en la Plaza de la Cultura de la comuna de Mejillones. 

 

Sesión plenaria Nº 104

 

 

A partir de las 17:30 hrs. de hoy, se realizó una sesión plenaria en el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca, Antofagasta, para hacer entrega formal del proyecto de nueva Constitución a la Comisión de Armonización.

 

El Pleno comenzó con unas palabras de apertura de parte de la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, quien se refirió a la instancia como un gran paso. “Hoy cumplimos un hito, una meta que se veía lejana hace 10 meses, pero que hoy se hace realidad con la presentación formal del borrador de nueva Constitución”, señaló.



Sobre la presencia de la Convención en la región, la presidenta mencionó que es parte de un compromiso de estar en contacto con los territorios y cumple con el “anhelo de descentralización”. “Por eso estamos aquí, para remarcar ese foco descentralizador que nos ha acompañado durante todo el proceso y que se ve reflejado en nuestro borrador de nueva Constitución”, afirmó Quinteros. 

 

Respecto al contenido de la propuesta constitucional, la líder del proceso constituyente expresó que «en este texto se materializa una nueva forma de relacionarnos, de entender la vida en nuestro país, donde todas y todos pueden sentirse protegidos. Con estas normas y artículos, comenzamos a construir un Chile más justo, con derechos a educación, vivienda, trabajo, seguridad social, un Chile de cuidados, regionalista, que mira a los ojos y reconoce la dignidad de las mujeres, niñas, niños, jóvenes, personas mayores y quienes fueron los primeros habitantes de este territorio”.

 

«En tiempo y forma, hemos entregado este borrador de Constitución redactado de forma plenamente democrática por primera vez en nuestra historia. Esta Constitución dibuja un Chile que permite la participación democrática activa, preparado para los desafíos digitales y ecológicos de esta época», indicó Quinteros. También invitó a la ciudadanía a conocer los artículos aprobados que integran el texto constitucional. 

 

Luego, el gobernador regional Rodrigo Díaz entregó un saludo de bienvenida al órgano Constituyente, que además de agradecer la presencia de estos últimos, hizo un especial reconocimiento al proceso. «Es muy esperanzador lo que ustedes escribieron en la Constitución, ¿cómo no va a dar esperanza que por fin se reconozcan las diferencias de identidades que conformamos un sólo Estado, dejando explícito que a pesar de estas diferencias seguimos siendo un mismo Estado?».

 

Tras el discurso de la autoridad regional, se realizó un intermedio con presentación de Cuarteto de Cámara de Antofagasta, integrado por las sopranos de la región, Claudia Maureira y Evelyn Creus. En el piano estuvo el músico y director de la Universidad de Antofagasta, Carlos Wastavino; y en el violín el académico de la Universidad de Antofagasta y músico de la Orquesta Sinfónica de Antofagasta, Claudio Nazar.

 

Presentación del Cuarteto de Cámara de Antofagasta

 

En la última parte de la sesión, se realizó la presentación y entrega del proyecto de nueva Constitución a la coordinación de la Comisión de Armonización, liderada por Daniel Bravo y Tammy Pustilnick, espacio que deberá comenzar la tarea de poner en coherencia las normas ya aprobadas por el Pleno y que integran el borrador de nueva Constitución.

 

Vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez, hace entrega del borrador constitucional a coordinadores Comisión de Armonización Tammy Pustilnick y Daniel Bravo.

 

Posteriormente, se le hizo entrega del informe con las disposiciones transitorias emanadas de las siete comisiones temáticas a la coordinación de la comisión de Normas Transitorias, Elisa Giustinianovich y Eduardo Castillo, grupo que deberá trabajar las normas que encaminará la implementación de la propuesta constitucional.

 

En lo que respecta a la Comisión de Preámbulo, durante esta sesión se les entregaron las iniciativas de preámbulo a su coordinación, Adriana Cancino y Jorge Abarca. A este espacio le corresponde la redacción del texto que encabezará la carta magna, el que puede referirse a su contenido y/o al contexto en el que esta se escribió. 

 

Finalmente, el vicepresidente de la Convención se refirió al inicio del trabajo de estas tres comisiones. «Espero que podamos tener una discusión con altura de miras, con la verdad, con respeto, para que finalmente la ciudadanía pueda tomar una decisión en el plebiscito de salida con la verdad por delante y siempre pensando en el futuro de nuestro país», expresó. 

 

Por su parte, la presidenta Quinteros agradeció a quienes colaboraron en el viaje de la Convención a la región de Antofagasta y les deseó éxito a las y los convencionales que integran las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias para los próximos días de trabajo.

 

Una vez terminado el Pleno, las comisiones de Armonización y Preámbulo comenzaron su traslado hacia las comunas de Calama y Tocopilla, lugares que serán las sedes de sus sesiones. En cuanto a la comisión de Normas Transitorias, se quedó en Antofagasta para continuar su labor. 

 

Además, María Elisa Quinteros realizó un punto de prensa al final de la sesión plenaria, donde hizo un positivo balance de la jornada, agradeciendo la gestión de las autoridades regionales norteñas. También se refirió a lo que sucederá mañana con el inicio de las sesiones simultáneas de las tres comisiones de cierre. “Muy contenta de que vamos avanzando y entregamos los documentos a las comisiones, para que mañana empiecen a sesionar ya de lleno, con el último tramo de la convención constitucional para proponer la propuesta de nueva Constitución para el pueblo de Chile”, comentó.

 

En la misma instancia, el vicepresidente Gaspar Domínguez, destacó la importancia de la sesión de hoy en Antofagasta con el objetivo de potenciar un Estado Regional, como se ha propuesto en el texto borrador de la nueva carta. “Estamos en la sesión 104, y es una sesión muy relevante, porque es la sesión donde iniciamos la recta final del proceso constituyente, donde se le entrega la posta de las comisiones temáticas a las tres comisiones de cierre. Y con mucha esperanza que este proceso, de alguna manera adelantándonos a lo que será el Estado regional, no inicie en Santiago, sino más bien, inicia en la región de Antofagasta, una zona extrema, una zona minera, una zona de sacrificio en algunos de sus lugares y creemos que es muy relevante eso también, para de alguna manera diseñar o dibujar el futuro de Chile como un estado regional”.

 

Aquí te compartimos algunas postales del final de la jornada:

 

 

 

 ¿Qué pasa mañana?

 

09:30 – 13:00 hrs:

 

  • Comisión de Armonización (Calama)
  • Comisión de Preámbulo (Tocopilla)
  • Comisión de Normas Transitorias (Antofagasta)

 

15:00 – 18:00 hrs:

 

  • Comisión de Armonización (Calama)
  • Comisión de Preámbulo (Tocopilla)
  • Comisión de Normas Transitorias (Antofagasta)

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 16 de mayo en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 17 de mayo en la Convención Constitucional? - La Neta

Deja un comentario