Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 15 de marzo en la Convención Constitucional?

¡Una importante jornada! Derechos sexuales y reproductivos, educación sexual integral y prohibición de desaparición forzada son algunas de las normas que ingresaron hoy a la propuesta de nueva Constitución, tras la votación en particular del primer informe de la Comisión sobre Derechos Fundamentales. Por la mañana, sesionaron algunas comisiones para deliberar iniciativas. Todos los detalles te los contamos en este boletín. 

 

Para conocer los detalles de lo trabajado ayer por la Convención, te invitamos a revisar el boletín del pasado lunes 14 de marzo: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-lunes-14-de-marzo-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

09:30 hrs:

 

  • Comisión Principios Constitucionales
  • Comisión Forma de Estado 
  • Subcomisiones 3 y 4 Derechos Fundamentales
  • Comisión Medio Ambiente
  • Comisión Sistemas de Conocimientos

 

15:00 hrs: 

 

  • Sesión plenaria. Discusión y votación particular del primer informe de la Comisión sobre Derechos Fundamentales. 

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

Comisión Principios Constitucionales

 

Durante esta mañana, la sesión de la comisión de Principios Constitucionales estuvo marcada por el cambio en la coordinación. En esta ocasión, las convencionales Loreto Vallejos y Lorena Céspedes asumieron como nuevas coordinadoras, quienes propusieron modificar el plazo de votación de indicaciones para el sábado de esta semana. Esto no fue bien recibido por algunas convencionales de región, pero, en virtud del tiempo, se terminó por acoger esta petición.

La discusión continuó con la idea de propuesta, realizada por la mesa directiva, de reformar el reglamento para los efectos de la construcción del preámbulo constitucional. Desde la coordinación, se sugirió crear una comisión dedicada a la redacción de este texto, que en su contenido debe “dar el contexto en que surge la Constitución, y segundo la proyección que se le quiere dar”, explicó Agustín Squella.

Cabe mencionar que algunas y algunos convencionales integraron la comisión exclusivamente motivados por la elaboración del preámbulo, como es el caso de Paola Grandón. Sin embargo, las coordinadoras indicaron que la comisión como tal no existirá para el momento en que debe escribirse, ya que debe ser redactado cuando el borrador de la Carta Fundamental esté terminado, porque “el preámbulo tiene la necesidad de ser coherente con el texto constitucional”, afirmó Lisette Vergara. 

Por otro lado, la comisión analizó la posibilidad de recibir un bloque de iniciativas de normas provenientes de la Comisión de Derechos Fundamentales, que recibió más propuestas en relación a las otras. La Convención hizo llegar esta solicitud  dado que dicha comisión se ha visto “sobrepasada”. Desde la coordinación, Loreto Vallejos sostuvo que “nos queda hacer lo mejor que podamos, rearmar el cronograma y buscar la manera de dar respuesta a esto”.

 

Comisión Forma de Estado 

 

En esta sesión n°50 la comisión continuó con la deliberación de su tercer bloque sobre administración y función pública.

La primera iniciativa en ser revisada y deliberada fue la Iniciativa 269-3 sobre organización territorial del Estado. El convencional del distrito 2 Álvaro Jofré presentó esta iniciativa a la comisión. Luego fue el turno de la convencional del distrito 27 Gioconda Navarrete, quien presentó la Iniciativa 469-3 que dispone la modernización de la Administración del Estado. 

La convencional Carolina Sepúlveda, representante del distrito 19, presentó la Iniciativa 648-3, que regula el ejercicio de la función pública. Esta norma propone solo un articulado y fue realizada junto a personas funcionarias del servicio público de la región de Ñuble. 

El convencional Eduardo Cretton fue invitado a presentar la Iniciativa 183-2 sobre reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y su derecho a la participación política. 

El convencional del distrito 1 Jorge Abarca presentó la Iniciativa 683-1, que incorpora al pueblo tribal afrodescendiente chileno a los criterios de plurinacionalidad del Estado. 

En la jornada de mañana seguirán con la revisión y deliberación de iniciativas. 

Por último, Luis Nahuel del pueblo Mapuche presentó la Iniciativa indígena N° 13-3 presentada por Luis Nahuel que establece descentralización política y administrativa en entidades territoriales y fomenta desarrollo equitativos entre ellas.

Mañana la comisión seguirá con esta instancia de revisión y deliberación de las normas. Su coordinadora Jenifer Mella, solicitó ayuda a las y los convencionales que revisen las iniciativas que han presentado para poder incorporarlas a la instancia y ayudar a la comisión a encontrar aquellas “iniciativas perdidas”. Junto con esto, informó que se enviará a los correos de las y los convencionales las normas despachadas a la comisión desde Derechos Fundamentales, para agregarlas a la discusión.

 

Subcomisiones Derechos Fundamentales

 

 

Durante la tarde, la comisión trabajó en subcomisiones, la 3 y la 4, con el fin de revisar iniciativas convencionales sobre los siguientes temas:

  • Derecho al cuidado y reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado
  • Derecho a la negociación colectiva, huelga y libertad sindical
  • Seguridad social y sistema de pensiones

Aquí te compartimos algunos extractos de las presentaciones realizadas en ambas subcomisiones:

Iniciativa convencional Nº 546 sobre la consagración del derecho al cuidado y reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado

“Proponemos que se deba reconocer el valor social del cuidado, como trabajo fundamental y su aporte en términos económicos y sociales a toda persona que habite en el territorio nacional, el cuidado como un derecho humano para quienes lo requieran y como un trabajo para quienes lo ejerzan”, señaló el convencional Miguel Ángel Botto, quien presentó la iniciativa en la comisión.

Iniciativa convencional Nº 135 que consagra el derecho a la seguridad social

“El Estado garantiza el acceso a prestaciones mínimas establecidas por ley, sea que se otorguen a través de instituciones públicas o privadas. El Estado deberá respetar el derecho de las personas a elegir la institución que entregue estas prestaciones y no podrá establecer discriminaciones arbitrarias en razón de ello”, indicó la convencional Rocío Cantuarias.

Iniciativa convencional Nº 630 que reconoce el derecho al trabajo decente y los derechos de los trabajadores a sindicalizarse, negociar colectivamente y el derecho a huelga

“El Estado reconoce el derecho a la libertad sindical, respecto a la cual toda persona tiene derecho a formar sindicatos y a sindicarse para la defensa, asistencia y representación de los intereses de trabajadoras y trabajadores, así como al reconocimiento efectivo del derecho a negociar y celebrar contratos colectivos en el nivel que las partes establezcan y el derecho a adoptar acciones colectivas para la defensa de sus intereses, incluida la huelga”, expuso el convencional Marcos Barraza. 

Puedes revisar el detalle de quiénes integran cada una de estas subcomisiones y todas las iniciativas revisadas hoy aquí: 

Subcomisión 3 15-03-22

Subcomisión 4 15-03-22

 

Comisión Medio Ambiente

 

En la comisión, se comenzó con la deliberación de las iniciativas constituyentes que restaron de la sesión pasada. Posteriormente se continuó con la deliberación del Bloque C, sobre Modelo Económico.

Dentro de las iniciativas presentadas, se encuentran las siguientes:

Iniciativa N°770-5, presentada por José Juan Martín, sobre régimen de propiedad y función social y ecológica de la propiedad. La normativa explica lo siguiente: “Derecho de propiedad sobre los bienes que permita esta constitución y sus leyes. Será competencia del Estado proteger este derecho y establecer las condiciones para que su ejercicio no obstruya el pleno ejercicio de los derechos fundamentales”.

Iniciativa N° 777-5, presentada por José Juan Martín. Sobre el mercado y el rol regulador del Estado. La normativa explica lo siguiente: “Otorgar reconocimiento constitucional que se traduzca en que el Estado intervenga en la economía, orientando y regulando a los agentes del mercado, a fin de satisfacer los intereses colectivos. El Estado tiene como función orientar la economía y regular el mercado social y ecológicamente para la satisfacción de las necesidades de la población y los derechos fundamentales”.

Iniciativa N°860-5, presentada por José Juan Martín. Sobre derechos en el régimen público económico. La iniciativa se describe: “El estado tiene el deber de asegurar a todas las personas sin perjuicio de las excepciones, limitaciones y obligaciones que dispongan esta Constitución y las leyes”. 

Iniciativa N° 903, presentada por Fernando Salinas. Sobre economía para el buen vivir y la preservación del equilibrio ecológico, La norma se explica: “Es deber del Estado garantizar un entorno seguro que propicie las condiciones para que las personas puedan desarrollar actividades económicas en conformidad a los principios de esta Constitución. El Estado regulará, fiscalizará y limitará las actividades productivas y los funcionamientos de los mercados.

Iniciativa popular de norma N°74, presentada por el secretario de la comisión: “Es deber del Estado promover y garantizar, mediante sus instituciones, el derecho de los pueblos indígenas a decidir sobre el desarrollo social, medioambiental y económico del territorio que habitan, considerando los aspectos tangibles e intangibles presentes en su territorio, en base a sus visiones culturales y formas de vida”.

Posterior al break sanitario, se continuó con el segundo bloque de la sesión. Las normas deliberadas sobre la primera parte del Bloque C, se basaron sobre, modelo económico, buen vivir y desarrollo sustentable, se contó con una hora de deliberación para debatir sobre todas las normas. Las iniciativas son las siguientes:

Iniciativas: 46-5,713-5,722-5, 957-5, 981-5, 912-5, 634-5, 709-5, 797-5, 919-5, 1002-5, 828-5, 927-2, 906, 450, 44-5, 499-5, 74-5, 211-5, 664-5, 684-5, 777-5, 860-5

Dentro de las deliberaciones destacadas de las normas, se encuentran las siguientes: 

Carolina Sepúlveda: “El modelo económico debe cambiar, debemos aplicar un modelo con normas sustentables y sostenible. Que se pueda mantener en el tiempo, que podamos vivir con armonía con el medioambiente. Tenemos que buscar una economía más equitativa, que realmente las ganancias del país, la podamos ver todos los chilenos. Es por eso que hay que contar con un modelo económico con un Estado más protector, un Estado que formule leyes y fomente la forma de generar nuevos impuestos”.

Ivanna Olivares: “La triada de regulación, privatización y recortes, fue el mantra con el que empezaron a fragmentar y aniquilar el rol del Estado en la economía y el inicio de la privatización de los derechos sociales, que en la actualidad genera profundas y estructurales desigualdades. Hay que dar fin al Estado subsidiario y la plena consagración de un Estado social de derechos con un rol mucho más activo en la actividad y planificación económica. El reconocimiento, resguardo y promoción de las dimensiones comunitarias de la economía”.

Bernardo Fontaine: “Yo creo en una economía social de mercado, es la forma de que las personas tengan más dignidad, puedan realizar su proyecto de vida. Es el sistema que se ha aprobado que produce más oportunidades para las personas, además, ha sido el sistema más eficaz, ha generado más desarrollo y más crecimiento económico.

En la segunda parte deliberativa del Bloque C, se basaron sobre política fiscal/función social  y ecológica de la propiedad, se contó con una hora de deliberación. Se encuentran las siguientes: 

Iniciativas: 45-5, 820-5,454,5,449-4,476-5,500-5,528-5,575-5,868-5,766-5,833-5,60-5,455-5, 764-5,991-5,1020-5,888-5,498-5,723-5,744-5,973-5,1017-5,769-5,892-5,125-5, 715-5,817-5,740-5,86-5,194-5,109-5,129-5, 618-5, 770-5.

Entre las deliberaciones destacadas, se encuentran las siguientes:

Bessy Gallardo: “Hay que entender que la propiedad tiene un rol social que la constitución de 1980 nunca supo complacer. Y también un rol ecológico que va ligado a este rol social. Es por eso que es importante hacer la distinción entre la expropiación propiamente tal y los límites de la propiedad. Tenemos responsabilidades, ya sea con la sociedad y con la naturaleza.

José Juan Martín: “En un Estado que será de carácter regional, las políticas fiscales y las políticas tributarias se vuelven especialmente relevantes, dado que la descentralización efectiva no es solo política y administrativa, también existe la descentralización fiscal en varios sentidos. Se tienen que abrir las posibilidades de que los mercados funcionen de manera fiscalizada por el Estado. Los mercados tienen que tener directrices y es importante que haya criterios de fiscalización en cuanto a la transparencia, que haya competencia libre y no se monopolizan ciertos espacios”.

El tiempo deliberativo de las normas se hizo efectivo, a pesar de ciertos puntos de diferencias, la mayoría de los convencionales argumentó que hace falta un cambio en los ámbitos involucrados. Debido a esto, se cumplió el orden del día.

 

Comisión Sistemas de Conocimientos

 

​​En la comisión se presentaron y deliberaron las siguientes Iniciativas Convencionales e Indígenas Constituyentes, que propusieron nuevos modelos de desarrollo frente a la crisis climática y ecosistémica:

Iniciativa Convencional N° 702-7 de Angélica Tepper, que “Establece como deber del Estado compatibilizar los objetivos de protección, conservación y restauración de la naturaleza y su biodiversidad para enfrentar la crisis climática”.

La norma presenta una propuesta integral “frente a los cambios globales y la crisis climática”, con el objetivo de alcanzar un equilibrio medioambiental, social y económico. Para esto “el Estado deberá orientar sus actuaciones basado en los siguientes principios: Equidad social; Acción medioambiental justa y oportuna, cambio cultural y contribución climática global; Desarrollo económico, innovación e igualdad de oportunidades en la economía; Participación ciudadana y colaboración público-privada para el desarrollo”.

“Tenemos una oportunidad que hay que aprovechar y trabajar en un mejor sistema que proteja la naturaleza y también nos dé un bienestar a todos y todas”, concluye Tepper.

Iniciativa Convencional N° 739-7 de Ignacio Achurra, sobre la “Promoción de la ciencia y los conocimientos”.

La norma nace en respuesta al actual “modelo de producción basado en el extractivismo de recursos naturales y la precarización”, fundamentando que “existen límites planetarios al crecimiento económico”. Por esto, se plantea un “nuevo modelo de desarrollo sustentable y sostenible”, mediante un único artículo que indica: 

“El Estado promoverá el avance de la ciencia, los conocimientos, la tecnología, la innovación y el emprendimiento como elementos imprescindibles para el desarrollo económico, social y cultural, poniendo en el centro el buen vivir, el bienestar de las personas y comunidades, y el resguardo de la integridad de las diversas especies y ecosistemas”.

“El Estado debe promover el avance de la ciencia y los conocimientos, porque solo con esto podremos pensar en un nuevo modelo de desarrollo, que sea integrador (…) en base a la evidencia”, explica la expositora Javiera Lecourt Palacios. Agregando que, “no existe un solo tipo de conocimiento. Los conocimientos y formas de entender el mundo provienen de las primeras naciones y (comunidades territoriales), que son fundamentales para desarrollar un modelo bajo en carbono y extractivista post-extractivista”.

Iniciativa Convencional N° 856-7 de Francisco Caamaño, que “establece el deber del estado de investigar, desarrollar e innovar en materias ecológicas, con objeto enfrentar la Crisis Climática”.

Caamaño, autor de los cinco artículos de norma propuestos, dice que: “El objeto principal de la norma es que el Estado promueva y fomente la innovación y la educación para enfrentar la crisis climática y ecológica en los diferentes territorios de Chile, y para esto se crea una estrategia nacional de innovación, desarrollo, investigación y fondos para la realización de este fin”.

Iniciativa Convencional N° 1033-7 de Ricardo Neumann, “Sobre Cultura de Innovación Pública”. 

“Esta norma tiene por objeto perfilar nuestro país hacia el futuro con un Estado moderno que cuente con las herramientas para poder desenvolverse en este nuevo mundo tecnológico”, dice Neumann. Quién agrega que, “el desarrollo de una cultura de innovación pública tiene por objeto (…) acabar con gran parte de los problemas que aquejan a los servicios públicos como los largos tiempos de demora, el colapso de los servicios presenciales, los malos tratos”, entre otras. 

Iniciativa Convencional Indígena N° 210-7 de Carlos López, sobre la “Restitución de las tierras quitadas durante la dictadura y protección del medio ambiente y del maritorio”.

“El territorio que se está buscando restituir es la Isla Dawson, que antes (hasta la dictadura) era habitado por la comunidad Kawésqar, y actualmente tiene un estatuto militar y los resguardos de una base militar, por lo que no se puede transitar ni habitar”, dice López.

La norma también busca el “reconocimiento a educadores ancestrales kawésqar”, ya que “una parte vital del desarrollo de los pueblos indígenas es la educación ancestral y la transmisión de sus conocimientos”.

Una tercera propuesta de la norma es “generar políticas de defensa de los territorios, sobre todo de los pueblos con identidad marítima (…) con el fin de desarrollar esta cultura marina y el libre tránsito”, como propio de la cultura nómade de los pueblos indígenas, siempre con el cuidado y protección del ecosistema marino, explica López. 

Iniciativa Convencional Indígena N° 177 de Consuelo León, que “El Estado reconoce, respeta y garantiza la importancia de los territorios para los pueblos y naciones preexistentes”.

Con el fin de que “el Estado reconozca, respete y garantice la importancia que para las culturas y valores espirituales de los pueblos y naciones preexistentes reviste su relación con las tierras, territorios, aguas, lugares sagrados, mares costeros y otros que tradicionalmente han poseído, ocupado y utilizado”. Es que se plantea en el articulado el “derecho de los pueblos y naciones preexistentes a acceder, mantener, proteger y reivindicar los sitios sagrados”. 

Para esto, “El Estado adoptará las medidas eficaces junto con los pueblos para asegurar que accedan, mantengan, respeten y protejan tales espacios”, dice León.

 

Sesión Plenaria Nº 68

 

 

A las 15 hrs comenzó el primer pleno de esta semana en la Convención Constitucional, donde se deliberó y sometió a votación 16 artículos en particular. Antes de comenzar a relatar la sesión de hoy, les pondremos en contexto. 

El jueves 10 de marzo el Pleno de la Convención Constitucional deliberó el primer informe emanado por la comisión de Derechos Fundamentales. En este documento se contemplaban 50 artículos, los cuales se estructuraban a partir de dos bloques temáticos. El primero, contenía los aspectos generales del sistema de derechos fundamentales y, el segundo, abordaba los derechos civiles y políticos. 

Tras cinco horas de diálogo, los artículos fueron votados uno a uno. Finalmente, fueron 16 los que alcanzaron los ⅔ necesarios para pasar a votación en particular. El resto de los artículos volvieron a la comisión, donde se revisarán y elaborará un informe de reemplazo.

El artículo que más consenso generó en la votación en general fue el artículo 24 sobre derecho a la integridad personal, que fue aprobado de forma unánime. Este es el primer artículo en ser aprobado por la totalidad del Pleno de la Convención y expresa que «toda persona tiene derecho a la integridad física, psicosocial, sexual y afectiva. Ninguna persona podrá ser sometida a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes».

También, se vio un fuerte apoyo al artículo 23 sobre derecho a la vida, que establece que «toda persona tiene derecho a la vida. Ninguna persona podrá ser condenada a muerte ni ejecutada». Por otro lado, hubo artículos que estuvieron peligrando el retorno a la comisión. Uno de ellos corresponde al artículo 17 sobre educación sexual integral, que recibió 105 votos favorables.

Asimismo, la norma sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, pasó a votación en particular con 109 votos a favor, pero no fue sencillo. Con el apoyo de convencionales de escaños reservados, Frente Amplio, Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente, Independientes No Neutrales, Partido Comunista y Colectivo Socialista logró avanzar en su tramitación. 

En ese contexto, hoy se deliberó en tres horas los 16 artículos que pasaron a votación en particular. En el documento comparado, entre artículos e indicaciones, se proyectaron alrededor de 70 votaciones, lo que anticipaba una extensa jornada.

A las afueras del ex Congreso, calle Compañía fue intervenida con pañoletas y globos verde en apoyo a la norma que busca consagrar los Derechos Sexuales y Reproductivos en la nueva Constitución y, de esta forma, abrir las puertas para legislar en cuanto al aborto.

Fue en referencia a este artículo que gran parte de los y las convencionales dedicaron sus minutos de intervención. Una de las más emocionantes fue la emitida por la convencional Loreto Vidal, representante del distrito 20.

En sus minutos de palabra, la convencional llamó a avanzar en la norma de Derechos Sexuales y Reproductivos, relatando la experiencia de su madre quien falleció producto de un aborto. “Para ella y demasiadas más hemos llegado tarde, para ella y demasiadas más no existieron las garantías, seguridad y protección”, señaló.

“Es muy fácil juzgar. Hay miles de mujeres valientes que nos han enseñado a ser capaces de mirar la situación que hay detrás de la toma de esas decisiones. Nos han enseñado a despejar los sesgos injustos y violentos que buscan separarnos entre aquellos que están a favor de la vida y otros, que aparentemente, estamos a favor de la muerte”, expresó en su intervención.

En homenaje a su madre y las mujeres que han sufrido por la falta de este derecho, Loreto Vidal dedicó las siguientes palabras: “Quiero contarte mamita que después que te fuiste, después que moriste, Chile se pobló de mujeres valientes. Mujeres valientes que están aquí. Mujeres capaces de decir hoy que tenemos autonomía y autodeterminación”.

Otras mujeres feministas se refirieron en apoyo a esta norma. Constanza Schonhaut, convencional del distrito 11, expresó que “el aborto debe abordarse como un asunto estrictamente de salud pública, porque la vida de mujeres y niñas corre peligro cada vez que deben recurrir a métodos inseguros”.

Asimismo, en su calidad de convencional, María Elisa Quinteros se refirió a la norma sobre Educación Sexual Integral. “La educación sexual es un problema público, por lo que al Estado le cabe una responsabilidad. Necesitamos un cambio de paradigma que favorezca una educación sexual integral”, expresó.

Pero estas normas no causan consenso entre convencionales representantes del ala más conservadora de la Convención y así lo manifestaron en sus intervenciones. La convencional de Renovación Nacional y representante del distrito 21, Paulina Veloso, expresó su preocupación en caso de aprobar el artículo 16.

“Aprobar el artículo sobre derechos sexuales y reproductivos, así como está, sería un grave error que podría poner en entredicho la aprobación final de esta propuesta de carta magna. La votación de hoy es la última oportunidad para evitar que un artículo de aborto sin límites se incorpore a la propuesta de nueva Constitución”

De manera más tajante y llamando a quienes buscan consagrar estos derechos como “activistas de la cama”, la convencional de Chile Vamos y representante del distrito 20, Rocío Cantuarias, llamó a desechar estas normas. 

 “¿Es su sexualidad una cuestión de interés público que consagrar en la Constitución? ¿De verdad quieren al Estado y a los políticos metidos en su cama? Pienso que la mayoría de nuestros compatriotas y yo opinamos que no (…) Lo que llaman derechos sexuales y reproductivos no son ni relevantes ni prioritarios, pero exageran y se victimizan con un objetivo”

 

Pueden revisar los extractos de las intervenciones en el siguiente documento: https://docs.google.com/document/d/1dKhFfFxxXyzy02kusgWaxcptD-tUlRkqt0w4oNNJeTE/edit?usp=sharing 

 

Votación en particular 

 

 

Con el tiempo establecido para el diálogo cumplido, se dio paso a la votación de los 16 artículos junto a las indicaciones. Fueron más de cuatro horas de votación, comenzando por el tema más discutido: derechos sexuales y reproductivos.

Por temas de aforo, no todos los y las convencionales pueden estar presentes en el hemiciclo durante el inicio de la votación particular. Por esta razón, fueron los convencionales hombres quienes cedieron sus cupos en el espacio para que las convencionales mujeres se quedaran para la votación.

Se votó por separado cada uno de los párrafos de la norma sobre derechos sexuales y reproductivos. Finalmente, dos de los tres artículos fueron aprobados. Entre aplausos, las y los convencionales celebraron que parte de la norma fue incluida en la propuesta de nueva Constitución. El tercer inciso, en cambio, fue devuelto a la comisión para que se mejore y vuelva a presentar en un segundo informe. 

A borrador de nueva Constitución ingresa la siguiente norma:

En resumen, 13 artículos se aprobaron en su totalidad o parcialmente y, de esta forma, fueron incluidos en la propuesta de nueva Constitución. Entre los aprobados, se encuentra parte de la norma sobre educación sexual integral. Los dos párrafos que la componían fueron votados por separados, resultando aprobado el primero de estos, que establece que “todas las personas tienen derecho a recibir una Educación Sexual Integral, que promueva el disfrute pleno y libre de la sexualidad”. 

Aquí te compartimos cómo quedó:

También se aprobaron un conjunto de artículos sobre el tema «derecho a la vida y a la integridad física y psíquica». Uno de ellos, establece la prohibición de la desaparición forzada y otro que el Estado tiene la obligación de prevenir, investigar, sancionar e impedir la impunidad los delitos de lesa humanidad, el genocidio, tratos crueles, inhumanos o degradantes, entre otros. 

Entre lo rechazado en particular, se encuentra el artículo 1 sobre el objeto y fin de los derechos fundamentales. Esta norma expresa, entre otras cosas, que la protección, promoción y satisfacción de los derechos humanos es un fin primordial del Estado y de la sociedad. ¿Qué pasará con esta norma? Por haber alcanzado la mayoría de los votos (77), volverá a la comisión para que elabore una segunda propuesta, que será votada posteriormente en el Pleno. Aquellas normas que no lograron esto, quedaron definitivamente excluidas del debate constitucional.

Puedes revisar el borrador de las normas emanadas por la comisión Derechos Fundamentales en el siguiente documento: https://docs.google.com/document/d/1s-LOGkupu-nbsO86xVBOOPmtyE4exchPVCZRzLYTP0A/edit?usp=sharing 

 

¿Qué pasa mañana?

 

09:30 hrs:

  • Comisión Sistema Político
  • Subcomisiones 3 y 4 Derechos Fundamentales
  • Comisión Medio Ambiente
  • Comisión Sistemas de Conocimientos

 

15:00 hrs:

  • Sesión plenaria para la discusión y votación particular del primer informe de la Comisión sobre Principios Constitucionales. Luego, se votará el informe de reemplazo e informe de segunda propuesta de norma constitucional de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos. 

 

IMPORTANTE:

Hoy estrenamos el primer capítulo de nuestra nueva sección llamada «Una Constitución con nueva tinta», donde estaremos contándoles detalles de normas que ya se encuentran en el borrador de nueva Constitución a través de videos con información clara y didáctica.

Hoy comenzamos con el artículo 1 del primer informe de la comisión Forma de Estado, el que establece que Chile es un Estado regional. Puedes revisarlo aquí:

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 15 de marzo en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 16 de marzo en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario