Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 07.09 en la Convención Constitucional?

Mucho estudio, reuniones y el continuo trabajo de la comisión de Derechos Humanos. ¿Qué dice el informe de Reglamento? ¿Qué pasó con la polémica del IFE? Esto y mucho más te lo contamos en el boletín de hoy.

En qué quedaron ayer

Los y las convencionales comenzaron a revisar los documentos despachados por la comisión de Reglamento, para deliberar en torno a estos el jueves y viernes de esta semana. Las normas reglamentarias de las comisiones que pasarán como autónomas son: Ética, Participación y Consulta Indígena y Participación Popular y Equidad Territorial. Las normas de Descentralización, Comunicaciones y Derechos Humanos serían incluidas en el Reglamento General, armonizando sus propuestas con las que se deliberaron en la comisión de Reglamento. 

Por otro lado, las propuestas normativas que no pudieron ser incluidas, por presentar diferencias o falta de coherencia con lo presentado por la comisión de Reglamento, son señaladas en el informe para ser remitidas al Pleno y deliberadas en las otras instancias. 

En el caso de la comisión de Derechos Humanos, pese a que el informe entregado hoy establece que por recomendación de la coordinación de la comisión de Reglamento su propuesta normativa pasaría a ser deliberada en el Pleno, aún no hay acuerdo sobre lo que sucederá. Esto, debido a que la comisión solicita que su propuesta de trabajo sea incorporada en el Reglamento General de la Convención, como se haría desde un principio. 

Comisión Derechos Humanos: Ayer se conversó sobre la situación que ocurrió con su propuesta de trabajo para el reglamento de la Convención en la comisión de Reglamento y se determinó que se redactaría un oficio dirigido a la Mesa para solicitar que se mantenga el mandato entregado por el pleno a la comisión, que es entregar propuestas y fijar los instrumentos que tendrá la comisión permanente de Derechos Humanos.

Además, se informó sobre los avances de las subcomisiones Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición y Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza respecto a los insumos que debe preparar cada una para presentar al pleno. La primera ya terminó de votar sus informes, mientras que la segunda entregará el suyo hoy, para que ambos documentos puedan ser discutidos mañana en su pleno.

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Durante estos días los y las convencionales se encuentran revisando los documentos despachados por la comisión de Reglamento. Esto con el propósito de que el jueves y viernes de esta semana se someta a votación el Reglamento en general.

Jornada AM

  • Subcomisiones de Derechos Humanos

¿Qué se llevó a cabo realmente?

«Es fundamental señalar que nosotros continuamos con nuestro trabajo. Estamos en una semana crucial con respecto al reglamento definitivo», fueron las palabras de la vicepresidenta Tiare Aguilera el día de ayer frente al ex Congreso. Y, efectivamente, hoy los y las convencionales desde temprano se reunieron con sus grupos y equipos de trabajo para revisar el informe despachado por la comisión de Reglamento y así deliberar en torno a las normas de la Convención el jueves y viernes de esta semana.

Este oficio fue enviado ayer y contiene los acuerdos tomados por la comisión como también un informe con los cambios que se hizo en la propuesta de Reglamento y los puntos que no se pudieron agregar por motivos de coherencia e inconsistencia durante el proceso de armonización.

A continuación, te compartimos algunas fotografías publicadas por constituyentes que se juntaron presencial y/o telemáticamente con sus equipos para debatir en torno a este informe. Algunas de estas agrupaciones son Movimiento Sociales Constituyentes, el Frente Amplio e independientes, el Colectivo del Apruebo, Independientes No Neutrales, Colectivo Socialista, entre otros.

 

   

 

Hablemos sobre el informe de propuesta de Reglamento

Para entender en qué consiste el contenido de este documento, les explicaremos qué cosas se incluyen y cuáles quedaron fuera con la posibilidad de ser reincorporadas mediante la presentación de indicaciones.

INFORME-COMISIÓN-REGLAMENTO-definitivo-

¿Por qué no se incluyeron todas las propuestas emanadas por las distintas comisiones?

Las razones de las exclusiones se presentan en el “informe de inconsistencias”, elaborado por la comisión de Reglamento para dirigirlo al pleno. En general, su justificación responde a que algunos temas aprobados/rechazados por ciertas comisiones no se adecuan a la propuesta reglamentaria deliberada por la comisión de Reglamento. Por esta razón, y sin desmerecer u olvidar el trabajo de las otras comisiones, se optó por elaborar un informe que contenga dichas propuestas para que sea puesto en conocimiento por el Pleno general de la Convención y puedan ser discutidas. 

¿Qué normativas quedaron fuera de la propuesta de Reglamento General? Aquí te señalamos algunas.

En cuanto a la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial:

Plebiscito intermedio dirimente. El argumento expuesto en el informe fue que “se advierte una eventual inconsistencia entre su regulación y las normas del Reglamento General de la Convención Constitucional, que derivaría en la necesidad de efectuar ciertas adecuaciones en esta última preceptiva”. Además, se indicó que se observaban contradicciones entre las disposiciones descritas en la propuesta reglamentaria de esta comisión y las reglas acordadas por la comisión de Reglamento sobre aprobación y rechazo de normas constitucionales. ¿Qué se observa exactamente?

  • La propuesta de Reglamento señala que se necesitan dos tercios para que se apruebe una norma constitucional y, de no alcanzar ese quórum pero sí la aprobación de la mayoría de los y las convencionales presentes, establece que la norma vuelva a la comisión donde se trabajó con un plazo perentorio para hacerle modificaciones. Sin embargo, si esta segunda propuesta de norma no obtuviera el voto favorable de dos tercios de las y los convencionales en ejercicio, se entenderá definitivamente rechazada.
  • En cambio, la propuesta de la comisión de Participación Popular indica que “podrán someterse al mecanismo de plebiscito dirimente las propuestas de normas constitucionales respecto de las cuales no se hubiera obtenido el quórum para su aprobación establecido en el reglamento de votación, pero que hayan alcanzado una votación igual o superior a 3/5 de las y los convencionales constituyentes por su aprobación, en segunda votación”. Las normas que cumplan con ese perfil se someterían a una votación de mayoría absoluta que definiría el ser o no sometida al plebiscito. Asimismo, señala que se realizaría una única vez con las normas que cumplan los objetivos. Esta propuesta está muy profundizada en la página 15 del documento de la comisión.

Propuesta reglamentaria Comisión de Participación Popular

 

En cuanto a la comisión de Descentralización:

Principio de descentralización. Se excluyó la enmienda letra F en el artículo 3 que proponía esta comisión sobre este principio. La principal diferencia entre esta propuesta con la planteada por la comisión de Reglamento era que la primera incorporaba a los y las chilenas en el extranjero. Sin embargo, no incorpora a los pueblos indígenas con el énfasis que lo hace la propuesta de la comisión de Reglamento. 

 

En cuanto a la comisión de Participación y Consulta Indígena:

Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad. La propuso la creación de una comisión temática llamada “Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad”, con carácter permanente y conformada por integrantes de la comisión de Participación y Consulta Indígena, que a su vez también podrían ser parte del resto de las comisiones establecidas por el Reglamento de la Convención. 

Por otro lado, en el informe de inconsistencias se señala que el establecimiento de esta nueva comisión temática, en el caso de aprobarse, implicaría la necesidad de realizar adecuaciones normativas en el Reglamento respecto al número de comisiones temáticas y la distribución de los y las convencionales en cada una. 

Consulta Indígena: En relación a lo anterior, la comisión proponía que el mecanismo de consulta indígena sea realizado por la comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad y, que entre sus características, sea un proceso vinculante. Sin embargo, en el informe se indica que el Pleno deberá resolver sobre el carácter de esta consulta.

Propuesta reglamentaria Comisión de Participación y Consulta Indígena (1)

 

En cuanto a la comisión de Ética:

Comisión Promocional de Ética y Buen Vivir. En el Reglamento General no se considera una Comisión Promocional de Ética y Buen Vivir, como sí se contempla en el Reglamento de Ética.

En cuanto a la comisión de Derechos Humanos:

En el informe se explica que la coordinación recomendó que el documento evacuado por la comisión de Derechos Humanos sea remitido al pleno para que su contenido sea debatido ahí. Sin embargo, esta comisión exige que sus propuestas sean integradas en la propuesta de Reglamento de la Convención, como se haría desde un principio, por lo que aún no hay acuerdo respecto a lo que sucederá respecto a esto.

 

¿Qué normativas se incluyeron en la propuesta de Reglamento General?

En cuanto a la comisión de Comunicaciones: 

Secretaría de Comunicaciones. Se incorporó la creación de la Secretaría de Comunicaciones, Información y Transparencia de la Convención, un organismo administrativo que deberá desarrollar las tareas asignadas por el Reglamento en coordinación con la Mesa de la Convención. 

Las principales funciones de este organismo serán ejecutar la estrategia comunicacional de la Convención y supervigilar el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia y divulgación de sus actividades. El resto de sus labores se describen en el artículo 45 (páginas 18 y 19 del informe).

Principio de Comunicación con perspectiva de género, feminista y no sexista. Se propuso introducir, como nuevo párrafo segundo de la letra c) del artículo 3° del Reglamento General, el contenido del principio denominado “Comunicación con perspectiva de género, feminista y no sexista”, con las correspondientes adecuaciones de redacción.

Este principio quedó expresado de la siguiente forma: “La comunicación con perspectiva de género, feminista y no sexista posibilita interacciones comunicativas tendientes a promover la igualdad de género y la no discriminación de sectores históricamente excluidos, con el fin de asegurar las condiciones que permitan una educación cívica real y efectiva”.

 

En cuanto a la comisión de Descentralización:

Sesiones fuera de la Región Metropolitana. Se incorporó su propuesta de que todas las comisiones deberán sesionar al menos una vez al mes en un lugar distinto del ex Congreso Nacional o el Palacio Pereira, priorizando localidades fuera de la Región Metropolitana y distintas capitales regionales. La gestión de esta medida estará a cargo de la coordinación de la comisión o en quien ésta la delegue.

También se incluyó que el pleno completo de la Convención deberá sesionar al menos dos veces fuera de Santiago. Esta gestión será responsabilidad de la Mesa Directiva o en quien ésta la delegue. 

 

En cuanto a la comisión de Reglamento: 

Siete comisiones temáticas. En la página 54, se señala la incorporación de siete comisiones temáticas con objetivos mínimos cada una. Se trata de órganos colegiados que tratarán una o más materias del área de su competencia. En general, su finalidad es estudiar, deliberar y aprobar propuestas de normas constitucionales que serán sometidas para su discusión y aprobación en el Pleno.

Estas comisiones son: 

  1. ​​Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral. 
  2. Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía. 
  3. Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal. 
  4. Comisión sobre Derechos Fundamentales. 
  5. Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico. 
  6. Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional. 
  7. Comisión sobre Sistemas de Conocimiento, Ciencia y Tecnología, Cultura, Arte y Patrimonio.

Esta última comisión fue incorporada el pasado 26 de agosto a la propuesta. El trabajo de esta entidad estará orientado a temas como el rol del Estado en la Cultura, Artes, Humanidades, Ciencia y Tecnología, el resguardo de la propiedad intelectual, el derecho a participar de los beneficios de la ciencia y la tecnología, presupuesto e inversión en estas áreas, etc. Originalmente, esta iniciativa fue propuesta a la comisión de Reglamento por la constituyente Cristina Dorador (D3), con el apoyo de otros convencionales pertenecientes a la comisión, 60 organizaciones y más de 1.300 personas vinculadas a la investigación científica y la conservación del medio ambiente. 

Vacancia del cargo convencional: La propuesta de reglamento regula qué hacer en caso de una vacancia en el cargo. Recordemos que, actualmente, en la Convención se aplica la normativa empleada en el Parlamento sobre esta materia. En la propuesta señalada en el artículo 29 (página 42 del informe) se especifica que las vacantes de convencionales constituyentes se proveerán de la siguiente forma, según corresponda:

  1. a) Con la persona que señale el partido político al que pertenecía la o el convencional constituyente que produjo la vacante al momento de ser elegido.
  2. b) Las y los convencionales elegidos como independientes y que hubieren postulado integrando una lista en conjunto con uno o más partidos políticos, serán reemplazados por la persona que señale el partido indicado por la o el respectivo convencional constituyente al momento de presentar su declaración de candidatura.
  3. c) Las y los convencionales elegidos como independientes que hubieren postulado integrando una lista de independientes, serán reemplazados por la persona del mismo género que haya obtenido la siguiente más alta mayoría de la misma lista.
  4. d) Las y los convencionales de escaños reservados serán reemplazados por la persona designada como su candidatura paritaria alternativa, al momento de presentar su declaración de candidatura.

Jornadas de trabajo. En el párrafo 3 de la propuesta de reglamento se señalan las reglas generales de trabajo. En el artículo 31 se indica que las y los convencionales constituyentes trabajarán por lo menos 44 horas semanales, de lunes a viernes, en sesiones del Pleno, comisiones u otras actividades relacionadas a su cargo.

Además, se menciona que la Mesa Directiva y/o coordinación de las comisiones podrán citar a sesiones y trabajos extraordinarios de noche, durante los fines de semana o feriados, en el caso de que deban desarrollar o concluir tareas impostergables.

Paridad: En la página 43 del informe se habla sobre la composición de los órganos de la Convención Constitucional. Como primer término, en el artículo 33, se establece que de acuerdo al principio de paridad ningún órgano podrá estar conformado por más de la mitad de sus integrantes siendo varones. Se aclara que la regla no es aplicable a las mujeres u otras identidades de género, reconociendo la existencia de patrones de dominación histórica de dichos géneros en este tipo de instancias.

De la Mesa Directiva, presidencia y vicepresidencias: En la página 44 se establecen las funciones específicas de quienes componen la Mesa Directiva de la Convención. En este apartado se señalan su composición, atribuciones y normas. Entre otras cosas se explica que la Mesa Directiva será rotativa y todos sus cargos serán reemplazados transcurridos seis meses desde la instalación de la Convención Constitucional. Estarán inhabilitados para ser parte de la Mesa Directiva las y los convencionales que hayan sido parte de la misma con anterioridad. 

 

Trabajo de la comisión de Derechos Humanos:

Subcomisión de Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición: Sus integrantes continúan trabajando en generar sus insumos. A esta subcomisión le corresponde elaborar un resumen ejecutivo de las audiencias públicas sobre la base de lo propuesto por los pueblos originarios y las organizaciones sociales y comunitarias. Este debe contemplar también una propuesta de reparación integral respecto del daño causado a los pueblos originarios. Hoy se reunieron para armonizar el trabajo realizado y luego enviarlo al resto de los integrantes de la comisión.

El próximo miércoles 8 de septiembre se debatirá en torno a los documentos elaborados por las dos subcomisiones de Derechos Humanos –Verdad Histórica y Marco General– para luego evacuarlo al Pleno, donde deberán ser votados en última instancia. 

A continuación, te dejamos un video preparado por el convencional y miembro de esta subcomisión, Mario Vargas, donde entrega más detalles sobre el trabajo realizado hoy:

 

Otras noticias

Mesa Directiva ofició al Ministerio de Justicia por participación de personas privadas de libertad

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, envió un oficio dirigido al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, donde solicita considerar instancias de coordinación con entidades como el Departamento de Promoción y Protección de Derechos Humanos de Gendarmería de Chile u otros, para organizar reuniones presenciales o telemáticas entre los y las convencionales y personas privadas de libertad y así permitirles participar en el proceso constituyente. 

En el oficio, la presidenta lamngen señala que la petición se realiza a raíz de una solicitud de un grupo de 40 convencionales, encabezados por el constituyente Benito Baranda, orientada a promover la participación de estas personas en el proceso de creación de una nueva Constitución.

Puedes revisar el oficio completo aquí:

Oficio 124 a Min Justicia

 

Convocatoria Deporte en la Constitución junto a figuras deportivas: ¡Juégatela por el deporte!

La convencional y ajedrecista Damaris Abarca encabezó una convocatoria junto a un grupo de deportistas donde solicitaron incorporar el deporte como un derecho fundamental en la Constitución. El encuentro se realizó en la Plaza de Armas y asistieron los y las convencionales Valentina Miranda, Felipe Mena, Constanza Schonhaut, Yarela Gómez, Eduardo Cretton, entre otros.

En la actividad hubo un partido de futbolito, patinaje artístico y también uno de ajedrez en un tablero gigante. También participaron Cristián “La Cobra” Salas, boxeador profesional y psicólogo del deporte, y las agrupaciones Constitución Alba, Movimiento por el deporte y Deporte para la Constitución. 

 

Diputados de “Chile Podemos Más” denuncian que 12 convencionales reciben IFE pese a tener dieta

Los diputados de Chile Podemos Más, Cristian Labbé (UDI) y Karin Luck (RN), denunciaron que 12 convencionales recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), a pesar de su sueldo como constituyentes de $2.5 millones.

Por lo anterior, el diputado Labbé aclaró que la situación “no tiene probablemente un resquicio legal, pero cuando uno pasa a ser una autoridad o cuando pasa a ejercer un cargo público, no puede hacer uso y beneficio de las ayudas del Estado”. A su vez, la diputada Luck agregó que “cuando uno asume un puesto público debe renunciar a estos beneficios y más con la dieta que ellos reciben». 

¿Qué es el IFE?

Según lo describe el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Ingreso Familiar de Emergencia “es una ayuda económica que se entregó en el año 2020, para los hogares que recibían ingresos informales y formales insuficientes, y que vieron disminuidos estos recursos debido a que no podían trabajar a causa de la emergencia producida por el virus Covid-19”. Para esclarecer el monto del beneficio se considera la cantidad de personas que integran el hogar (según lo inscrito en el Registro Social de Hogares) y la situación socioeconómica de la familia. Actualmente, dada la situación económica de la pandemia, se modificaron los requisitos para recibir el IFE, contemplando a las familias cuyo ingreso, por cada integrante de la familia, sea menor a $800 mil pesos.

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1160772 

Por esta razón y tal como le explicó hace unos meses el ex candidato presidencial, Joaquín Lavín, el beneficio se extiende a los hogares cuyos ingresos divididos por el número de sus integrantes sea de un monto igual o menor a $800 mil pesos. En ese caso, por ejemplo, si un convencional gana $2,5 millones y su hogar está integrado por 4 personas, este podría recibir el IFE, como cualquiera que cumpla con los requisitos.

Los parlamentarios de Chile Podemos Más entregaron la lista de los convencionales que habrían recibido el IFE, publicada por el medio Radio Biobío:

– Damaris Abarca 

– Mariela Serey

– Valentina Miranda

– Tatiana Urrutia 

– Constanza San Juan

– Giovanna Grandón

– Alejandra Pérez 

– Rodrigo Rojas 

– Cristóbal Andrade

– Vanessa Hoppe

– Helmuth Martínez 

– Camila Zárate 

Rápidamente, algunas convencionales explicaron su situación. Helmuth Martínez, convencional del distrito 23, precisó que “su postulación se hizo por el grupo familiar antes de haber sido electo como convencional constituyente y en la cual se reunían todos los requisitos”. Asimismo, la convencional Alejandra Pérez aclaró que realizó las gestiones para renunciar al beneficio por temas éticos. En su comunicado adjuntó la carta enviada con fecha recibida el 16 de agosto por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia donde solicitaba dejar de recibir el beneficio. En el mismo sentido, el convencional Rojas Vade envió una carta señalando sus razones para renunciar al IFE.

Por su parte, la convencional del distrito 15, Damaris Abarca, explicó que ella “como el 80 o 90% de los chilenos en algún momento recibí el IFE. Aquí hay un tema de no actualización. Esto probablemente tomó junio y nosotros recibimos la dieta a fines de julio, entonces hay un tema que no se ha actualizado el sistema”, precisó. Algo similar señala la convencional Valentina Miranda, quien a través de un comunicado manifestó que: «A raíz de mi responsabilidad como Constituyente, mi momentánea independencia económica y mi consecuente salida del núcleo familiar, renuncié al Registro Social de Hogares el día 19 de agosto, hace 3 semanas atrás y luego de percatarme de la no actualización de mi situación socioeconómica en la plataforma, a pesar de que esto debió ocurrir de manera automática”.

Todos los y las convencionales presentaron su declaración de Intereses y Patrimonios respectivos, los cuales son públicos para quien quiera conocerlos. ¿Dónde los puedo ver? Ingresa a chileconvencion.cl y dirígete a la sección “Convencionales”. En este apartado podrás encontrar los nombres de las 155 personas que integran la Convención y, haciendo click en su nombre, puedes acceder a revisar su declaración de patrimonio. 

 

Comunidades mapuche de Malleco protestaron contra la Convención

Durante esta mañana, un grupo de comuneros mapuches llegó a las puertas del ex Congreso Nacional desde la provincia de Malleco exigiendo ser recibidos por el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa. “Las comunidades mapuche en resistencia consideramos que la participación de personas mapuche en la Convención Constituyente del Estado de Chile es una actuación irresponsable e inconsecuente con la historia y el futuro del pueblo Mapuche“, expresaron las comunidades a través de una declaración.

Luis Huentecol, uno de los comuneros que participó en la manifestación, aseguró que los constituyentes mapuche no los representan. “A ninguna de las comunidades se les ha consultado para representarnos. Hemos escuchado a la presidenta de la Convención (Elisa Loncon) diciendo que ella es representante de los mapuche y no lo es”, fueron parte de sus dichos.

En la Convención Constitucional hay siete integrantes que pertenecen a los escaños reservados del pueblo nación Mapuche: la presidenta Elisa Loncon, machi Francisca Linconao, Rosa Catrileo, Victorio Antilef, Alexis Caguán, Natividad Llanquileo y Adolfo Millabur. En un video publicado en sus redes sociales, este último se refirió a lo sucedido con la delegación de Malleco. 

“Un pueblo también tiene derecho a tener diferencias, pero cada diferencia cumple un rol. Estábamos disponibles para conversar (…). Creemos que el camino de la Convención es un paso para avanzar en la solución que todos los mapuche queremos. Ellos vienen a reclamar el territorio y la justicia, nosotros también queremos lo mismo. La diferencia es que nosotros creemos que a través de este camino institucional podemos avanzar en cambiar las cosas que son duras para nuestro pueblo”, declaró Millabur.

En un principio se planteó la posibilidad de conceder la reunión con el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa. Sin embargo, esto no se concretó debido a que los 28 representantes que llegaron al lugar quisieron participar simultáneamente de la reunión, lo que no fue posible debido a que excedían el aforo permitido.

Tras la negativa los manifestantes se retiraron acusando que no quisieron ser escuchados por parte de la Mesa Directiva de la Convención, lo que generó una respuesta por parte de la presidenta Elisa Loncon, quien precisó que «los convencionales mapuche , también dirigidos por nuestra machi, estuvimos esperando la delegación que venía del sur por más de una hora para que pudiéramos conversar, pero entendimos que ellos no aceptaron esa conversación, no podíamos dejar entrar a todos porque ustedes ya saben que tenemos un sistema de aforo y una manera organizada”.

Asimismo, la también convencional del pueblo mapuche sentenció que los constituyentes representantes del pueblo mapuche “tenemos el mismo discurso, la misma lucha por los derechos colectivos, por el agua, por la tierra, por la vivienda, por una mejor educación, solo que nosotros lo estamos haciendo vía Constitución Convencional para transformar y tener una Constitución que reconozca nuestros derechos. Esta Convención está abierta para todos los sectores políticos, todas las diversidades y dentro de nuestro pueblo mapuche también hay diversidades y también están las puertas abiertas, pero cuando la gente no quiere dialogar no se puede hacer nada».

 

Felipe VI y Pedro Sánchez expresaron su interés en el proceso constituyente chileno durante visita del presidente Piñera en Madrid

El presidente Sebastián Piñera se reunió con el rey de España, Felipe VI, en el contexto de su gira por Europa, que se extenderá hasta el próximo 12 de septiembre. La reunión tuvo lugar en el Palacio Real de Madrid. Según la agencia de noticias EFE, el monarca expresó su “optimismo sobre el proceso constituyente abierto en Chile después del estallido social de 2019” y elogió “la madurez democrática y cívica” del pueblo chileno, así como “la fortaleza y solidez de sus instituciones”.

El mandatario también se juntó con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, quien subrayó el apoyo de dicho país al proceso constituyente chileno a través de sus redes sociales. “Compartimos fuertes lazos históricos de amistad y cooperación que unen a nuestras naciones en todos los niveles”, señaló. 

Puedes revisar su publicación acá: 

Durante la jornada un grupo de chilenos y chilenas se manifestaron contra el presidente Piñera en las afueras del Palacio Real, producto de las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante la revuelta social. “Tus manos tienen sangre”, le gritaron algunos manifestantes, mientras sostenía reuniones con las autoridades españolas.

 

Presidenta Elisa Loncon recibió documento sobre pobreza elaborado por organizaciones sociales

Nueve organizaciones sociales le entregaron un documento a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, que contiene propuestas orientadas a garantizar los derechos de las personas más vulnerables. Quienes trabajaron en este documento fueron la Universidad Alberto Hurtado, Techo Chile, Fundación Vivienda, Fondo Esperanza, INFOCAP Chile, Servicio Jesuita Migrante, Hogar de Cristo, Comunidad Jesuita de Tirúa y Espacio Mandela.

El documento contempla recomendaciones en torno a los derechos de salud, vivienda, trabajo y educación. Puedes conocer el detalle de las propuestas contempladas en el oficio en el siguiente link: https://www.hogardecristo.cl/constitucionypobreza/ 

¿Qué pasa mañana?

No hay sesión plenaria

Jornada AM

  • Subcomisión DDHH de Verdad Histórica

Jornada PM

  • Comisión de Derechos Humanos

 

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