Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 14.09 en la Convención Constitucional?

¡Un día importante! Se aprobaron en general las propuestas reglamentarias, lo que significa que estamos un paso más cerca para tener el Reglamento definitivo de la Convención Constitucional. También hubo una importante discusión respecto al quórum de 2/3. ¿Quieres saber más? Entonces no te pierdas este boletín.

En qué quedaron ayer

1. Solicitud de votación por dos tercios: La única solicitud fue formulada por el grupo Vamos por Chile. En la sesión plenaria de mañana los y las convencionales deciden, por mayoría absoluta, integrar o no los 2/3 en las normas propuestas.

Algunas de las normas que consideran necesarias implementar quórum de 2/3 son:

  • Del reglamento de ética: Suspensión como medida disciplinaria
  • Del reglamento de Participación Popular: Plebiscitos dirimentes intermedios
  • Del reglamento de Consulta Indígena: Acuerdos vinculantes

Del Reglamento General:

  • Aplazamiento de una votación
  • Votación en general de propuestas e indicaciones
  • Rechazo de una propuesta de norma constitucional

Te adjuntamos el documento completo para que lo puedas revisar en detalle aquí: Propuesta-calificación-de-normas-dos-tercios

2. Reunión Mesa Directiva Ampliada y coordinaciones: Ayer en la mañana la Mesa Directiva Ampliada, las coordinaciones de cada comisión y representantes de las diversidades políticas se reunieron en el ex Congreso para dialogar sobre el trabajo que viene por delante, con miras a las votaciones en cuanto al Reglamento de la Convención.

3. Comisión de Derechos Humanos: Se reunieron para votar los insumos generados por las subcomisiones Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición y Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza. Estos deben ser entregados a la Mesa Directiva de la Convención el próximo jueves 16 de septiembre, para luego ponerlos en conocimiento del Pleno. Los documentos emanados de ambas instancias fueron aprobados con indicaciones.

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Jornada AM (9:30 – 13:30)

Sesión plenaria para votar las propuestas de normas que requieren quórum de ⅔ y votación en general de las propuestas de Reglamento.

¿Cómo se votará en la Convención Constitucional las propuestas de Reglamento?

Se deliberarán y votarán las propuestas de normas que señalan requieren 2/3. Para esto, se requiere mayoría absoluta de los constituyentes en ejercicio (78 votos)

Votar en general las propuestas de:

  1. Reglamento General.
  2. Reglamento de ética y convivencia; prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación; y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo.
  3. Reglamento de Participación y Consulta Indígena.
  4. Reglamento de mecanismos, orgánica y metodologías de participación y educación popular constituyente.
  5. Bases, principios y normas de Derechos Humanos, Individuales, Colectivos, Ambientales y de la Naturaleza.

Si la propuesta contiene normas que el Pleno haya calificado de dos tercios, se efectuarán dos votaciones: una general con exclusión de las normas de quórum y, luego, la votación en general de las normas de quórum de 2/3.

*A petición de convencionales Vamos por Chile mediante un oficio a la Mesa de la Convención, se entonará al terminar la sesión el himno nacional.

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Hoy hubo una jornada plenaria desde las 9:30 que se extendió hasta 14:00 hrs aproximadamente. Al inicio de la sesión se dio lectura a la cuenta del día, donde el secretario de la Convención, John Smok, informó que han ingresado 11 documentos a la Mesa Directiva. Entre ellos, destacamos las siguientes:

  • Oficio del Ministro de Salud por el cual comunica la imposibilidad de comisionar un profesional de la salud a la Convención.

Oficio Ministerio de Salud.pdf

  • Nota de un grupo de trabajadores de las culturas, las artes y el patrimonio, por la cual solicitan el reconocimiento de los derechos culturales en todos sus ámbitos de aplicación.

Nota Cultura.pdf

  • Comunicación de la CC Paola Grandón por la que remite sus propuestas para flexibilizar los criterios sobre ejecución y rendición de asignaciones 

Comunicación Paola Grandón.pdf

  • Comunicación de un grupo de convencionales encabezados por la constituyente Teresa Marinovic, por la que solicitan que al inicio de la sesión número 20 del Pleno, se entone el himno de la República de Chile, en ocasión del aniversario 211° de la Primera Junta de Gobierno.

Comunicación himno.pdf

  • Nota Comando Unitario de ex Prisioneros políticos y Familiares, por la cual manifiestan su apoyo a las propuestas reglamentarias elaboradas por la Comisión de DDHH, en la que resuelve revocar el derecho al secreto de los documentos de la Comisión Valech

Comunicación Ex Prisioneros Políticos.pdf

Durante la sesión, se tocaron los siguientes puntos en tabla:

  1. Debatir y votar la calificación 2/3 como quórum
  2. Votar en general las propuestas reglamentarias
  3. Entonar himno nacional a petición de convencionales de Vamos Por Chile

1. Debate y votación de la calificación 2/3 como quórum

En primer lugar, se destinaron 60 minutos a la discusión sobre la calificación de las normas cuya votación por dos tercios ha sido solicitada. Las y los convencionales pueden hacer uso de la palabra hasta por dos minutos. Durante este lapso, expusieron sus argumentos al respecto de las solicitudes de calificar algunas normas del reglamento con quórum de ⅔ para su aprobación. 

Algunas convencionales se manifestaron a favor y en contra de calificar algunas normas con quórum de ⅔. Una de las convencionales que argumentó a favor de la petición fue Marcela Cubillos. “Las reglas de votación, el sentido del quórum es precisamente que cuando empiece el debate de fondo y alguna norma no obtenga el quórum requerido, no pueda por simple mayoría alterarse las reglas de votación (…). No somos un poder del Estado ni tenemos el poder constituyente. Somos una convención autónoma, pero no soberana», indicó.

En cambio, otras convencionales se mostraron en contra de la moción, como fue el caso de Adriana Ampuero. “Este quórum fue acordado por personas que no tenían legitimidad para acordarlos(…) Este quórum tiene sus orígenes en la dictadura, es parte de los enclaves autoritarios impuestos por la Constitución del 80” , señaló. Y agrega que el quórum «altera la igualdad del voto de cada constituyente: los votos de una minoría, de un 1/3 de CC, valdrán más que los de la mayoría(…) Bajo el quórum de 2/3 los acuerdos no serán alcanzados por la mayoría, sino por la cocina política».

Por otra parte, algunos convencionales defendieron el uso del quórum de ⅔ entendiéndolo en el contexto que se plantea. «La derecha ha propuesto una enorme lista de normas que deberían aprobarse por 2/3. Es una lista exagerada que muestra su indiferencia al hecho de que se trata de una regla excepcional. Indiferencia que ha caracterizado a la lógica de la Constitución Tramposa», señaló Fernando Atria. Además, agregó que «el hecho de que tengamos ante nosotros una hoja en blanco es un logro del pueblo de Chile (…) Debemos dejar de pensar con la lógica de la Constitución tramposa y ponernos en plan de ponernos del momento destituyente del 18 de octubre al constituyente que tenemos por delante».

Una vez concluido el debate, se procedió a la votación separada de cada una de las normas que se solicitó calificarlas por ⅔. Si se aprueba, la norma queda calificada con ese guarismo y se rechaza, queda como un precepto de quórum simple. En virtud de lo señalado en el acuerdo de la Mesa del pasado 9 de septiembre, ratificado por el Pleno en la sesión 18ª, para que la Convención apruebe la calificación de normas que requerirán de los 2/3 deberá contar con el voto conforme de la mayoría absoluta (78 votos) de las y los convencionales.

El colectivo Vamos por Chile fue el único que presentó solicitud de calificación de normas con quórum de 2/3. Aquí el detalle de las normas presentadas: Solicitud calificación de normas.pdf

Otras tres agrupaciones presentaron la votación separada de calificaciones pedidas:

– Escaños Reservados. Puedes revisar el documento presentado aquí: Escaños Reservados.pdf

– Movimientos Sociales. Puedes revisar el documento presentado aquí: Movimientos Sociales.pdf

– Vamos por Chile. Puedes revisar el documento presentado aquí: Vamos por Chile.pdf

Resultados de la votación 

Todas las propuestas de calificación de normas que requerirían quórum 2/3 en los Reglamentos fueron rechazadas por la mayoría absoluta del Pleno. 

¿Qué quiere decir esto?

Lo que sucedió hoy responde al “cómo votar”. Los y las convencionales pertenecientes al conglomerado Vamos por Chile propusieron un grupo de 30 normas que consideraban debían ser votadas utilizando un quórum de ⅔. La primera votación que se llevó a cabo durante esta jornada corresponde a si esas normas propuestas debían o no ser votadas por dicho quórum calificado, por lo que se sometieron cada una a votación. “¿Tiene que ser x norma aprobada por ⅔?” La respuesta fue no, dado que las 30 propuestas de normas presentadas bajo este requerimiento fueron rechazadas por la mayoría del Pleno. Con este resultado, se pasó a la siguiente votación que responde a la aprobación o rechazo de las propuestas reglamentarias bajo un quórum de mayoría simple, es decir, para que las propuestas fuesen aprobadas necesitaban la mayoría (50+1) de los votos a favor. 

Entre las normas que se proponían votar por ⅔ se encontraba el artículo 94 del Reglamento General, el cual establece que las normas constitucionales deben ser aprobadas con quórum de ⅔. Esta norma se rechazó, por lo que deberá ser aprobada con mayoría simple durante la próxima semana, de la misma forma en que se votarán el resto de los artículos en particular. Es decir, aprobar el uso de quórum de ⅔ para someter una norma constitucional al Pleno de la Convención se aprobará/rechazará con el 50+1 de los y las convencionales (78 votos).

Puedes revisar el detalle de las intervenciones y votación acá: 

 

2. Votación en general de las propuestas reglamentarias: Se requiere de mayoría simple para la aprobación de cada una.

Propuesta de Reglamento General: Se aprobó en general con 146 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención

Propuesta de Reglamento de Ética: Se aprobó en general con 113 votos a favor 28 a favor y 11 abstenciones

Propuesta de Reglamento de Participación y Consulta Indígena: Se aprobó en general con 125 votos a favor, 17 en contra y 10 abstenciones

Propuesta de Reglamento de Participación Popular y Equidad Territorial: Se aprobó en general con 134 votos a favor, 5 en contra y 13 abstenciones

Propuesta de Bases, principios y normas de Derechos Humanos: Se aprobó en general con 113 voto a favor, 23 en contra y 16 abstenciones

Los detalles te los dejamos acá:

Al final de la sesión, se destinaron unos minutos a entonar el himno nacional a petición de convencionales de Vamos por Chile. En la instancia la mayoría de los y las convencionales se pusieron de pie, algunos con la mano sobre su pecho y otras sobre su ojo, símbolo de las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la revuelta social.

 

Luego, el secretario John Smok comunicó que a partir de ese momento se abre el plazo de 48 horas para formular indicaciones a los reglamentos que fueron aprobados en general. Estas requieren los patrocinios de 30 convencionales y el plazo para su recepción se cierra a las 13:37 de este jueves 16 de septiembre. 

Tras la sesión, la Mesa Directiva realizó un punto de prensa para referirse a la aprobación en general del Reglamento que guiará el debate en torno a una nueva Constitución. “Unidos todos los sectores hemos avanzado aprobando las normas básicas que nos hemos dado en una primera instancia (…). Agradecer a las comisiones de trabajo, que aportaron insumos para el Reglamento y a todos los convencionales y sus asesores”, indicó la presidenta de la Convención, Elisa Loncon.

 

¿Qué sucederá esta y la próxima semana ahora que se aprobaron en general los reglamentos?

  • Hasta el jueves 16 a las 13:37 tienen plazo los y las convencionales para presentar indicaciones a los artículos (se necesitan 30 patrocinios para este cometido)
  • Lunes 20 se elabora el documento comparado con las indicaciones presentadas en tiempo y forma
  • Martes 21 se entrega el comparado a los y las convencionales para ser estudiado
  • Miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 se debaten y votan las enmiendas en el Pleno de la Convención. Terminada la votación se entienden aprobados definitivamente los reglamentos y vence el plazo para que las comisiones presenten informes.

Otras noticias

Día de la Gestión Comunitaria del Agua Potable Rural

Un grupo de convencionales se reunió en las afueras del ex Congreso con afiches y lienzos para celebrar el Día de la Gestión Comunitaria del Agua Potable Rural, fecha establecida para reconocer el trabajo que realizan los Servicios Sanitarios Rurales y los y las gestoras comunitarias del agua a lo largo del país.

Algunas de las constituyentes que participaron en el encuentro fueron Carolina Vilches, Beatriz Sánchez, Damaris Abarca, Tatiana Urrutia, María Elisa Quinteros, entre otras. A continuación te dejamos algunos registros de esta jornada:

 

Esta conmemoración se realiza a partir de un proyecto de ley que establece el 14 de septiembre como el Día de la Gestión Comunitaria del Agua. Dicha moción señala que en Chile existen hoy más de 1.900 sistemas de agua potable rural en el país, que abastecen a casi 2 millones de personas. Además, se indica que cerca de 7 mil dirigentes trabajan voluntariamente para brindar este servicio.

Polémicas

Convencionales responden al presidente Sebastián Piñera por acusación de no reconocer derecho a la Educación

Durante la mañana, mientras estaba reunido el Pleno de la Convención, el presidente Sebastián Piñera publicó un tweet donde afirmó que “una mayoría de Constituyentes, al no reconocer este derecho de los padres (de educar), está debilitando gravemente la familia”. Puedes revisar la publicación completa a continuación:

 

Distintas convencionales comentaron la publicación del mandatario para desmentir sus declaraciones y entregar información sobre el trabajo actual de la Convención, que ahora está en proceso de aprobación de su Reglamento. Aquí te compartimos algunas de sus reacciones:

 

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, también se refirió a su declaración durante un punto de prensa al final de la sesión plenaria. “Que todo el pueblo de Chile sepa que estamos votando los reglamentos, no los contenidos. El tema educativo es un gran pilar para el cambio de la nueva Constitución y cuando abramos la agenda de contenidos, abordaremos las materias que tienen que ver con el derecho a la Educación. Creo que no corresponde ese comentario, porque estamos trabajando la normativa y no contenidos”, señaló.

A los dichos del presidente Piñera se le suma la emitida por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien en una entrevista publicada hoy por La Tercera dijo lo siguiente: “Al excluir la libertad de enseñanza de la discusión de la comisión de Reglamento, los constituyentes están dando una señal preocupante al país, que es contradictoria con lo que los chilenos esperan de la nueva Constitución”.

En la entrevista también señaló que el propósito no es intervenir en el trabajo de la Convención, sino que como gobierno tienen “la obligación de velar siempre porque los derechos esenciales, en este caso la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, se mantengan en un primer nivel y dar también por todas las vías seguridad de que vamos a insistir en que esas garantías estén siempre presentes”.

Cabe recordar que durante la deliberación en torno al Reglamento, la comisión de Reglamento aprobó la creación de 7 comisiones temáticas, entre ellas la comisión de Derechos Fundamentales. Para cada una de estas se elaboró un listado de temas mínimos a tratar, quedando algunos fuera y otros nuevos a los que en un inicio se habían propuesto. En la comisión de Derechos Fundamentales se rechazó la propuesta hecha por convencionales de Vamos Por Chile en donde incluían “el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”. Sin embargo, es importante recalcar que “esa comisión abordará a lo menos” los temas que enumeraban y, en acuerdo a lo discutido, que un tema no salga en el listado no quiere decir que este no se vaya a discutir. 

Asimismo, la Convención Constitucional ha deliberado en cuanto a las propuestas de Reglamento, no los temas de fondo ni materias constitucionales. Por lo tanto, no significa que los y las convencionales nieguen el reconocimiento del derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, dado que este tema no ha sido discutido como tal. Estos temas serán abordados en su momento por las comisiones respectivas y deliberados entre los y las convencionales. Se proyecta que octubre será el mes en donde se debatirán los contenidos de la nueva Constitución. 

 

¿Qué pasa mañana?

Los y las convencionales trabajan en las indicaciones a los reglamentos que presentarán al Pleno de la Convención. Plazo máximo: Jueves 16 a las 13:37 hrs.

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 14.09 en la Convención Constitucional?

  1. Ian J Moya dice:

    claramente el circo se extralimita en sus funciones…. revolucionarios profesionales tratando de conquistar el poder para someter a chile, antisociales delincuentes… debe terminarse esta farsa

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: