Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 02.11 en la Convención Constitucional?

Mientras que algunas comisiones comenzaron a recibir audiencias públicas, otras se encaminan para comenzar el trabajo de lleno en el espacio. Además, se conformó formalmente la comisión Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad eligiendo a su coordinación. Los detalles te los contamos aquí.

 

Lo sucedido el viernes y el fin de semana

Viernes 29 de octubre

Jornada AM 

Comisión de Derechos Fundamentales: La coordinación de esta comisión, integrada por los convencionales Damaris Abarca y Matías Orellana, se reunieron con Jan Jarab, representante de América del Sur de ONU Derechos Humanos en América del Sur y con miembros de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH). 

El encuentro tuvo por objetivo conversar sobre la creación de instancias populares para el proceso constituyente y reafirmar los convenios de colaboración con estas entidades.

 

Reuniones de Mesa Directiva: La presidenta Elisa Loncon asistió al Encuentro Embajadores Migración en la Nueva Constitución, realizado en la Universidad Alberto Hurtado, donde participaron el Servicio Jesuita a Migrantes de Chile y embajadoras y embajadores de América Latina. Durante la presentación, Elisa Loncon se refirió a la situación de las personas migrantes en Chile en el marco del proceso constituyente.

 

Jornada PM

Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Esta sesión telemática de la Comisión de Medioambiente, tuvo como objetivo la revisión y votación del formulario de audiencias que utilizará la Comisión para la recepción de las audiencias públicas, y la presentación de organizaciones que serán invitadas a exponer la próxima semana. 

Danilo Herrera, del Centro de políticas públicas de la Pontificia Universidad Católica, mediante comunica la realización de una mesa de trabajo conformado por un grupo interdisciplinario de académicos y expertos, para identificar los temas que debieran estar presentes en la discusión de constitucional sobre el medioambiente y para plantear un marco general para abordarlos.

Luego, la coordinación presentó su propuesta de formulario para la solicitud de audiencia pública. En el inicio se explicita que el objetivo del formulario es buscar propuestas, a modo de idea o demanda. Otra de las indicaciones a las que llegaron a acuerdo son que las organizaciones tendrán hasta 15 minutos de exposición, con un máximo de 2 personas por organización. Además, en el momento que la organización se inscriba deberá señalar sus prioridades temáticas, para luego ser llamado según corresponda en el cronograma. 

Una vez aprobado el formulario, se le hará envió, antes de las 18:00 hrs del día de hoy, a cada convencional integrante de la comisión.

El siguiente tema en ser tratado por la comisión, fueron las exposiciones por invitación para la próxima semana, las cuales se acordaron para trabajar mientras se socializa la inscripción de audiencias públicas. Al no recibir propuestas sobre organizaciones, la coordinación decidió dar plazo hasta el día domingo 31, a las 20:00 hrs,  para enviar propuesta de organizaciones expositoras.

Lo que viene para esta comisión, será el envío de propuestas alternativas de cronograma para la comisión, el día domingo 31, a las 20:00 hrs. Con lo anterior, la idea de la coordinación es que el día martes 2 de noviembre, se logre zanjar el cronograma de la comisión, y también definir el listado de organizaciones que serán invitadas a exponer los días miércoles y jueves.

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Jornada AM: Sesionan comisiones temáticas

9:30 hrs

  • Comisión Derechos Fundamentales
  • Comisión Principios Constitucionales
  • Comisión Sistemas de Conocimientos

Sesionan las siguientes comisiones para iniciar sus audiencias públicas:

9:30 hrs

  • Comisión Sistema Político
  • Comisión Sistemas de Justicia

10:00 hrs

  • Comisión Forma de Estado
  • Comisión Medio Ambiente 

 

Jornada PM

15:30 hrs

  • Comisión Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Comisión de Sistema Político

Hoy la comisión recibió sus primeras audiencias públicas, las cuales se refirieron al primer tema mínimo que la comisión debe abordar: instituciones, organización del Estado y régimen político. Fueron 8 las personas que expusieron en esta primera instancia:

  • Claudia Iriarte – Observatorio Constitucional de Género
  • Tomás Jordán – Observatorio Nueva Constitución
  • Grace Salazar – Abogada Ciudad de Talca
  • Claudio Fuentes – Universidad Diego Portales
  • Silvia Silva – Representante de la Central Unitaria de Trabajadores/as
  • Arturo Fontaine – Abogado
  • Trinidad Parra – Abogada Ciudad de Arica
  • Rodrigo Correa – Facultad de Derecho Universidad Adolfo Ibáñez

En este post te dejamos parte de sus intervenciones: 

Al final de la sesión, la coordinación de la comisión señaló que se han recibido alrededor de 140 solicitudes de audiencias, de las cuales un 70% abordarían el tema anteriormente señalado y, el 30% restante, aborda otros objetivos mínimos de la comisión. Dada la cantidad de audiencias, la comisión aprobó la propuesta de la coordinación que establece cerrar el primer periodo de solicitudes de audiencias este jueves a medio día. De esta forma, la comisión se organizará para recibir a las personas inscritas en base al cronograma general de la Convención, el cual debiese ser presentado mañana. 

Para ver todas las exposiciones de hoy, ingresa a este link: Audiencias día 1 Sistema Político

 

Comisión de Forma de Estado

La sesión se enfocó en recibir a sus primeros expositores y en definir algunas temáticas de funcionamiento interno, por ejemplo, el cronograma de la comisión y los criterios de selección para el despliegue territorial.

En primer lugar, la coordinación presentó a las y los profesionales de la biblioteca del Congreso Nacional, quienes expusieron sobre herramientas que podrían servir para el trabajo de las y los convencionales constituyentes. Los proyectos que fueron mostrados son los siguientes: 

Proyecto de Comparador de Constituciones, que tiene como objetivo la comparación de constituciones del mundo, tiene 194 textos constitucionales en castellano y se compone por 324 materias constitucionales.

Proyecto Cabildos 2016, es una base de datos que se dió en el contexto del proceso de participación y deliberación ciudadana de 2016. Hubo más de 127 mil participantes, 9.260 encuentros. Además el contenido está estructurado de la siguiente manera: ¿qué derechos deberes valores e instituciones son las más importantes en la Constitución? ¿por qué son importantes? ¿Nivel de acuerdo logrado?

Luego, en segundo lugar, fue el turno de los representantes de Fundación Chile Descentralizado, quienes plantearon su forma de poder aportar en la discusión sobre descentralización. Entregaron su visión de país, en el que existen e interactúan colaborativamente proyectos políticos y desarrollo territorial diversos; un nuevo modelo de Estado, unitario solo en lo esencial sobre un territorio único e indivisible, integralmente descentralizado en lo político, administrativo y fiscal; y un nuevo modelo mixto de democracia. En un texto entregado a las y los convencionales, presentaron propuestas constitucionales, que se basaron en 5 ejes de acción: 1) descentralización política, 2) descentralización administrativa, 3) descentralización fiscal y económica, 4) fortalecimiento de capacidades locales y regionales y 5) Participación y Control Democrático.

Tras la presentación hubo varias dudas y discusión por los conceptos de Estado Unitario, Regional, Federal, conceptos de autonomía y la plurinacionalidad. Al haber poco tiempo, los representantes de la Fundación se comprometieron a resolver las las inquietudes mediante un correo electrónico lo antes posible.

En tercer punto, la coordinación propuso crear una subcomisión para la definir los criterios de despliegue territorial. Al ser votada en contra, se definió que la coordinación haga una propuesta de criterios de despliegue territorial, para luego ser nutrida y votada entre toda la comisión. Además la coordinación pidió dejar el análisis a la propuesta cronograma para mañana miércoles, ya que hoy se juntarán con la mesa directiva de la convención para el cronograma general.

En último lugar, cabe destacar que este día miércoles 3 de noviembre continuarán las exposiciones, a las cuales la comisión acordó, según la experiencia de este primer día, que desde las preguntas de las y los convencionales a expositores serán de manera oral con límite de 1 minuto.

 

Comisión de Sistema de Justicia

La comisión tuvo sus primeras audiencias públicas durante esta jornada, las cuales se refirieron a los siguientes temas mínimos que la comisión debe abordar: justicia y marco general del poder judicial, pluralismo jurídico y sistemas propios indígenas. Fueron 8 las personas que expusieron esta mañana sobre sus visiones al respecto y las propuestas que les gustaría que se implementara en la nueva Constitución.

Cada expositor contó con 10 minutos para realizar su presentación y luego se destinaron otros 10 minutos a preguntas de las y los convencionales, que luego fueron respondidas durante la misma presentación. Esta comisión no abrió el llamado a audiencias públicas dado que, de manera excepcional, se decidió comenzar con invitadas e invitados sugeridos por convencionales que integran este espacio. La coordinadora de la comisión, Vanessa Hoppe, nos cuenta los detalles:

Quienes expusieron hoy son:

  • Katherine Becerra – Universidad Católica del Norte
  • Yanira Zúñiga – Universidad Austral
  • José Aylwin – Observatorio Ciudadano
  • Myrna Villegas – Universidad de Chile
  • Alejandro Díaz – Corporación de Asistencia Judicial
  • Mauricio Olave y Verónica Vymazal – Asociación de Magistradas y Magistrados de Chile
  • Claudio Alvarado – Instituto de Estudios de la Sociedad
  • José Francisco García – Asociación Chilena de Derecho Constitucional 

Al final de la sesión, la coordinación informó que las audiencias se retomarán mañana a partir de las 10:00 hrs. y luego se dio espacio para que las y los integrantes se refirieran a distintos temas. Una de las intervenciones fue de la convencional Ingrid Villena, quien agradeció a quienes participaron e hizo una observación para las futuras presentaciones. “Creo que sería necesario transmitir el mensaje a las futuras audiencias de que lo que se va a expresar en este espacio sea en un lenguaje fácil, basado en los principios que están establecidos en el principio de la Convención. Lo digo porque estoy viendo el chat de YouTube y varias personas preguntan de qué se está hablando”, señaló.

Para ver todas las exposiciones de hoy, ingresa a este link: Día 1 audiencias comisión Sistema de Justicia

 

Comisión de Principios Constitucionales

Hoy, la comisión vio tres temas fundamentales para su funcionamiento. En primer lugar, se realizó una votación respecto al orden en que verán los temas de la comisión. En este sentido, se acordó que primero abordarán el tema de principios constitucionales y fuentes de derecho internacional, luego democracia y mecanismos de democracia y finalmente nacionalidad y ciudadanía. 

Posteriormente, se revisaron los criterios a utilizar para las salidas a otras regiones fuera de la Metropolitana: Como comisión, deben visitar todas las macrozonas del país y, para ello, deben regirse por criterios como la austeridad, descentralización dentro de las regiones, entre otros que serán votados durante la sesión de mañana. También estuvieron ordenando lo que pasará con las audiencias y la metodología para realizarlas de forma transparente y participativa. 

Por último, escogieron una comisión de cinco convencionales que ayudarán en la logística de las audiencias públicas que se realizarán durante las salidas a terreno. Las y los constituyentes que cumplirán esta función serán María José Oyarzún, Paola Grandón, Mario Vargas, Lisette Vergara y Eduardo Cretton.

Para conocer más detalles del trabajo realizado hoy por esta comisión, te invitamos a revisar el siguiente video preparado por la convencional Giovanna Roa, quien también cumple el rol de enlace transversal de esta comisión:

 

Comisión de Sistemas de Conocimientos

En esta jornada, la comisión definió los distintos criterios para que este espacio pueda participar de forma descentralizada en las regiones fuera de la Metropolitana. Este martes terminaron de definir los detalles para el formulario de inscripción para sus audiencias públicas, donde podrán participar tanto personas naturales como organizaciones sociales. Además, hoy se abre el plazo para que la comunidad pueda participar en estas audiencias. Se podrá postular a partir de hoy hasta el próximo 14 de noviembre.

Por otro lado, también definieron los mecanismos para poder difundir estas audiencias públicas y ver la manera de llegar a sectores rurales y con poca conectividad. Las y los integrantes de este espacio propusieron a personas y organizaciones ligadas a los temas de esta comisión que podrían ser invitados a exponer.

El convencional y miembro de esta comisión, Francisco Caamaño, preparó el siguiente video donde detalla el trabajo realizado hoy por la comisión:

 

Comisión sobre Medio Ambiente

Hoy la comisión de Medio Ambiente sesionó con el objetivo de tomar acuerdos sobre las organizaciones y personas invitadas a exponer en la comisión, donde cada convencional presentó sus propuestas. Esto se realizará en paralelo al recibimiento de solicitudes de audiencias públicas con el propósito de adelantar el trabajo de la comisión. 

En la instancia se resolvió conformar un grupo de constituyentes para organizar la forma en que se van a recibir las audiencias y optó por ampliar el plazo de inscripciones hasta el 9 de noviembre. Desde este miércoles hasta el viernes, la comisión comenzará a recibir a organizaciones y académicos/as invitadas por la comisión.

 

Comisión Derechos Fundamentales

Los puntos en tabla para esta sesión fueron los siguientes:

  1. Exposición de la Secretaría de la Comisión respecto de las normas del Reglamento General aplicables al funcionamiento de la comisión.
  2. Normas de funcionamiento de la comisión. 

Ortiz menciona que el fin de semana se enviaron dos documentos a las y los convencionales: Formulario Coordinación y Formulario Comisiones. Ante una solicitud de la coordinación a la Secretaría, ésta expuso las reglas que aplica a las comisiones: Qué es lo propio de la comisión y de la coordinación. 

En el documento de regulación de las comisiones, se indica que la comisión define donde sesiona. La regla general es que esta sesionará en la sede de la Convención Constitucional, pero es soberano al Pleno definir otros lugares fuera de esta. Para operar fuera de la sede, hay dos alternativas: 

  1. Al momento de definir el cronograma, la comisión debe definir reglas para decidir dónde sesionará fuera de la Convención. Esta debe ser prontamente definida.
  2. Puede tomar esta decisión en cualquier momento que la estime conveniente.

En cuánto a cómo se trabaja en la comisión, esto puede ser presencial o remota, a través de Zoom. El reglamento prioriza la presencialidad, sin embargo esto se debe ver cómo operará cuando se levante las medidas sanitarias o con convencionales que no sean de la Región Metropolitana. 

Respecto al horario de sesiones, el Reglamento no dispone de horarios. Este atribuye a la Mesa Directiva la competencia para adoptar acuerdos de buen funcionamiento y coordinación de las comisiones. Desde el acuerdo del día viernes 29 de octubre, las sesiones siguen comenzando a las 09:30, pero con horario de término hasta las 13:30. Sin embargo, se puede convocar sesiones extraordinarias para atender asuntos impostergables, lo que se define por la coordinación. 

Respecto al quórum de inicio. Al ser una comisión de 33 participantes, se requiere la presencia de 17 convencionales, telemáticamente o presencial. Esta es una regla para que inicie la sesión, no para que se mantenga su funcionamiento en sala. 

Respecto a la toma de acuerdos y uso de la palabra. Para adoptar acuerdos se necesita la mayoría de las y los convencionales que integran la comisión (17). Sólo en cinco materias, se requiere que 17 convencionales manifiesten voto afirmativo. 

  • Elegir coordinación
  • Definir dónde sesionar fuera de la convención
  • Aplazar votación a la siguiente sesión
  • Definición cronograma
  • Definir si hay sub comisiones en esta comisión 

Para todo lo demás, sólo se requiere el voto afirmativo de la mayoría de quienes estén presentes en sala.  

Al leer esto y consultar por dudas, se pasó al segundo punto de la tabla sobre Normas de funcionamiento de la comisión. Abarca entrega palabra al secretario Tobar para que haga lectura de la propuesta que se ha trabajado por la Secretaria y el grupo coordinador para las normas de buen funcionamiento. Estos puntos no están en el Reglamento por lo que la Comisión puede encontrar criterios y acuerdos. 

Luego, las y los convencionales intervinieron para referirse a distintos puntos sobre el trabajo de la comisión. Aquí algunas intervenciones:

María Rivera, distrito 8, interviene “Yo creo que efectivamente necesitamos tratar de ocupar o tener el mayor tiempo posible por la cantidad de audiencias y trabajo  que va a tener esta comisión. Pero, en pos de eso, yo le pediría a la mesa (…) ir resolviendo, porque llevamos una hora dándonos vuelta y la mayoría de los convencionales para hacerla intervención sobre lo mismo. Entonces para hacer eficiente el tiempo, la propuesta es aumentamos los días y resolvamos con el voto de los convencionales”,

A partir de esta intervención, Abarca recuerda a la comisión que el horario de martes a jueves para que funcionen las comisiones, fue definido por la Mesa y no por la comisión. Y esto se va a ver en profundidad cuando se vea el cronograma general, el cual aún no está aprobado y por eso aún no se presenta una propuesta de cronograma para la comisión por parte de la coordinación. Y se refiere a la discusión de trabajar más días en la comisión, diciendo “Yo siento que ya hay un acuerdo de poder sesionar la mayor cantidad de días. Y hay otros temas que también podemos conversar respeto a los normas de convivencia, y no sólo acotarlo a los días que podemos funcionar”

Alfredo Moreno, convencional distrito 17, propone hacer jornadas completas de comisión y utilizar tardes en aquellos días que sea posible. Siempre y cuando haya disponibilidad de salas. Por su parte, Rocío Cantuarias, convencional distrito 20, propone extender la jornada de funcionamiento de lunes a viernes, “como todos los trabajadores de Chile”, para desempeñar valores. Y adelantar el trabajo en sub comisión y temas a tratar. 

Matías Orellana, pide la palabra para dar su punto de vista: “Era importante discutir sobre las normas de buen funcionamiento, dado que como sabemos todos que el contexto de reglamento general da un marco jurídico amplio, para el funcionamiento de la comisión. Pero, sin duda hay puntos básicos que no están regulados, como intervención y un montón más que tienen que ver con la propuesta que hace la Secretaria junto a la Coordinación”.

Además, mencionó la complejidad del cronograma general no ha sido aprobado, ya que los tiempos de la comisión deben adaptarse a este. Por lo que, la discusión de cómo podemos ampliar la jornada de trabajo, está sujeta al cronograma general por disponibilidad de salas. 

También adelantó que se realizará citaciones para audiencias públicas y discusión metodología de trabajo, esto último será punto en tabla para el próximo jueves. A partir de esta intervención de Orellana, Mariela Serey, convencional del distrito 6, consulta sobre los criterios para recibir audiencias. 

Damaris contesta que el criterio ya está en el Reglamento y solicita al Secretario Ortiz hacer lectura del artículo que se refiere a los criterios para recibir audiencias. El Reglamento General sólo enuncia que las comisiones tendrán audiencias públicas. Es el Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente, que hace referencia a estos criterios: 

Abarca agrega que la coordinación tenía “pensando no recibir inmediatamente todas las audiencias (…) siguiendo lo realizado en las comisiones pasadas (…) La idea sería que fuéramos recibiendo grupos de audiencia dependiendo de los temas, por eso es muy importante el cronograma de fondo para ir dividiendo los derechos fundamentales”. Menciona que esta una propuesta para ser discutida por la comisión.

A partir del tema de las audiencias públicas, las y los convencionales hacen propuestas para el funcionamiento de la comisión y recepción de los grupos. Algunas ideas son dividirse en sub comisiones para poder escuchar a más personas, como la de Gaspar Domínguez. Matías Orellana, “según Reglamento no hay norma referente a división para poder escuchar en este caso lo que son las audiencias públicas, por lo tanto el mecanismo que usted explica podríamos llevarlo a cabo sin necesidad de tener una subcomisión más. Lo pongo como antecedente.”

Tras algunas palabras de convencionales sobre el funcionamiento de subcomisiones y escucha de audiencias públicas. Damaris Abarca menciona que la coordinación está trabajando un flujograma, el cual se enviará hoy y se presentará en la sesión de mañana, martes 3 de noviembre. Y este tiene que ver cómo se recepcionará las iniciativas populares de normas o audiencias públicas, y creación de la norma.

Natalia Henríquez propone cerrar el tema:  “Tal vez podríamos dejar como  jornada ordinaria martes, miércoles y jueves, de 09:30-13:30. Y dejar desde ya como jornada extraordinaria el viernes por la mañana, y martes y jueves por la tarde. Porque les propongo esto, porque los miércoles por lo general ya están los plenos fijos. Y los lunes por la tarde por lo general están para las comisiones funcionales”. Y sobre avances solicita que se envíe  a los correos: el documento trabajado sobre formulario de audiencias y una comparación de las propuestas de funcionamiento realizada por convencionales. 

Se sometieron a votación cinco puntos sobre las normas de funcionamiento: 

  • Punto 1. Uso de la palabra: Tres minutos sin tope en la cantidad de intervenciones. La coordinación asegurará que cada grupo tenga representación de acuerdo a criterios de paridad de género, plurinacionalidad, descentralización, equidad territorial y pluralismo político. Este fue aprobado  con quórum reglamentario que está cumplido.  
  • Punto 2. Documentos para la cuenta: Se ingresarán todos los documentos recibidos hasta las 18:00 del día anterior a la sesión.
  • Punto 3.  El medio de comunicación oficial de la Comisión es el correo electrónico de la misma, con copia a las direcciones de los Secretarios. 
  • Punto 4. Participación Popular y Audiencias Públicas: Las audiencias públicas comenzarán la semana del 8 de noviembre, la próxima semana. Y para ello, quienes estén interesados deberán rellenar un formulario que será publicado en el sitio electrónico de la Convención. 
  • Punto 5. Sobre quórum para dar inicio o regular el eventual fracaso de la comisión. Transcurrido 30 minutos desde iniciada la sesión, si no se han reunido 17 convencionales, vía telemática o presencial, la sesión se cancelará. 

Finalmente, se aprobaron los cinco puntos y se dio por cerrada la sesión.

 

Jornada PM

Comisión Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad

Esta fue la primera sesión de la Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad. La Abogada Secretaria luego de pasar lista, hizo un repaso del marco de actuación de comisión, contenido en el artículo 12 sobre las Funciones de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad, que se encuentra en el Reglamento de Participación y Consulta Indígena.   

Posteriormente, la Abogada Secretaria pasó a la elección de la Coordinación de la Comisión, que esta regido en el inciso 3 del artículo 14 del Reglamento que dice que: “La coordinación de la Comisión será elegida con criterio de paridad de género dos convencionales elegidos por consenso y, en subsidio, de no haber acuerdo, se deberán elegir por mayoría de los convencionales integrantes de la Comisión.”

El convencional Adolfo Millabur, representante pueblo mapuche, propuso a la dupla de Victorino Antilef y Margarita Vargas,  representante pueblo mapuche y representante pueblo Kawésqar, respectivamente. 

Abogada Secretaría consulta a las y los convencionales si hay alguna propuesta de nombres u oposición. Al no manifestarse nadie en contra de esta propuesta y alcanzar  un consenso, ambos representantes se convirtieron en coordinadores de la Comisión. 

Margarita Vargas: “Con la fuerza de estos ancestros, recibido este nombramiento, este cargo, y quiero agradecer a cada uno de los hermanos y hermanas de escaños reservados, que confiaron en nosotros y depositaron su confianza. También quiero agradecer sus palabras de apoyo, de cada uno de ustedes y de sus equipos de trabajo. La única forma que una se sienta segura y con la garantía de que vamos hacer un trabajo, que todos sabemos que no es fácil, que se viene la pista un poco compleja. Pero confío en sus palabras de apoyo, confío en sus equipos de trabajo que se han acercado y nos han dado todo el apoyo, colaboración, de un trabajo colectivo”

Victorino Antilef: “Agradecer por el consenso, si no fue necesario votar es porque hay también un grado de confianza, y eso se valora y se agradece. Creo que la tarea, como dice la hermana Margarita, no es simple. Además, estamos a la cabeza en este minuto de iniciar un proceso que es nuevo, es histórico, en el contexto de una Convención que también es histórica. Pero, sobre todo, porque el desafío de promover y cautelar la participación de cada uno de los integrantes de las naciones originarias está hoy en día en un contexto de derecho de un estándar muy superior, al que tradicionalmente conocíamos como proceso de participación (…) El llamado aquí es que todos los convencionales aquí presentes podamos sumarnos con la voluntad dedicando nuestros mejores esfuerzos, nuestras mayores capacidades. Porque una de las principales dificultades que nos encontraremos es el factor tiempo, que va hacer nuestro enemigo permanente(…)”

El siguiente punto a discutir entre las y los convencionales estuvo dedicado en consensuar días de trabajo de sesión de la comisión. Cada una de las palabras realizadas por las y los convencionales, estuvieron dedicadas en saludar a la coordinación electa. 

El convencional por el pueblo atacameño, Félix Galleguillos, propone horario protegido para el funcionamiento de esta comisión. Hubo consenso en confirmar la propuesta preliminar de horario: lunes a primera hora 09:00 a 12:00, evaluando disponibilidad de sala. Decidido esto se confirmó que este viernes 5 de noviembre se realizaría la segunda sesión. 

A continuación, se pasó al punto de diseño de cronograma. El coordinador, Victorino Antilef, propone a convencionales a presentar propuesta de cronogramas, desde hoy hasta el jueves 4 de noviembre, antes de la segunda sesión. La convencional por el pueblo mapuche, Elisa Loncón, menciona que se debe tener en cuenta la coherencia entre el cronograma de la comisión con el cronograma general de la convención.  

En esta sesión, además, las y los convencionales hablaron de una construcción de catálogo de derechos por comisión. Elisa Loncon interviene diciendo que “hablamos de los derechos de las Naciones Originarias que para eso es esta comisión. Y creo, en ese punto particular, que ese catálogo de derecho no puede ser inferior a los estándares ya reconocidos, los estándares de derechos de las naciones originarias ya instalados a nivel internacional. Es más ese catálogo de derecho están en esos instrumentos internacionales, son discusiones que llevan más de décadas(…) No sería tan complejo ese catálogo de derechos porque ya hay un estándar internacional. Y lo que la Convención haga, lo que la nueva constitución incorpore no puede ser inferior a ese estándar ya reconocido e instalado. Y ahí tenemos que hacer los esfuerzos, todas las naciones presentes, incluyendo la chilena, de asumir de que hay ese avance y que esa es la directriz que nos va a movilizar para tener esa discusión  e incorporar los derechos de las naciones originarias”.

La coordinación propone que la comisión elabore una propuesta preliminar de este catálogo de derechos que pueda ser debatida por todos las convencionales de la comisión, para complementar y definir que con ese se movilizará a los territorios para realizar la Consulta Indígena. Se propone que el jueves se envíe propuesta preliminar para que se inicie el viernes con ese punto en tabla. 

Los acuerdos llegados fueron el envío de propuesta de cronograma hasta el jueves a las 18:00. Y el próximo viernes la sesión partirá con la definición de criterios de trabajo, catálogo de derechos, se revisará las propuestas de cronograma recibidos y Secretaria Técnica de la comisión.

 

Otras noticias

Corte Suprema declaró admisible recurso de protección sobre violaciones a la libertad de expresión presentada contra la Mesa Directiva de la Convención

El pasado 26 de septiembre, 6 convencionales del colectivo Vamos por Chile (hoy integrantes del Colectivo Chile Libre) presentaron un recurso de protección contra la Mesa Directiva ante la Corte de Apelaciones de Santiago, donde piden anular la votación del Reglamento de la CC. Los convencionales que patrocinaron la presentación de esta acción fueron Martín Arrau, Harry Jurguensen, Rocío Cantuarias, Ruth Hurtado y Margarita Letelier. 

En el recurso, acusan que se vulneró su derecho a la libertad de expresión, debido a que no se pudo hacer uso de la palabra durante la votación de los reglamentos de la Convención. Esto pese a que el debate y discusión de cada texto normativo se dio durante el proceso de creación de este.

¿Cómo se crearon los reglamentos? En simple:

  • Se formaron comisiones con objetivos específicos.
  • Cada comisión debatió y presentó un texto normativo. 4 son reglamentos por sí mismos, el trabajo de las otras comisiones se acopló en estos.
  • Durante un mes aprox. Se discutieron las normas, realizaron indicaciones y, en resumen, se entregó la propuesta de Reglamento.
  • Luego, se votaron en general en el Pleno de la Convención, instancia donde hubo debate. Posteriormente, se abrió un espacio para realizar indicaciones, las cuales fueron sometidas a votación una a una. En total, se recibieron más de mil indicaciones  

A través de este recurso de protección presentado, las y los convencionales firmantes esperaban que estas votaciones queden sin efecto, por realizarse sin debates ni intervenciones.

En su momento, esto generó reacciones por parte de miembros de la propia Mesa, por ejemplo, el vicepresidente Jaime Bassa. El día en que se presentó el recurso, se refirió al asunto y destacó lo señalado en el artículo 136 de la Constitución, sobre que ninguna autoridad podrá conocer acciones, reclamos o recursos relacionados con las tareas que esta le asigna a la Convención.

Dos días después de presentada esta acción, fue declarada inadmisible por la Corte de Apelaciones. Sin embargo, esta resolución fue revocada ayer por la Corte Suprema y la declaró como admisible, lo que significa que se le debe dar la tramitación correspondiente. 

“Es una buena señal esto que hemos recibido por parte de la Corte Suprema (…). Esto quiere decir, que la CC no es intocable, que se debe respetar el orden constitucional vigente y además irá quedando un registro jurídico de todas anomalías o irregularidades que iremos denunciando”, señaló el convencional Martín Arrau a través de Twitter.

Este no es el primer recurso presentado en contra de la Convención. Por ejemplo, el 24 de septiembre, el convencional Rodrigo Logan también presentó un recurso de protección contra la Convención por exigir test PCR al inicio y cierre de cada semana, que fue rechazado.

En la sesión plenaria del jueves, la convencional Bárbara Sepúlveda recordó el recurso presentado por Logan durante la votación de la modificación del protocolo Covid, que tenía por objeto eliminar la obligatoriedad de la toma de PCR. “Aprovecho de llamar a todos los convencionales a abordar (…) las diferencias de opinión sin tener que recurrir mañosamente a las cortes para intentar hacer valer su propia opinión”, dijo.

 

Contraloría se abstiene de pronunciarse respecto al sueldo de Rojas Vade

Hoy se dio a conocer que la Contraloría General de la República (CGR) se abstuvo de pronunciarse respecto a la remuneración recibida por Rodrigo Rojas Vade. Esta decisión ocurrió luego de que la Secretaría General de la República (Segpres) enviara un oficio a la institución donde se le solicitaba pronunciarse sobre si corresponde o no el pago del sueldo de convencional.

En el documento enviado por la Segpres a la Contraloría, esta expone que hay un “vacío normativo” ante la renuncia de Rojas Vade, la que fue realizada el pasado 20 de septiembre, días después de darse a conocer que no tenía cáncer. Pese a no asistir a la Convención desde entonces, sigue figurando como integrante de ella y ha seguido recibiendo su dieta.

En el dictamen emitido por el ente fiscalizador, citan lo señalado en el artículo 136 de la Constitución, respecto de que ninguna autoridad ni tribunal puede conocer acciones, reclamos o recursos relacionados con las tareas que la carta fundamental le asigna a la Convención, fuera de lo establecido en esa norma.

“Al tenor de las disposiciones citadas, aparece de forma inconclusa, por una parte, que no corresponde a esta Contraloría General acometer la interpretación del precepto constitucional que se ha requerido para suplir un supuesto vacío normativo, toda vez que ello implica incidir en la autonomía que el ordenamiento le reconoce a la Convención”, se lee en el dictamen emitido por Contraloría.

Puedes leer el documento completo aquí: contraloria-1 (1)

 

¿Qué pasa mañana?

Jornada AM:

Sesionan las comisiones temáticas

09:30 – 13:30 hrs: 

  • Sistema Político (audiencias públicas)
  • Sistema de Justicia  (audiencias públicas)
  • Forma de Estado (audiencias públicas)
  • Medio Ambiente (expositores/as)
  • Principios Constitucionales
  • Sistemas de Conocimiento
  • Derechos Fundamentales

Jornada PM

15:00 – 17:00 hrs

  • Sesión plenaria para escuchar los tres últimos discursos de apertura y votar el cronograma de trabajo de la Convención (cronograma: documento143 )

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IMPORTANTE

4to Informe Proyecto Mujeres y Política en Twitter: Análisis de Mensajes Violentos a Mujeres Constituyentes 2021

Algunos datos que entrega el informe (mes de agosto): 

  • De las mujeres constituyentes que tienen Twitter, el 83% de ellas recibió mensajes violentos y de odio por esa red social.
  • Existe un aumento de un 11% de mensajes agresivos con respecto al mes anterior
  • En este segundo mes de funcionamiento de la Convención Constituyente (CC) de las 69 mujeres con mayor interacción – tweets, like, respuestas, etiquetas y comentarios- destacan 15: Elisa Loncon, Teresa Marinovic, Cristina Dorador, Marcela Cubillos, Constanza Hube, Bárbara Sepúlveda, Beatriz Sánchez, Manuela Royo, Giovanna Roa, Ruth Hurtado, Katerine Montealegre, Malucha Pinto, Patricia Politzer y Bessy Gallardo
  • Quienes más mensajes violentos/odio recibieron (C. Hube, B. Sanchéz, R. Hurtado,, M. Pinto y B. Gallardo) tenían bajos niveles de interacción. Muchas veces los ataques se activan por declaraciones de contingencia
  • El primer tipo de discurso que resalta es el de violencia moral / reputacional (como mentirosa, ignorante, floja); luego el de violencia psicológica (tonta, ignorante, ridícula); en 3er lugar violencia étnica- racial y xenofobia
  • Se evidencia un aumento de más de 300 cuentas que atacan directamente a las convencionales.
  • Este mes irrumpió la violencia étnica-racial contra las mujeres constituyentes mapuches, en particular hacia la presidente de la CC Elisa Loncon y la Machi Francisca Linconao, incluyendo amenazas de muerte

Para conocer más detalles, te dejamos el informe completo aquí: 4° INFORME MJYP Agosto 2021

 

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 02.11 en la Convención Constitucional?

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