Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 27.09 en la Convención Constitucional?

¡Otro día clave para la Convención! Este lunes siguió la votación en particular del Reglamento General y ya hay 92 artículos listos de un total de 110. El detalle de estas votaciones y otros acontecimientos del fin de semana te los contamos aquí.

Lo sucedido el viernes y el fin de semana

Viernes 24 de septiembre 

Brote de Covid-19 en la Convención

El pasado viernes, la Convención tenía previsto seguir con la votación de su Reglamento General, pero el panorama dio un vuelco luego de que se confirmaran dos casos de Covid positivo en la Convención: uno de un convencional del Colectivo Socialista y otro correspondiente a un asesor. Por este motivo, se decidió suspender la sesión plenaria a la espera de los resultados del informe epidemiológico.

Luego de conocer la noticia del primer contagio, el secretario de la Convención, John Smok envió un correo a los 155 convencionales constituyentes informándoles que la sesión sería suspendida hasta el mediodía para evaluar el procedimiento a seguir. Sin embargo, a pocos minutos de cumplirse el plazo y luego de haber trabajado conjuntamente con la Seremi de Salud de la Región Metropolitana para identificar los contactos estrechos, la Mesa Directiva decidió suspender el Pleno de ese día y reagendarlo para este lunes 27.

Durante la tarde del viernes, un grupo de convencionales e integrantes del comité Covid-19 de la Convención realizaron un punto de prensa para entregar más información sobre lo sucedido. En este participaron el vicepresidente adjunto Rodrigo Álvarez, y los convencionales Gaspar Domínguez y Loreto Vidal.

Algunas de las medidas adoptadas por la Convención frente al caso fueron las siguientes:

  • Activación protocolo
  • Activación del comité
  • Información a las autoridades de salud
  • Suspender la sesión de hoy y esperar los análisis epidemiológicos

Sobre lo ocurrido, el constituyente y médico Gaspar Domínguez señalo que «se definió que todas las personas que pertenecen al Colectivo (Socialista), en conjunto con los asesores y quienes han tenido contacto debían mantenerse en una cuarentena hasta que la Seremi de Salud, formalmente, estableciera quién corresponde a un contacto estrecho».

Hasta ese entonces, se conocían 28 contactos estrechos, a quienes les corresponde hacer cuarentena preventiva por 11 días a partir del pasado viernes. 

Asimismo, la convencional y enfermera Loreto Vidal indicó que seguirán activando los protocolos correspondientes y que la situación es «un llamado de atención para recordar a la comunidad que la pandemia todavía es una realidad país». A su vez, informó que el convencional y el asesor contagiados se encuentran bien y sin síntomas graves.

Según informó el vicepresidente adjunto, Rodrigo Álvarez, se determinó que durante la tarde del pasado viernes se trabajaría en el perfeccionamiento de las votaciones telemáticas. Esto, con el fin de retomar el trabajo de los y las convencionales en cuanto definir los reglamentos que regirán la Convención. 

A las 15 hrs. del viernes, el móvil del MINSAL llegó hasta la sede de la Convención, el ex Congreso Nacional, para tomar exámenes PCR a las y los convencionales y así despejar las dudas en torno a nuevos contagios posibles.

Sábado 25 de septiembre 

Actualización de la situación por brote de Covid-19

El pasado sábado se comunicó un nuevo balance sobre el brote de covid en la Convención Constitucional. Se informó que hasta ese día habían 2 convencionales y 1 asesor positivos y 20 convencionales y 13 asesores con cuarentena obligatoria.

Además, se informó que durante la jornada del viernes pasado se realizaron 101 test PCR en el ex Congreso y que habían 8 contagios del personal de aseo y de otros 2 funcionarios en el Palacio Pereira. 

Manifestación anti migración en Iquique

Durante la jornada del sábado, se realizó una marcha en Iquique para exigir una solución a la crisis migratoria que afecta a la región de Taparacá, donde asistieron alrededor de 5 mil personas, según informó Radio Paulina. Tras la movilización, un grupo de iquiqueños quemó las pocas pertenencias de migrantes que se encontraban en el lugar y los amenazó.

Entre las imágenes que se difundieron durante ese día de la protesta, se encontraba la de personas arrojando pañales, ropa, colchones, carpas y hasta un coche de bebé a una fogata, lo que causó la reacción de distintas convencionales en redes sociales, quienes condenaron los ataques xenófobos de parte de los manifestantes. Aquí algunas de sus declaraciones sobre lo sucedido:

 

Domingo 26 de septiembre

Detención de la convencional Tiare Aguilera

Durante la madrugada del sábado, alrededor de las 3 am., la convencional del pueblo rapanui y vicepresidenta adjunta de la Convención, Tiare Aguilera, fue detenida en las afueras de su domicilio tras haberse peleado con su pareja. Al comienzo, se informó que el motivo habría sido por presunta violencia intrafamiliar. Sin embargo, durante la tarde de ayer la constituyente desmintió la información mediante un comunicado difundido en sus redes sociales.

En su publicación, la convencional explicó que tuvo una discusión verbal con su pareja, a quien salió a buscar afuera del edificio donde vive, sin poseer las llaves para volver a ingresar, y recalcó que “jamás hubo golpes o agresiones físicas”. 

Además, agregó que cuando los policías llegaron al lugar, uno de ellos la ahorcó durante la detención, momento que quedó registrado en un video “Llevamos años trabajando en la erradicación de la violencia intrafamiliar y nos duele profundamente la distorsión de los hechos ocurridos. Ningún ciudadano merece ser tratado así por los funcionarios que supuestamente deberían protegernos», afirmó a través de sus redes sociales.

Te dejamos su comunicado aquí: 

Y el respectivo registro de la detención:

 

Carabinero involucrado en la detención de la convencional Tiare Aguilera fue dado de baja

Durante la tarde de este domingo, el general Jean Camus, jefe de Zona Santiago Oeste de Carabineros, confirmó la baja del funcionario que agredió a la convencional constituyente Tiare Aguilera durante el procedimiento de su detención. Esto, luego de que fueran llamados por un presunto caso de violencia intrafamiliar, que fue desmentido posteriormente por la convencional a través de un comunicado publicado en sus redes sociales. 

«A la luz de los nuevos antecedentes surgidos producto de imágenes publicadas en  redes sociales, ha tomado la decisión de dar de baja  de las filas de la institución al funcionario involucrado en la agresión. Conductas impropias que la institución no tolera ni acepta», señaló el oficial respecto a la decisión de desvincular al cabo segundo Fabian Colpihueque, agresor de Tiare Aguilera.

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

  • Continúa la votación particular de la propuesta de Reglamento General 

Si el Reglamento General no fuere despachado durante la sesión de hoy, su votación continuará en la sesión del martes 28 de septiembre, de 9:30 hasta el total despacho de la propuesta.

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Durante esta jornada, se siguió con la votación en particular de la propuesta de Reglamento General que estaba presupuestada para el pasado viernes, pero que a raíz del brote de Covid-19 en la Convención debió ser re-agendada para hoy. La modalidad que se adoptó fue una mixta, donde una parte de las y los convencionales sesionaron de forma presencial y otra lo hizo telemáticamente a través de una aplicación.

La sesión plenaria comenzó pasadas las 11 am. –para resolver problemas técnicos y asegurarse de que todas y todos los convencionales pudieran votar de manera remota a través de la app– y se extendió hasta las 19:30 hrs. Al inicio de la sesión, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, dedicó un saludo a quienes se han visto afectados por el brote de Covid-19. También, agregó que “fue conmovedora la noticia que afectó a nuestra convencional Tiare Aguilera”.

Posteriormente, se dio lectura a la cuenta del día, donde el secretario de la Convención, John Smok, informó que han ingresado 7 documentos a la Mesa Directiva. Entre ellos, destacamos las siguientes:

  • Informe de la Comisión de Participación y Consulta Indígena

Informe Participación y Consulta Indígena.pdf

  • Propuesta de 107 convencionales para declarar en Estado de Emergencia Climática y Ecológica a la Convención

Ecoconstituyentes (1).pdf

  • Comunicación de un grupo de convencionales constituyentes donde solicitan considerar la posibilidad de someter a debate previo las indicaciones presentadas al texto propuesto de Reglamento General, que en adelante se sometan a votación del Pleno

Comunicación para salicitar someter a debate previo las indicaciones

  • Comunicación de dirigentes nacionales de Trabajadores de la Educación, por la que solicitan radicar las materias relacionadas con el ámbito educativo, en la Comisión de Derechos Fundamentales

Comunicación de Trabajadores de la Educación

  • Certificado médico de convencional Felipe Harboe por la que acredita que deberá permanecer en reposo por un plazo de 5 días, a contar del 20 de septiembre. Pese al certificado, el convencional votó durante el jueves 23 las indicaciones al Reglamento General.

Certificado médico Harboe

Posteriormente, el secretario de la Convención, John Smok, dio inicio a la segunda jornada de votación en particular del Reglamento General de la Convención. Esto es, las indicaciones presentadas por las y los convencionales a este reglamento en específico, que contiene las normas sobre funcionamiento, formas de sesionar, uso de la palabra, intervenciones, votaciones y quórum, entre otros.

Entre los temas que se discutían durante esta jornada se encuentran las comunicaciones de la Convención; la labor de educación cívica de la Convención; las comisiones temáticas y los mínimos que abordarán.

Puedes revisar el detalle del comparado que contiene las indicaciones presentadas a este Reglamento acá: Comparado-para-votación-particular-Reglamento-General-final.pdf 

 

¿Cuáles fueron los avances de hoy?

Durante esta jornada se deliberaron 69 indicaciones, se terminaron 21 artículos + 1 a medias. En general, los avances en cuanto al Reglamento General son aproximadamente:

  • En indicaciones: 58% listas

200 indicaciones deliberadas de un total de 343

  • En artículos: 57,2% listos

63 artículos listos de un total de 110 

 

¡Aquí te contamos algunas de las indicaciones aprobadas y rechazadas durante esta jornada!

Lo aprobado

Secretaría de Comunicaciones, Información y Transparencia: Se aprobó la existencia de una Secretaría de Comunicaciones, Información y Transparencia de la Convención. Su función principal será ejecutar la estrategia comunicacional del órgano constituyente y promover una voz institucional acerca de sus actividades, además de supervigilar el cumplimiento de deberes de transparencia.

Para cumplir con este objeto, la Secretaría deberá contar con personal contratado para este fin o con funcionarios públicos de otras instituciones del Estado en comisión de servicio. También podrá celebrar convenios con otras instituciones para ejecutar estas tareas.

Además, debe colaborar a que el texto oficial sea redactado asumiendo las normas de lenguaje jurídico claro como un derecho que asegure la efectiva comprensión de la ciudadanía.

Plataforma electrónica: Se aprobó la plataforma electrónica, que establece el acceso a la declaración de patrimonio, las audiencias otorgadas, viajes realizados, regalos recibidos, montos de asignación y el reporte de la ejecución de estos. Esta también deberá contener otra información como la estructura orgánica de la Convención con la explicación de cada una de las funciones de las comisiones, el presupuesto de la Convención y sus reportes de ejecución mensual, entre otros. 

Transmisiones subtituladas y en lengua de señas: Se aprobó que todas las transmisiones que realice la Convención a través de su plataforma electrónica deberán ser emitidas subtituladas y en lengua de señas.

Traducción e interpretación: Se aprobó que todos los informes y documentos aprobados por la Convención deberán estar disponibles en su plataforma electrónica y además deberán ser traducidos e interpretados en todas las lenguas de naciones originarias posibles e inglés.

Divulgación en medios de comunicación: Se aprobó que se generen convenios con las instituciones públicas o de la sociedad civil para generar espacios de divulgación dirigidos por la Convención en canales de televisión que permitan comunicar de forma general las sesiones de las comisiones, subcomisiones y del Pleno, las votaciones y resoluciones, los cronogramas de trabajo y actividades de la Convención, junto con los debates y avances que se van generando en el proceso.

Versión didáctica: Se aprobó que la Convención deberá elaborar informes sobre actividades y resultados del proceso, de sus actividades y resultados del proceso en versión didáctica, amigable y pertinente destinados a niños, niñas y jóvenes.

Comisiones temáticas: Se aprobó la creación de siete comisiones temáticas. Aquí te dejamos sus nombres definitivos y los temas mínimos que deberá abordar cuatro de estas que fueron deliberadas:

1. Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

a) Instituciones, organización del Estado y régimen político;

b) Materias de ley y formación de la ley (Nueva letra);

c) Estado Plurinacional y libre determinación de los pueblos;

d) Buen gobierno, probidad y transparencia pública;

e) Sistema electoral y organizaciones políticas;

f) Seguridad pública, defensa nacional y rol de las Fuerzas Armadas en el

régimen democrático contemporáneo; y

g) Relaciones Exteriores, integración regional y cooperación transfronteriza.

 

2. Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

a) Preámbulo;

b) Principios;

c) Nacionalidad y ciudadanía;

d) Mecanismos de participación popular, de los pueblos indígenas y el pueblo tribal afrodescendiente y de niños, niñas y adolescentes; 

e) Integración de fuentes del derecho internacional de los Derechos Humanos e instrumentos y estándares internacionales en materia ambiental y de Derechos de la Naturaleza; y

f) Mecanismos de democracia directa y participativa; referendums aprobatorios y revocatorios de mandato y de ley; iniciativa popular de ley; democracia digital (Nueva letra).

3. Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

a) Estructura organizacional y descentralizada del Estado;

b) Organización territorial interior del Estado y división político-administrativa con enfoque ecosistémico;

c) Mecanismos de equidad territorial y justicia ambiental;

d) Gobiernos locales;

e) Autonomías territoriales e indígenas;

f) Igualdad y cargas tributarias;

g) Reforma administrativa;

h) Modernización del Estado;

i) Territorios insulares y zonas extremas, y

j) Ruralidad;

k) Estatuto e integración de chilenas y chilenos residentes en el exterior (Nueva letra);

l) Autonomía del pueblo tribal afrodescendiente chileno (Nueva letra).

 

Respecto a esta comisión, se aprobó agregar una serie de incisos referentes a los principios de esta comisión, sus objetivos generales y específicos y sus competencias. Algunos de los principios aprobados y sus respectivas definiciones son: 

  • Principio transversal de descentralización: El actuar de la Comisión tendrá como base y eje rector la misión que le ha sido encomendada, es decir, trabajar para consagrar a nivel constitucional la configuración de un Estado descentralizado y con equidad territorial, tanto a nivel programático, normativo como orgánico.
  • Justicia y Equidad territorial: Este principio, vinculado a la descentralización fiscal, promueve un desarrollo territorial armónico entre las distintas zonas de nuestro país y esta comisión debe propender a generar una propuesta que permita que los beneficios y acceso a servicios del Estado, y las ventajas de la vida en sociedad lleguen a todas las personas independiente del Iugar que habitan, con resguardo de la calidad. Esta es la dimensión territorial de la Justicia Social.
  • Principio de diferenciación territorial: Este principio promueve un trato diferenciado a las localidades dependiendo de sus diversas realidades. Así, se busca disminuir las políticas e instituciones uniformes, de manera de dar mayor espacio a las propias necesidades, competencias y recursos de cada territorio.

 

4. Comisión sobre Derechos Fundamentales

a) Derechos civiles;

b) Derechos políticos;

c) Derechos sexuales y reproductivos;

d) Reinserción y privados de libertad;

e) Derechos de las personas con discapacidad;

f) Niñez y juventud;

g) Derechos individuales y colectivos indígenas y tribales;

h) Derecho a la vivienda, a la ciudad, a la tierra y al territorio;

i) Derecho al trabajo y su protección;

j) Derecho al cuidado y reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado.

k) Derecho a la negociación colectiva, huelga y libertad sindical;

l) Seguridad Social y sistema de pensiones;

m) Derechos de las personas mayores;

n) Salud en todas las políticas con enfoque en los determinantes sociales;

ñ) Educación;

o) Derechos de las mujeres;

p) Personas privadas de libertad;

q) Personas con discapacidad;

r) Disidencias y diversidades sexuales;

s) Migrantes;

t) Libertad de conciencia y religión;

u) Libertad de emprender y desarrollar actividades económicas;

v) Libertad de asociación;

w) Libertad de expresión; 

x) Derecho de propiedad; 

y) Derecho a la verdad, la justicia, la reparación integral de las víctimas, sus familiares y a la sociedad en su conjunto, respecto de los delitos cometidos por agentes del Estado y que constituyen violaciones a los Derechos Humanos; y

z) Derechos de las personas chilenas residentes en el extranjero

-Igualdad ante la ley (Nueva letra)

-Libertad personal (Nueva letra) 

-Derecho a la seguridad individual (Nueva letra)

-Libertad de emitir opinión, de expresión, de información, de culto y de

prensa (Nueva letra)

Las indicaciones a la comisión sobre Derechos Fundamentales no se terminaron por deliberar. Aún faltan por votar 19 indicaciones a esta que hablan sobre la inclusión de nuevos temas en cuanto a los mínimos que se abordarán en el espacio. 

5. Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

6. Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

7. Comisión sobre sistemas de conocimientos, culturas, ciencia, tecnología, artes y patrimonios

 

Lo rechazado

Unidades de Participación: Sobre las funciones de la Secretaría Técnica, se rechazó incorporar la indicación que establecía la creación de dos unidades específicas de participación: la Unidad de Secretaría de Participación Popular y la Unidad de Secretaría de Participación y Consulta Indígena. 

Comisión de Derechos Humanos: Respecto a las comisiones temáticas, se rechazó sustituir el nombre de la “Comisión de Derechos Fundamentales” por “Comisión de Derechos Humanos”.

Comisión sobre Educación, Sistemas de conocimientos, Culturas, Ciencias, Tecnología, Artes y Patrimonios: En las comisiones temáticas, se rechazó reemplazar el nombre de la séptima comisión por “Comisión sobre Educación, Sistemas de conocimientos, Culturas, Ciencias, Tecnología, Artes y Patrimonios”. Por lo tanto, se considera la educación dentro de los derechos fundamentales de forma exclusiva.

 

Aquí te adjuntamos el inicio de cada votación realizada hoy

De esta forma, podrás ver por cuánto se aprobó/rechazó una indicación, el detalle de esta y quiénes la votaron.

Párrafo 4: Secretaría Administrativa

Artículo 42 – Sobre la Secretaría Administrativa

Artículo 43 – Sobre las Funciones de la Secretaría Administrativa

Párrafo 5: Secretaría de Comunicaciones, Información y Transparencia

Artículo 45 – Sobre la Secretaría de Comunicaciones, Información y Transparencia

Artículo 47 – Sobre la plataforma electrónica

 

Artículo 48 – Sobre la disponibilidad de la información 

Artículo 50 – Sobre las transmisiones

Artículo 52 – Sobre traducción e interpretación

Nuevo artículo – Sobre la divulgación en medios de comunicación

Artículo 53 – Sobre versión didáctica

Título III. De la labor de Educación Cívica de la Convención Constitucional

Artículo 56 – Sobre la educación cívica

Artículo 57 – Sobre edición

Artículo 58 – Sobre nombramientos y atribuciones de la Secretaría Técnica 

Artículo 59 – Sobre funciones de la Secretaría Técnica

Artículo 60 – Sobre las comisiones temáticas

Artículo 61 – Sobre la Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder

Legislativo y Sistema Electoral

Artículo 62 – Sobre la Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia,

Nacionalidad y Ciudadanía

Artículo 63 – Sobre la Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

Artículo 64 – Sobre la Comisión sobre Derechos Fundamentales

 

Otras noticias

Actualización sobre brote de Covid-19 en la Convención

El Comité Covid de la Convención informó hoy que actualmente hay dos convencionales que se mantienen confirmados como covid positivo, junto con dos asesores. Además, hasta el momento se han identificado 31 personas como contactos estrechos. 

Mañana martes a las 10 am habrá una búsqueda activa de casos a través de testeo con PCR para todas las personas que trabajan en la sede, esto incluye a las y los convencionales, asesores, personal administrativo, de aseo, seguridad, carabineros, prensa, entre otros.

El Comité Covid está conformado por el vicepresidente adjunto Rodrigo Álvarez, la convencional Loreto Vidal, en representación de la Comisión de Ética y se han incorporado al convencional Gaspar Domínguez y a la vicepresidenta adjunta Lorena Céspedes. También participan el Secretario de la Convención, John Smok, la funcionaria del área de Comunicaciones, Margarita Cereceda, un representante de los funcionarios de la sede, el director de Administración, José Cortés y la abogada de la secretaría Javiera Dieguez.

 

Convencionales de Vamos por Chile solicitan anular votación del Reglamento

Un grupo de seis constituyentes de Vamos por Chile presentaron un recurso de protección contra la Mesa Directiva ante la Corte de Apelaciones de Santiago, en el que piden anular la votación del Reglamento de la Convención. La acción fue presentada por los convencionales Rocío Cantuarias, Martín Arrau, Teresa Marinovic, Harry Jurgüensen, Ruth Hurtado y Margarita Letelier.

En el recurso, acusan que se les ha vulnerado su libertad de expresión debido a que no se ha podido hacer uso de la palabra durante la votación de los reglamento de la Convención. A través de este proceso, las y los convencionales firmantes esperan que las votaciones del pasado jueves 23 de septiembre queden sin efecto, dado que se realizaron sin debates ni intervenciones. 

A este hecho se le suma que hoy ingresó a la Cuenta Dinámica una comunicación de convencionales Vamos por Chile, encabezada por el convencional Bernardo Fontaine, donde solicitan considerar la posibilidad de someter a debate previo las indicaciones presentadas al texto propuesto de Reglamento. 

La situación generó la respuesta de la Presidenta Elisa Loncon, quien vía redes sociales señaló: «Todos los convencionales han participado de la definición de las normas de la CC, incluyendo Vamos por Chile. Nos hemos dado tiempos diferentes para la discusión y seguiremos avanzado conforme a la voluntad del pleno”.

 

Por su parte, el vicepresidente Jaime Bassa también se refirió al asunto y destacó el contenido del inciso 5 del artículo 136 de la Constitución, que señala que ninguna autoridad podrá conocer acciones, reclamos o recursos relacionados con las tareas que la Carta Fundamental le asigna a la Convención a excepción de lo mencionado por la normativa. 

Declaración de convencionales de escaños reservados sobre caso de convencional Tiare Aguilera

Un grupo de convencionales constituyentes de escaños reservados emitieron un comunicado condenando la agresión sufrida por la convencional representante del pueblo rapanui, Tiare Aguilera, a manos del cabo segundo Fabian Colpihueque, quien fue dado de baja anoche. “Queremos expresar nuestra consternación y el más absoluto repudio a la detención arbitraria e ilegal por parte de Carabineros de nuestra compañera”, señalan.

“Estamos tristemente acostumbrados a presenciar el actuar abusivo y violento de las fuerzas policiales mediante el uso desproporcionado de la fuerza y la forma en que Tiare fue agredida por funcionarios policiales, no hace más que reafirmar esta realidad. Las mujeres, y en especial las mujeres indígenas, se encuentran doblemente desprotegidas frente a las agresiones de funcionarios que, precisamente debieran estar capacitados para el resguardo de sus derechos”, agregan en su declaración. 

 

Convencionales asisten al cortejo fúnebre del músico Patricio Manns

Distintas convencionales asistieron al cortejo fúnebre de Patricio Manns, cantautor y escritor chileno que falleció el pasado sábado a los 84 años luego de una serie de complicaciones de salud. El destacado músico fue velado desde ayer en el Teatro Nacional hasta hoy a las 13 hrs., para luego ser trasladado hasta el Parque del Recuerdo, lugar donde sus restos fueron cremados.

Durante la sesión plenaria de hoy se dedicó un minuto de silencio al fallecido compositor nacional mientras que su cortejo fúnebre se encontraba pasando por la Alameda, momento en que las y los convencionales se pusieron de pie para honrar su partida. Posteriormente, las convencionales Giovanna Grandón, María Elisa Quinteros, Manuel Woldarsky, entre otros, se unieron durante unos momentos a la procesión que acompañó al músico en su camino al cementerio.

¿Qué pasa mañana?

Mañana se sesionará entre 9:30 hasta total despacho del Reglamento General (a reconsiderar dado que avanzan más lentos en modalidad online por fallas técnicas)

  • Durante la jornada de mañana se implementará el mismo sistema de votación que hoy
  • Se realizarán exámenes PCR durante las pausas

 

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 27.09 en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 28.09 en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: