Se aprueba la resolución que busca implementar la transmisión de la Convención Constitucional en TVN

Por medio de la resolución se plantea que señal 2 de Televisión Nacional transmita diariamente las sesiones de la Convención Constitucional hasta el fin del proceso, con el objetivo de garantizar el derecho de acceso a la información pública y participación activa de la ciudadanía.

Con 74 votos a favor, 21 en contra y 20 abstenciones la cámara de Diputados y Diputadas aprobó la resolución nº1623 presentada por las y los diputados del Partido Comunistas el pasado 8 de julio. En esta se propone que a partir de las 17:30 horas Televisión Nacional (TVN) transmita las sesiones de la Convención Constitucional, en diferido o en directo.

Revisa aquí la votación

Según lo señalado en el documento realizado por las y los legisladores, de esta forma se podrá conocer el detalle de los asuntos discutidos durante el proceso deliberativo «más importante de los últimos años». Asimismo, se garantizaría el derecho a la información y se entregaría  una participación activa de la comunidad en la toma de decisiones, lo que recalcan es «uno de los pilares fundamentales de la democracia».

En esa misma linea, advierten que la transparencia fortalece la democracia y promueve la participación informada de las comunidades. Esto último, primordial para la lo que sería el plebiscito de salida donde los y las chilenas deberán aprobar o rechazar el nuevo texto redactado por la Convención. «Combinar la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana son las claves para tener un proceso íntegro en el cual las comunicaciones juegan un rol fundamental, especialmente si consideramos implementar formas de descentralizar la discusión y participación», agregan.

Por otro lado, el documento insiste en que «es necesario que TVN, de propiedad de todos los chilenos cumpla su rol público como medio de comunicación pluralista y objetivo, contribuyendo al debate nacional durante la elaboración de la nueva Constitución».

Revisa el documento completo aquí:

Proyecto de Resolución nº 1623

2 comentarios de “Se aprueba la resolución que busca implementar la transmisión de la Convención Constitucional en TVN

  1. Pingback: Transparencia e ingreso de la prensa a la Convención Constitucional: ¿Cómo avanza el proceso? – La Neta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: