Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 16.08 en la Convención Constitucional?

En el boletín de hoy hacemos un recorrido desde el viernes hasta hoy. Mucho trabajo en comisiones, audiencias públicas llevándose a cabo y otras preparándose para su realización, y los avances de los reglamentos que pronto se presentarán ante el pleno. Te invitamos a revisar los detalles aquí.

Lo sucedido el viernes y el fin de semana

Viernes 13 de agosto

Comisión de DDHH: Claudio Nash, director de la cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de la Universidad de Chile, realizó una exposición sobre DDHH. En la instancia, hizo una revisión en torno a conceptos relacionados con esta materia, antecedentes de DDHH en Chile, sus mecanismos de protección y entregó recomendaciones para abordar el plan de trabajo de la comisión.

Puedes revisar el detalle de los contenidos tratados en su presentación en la siguiente publicación: https://twitter.com/cnashr/status/1426347676011044869 

Además, se aprobó un voto político impulsado por la constituyente Carolina Videla y otros 9 firmantes que vetó al convencional Jorge Arancibia de las audiencias públicas de la comisión. El voto político fue aprobado con 10 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones. Quienes rechazaron fueron las convencionales Margarita Letelier y Ruth Hurtado y los que se abstuvieron fueron el coordinador de la comisión, Roberto Celedón; el vicepresidente adjunto, Pedro Muñoz, y el convencional Felipe Harboe.

El documento sometido a votación afirmaba lo siguiente: “En virtud de la garantía de un espacio libre de violencia y revictimización para la realización de las audiencias públicas de la Comisión, estas se realicen sin la presencia del Convencional Jorge Arancibia dada su historia de negacionismo de la violencia de derechos humanos y su colaboración con la dictadura de Augusto Pinochet”. 

  1. Subcomisión de Verdad Histórica, Reparación y Garantías de no repetición: Se reunieron a trabajar con instituciones académicas para preparar el registro de las audiencias públicas. 

Comisión de Participación y Consulta Indígena: Continúan las presentaciones de las audiencias públicas. Expusieron las siguientes personas y organizaciones:

-José Luis Malo Huentén, Comunidad Lorenzo Huentén, Comuna de Saavedra. 

-Julia Novoa Diaz, Comunidad Margaritas Traipe (Angol, Malleco)

-Clementina Lepio Melipichun, Lonko Comunidad Huilliche en Chiloé

-Víctor Huichaman Millanguir. Futa Longko del Lof Kultruncahue-Malchehue. Comunidad Indígena Cacique Puelpan Millanguir

-Pedro Edmond Paoa, alcalde de Rapa Nui

-Parlamento Rapa Nui

-Codeipa, Comisión de Desarrollo Rapa Nui (CODEIPA)

Además, en la comisión se aprobó oficiar al Ministerio de Desarrollo Social exigiendo que se realice un estudio antropológico e histórico para acelerar la tramitación de proyecto de ley que reconoce legalmente al pueblo selk’nam como pueblo indígena en Chile. 

Comisión de Ética: Se aprobaron normas que definen los conceptos sobre lobby y gestión de interés; interés privado, conflicto de interés y discriminación.

Comisión de Reglamento: Se reunieron como comisión para rendir cuenta de avances y luego continuaron el trabajo a través de las subcomisiones.

  1. Subcomisión de Normas: Continuó el debate en torno a propuestas de elaboración de normas. Recibirán indicaciones hasta el domingo. 
  2. Subcomisión de Estructura Orgánica y Funcionamiento: Se aprueba como principio del reglamento la “plurinacionalidad” entendida como el “reconocimiento de la existencia de los pueblos naciones indígenas preexistentes al Estado para lograr la igual participación en la distribución del poder, con pleno respeto de su libre determinación y demás derechos colectivos, el vínculo con la Tierra y sus territorios, instituciones y formas de organización, según los estándares de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y demás instrumentos del derecho internacional de los derechos humanos”.
  3. Subcomisión de Vinculación: Continúa el trabajo y se reportan falencias en el vínculo con otras comisiones por falta de comunicación, diversas formas de trabajo, entre otros. 

Los constituyentes encargados de los vínculos son los siguientes: Reyes (Descentralización); Neumann (DDHH); Mamani (Participación y Consulta Indígena); Gómez (Comunicaciones); Hernández (Participación); Labra (Presupuesto) y Squella (Ética). 

Comisión de Participación Popular: Más de 20 organizaciones realizaron presentaciones en las audiencias públicas, divididos en dos salas. Algunas de las entidades participantes fueron: Instituto Igualdad, La Hora Feminista, ONG Centro de Gestión Ciudadana del Sur, Asociación Pensamiento Penal Chile, Leasur, Comité por las iniciativas constituyentes del pueblo (Antofagasta), Fuerza Social Constituyente; Asamblea Comunal Constituyente de Macul; Red de Filósofas Feministas de Chile, entre otras. 

Comisión de Descentralización: Se determinó la dinámica del funcionamiento en regiones a partir de esta semana. Será el martes 17 de agosto en Arica (asisten Dorador, Abarca, Jofré, Toloza y Velásquez), miércoles 18 de agosto en San Carlos (asisten Hoppe, Salinas, Orellana, Uribe y Bown), jueves 19 de agosto en Ovalle (asisten Dorador, Mella, Aguilera, Jofré y Abarca) y viernes 20 de agosto en Ancud (asisten Ampuero, Domínguez, Álvarez y Jürgensen). 

Comisión de Comunicaciones: Hubo jornada de audiencias públicas. Presentaron: Fundación de Capacitación en Televisión y Técnicas (FUCATEL), (expone Lorena Donoso); Programa ZOOM Constitucional de radio Sago; La Equipa Constituyente; Canal de televisión independiente y comunitaria La Señal 3 de La Victoria; Agrupación de organizaciones de archiveras y archiveros de Chile; Sociedad de Escritores de Chile; Constituyente Transparente; Movimientos Sociales Constituyentes; Informativo Constitucional de la Universidad de Chile; Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile; Fundación Tribu y Universidad de Chile y Centro de Estudios en teoría relacional y sistemas de conocimiento, Corporación Sintesys.

 

Algunas actividades del fin de semana

Viernes 13 de agosto

Cabildo en Lomas de Chorrillos en Viña del Mar donde participó el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa.

https://twitter.com/Jaime_Bassa/status/1426560900698345475?s=20 

 

Sábado 14 de agosto

Primera Comunidad Constituyente de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) celebrada en el Cabildo Pitrufquén, en la región de la Araucanía. El encuentro fue organizado por la organización Modatima Wallmapu y contó con la participación de la convencional Manuela Royo. 

https://www.instagram.com/p/CSon8t0rCve/ 

Tercer cabildo constituyente realizado en la plaza de La Cruz, en la región de Valparaíso. Las convencionales invitadas fueron Camila Zarate, Janis Meneses, Carolina Vilches y Mariela Serey.

https://www.instagram.com/p/CSmng91rVTl/ 

Encuentros informativos y cabildos en distintos puntos de Valdivia. Participó el convencional Pedro Muñoz, quien entregó un boletín semanal sobre los avances del primer mes de trabajo de la Convención.

https://www.instagram.com/p/CSh8AH5LlAL/ 

 

Domingo 15 de agosto

Primer Parlasiñani presencial realizado en la ciudad de Arica. El encuentro fue apoyado por la Ilustre Municipalidad de Arica y varios dirigentes y comuneros Aymara y conrtó con la participación del convencional aymara Luis Jiménez.

https://www.instagram.com/p/CSm18AlpskD/ 

Entrega de boletines informativos sobre el trabajo semanal de la convención en la Feria La Lorca de Punta Arenas. Fue realizada por la convencional Elisa Giustinianovich junto a la Escuelita Tejiendo Dignidad.

https://twitter.com/ElisaGiustinia1/status/1426999841767444480/photo/3 

Jornada de conversación sobre el proceso constituyente en La Florida. El encuentro fue convocado por Jardín Alto Organizado y participó la constituyente Alondra Carrillo, que entregó boletines informativos en la instancia.

https://www.instagram.com/p/CSpCeWqrpyh/ 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Jornada AM 

  • Descentralización
  • Participación Popular y Equidad Territorial
  • Participación y Consulta Indígena

Jornada PM 

  • Ética 
  • DDHH
  • Presupuesto y Administración Interior
  • Participación Popular y Equidad Territorial
  • Subcomisiones de reglamento 

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Comisiones que recibieron audiencias públicas

¿Qué son las audiencias? Es el espacio donde distintas organizaciones de la sociedad civil exponen propuestas de reglamento, lineamientos y definiciones para el trabajo de esas comisiones a partir de sus experiencias. 

Descentralización: Recibieron audiencias públicas de las siguientes organizaciones y personas:

  • Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) 
  • Red de Desarrollo Territorial de América Latina y El Caribe 
  • Observatorio de Descentralización Sur Austral
  • Democracia Viva, Universidad de Aysén
  • Red de Filósofas Feministas
  • Fundación Chile Descentralizado… Desarrollado
  • Movimiento Plurinacional Wallmapu Despertó; Unión de Comunidades y Organizaciones Mapuche Lonko Mariluan
  • Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza 
  • Agrupación de Investigadores en Artes y Humanidades de Chile
  • Asociación Chilena del Espacio
  • Federación Chilena de Consejeros de la Sociedad Civil – CHILECOSOC
  • Instituto Libertad
  • Emilio Garrote, abogado de la Universidad de Atacama

Participación y Consulta Indígena: Participaron las siguientes organizaciones en sus audiencias públicas: 

  • Rudecindo Espinola, Asociación de Agricultores y regantes de Soncor, Toconao
  • Damaris Contreras, werken Comunidad Contreras, comuna de Traiguén
  • Mario Mila, comunidad Jacinta Calfuala, territorio Kiñen Mapu, Loncoche, región de La Araucanía
  • Luis Sánchez, werken Lof Aylla Rehue Bollilko Kilapan, comuna de Victoria
  • Miguel Catrilaf, werken Lof Huemal Curin de la comuna de Mafil, región de Los Ríos
  • Roberto Tancara, Asociación Indígena de Productores, Faenadores y Comercializadores de Carne de Camélidos, Arica y Parinacota
  • Johanna Coñuecar, Asociación de Comunidades Territorio Hualaihué, provincia de Palena, región de Los Lagos
  • René Mamani, Comunidad Indígena Aymara de Mauque y Puchuldiza
  • Iván Aillapan, Comunidad Ayllapan Huenchuanca de la comuna de Panguipulli, región de Los Ríos

Participación Popular y Equidad Territorial: En la instancia, participaron las siguientes organizaciones: Movimiento Solidaridad, Fundación Todo Mejora, Coordinadora Social De Magallanes, Colectivo Derechos Humanos Por La Dignidad Sorda, Defensoría De La Niñez, Estudiantes Doctorado En Estudios Interculturales, Universidad Católica De Temuco, PNUD Chile, Fundación Chile Despierto, Centro De Pensamiento Atacameño Ckunsa Ttulva, Municipalidad De Valparaíso, Personas En Situación De Discapacidad Y La Convención Constitucional, Unidad Social, Coordinadora Por La Participación Popular De Valparaíso, Organización No Gubernamental De Desarrollo “Centro De Estudios Humanistas”, Louna Farelus, Futsal Revolution – Deporte Y Arte Para La Inserción Social y Mesa Coordinadora Nacional Por Los Derechos De Las Personas Mayores.

 

¿Y las otras comisiones?

Ética: La comisión sigue su trabajo de ir discutiendo y deliberando sobre las cuatro propuestas de reglamento para el Comité de Ética, Probidad, Transparencia, Prevención y Sanción de la violencia que han sido presentadas. Hoy resolvieron dos nuevos artículos y mañana continuarán durante la jornada de la tarde en la que deliberarán sobre los discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación, y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo.

Derechos Humanos: De manera extraordinaria la comisión se reunió durante esta jornada con el propósito de acordar un cronograma para la recepción de audiencias públicas, el cual fue elaborado por los y las integrantes de la subcomisión de Participación, Audiencias y Comunicaciones. En esta se dieron a conocer las más de 300 solicitudes de audiencias recibidas, de las cuales 30 fueron desestimadas por errores en la entrega del formulario. 

El informe de la subcomisión planteaba la exclusión de 4 organizaciones de la sociedad civil por criterior definidos y aprobados anteriormente por la comisión en general, tales como: negacionismo y discriminación. Estas eran:

  • Fundación Jaime Guzmán
  • ConFamilia
  • Movimiento Acción Republicana
  • Fundación Cuide Chile

Si bien el documento señala y ejemplifica las razones de esta exclusión, la comisión discutió sobre el asunto y resolvió, de manera unánime, recibir estas audiencias, pero advirtiendo no se dará espacio a discursos de odio, negacionistas o discriminatorios y que, de ocurrir, se le pondrá fin a la exposición de la organización en cuestión.

Asimismo, al ser la comisión que más audiencias públicas recibió, los y las integrantes definieron recibirlas organizadas en las subcomisiones. De esta forma, al mismo tiempo, se resuelve la participación del convencional y ex almirante Jorge Arancibia, dado que él pertenece a la subcomisión de Marco General de DDHH, Ambientales y de la Naturaleza y no a la de Participación, Audiencias y Comunicaciones, que es la que recibirá testimonios de quienes han sido víctimas o son familiares de personas que han sufrido la violación a sus derechos humanos. 

Cabe mencionar, que ayer la comisión se reunió de manera extraordinaria con el fin de avanzar en la recepción de las audiencias convocada por la instancia y revisar la propuesta metodológica de sistematización de audiencias. 

A continuación, te dejamos un video preparado por la convencional Carolina Videla, donde entrega más detalles sobre el trabajo realizado durante las sesiones extraordinarias celebradas por la comisión ayer y hoy:

 

Presupuesto y Administración Interior: La comisión hoy sesionó en su totalidad con el propósito de analizar el trabajo desarrollado por las subcomisiones.

En la instancia, hoy expuso una dirigenta del Colectivo Derechos Humanos por la Dignidad Sorda, quien solicitó disponer de traductor a lengua de señas en todas las transmisiones de la convención (pleno y comisiones). Después, la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Segpres hizo una presentación sobre la ejecución del gasto por parte de Francisco Encina durante la primera etapa de instalación de la Convención, a propósito de los cuestionamientos a los procesos de contratación realizadas con cargo al programa presupuestario “Convención Constitucional” antes de su instalación.

Reglamento: sesionaron las subcomisiones, esta vez, en el Palacio Pereira

1.Estructura Orgánica y Funcionamiento: Se determinó el cronograma de trabajo de la semana. La sesión de hoy estuvo destinada al total despacho de los principios y normas generales. Se aprueba en general propuestas sobre Secretaría Técnica de Participación Popular; Comisiones Temáticas, Orgánicas y Especiales; Comité Externo de Asignaciones (se podrán realizar indicaciones en los próximos días al interior de la subcomisión). Se rechaza la propuesta de realizar comités de convencionales (una especie de bancada). Se aprueban en particular principios de probidad, transparencia y publicidad; enfoque de cuidados.

2.Vinculación con otras comisiones: Hoy la subcomisión expuso sobre el trabajo realizado la semana anterior, donde cada convencional que la integra visitó y profundizó en el trabajo de la comisión que le asignaron hacer seguimiento. Además, en la sesión participó la coordinación de la comisión de Descentralización para dar cuenta de su trabajo y las necesidades que tienen para realizarlo. De esta forma, se pretende comenzar la elaboración del informe que la Subcomisión entregará a la Comisión de Reglamento.

Para complementar la información, la convencional Yarela Gómez nos entrega más detalles:

3. Procedimiento de Generación de Normas Constitucionales: Hoy la subcomisión se reunió con el objetivo de continuar con el estudio de las propuestas de disposiciones reglamentarias relativas a la iniciativa, tramitación y votación de normas constitucionales en la Convención Constitucional.

Se comenzaron a votar las 134 indicaciones que se presentaron al texto que conformará la parte del reglamento que define cómo se van a crear las normas constitucionales durante el proceso constituyente. Se está trabajando para llegar con un texto definitivo el próximo jueves 19 de agosto que será entregado a la comisión en el pleno de la comisión de Reglamento. 

Para conocer más detalles del trabajo realizado durante hoy, revisa el video realizado por la constituyente y coordinadora de la comisión, Bárbara Sepúlveda:

Otras noticias

Matías Cox es el nuevo Secretario Ejecutivo de la Convención Constitucional

Este viernes, la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) informó sobre la designación del abogado y ex fiscal de la institución, Matías Cox Campos, como el nuevo secretario ejecutivo de la Unidad de Secretaría Administrativa de la Convención Constitucional en reemplazo de Catalina Parot.

 

Se recibieron 1.200 solicitudes de audiencias públicas

Durante este fin de semana, se entregó un balance sobre la cantidad de audiencias públicas recibidas por las distintas comisiones de la Convención. Las primeras comisiones en abrir solicitudes de audiencias públicas fueron las de Reglamento, Ética y Presupuesto, quienes recepcionaron 132, 55 y 9 solicitudes respectivamente y escucharon las presentaciones de 152 personas u organizaciones.

En lo que respecta a las comisiones de Derechos Humanos, Comunicaciones, Participación Popular, Participación y Consulta Indígena y Descentralización, creadas con posterioridad, aún están recibiendo exposiciones de quienes se inscribieron para participar de las audiencias públicas. En DDHH, hubo 307 solicitudes, 89 en Comunicaciones, 170 en Participación Popular, 217 en Consulta Indígena y 222 en Descentralización.

 

Comisión de Reglamento comenzó a sesionar en el Palacio Pereira 

Luego de haber sesionado en instalaciones de la Universidad de Chile durante una semana, la comisión de Reglamento empezó a sesionar en el Palacio Pereira. Según informó hoy El Mercurio, en el edificio se dispuso de cuatro salas para realizar la transmisión en vivo de las sesiones. Tres de ellas fueron ocupadas hoy por las subcomisiones de Reglamento: Estructura Orgánica y Funcionamiento; Iniciativa, Tramitación y Votación de Normas Constitucionales y Vínculo con otras Comisiones.

 

Cuech pone a disposición sus recursos para apoyar a la Convención

Durante una reunión realizada durante esta mañana, la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, anunció por sus redes sociales que el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) pondrá a disposición sus recursos técnicos y humanos para apoyar el trabajo territorial de la Convención Constitucional. En la instancia también participaron el vicepresidente Jaime Bassa y el vicepresidente adjunto Pedro Muñoz.

El apoyo de estos espacios se enfoca en permitir el trabajo descentralizado de la Convención, el cual ya se ha materializado con el recibimiento de la comisión de Descentralización en la Universidad de Tarapacá y en la Universidad de Los Lagos.

Además, el aporte de académicos y académicas que se dispone busca relevar temáticas tan relevantes como las que se relacionan con la sustentabilidad y género.

 

 

La comisión de Descentralización prepara sus maletas para realizar sus audiencias públicas fuera de la RM

¡La Convención sale a regiones! Y lo hará con la comisión de Descentralización, Equidad y Justicia Territorial. Serán los y las integrantes de la comisión quienes visitarán 4 regiones del país: Arica, Coquimbo, Los Lagos y Ñuble.

Para esto, los y las integrantes se distribuyeron en grupos que participarán de forma presencial en cada localidad como representantes de la comisión y, el resto, se hará parte de esa audiencia de forma telemática. Todo con el fin de cumplir su objetivo central: acercar la Convención a las comunidades del país.

  • A través de las audiencias la comisión recabará información para crear el reglamento que responde a esta.
  • Las sesiones se harán de forma telemática y presencial, para las cuales los y las integrantes se trasladarán en delegaciones (4 – 5 constituyentes). Quienes no participen de manera presencial lo harán de forma telemática. 
  • Cada audiencia presentará en 10 minutos y contará con 5 minutos más para consultas y comentarios
  • En total, la comisión recibió 189 solicitudes de audiencias y es en las regiones que visitarán donde se alojan la mayor cantidad de estas. Además, reciben audiencias de extranjeros (5 solicitudes que fueron presentadas por chilenos y chilenas en el exterior).

¿Cuál será la sede donde se realizarán las sesiones?

  • Arica: Escuela de Medicina Universidad de Tarapacá Av. Luis Valente Rossi s/n
  • Ovalle: auditorio municipal de ovalle, vicuña mackenna 441, ovalle
  • San Carlos: Centro Cultural San Carlos Av. España 180
  • Ancud, Los Lagos: Sede Universidad de Los Lagos calle Eleuterio Ramírez 375

¡Una semana histórica! Primera vez que la Convención sesionará fuera de la Región Metropolitana y seguramente no será la última.

Los detalles te los dejamos en el siguiente hilo: 

 

¿Qué pasa mañana?

Jornada AM 9:30 – 13:30 hrs sesión plenaria

  1. Propuesta de la Mesa Ampliada para uniformar el plazo de término de las comisiones provisorias.
  2. Tiempo de temas emergentes. Se destinarán hasta 120 minutos para el uso de la palabra sobre temas de interés no predeterminados, con intervenciones de hasta tres minutos por cada convencional constituyente.

Jornada PM 15:30 – 18:30 hrs sesionan las comisiones:

  • Ética
  • Subcomisiones de Reglamento
  • Subcomisión de Presupuesto – Estructura Orgánica

Audiencias Públicas

  • Participación Popular y Equidad Territorial
  • Participación y Consulta Indígena
  • Descentralización (En Arica desde las 14:00 – 18:00)
  • Comunicaciones
  • Derechos Humanos (15:00 – 19:00 hrs)

¡Recuerden! Este martes a las 20 hrs. nos acompañarán dos grandes invitados: Isabel Godoy y Rodrigo Rojas Vade, vicepresidencias adjuntas de la Convención 

Rodrigo Rojas Vade tiene 37 años y fue uno de los cuatro constituyentes elegidos en el distrito 13 (El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y San Ramón). Es independiente y pertenece al pacto Lista del Pueblo. Se hizo conocido durante el estallido social por su participación en la primera línea de las manifestaciones en Plaza Italia, mostrando sus cicatrices de la batalla que da producto de una leucemia que padece desde 2012. Fue uno de los fundadores de la «Red Disidente Constituyente», destinada a coordinar la representación de la diversidad sexual en la Convención.
Isabel Godoy tiene 53 años, es contadora y participa en el Consejo Nacional del Pueblo Colla. Godoy salió electa como constituyente en el escaño reservado del pueblo colla. También preside la comunidad Indígena Kolla Flora y es miembro de la Comisión Nacional de Intervinientes por Ley de Ministerio Indígena y Consejos de Pueblos. A partir de estas instancias, ha planteado el reconocimiento de la plurinacionalidad de Chile, además de luchar por los derechos de su pueblo.
Ambos integran la comisión de Participación y Consulta Indígena, la cual ha asumido la tarea de incorporar la participación de los pueblos originarios en la Convención. Además, Isabel Godoy también integra la comisión de Presupuesto. Les invitamos a ser parte de esta conversación, enviarnos preguntas para hacerle a ambos y comentar a quiénes les gustaría ver en un próximo capítulo (o qué temas les gustaría tratar). ¡Estaremos atentas!
¡Agéndelo! Nos vemos mañana por las pantallas de La Neta

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: