Esta jornada estuvo marcada por el nombramiento oficial de los siete vicepresidentes de la Convención Constitucional. Los detalles en el siguiente boletín.
EN QUÉ QUEDARON AYER:
Ayer fue un día donde sólo sesionaron comisiones, acá un resumen ejecutivo de lo avanzado en cada una:
A) REGLAMENTO
La comisión de Reglamento sesionó durante la jornada AM de forma telemática para revisar las audiencias públicas y luego, desde las 15 horas, en el hemiciclo para votar sobre la moción presentada a las Reglas sobre Subcomisiones, donde se agreguen dos escaños reservados que representen distintos pueblos en la coordinación de dichas subcomisiones.
B) ÉTICA:
Ayer debutaron las audiencias públicas, donde asistieron cuatro de las cinco invitadas, por tope de horario, desertó la Fundación Jaime Guzmán. En la jornada participaron Espacio Público, PNUD, IDEA Internacional y Chile Transparente, que expusieron sobre cómo debiese ser el reglamento de ética de la CC, además de establecer sanciones y estándares anticorrupción mayores que la Cámara de Diputados.
C) PRESUPUESTO Y ADMINISTRACIÓN INTERIOR:
Se debían analizar y pronunciarse sobre la propuesta de reglamento de la Convención Constitucional en materia presupuestaria, a fin de ser remitida como insumo para el trabajo de la Comisión de Reglamento.
Además, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Catalina Parot, expuso en la comisión, detalles del presupuesto manejado por el Ejecutivo para el órgano redactor de la nueva Constitución.
D) COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN POPULAR Y EQUIDAD TERRITORIAL:
Se eligió como coordinadores a los convencionales Javier Fuschlocher(INN – D21) y Lisette Vergara(LDP – D6), ambos son profesores de historia.
E) COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, EQUIDAD Y JUSTICIA TERRITORIAL:
Se definió por consenso general, que las dos coordinadoras serían Cristina Dorador (D3) y Adriana Ampuero(D27).
F) DERECHOS HUMANOS, VERDAD HISTÓRICA Y BASES PARA LA JUSTICIA, REPARACIÓN Y GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN:
Ayer se realizó la primera sesión coordinada por Manuela Royo y Roberto Celedón. Junto con exponer sobre los Derechos Lingüísticos de los pueblos originarios, desde una perspectiva de derechos humanos, se trabajó en torno a las reglas mínimas de funcionamiento y propuestas para la realización de Audiencias Públicas destinadas a recibir propuestas de la sociedad civil, tales como, e instituciones, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil.
F) COMUNICACIONES, INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA
La primera sesión de la comisión de Comunicaciones abordó dos puntos centrales: constituir la comisión con la elección de las dos personas encargadas de la coordinación y establecer los primeros acuerdos.
La coordinación quedó compuesta por Loreto Vallejos y Patricio Fernández.
G) COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA INDÍGENA
La coordinación compuesta por los constituyentes Margarita Vargas y Wilfredo Bacian, se reunieron desde las 10 AM con el objetivo de discutir propuestas de reglamentación interna de la Comisión.
¿QUÉ PASÓ HOY?
Durante la jornada AM, la Mesa Directiva aún conformada sólo por Elisa Loncon y Jaime Bassa, se reunió con los coordinadores de las distintas comisiones de la CC. Ahí se dieron cuenta de los avances y los mandatos para estos próximos 30 días.
Otro día de comisiones
Para entender en simple cómo se ha ido avanzando en el trabajo de las comisiones, es importante hacer distinciones entre las primeras comisiones conformadas y las “nuevas comisiones”
Primeras comisiones: Reglamento, Ética y Presupuesto
Al ser las primeras en conformarse, por estos días ya se encuentran en la etapa de Audiencias Públicas, donde distintas organizaciones de la sociedad civil han expuesto propuestas de reglamento, lineamientos y definiciones para el trabajo de esas comisiones.
Coordinadores:
Reglamento: Amaya Alvez y Daniel Bravo
Ética: María Elisa Quinteros y Marcos Barraza
Presupuesto: César Valenzuela y Gloria Alvarado
Nuevas comisiones: Descentralización, Consulta Indígena, Participación Popular
Estas comisiones se encuentran en etapa de conformación, por lo tanto, durante esta semana discuten, definen y ajustan las distintas propuestas de Reglamento Mínimo para el Funcionamiento: si trabajarán en subcomisiones, mecanismos de votación, si se abstendrán durante la votación, etc.
Coordinadores:
Descentralización: Cristina Dorador y Adriana Ampuero
Consulta Indígena: Wilfredo Bacián y Margarita Vargas
Participación Popular: Lisette Vergara y Javier Fuschlocher.
*Puedes ver documento comparado revisado hoy en la comisión:
Comparado Acuerdos Mi?nimos Comisión de Participacio?n Popular y Equidad Territorial
*En este ítem también se contempla Comunicación y Derechos Humanos, pero ellos sesionarán lo harán el día de mañana.
Coordinadores:
DDHH: Manuela Royo y Roberto Celedón
Comunicación: Loreto Vallejo y Patricio Fernández
No hubo pleno, pero habemus nuevas vicepresidencias
Esta semana se concluyó la etapa de la conformación provisoria. Las ocho comisiones ya tienen a sus respectivas coordinaciones con mandatos claros.
Hoy la Mesa se reunió con los vicepresidentes adjuntos donde se definió el trabajo colectivo que se realizará durante los próximos días. En el punto de prensa donde se informó oficialmente la conformación de la Mesa Ampliada, se reiteró la importancia de la justa distribución de las labores y tareas y de apoyar el trabajo de la Presidenta Elisa Loncon.
Pese a las dificultades de todo este tiempo, antes del mes, destacó Bassa, se lograron instalar todas las coordinaciones que se propusieron. “Así se concluye el proceso de instalación”, señaló Jaime Bassa.
A la Mesa Directiva se sumaron los siguientes vicepresidentes adjuntos:
-Rodrigo Rojas (LDP – D13)
-Rodrigo Alvarez (UDI – D28)
-Lorena Céspedes (INN – D23)
-Elisa Giustinianovich (MVS – D28)
-Pedro Muñoz (PS – D24),
-Tiare Aguilera (ER Rapa Nui)
– Isabel Godoy (ER Colla).
Revisa sus palabras en el siguiente hilo:
?EXTRA| Jaime Bassa: "Esta semana se concluyó el proceso de instalación de la CC.Ya están conformadas las 8 comisiones con sus respectivas coordinaciones y mandatos claros. Hoy nos reunimos con los vice adjuntos y estamos listos para empezar a trabajar de forma colectiva". pic.twitter.com/NbPsGjkkmd
— LANETA (@lanetacl) July 29, 2021
OTRAS NOTICIAS
Durante la tarde de este jueves, los convencionales Ignacio Achurra y Malucha Pinto entregaron una carta a la mesa de la CC y comisión Reglamento, para solicitarles que exista una comisión de Cultura en la propuesta de reglamento. Esta misiva la firmaron más de 195 agrupaciones y personas del sector cultural y 23 constituyentes.
En la carta solicitan “conformar al interior de la Convención Constitucional una Comisión permanente y autónoma de trabajo que aborde la Cultura como un eje transversal en la redacción de nuestra nueva constitución, otorgándole al Estado un rol garante de los derechos culturales”.
En dicha instancia, algunos representantes del mundo de la Cultura participaron con pancartas y batucadas.
?Esta tarde @IgnacioAchurra @maluchayallego entregaron una carta a la mesa de la CC y comisión reglamento, para solicitarles que exista una comisión cultura en la propuesta de reglamento. En esta firman + de 195 agrupaciones y personas del sector cultural y 23 constituyentes? pic.twitter.com/xU6MQNFRnP
— LANETA (@lanetacl) July 29, 2021
Vamos por Chile entrega propuesta de Reglamento
Durante esta jornada, integrantes de Vamos por Chile entregaron una propuesta de Reglamento a la Comisión de Reglamento de la CC. Fue elaborado por los convencionales UDI, Constanza Hube, Ricardo Neumann, Rodrigo Álvarez y Marcela Cubillos.
En este reglamento de 29 páginas se ratifica todo lo aprobado en el acuerdo del 15 de noviembre: la prohibición de «atribuirse el ejercicio de la soberanía», el hecho de respetar «el carácter de República del Estado Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas, y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes» y respetar los los quórums definidos.
Puedes revisarlo acá: Reglamento Convencio?n Constitucional UDI
Para quedar al día con la Convención, te invitamos a revisar toda la jornada noticiosa en un nuevo capítulo de La Informante:
POLÉMICAS
Una peculiar visita
En la hora de almuerzo, los convencionales Giovanna Grandon y Cristóbal Andrade, se disfrazaron y vistieron sus icónicos trajes para las manifestaciones sociales: Tía Pikachu y Dinoazulado. Hicieron su aparición en el Hemiciclo y fueron captados por diversos constituyentes.
Esta intervención generó la molestia de Vamos por Chile que cuestionó la acción a través de sus redes sociales y recalcando el hashtag #HagamosLaPega.
“Hoy no tuvimos pleno, pero si tuvimos visitas…Impresionante la falta de seriedad de algunos constituyentes. No estamos acá para hacer show, estamos acá para trabajar por miles de chilenos que confiaron en nosotros. #HagamosLaPega”, dijo Constanza Hube.
Sus palabras también fueron apoyadas por Ricardo Neumann. “No nos echen la culpa a nosotros de la pérdida de legitimidad de la Convención. Mientras algunos hacemos la pega, otros se dedican al show. No se laven la mano con nosotros, los chilenos no son tontos. Hoy se suspendió pleno y esto pasaba cuando llegamos a comisión #HagamosLaPega”.
Ante esto, Giovanna Grandón respondió que este gesto lo hizo “porque muchísima gente me lo había pedido como símbolo de que el Pueblo y el 18 de Octubre están dentro de la Convención. Entiendo que haya personas que no les guste y les parezca demasiado popular para su gusto, ??sin embargo, lo hice por la gente que ha sufrido tanto por tanto tiempo, y por todos aquellos y aquellas que han luchado incansablemente para que estemos aquí hoy día. Mi compromiso es y siempre será con el Pueblo de Chile”.
?"Mientras tanto en la Convención Constitucional", "Mientras algunos estamos en comisión hay otros… (inserta la foto con música burlesca)", son algunos de los comentarios que hemos leído con la imagen de la constituyente @TiaPikachu ¿La neta? Aquí? https://t.co/ldCwkjSB70
— LANETA (@lanetacl) July 29, 2021
QUÉ PASA MAÑANA
-Está presupuestado que desde las 10:00 hasta las 13:00 horas sesionen las comisiones de Comunicaciones, Reglamento, Participación Popular, Ética y Derechos Humanos.
-No te olvides que este viernes, durante las 20 horas, en las redes sociales de La Neta, tendremos un especial revisando este primer mes de la convención junto a Momento Constituyente. Contaremos con la presencia de Elisa Loncon, Jaime Bassa y Elisa Giustinianovich y el panelista Rodrigo Mayorga. Conduce: Alejandra Matus.
?Además de la Mesa Directiva de la primera etapa, contaremos con @ElisaGiustinia1, la nueva vicepresidenta adjunta. Un repaso por este mes, sus hitos y los avances de la Convención. ¿Qué se viene ahora? Acompáñanos en este especial mañana a las 20 horas por @lanetacl ?? pic.twitter.com/ZpFCBLtrnK
— LANETA (@lanetacl) July 30, 2021
Respaldar y valorar el trabajo del primer mes.