Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 10 de marzo en la Convención Constitucional?

¡Un día clave en la Convención! El Pleno discutió y votó en general el primer informe de la Comisión de Derechos Fundamentales, resultando aprobados 14 de sus 50 artículos. Entre ellos, se encuentra la primera norma en ser aprobada en forma unánime por las y los convencionales, que corresponde al artículo 24 sobre derecho a la integridad personal. Todos los detalles los encuentras en el boletín de hoy.

 

Se viene un boletín distinto a lo que acostumbramos, dado que hoy vivimos una jornada enmarcada en la votación en general del primer informe emanado de la comisión Derechos Fundamentales. Antes de contarles lo sucedido hoy, les pondremos en contexto.

 

La comisión Derechos Fundamentales está compuesta por 33 convencionales, siendo esta la más numerosa de las siete que existen, y la que más temas tiene por abordar. Por esta razón, muchos convencionales se refieren a esta como “el pleno chico”.

 

En el informe que contiene 50 artículos, se abordan temas correspondientes al primer y segundo bloque, correspondiente al 20% de los temas mínimos que se tratan en la comisión. El primer bloque incluye la cláusula de obligaciones generales de los Derechos Fundamentales, mecanismos de garantías, financiamiento y principios de no regresión, la titularidad, finalidad, límites y restricciones de los Derechos Fundamentales, entre otros.

 

El segundo bloque, incluye temas en materia de libertades como la libertad de culto, expresión, prensa, de emprender y libertad de conciencia. Asimismo, los derechos sexuales y reproductivos, de propiedad, a la vida, al debido proceso, reunión, alimentación y seguridad individual.

 

Debido a la cantidad de temas, los cuales incluyen muchas luchas sociales, desde temprano distintos grupos de personas llegaron hasta a las afueras del ex Congreso para manifestarse en defensa de sus causas. Las primeras en llegar fueron las mujeres feministas, tiñendo la calle de verde con mensajes a favor del aborto y un escenario donde se realizaron intervenciones.

 

Pañoleta colgada en las rejas del ex Congreso por la entrada principal

 

Comediantes feministas, Flor de Loto Rosa y Natalia Valdebenito, en el escenario instalado frente al ex Congreso

 

En los jardines de la sede de la Convención, se instalaron un grupo de personas, mayoritariamente de edad, defendiendo el derecho a la alimentación. Con pancartas y muchos alimentos orgánicos, se acercaron a convencionales, asesores y a la prensa invitando a sumarse a esta causa que busca garantizar la alimentación digna, sana y continua de recursos.

 

Frutos que repartieron a todas las personas de la Convención Constitucional

 

Antes de medio día, marchando desde Plaza de Armas, llegó un grupo de personas, mayoritariamente jóvenes, con banderas y pancartas exigiendo la libertad de presos y presas de la revuelta social. “No estamos todos, faltan los presos. No estamos todas, faltan las presas”, fue uno de los cánticos que se escuchó en calle Compañía. 

 

Manifestantes en calle Compañía

 

También, con un lienzo extendido frente a las rejas del ex Congreso, se instalaron los y las profesoras del liceo de aplicación, sumándose a la lucha social por el derecho a la educación. “El profe, luchando, también está educado”, se escuchaba por las calles.

 

Profesoras y profesores frente a la sede de la Convención

 

A las 9:30 las salas y el hemiciclo fueron pobladas por los y las convencionales, listas para comenzar las cinco horas de diálogo donde tienen la oportunidad de justificar su futura votación, exponer su posición frente a normas y compartir con la audiencia su postura frente a lo propuesto. 

 

La deliberación comenzó con la exposición de la coordinación que lidera el trabajo de la comisión Derechos Fundamentales: Janis Meneses y César Valenzuela. En la instancia, la convencional del distrito 6 relató que la comisión recibió un total de 71 audiencias públicas, 359 iniciativas convencionales de norma, 99 iniciativas indígenas y 45 iniciativas populares. “Lo anterior suma un total de 503 normas que corresponden al 34,6% del total de las iniciativas de la Convención Constitucional”, manifestó Meneses. 

 

Por su parte, en convencional del distrito 9, explicó que el texto contenido en este primer informe se estructura a partir de dos bloques temáticos. El primero, contiene los aspectos generales del sistema de derechos fundamentales y, el segundo, aborda los derechos civiles y políticos. «La Comisión de D.D.F.F tiene la importante tarea de abordar las temáticas constitucionales que generan mayor expectación en la ciudadanía. Conscientes de esta enorme responsabilidad, concurrimos al Pleno de la Convención Constitucional a presentar el primer informe”, expresó Valenzuela.

 

Tras la presentación del informe, se abrió paso a las palabras donde cada convencional dispone de hasta tres minutos para exponer una sola vez. La primera en solicitar la palabra fue Beatriz Sánchez, del Frente Amplio, quien se refirió al artículo sobre libertad de expresión:

 

“Se trata de un derecho, pero abarca una dimensión amplia que entrega poder ciudadano y político. La libertad de expresión (…) es vital para traer la discusión a lo que hoy se necesita: un real derecho a la comunicación”.

 

La periodista y convencional de Independientes No Neutrales, Patricia Politzer, también se refirió al derecho de libertad de expresión, señalando que este no es un derecho de periodistas, sino de cada una de las personas.

 

“Este derecho debe establecerse en una norma muy precisa y específica, que no abra ningún flanco en su redacción que pudiera debilitarla. Es decir, confío en que esta sea una norma minimalista(…) El grueso, su puesta en práctica, debe quedar en mano de los legisladores y del ejercicio democrático”

 

Otra convencional que manifestó su opinión fue Loreto Vallejos, del conglomerado Pueblo Constituyente, para referirse a los derechos en materia de derechos sexuales y reproductivos que se abordan en la propuesta de norma:

 

“Tendremos la posibilidad de aprobar 2 artículos que otorgan el rango constitucional por primera vez a nuestro derecho a decidir, que garantice a las mujeres los derechos sexuales y reproductivos”

 

En ese sentido, Carolina Vilches, de Movimientos Sociales Constituyente,  expresó que apoya el artículo 16 que establece los Derechos sexuales y reproductivos, destacando el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo. Asimismo, relevó el artículo 17 sobre educación sexual integral: 

 

“Necesitamos poder avanzar en educación para poder terminar con las violencias que sufrimos desde la primera infancia”

 

Este tema, el cual fue impulsado por convencionales feministas y organizaciones sociales, fue uno de los que causó controversia entre las redactoras de la propuesta de nueva Constitución, dado que abre la puerta para que se pueda legislar en torno al aborto. También, se vinculó a las normas que hablan sobre libertad religiosa y de culto. Una de las convencionales que se mostró distante de estas normas fue la convencional Ruth Hurtado, del Partido Republicano:

 

 “¿Qué tipo de libertad religiosa es una que no permite que inculquemos en nuestros hijos la fe y los valores que tenemos? Si bien el artículo parece muy amplio, no incluye la objeción de conciencia y esto es un problema cuando, por otro lado, tenemos propuestas de norma sobre educación sexual integral, aborto, eutanasia, entre otros”

 

Por su parte, la convencional Paulina Veloso, de Renovación Nacional, también manifestó su preocupación por el artículo sobre derechos sexuales y reproductivos. En su intervención, se enfocó en la redacción de dicha norma, que permite la interrupción voluntaria del embarazo.

 

“Un derecho fundamental que no admite límites, causales o temporalidad, ni siquiera una remisión a la ley, a tal punto que si en el futuro el Congreso quisiera limitarlo mediante una ley esta podría declararlo como inconstitucional (…) ya que sin remisión a la ley, el legislador está atado de manos. Es decir, una madre por su sola autonomía, podría legalmente terminar con la vida de su hijo a hija a los siete u ocho meses de vida”

 

Pese a las diferencias políticas y posturas, diversos convencionales se refirieron a la necesidad de rechazar algunas de las normas expuestas para mejorar su redacción en la comisión. Incluso la misma coordinación, admitió que espera la mejora de varias de los articulados presentados en el informe. Pero en temas de fondo, mientras algunos convencionales celebraban las implicancias de las normas, otros mostraron su disconformidad.

 

Entre quienes manifestaron su aprobación a lo propuesto en este informe fue el convencional Demócrata Cristiano, Fuad Chahín, quien expresó la implicancia de paradigma que significa contemplar estos derechos en la nueva Constitución:

 

“Me alegro que estemos dando el paso de un Estado subsidiario a uno garante de estos derechos. Creo que esa es una de las grandes promesas de la nueva Constitución y me parece que todos los pasos que demos en ese sentido son bienvenidos”

 

En contraste, el convencional Luis Mayol, de Renovación Nacional, mostró su descontento con el fondo del contenido en el informe. En su intervención, dio cuenta de su intención de mantener una de las características principales de la actual Constitución:

 

 “La Comisión de Derechos Fundamentales nos propone un texto que cambia el paradigma de la concepción del Estado que actualmente se encuentra implícita en el texto Constitucional, pasando de un Estado subsidiario a uno social de derechos. Con este cambio, se abandona un modelo económico que ayudó a Chile a mejorar los macro indicadores económicos, facilitando que muchos chilenos y chilenas salieran de la pobreza”

 

Como hemos visto en todas las comisiones, el reconocimiento de los pueblos y naciones originarias es una de las temáticas que marcan el proceso constituyente y la creación de esta propuesta de Carta Magna. En este sentido, la comisión de Derechos Fundamentales no se quedó atrás, planteando normas, por ejemplo, en materia de restitución de tierras. 

 

En este ámbito, diversas convencionales manifestaron su postura. Quien se mostró en contra de las normas propuestas en dicha materia fue la convencional del Partido Republicano, Teresa Marinovic, lanzando un contundente mensaje a los y las convencionales: 

 

“Quienes hablan acá en nombre de los pueblos indígenas no tienen derecho ni fundamentos para arrogarse esa representación. Representan a quienes votaron por ellos, menos del 20% del padrón indígena (…). Si insisten en transitar por el camino que han tomado, esta no será la Constitución de la República de Chile ni de los pueblos indígenas, sino que la de los indigenistas, un grupo de interés, radicalizado y sobrerrepresentado”

 

Tras su intervención, y de manera aleatoria, dos mujeres mapuches manifestaron su postura frente a la norma. Primero, la convencional Machi Francisca Linconao, defendió los artículos que hablan sobre la restitución de las tierras y, antes de terminar, hizo el llamado a la convencional Marinovic de “no hablar leseras”:

 

“Vine a esta Convención por la restitución de la tierra y las aguas y la protección del Wallmapu, demandas que se concretan en los artículos 21 y 22 del informe de la comisión. Esta es la legítima demanda de mi pueblo nación mapuche, que por más de 200 años reclama al igual que otros pueblos hermanos”

 

En la misma línea, la ex presidenta de la Convención Constitucional y representante del pueblo mapuche, Elisa Loncon, manifestó estar de acuerdo con el artículo 21 sobre propiedad colectiva de tierra, territorios y bienes comunes naturales. Sin embargo, también hizo el llamado a comprender que, pese a su aprobación, la norma necesita mejoras:

 

“Esta norma para garantizar el derecho a propiedad de la tierra indígena es relevante (…) También pido comprensión para solicitar mejoras a la misma norma, porque no todo puede ser entendido como bienes comunes naturales, sobre todo en materia de tierras y territorios indígenas”

 

Fueron más de cien las palabras que se dieron en el ex Congreso, lo que da cuenta de la importancia que esta votación significa para la Convención Constitucional.  En el siguiente link, adjuntamos extractos de las intervenciones con imágenes de los y las convencionales que se expresaron durante las cinco horas destinadas al debate. 

Intervenciones jueves 10 de marzo

 

La votación en general se comenzó a las 16:53 hrs y, artículo por artículo, fueron siendo deliberadas las normas propuestas por la comisión. Las que lograron el quórum de 2/3, es decir, 103 votos favorables, pasaron a la votación en particular, la cual se realizará la próxima semana. Si se aprueban en esa instancia, pasarán a borrador de texto constitucional. 

 

El documento contiene 50 artículos (se votaron todos por separado) que se estructuran a partir de dos bloques temáticos:

 

  1. Aspectos generales del sistema de derechos fundamentales
  2. Aspectos de los derechos civiles y políticos

 

Este informe incluye lo referente a derechos sexuales y reproductivos, derecho de propiedad, debido proceso, entre otros.

Los artículos que no alcanzaron los ⅔, vuelven a la comisión para ser deliberadas nuevamente, en busca de mejoras en el texto, para luego volver en un informe de reemplazo al Pleno. Es importante considerar, que todas las palabras de hoy se verán reflejadas en este proceso, dado que el diálogo y debate dejan entrever los artículos que, con cambios y mejoras, podrían ser aprobados por el resto de convencionales, logrando consenso tras la reflexión. 

Finalmente, 14 de los 50 artículos fueron aprobados en general. El que más consenso generó fue el artículo 24 sobre derecho a la integridad personal, que fue aprobado de forma unánime. Este es el primer artículo en ser aprobado por la totalidad del Pleno de la Convención y expresa que «toda persona tiene derecho a la integridad física, psicosocial, sexual y afectiva. Ninguna persona podrá ser sometida a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes».

También, se vio un fuerte apoyo al artículo 23 sobre derecho a la vida, que establece que «toda persona tiene derecho a la vida. Ninguna persona podrá ser condenada a muerte ni ejecutada». Con la aprobación de convencionales del Partido Comunista, Movimientos Sociales Constituyentes, Colectivo Socialista, escaños reservados, Colectivo del Apruebo, entre otros, esta norma pasa a la votación en particular.

Por otro lado, hubo artículos que estuvieron peligrando el retorno a la comisión. Uno de ellos corresponde al artículo 17 sobre educación sexual integral, que recibió 105 votos favorables. Si bien esta norma fue aprobada en general, se intuye que en la votación en particular podría sufrir algunas modificaciones. 

Entre aplausos, la norma sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, pasó a votación en particular con 109 votos a favor, pero no fue sencillo. Con el apoyo de convencionales de escaños reservados, Frente Amplio, Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente, Independientes No Neutrales, Partido Comunista y Colectivo Socialista logró avanzar en su tramitación, pero también es posible que en particular no corra la misma suerte y su texto sea modificado.

 

Por otro lado, se rechazaron 36 artículos en general. Tres de ellos alcanzaron la cantidad mínima de votos a favor en el Pleno, con 4 votos favorables. Se trató de los artículos sobre derecho a la defensa penal, a ser oído y a la prueba y recurrir del fallo condenatorio y pena impuesta ante un juez o tribunal superior.

 

Votación artículo 35

 

Votación artículo 36

 

Puedes revisar el detalle de todos los artículos aprobado en general aquí: Articulado aprobado 1º informe DDFF (Pleno)

 

También te invitamos a revisar el detalle del contenido y los resultados de las votaciones realizadas durante esta jornada en nuestro hilo de Twitter:

 

Tras la votación, la coordinación de la Comisión sobre Derechos Fundamentales realizó un punto de prensa para dar a conocer sus impresiones sobre los resultados. «Estamos muy satisfechos con la coordinación (…), es un resultado que habíamos proyectado. Habíamos hecho una solicitud al Pleno de la Convención para que nos ayudaran rechazando aquellas normas que necesitaban de una revisión que pudieran rechazarse para poder mejorarlas», señaló la coordinadora Janis Meneses.

Meneses destacó la aprobación de algunas de las normas, como las de derechos sexuales y reproductivos y educación sexual integral. “Estamos muy contentas que el Pleno de la Convención haya recogido esta demanda popular histórica del movimiento feminista”, agregó. También destacó otras normas que resultaron aprobadas, como la de derecho a la vida, la prohibición de desaparición forzada y los derechos chilenas y chilenos residentes en el extranjero.

Por su parte, el coordinador César Valenzuela señaló: “Le pedimos al Pleno que aquellas normas que consideraban que debían ser mejoradas fueran rechazadas en la votación general y no en la particular. No es para nadie desconocido que esta es la comisión que concentra la mayor cantidad de iniciativas. Esto nos permite mayor flexibilidad para poder abordar estas normas y hacernos cargos de las más de 400 iniciativas constituyentes que aún debe conocer nuestra comisión”

Además, agregó que las normas rechazadas en general permiten que haya una mayor flexibilidad y plazo para programar las mejoras a aquellas normas. Respecto a las normas sobre debido proceso, que también fueron rechazadas, explicó que esto se debe a que «ya estaban contenidas en los artículos que están votando otras comisiones».

 

¿Qué pasa mañana?

 

 

15:00 hrs en adelante:

  • Sesión plenaria (Discusión y votación general del primer informe de la Comisión sobre Principios Constitucionales). Puedes revisarlo aquí: Informe (1)

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 10 de marzo en la Convención Constitucional?

Deja un comentario