Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 28/07 al interior de la CC?

Hoy fue una jornada de comisiones. Se instaló la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial y durante la tarde, también se instaló por primera vez la comisión de Comunicación, Información y Transparencia, además la de Descentralización. ¿Quienes fueron los elegidos? Acá los detalles del día.

EN QUÉ QUEDARON AYER:

Ayer durante la jornada AM llevó a cabo una sesión plenaria que tenía por objetivo realizar votaciones sobre la ampliación de la Mesa Directiva. Aquí algunos puntos relevantes de la votación:

-La votación papal propuesta por los Movimientos Sociales, Lista del Pueblo y Chile Digno, fue rechazada por 92 votos en contra. Por defecto, la forma de elección de los integrantes de la Mesa Ampliada será por el mecanismo de patrocinios.

– Se corrigió el concepto de paridad. Por tanto la Mesa deberá ser paritaria no pudiendo el género masculino superar un 50% del total de las vicepresidencias. Esta regla no será aplicable a las mujeres u otras identidades de género,  reconociendo la existencia de patrones de dominación histórica de dichos géneros en este tipo de instancias.

Luego se dio inicio a las dos horas de asuntos emergentes donde se relevaron los siguientes puntos:

-Una solicitud de pronunciamiento de la Convención por la solicitud de urgencia de la aprobación del Acuerdo Transpacífico TTP-11 en el Congreso.

-Disputas entre un sector y otro por los gastos y el acotado presupuesto al interior de la Convención. Sobre ese punto, el coordinador de la Comisión de Presupuestos, César Valenzuela señaló: “Aclaro que aquí no se han solicitado más recursos. Hay un presupuesto acordado previamente que no podemos modificar. Hoy en la comisión estamos haciendo un levantamiento de información para definir cuánto se ha gastado y con cuánto contamos».

Durante la jornada PM, se llevaron a cabo distintas sesiones de comisiones como Reglamento, Ética y de subcomisiones de Presupuesto y Administración Interior. 

Además, se llevaron a cabo las primeras sesiones de dos nuevas comisiones:

1.Comisión de Participación y Consulta Indígena eligió como coordinadores a Wilfredo Bacian (Pueblo Quechua) y Margarita Vargas (Pueblo Kaweskar). 

  1. Comisión de DDHH, Verdad Histórica y Bases para la Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición eligió como coordinadores a Manuela Royo (D23) y Roberto Celedón (D17).

¿QUÉ ESTABA PRESUPUESTADO PARA HOY?

Durante hoy sólo estaba agendado que sesionaran las distintas comisiones, aquí un detalle rápido de lo discutido y acordado:

A) REGLAMENTO

La comisión de Reglamento sesionó en la mañana de forma telemática y luego, desde las 15 horas, en el hemiciclo. 

En la jornada AM se presentó el listado de las organizaciones que solicitaron participar de las audiencias públicas de las comisiones de Reglamento.

 

En la jornada PM, debatieron sobre la propuesta de reforma, propuesta por los convencionales de Escaños Reservados Luis Jiménez, Rosa Catrileo y Natividad Llanquileo, a las Reglas sobre Subcomisiones en la comisión de Reglamento. 

Allí se propone que en el reglamento se debe garantizar la participación efectiva de los pueblos indígenas mediante mecanismos de participación conforme a los estándares internacionales.

Solicitan, mediante moción de reforma a las Reglas sobre Subcomisiones, que se agreguen dos escaños reservados que representen distintos pueblos en la coordinación de las subcomisiones.

Durante el debate se cuestionó la continuidad de «acciones afirmativas» hacia los Escaños Reservados dentro la Comisión de Reglamento. «Esto no es una revancha ni reivindicación», señaló Constanza Hube. Además, se cuestionó que tuvieron pocos votos durante el plebiscito.

Rosa Catrileo respondió que “si tenemos tan pocos votos es porque sufrimos un exterminio”.

Las palabras de Hube, fueron apoyada por el constituyente Vamos por Chile, Ruggero Cozzi (D6).

La moción se aprobó con 23 votos a favor y 5 en contra. Vale decir que esta es la primera resolución con el quórum sin considerar abstenciones.

B) ÉTICA:

Hoy debutaron las audiencias públicas, donde asistieron cuatro de las cinco invitadas, por tope de horario, desertó la Fundación Jaime Guzmán. En la jornada participaron Espacio Público, PNUD, IDEA Internacional y Chile Transparente, que expusieron sobre cómo debiese ser el reglamento de ética de la CC, además de establecer sanciones y  estándares anticorrupción mayores que la Cámara de Diputados.

Además, se recibió una denuncia de Renato Garín en contra de Rodrigo Logan por denuncia realizada en punto de prensa.

También se revisaron los criterios para la citación de organizaciones que participarán de las Audiencias Públicas. 

Por último, se discutió acerca de darle coherencia al reglamento de ética de la Cámara de Diputados respecto a la recepción de denuncias. 

C) PRESUPUESTO Y ADMINISTRACIÓN INTERIOR:

Hoy debían analizar y pronunciarse sobre la propuesta de reglamento de la Convención Constitucional en materia presupuestaria, a fin de ser remitida como insumo para el trabajo de la Comisión de Reglamento.

Además, la Secretaria Ejecutiva de la Convención Catalina Parot, expuso en la comisión, detalles del presupuesto manejado por el Ejecutivo para el órgano redactor de la nueva Constitución.

También, desde ayer está disponible el proceso de audiencias para la Comisión de presupuesto y administración interna de la CC. Las organizaciones de la Sociedad civil a enviar sus solicitudes hasta el viernes 30 de julio al formulario: bit.ly/3ybw5tw

D) COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN POPULAR Y EQUIDAD TERRITORIAL:

Se eligió como coordinadores a los convencionales Javier Fuschlocher(INN – D21) y Lisette Vergara(LDP – D6), ambos son profesores de historia.

En la conversación entre distintos representantes del hemiciclo, resaltaron los consensos en la importancia de incluir a las personas históricamente excluidas y dar voz y fuerza a todos los territorios de Chile.

La sesión de mañana jueves fue convocada a las 15 horas, donde se trabajarán los siguientes temas:

-Presentar propuestas de Reglamento para el funcionamiento mínimo de la Comisión.

-Avanzar en el bosquejo del formulario para Audiencias Públicas.

-Planificación tentativa para los próximos 30 días.

E) COMISIÓN DE DESCENTRALIZACIÓN, EQUIDAD Y JUSTICIA TERRITORIAL:

Se definió por consenso general, y luego de que la constituyente Jeniffer Mella(D5) bajara su postulación, que las dos coordinadoras serían Cristina Dorador (D3) y Adriana Ampuero(D27). 

Los convencionales que integren la comisión tienen un plazo de 30 días para proponer un documento que contemple mecanismos de despliegue territorial de la Convención a todas las regiones del país. Así como una propuesta de comisión o subcomisión temática de Descentralización, con carácter permanente dentro del reglamento.

La comisión debe canalizar, apoyar y generar alianzas técnicas con diversas instituciones regionales; y a la vez, generar y garantizar insumos -información técnica- que entregue evidencias que contribuyan al debate especializado sobre descentralización y equidad territorial.

Luego de presentarse entre compañeros y definir las motivaciones para integrar la comisión, las coordinadoras acordaron que durante la jornada de hoy enviarán una propuesta de reglamento mínimo de funcionamiento al correo electrónico de los integrantes de la comisión.  

Esto con el objetivo de que mañana se discutan las distintas indicaciones a la propuesta de reglamento. Además, se trabajará en el documento de Audiencias Públicas.

F) DERECHOS HUMANOS, VERDAD HISTÓRICA Y BASES PARA LA JUSTICIA, REPARACIÓN Y GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN:

Hoy se realizó la primera sesión coordinada por Manuela Royo y Roberto Celedón.  Junto con exponer sobre los Derechos Lingüísticos de los pueblos originarios, desde una perspectiva de derechos humanos, se trabajó en torno a las reglas mínimas de funcionamiento y propuestas para la realización de Audiencias Públicas destinadas a recibir propuestas de la sociedad civil, tales como, e instituciones, organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil.

Se definió que un documento separado, aprobado por la Comisión, regulará los detalles de la convocatoria a Audiencias Públicas como plazos, inscripción, notificación, desarrollo, procedimiento y resolución de los conflictos de interés.

F) COMUNICACIONES, INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA

Alrededor de las 15:40 pm comenzó la primera sesión de la comisión de Comunicaciones con dos puntos centrales: constituir la comisión con la elección de las dos personas encargadas de la coordinación y establecer los primeros acuerdos. 

Tras dos votaciones salió electa Loreto Vallejos como coordinadora. Ella es del distrito 15, profesora y fue electa como integrante de la Lista del Pueblo. Después de otros intentos, se eligió, finalmente, como segundo coordinador a Patricio Fernández, quien es periodista y constituyente electo como independiente de la Lista del Apruebo en el distrito 11. 

Durante la sesión ya constituida se hablaron de los objetivos y propuestas de cada uno de los integrantes sobre el funcionamiento del espacio. Además, participó Margarita Cereceda – quien por el momento está a cargo de todo lo relacionado a comunicaciones – para dar a conocer el estado de las plataformas, la cantidad de personal y el desarrollo del área encargada de conectar, transmitir y transparentar lo ocurrido dentro de la Convención. Así también, señalo los logros y falencias que se presentan por el momento lo que tendrá que resolver esta comisión: ampliación del equipo que genera contenido, transparencia y accesibilidad de documentos, transmisiones, etc. 

La coordinación se comprometió a reunirse mañana para ver cómo ocupar el espacio y coordinar las sesiones.

Además, recordó que la comisión tendrá 10 días de audiencias públicas, por lo que  se hizo un llamado a los distintos medios para conocer sus propuestas e ideas con el fin de nutrir la discusión.

Junto a eso plantearon la necesidad de agilizar el trabajo y, como propuesta, se comprometieron en idear un sistema de subcomisiones de trabajo.

Finalmente, establecieron que el viernes 30 a las 10 am volverán a sesionar vía presencial y telemática. 

 

G) COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA INDÍGENA

La coordinación compuesta por los constituyentes Margarita Vargas y Wilfredo Bacian, se reunieron desde las 10 AM con el objetivo de discutir propuestas de reglamentación interna de la Comisión.

*Al cierre de esta edición, no encontramos actas para respaldar lo conversado durante la sesión. Te invitamos a revisar la sesión acá > https://convencion.tv/video/comision-participacion-y-consulta-indigena-n-2

OTRAS NOTICIAS DEL DÍA:

Habrían nombres para la Mesa ampliada

Tras varios trascendidos durante la jornada, al fin se habrían definido los 7 integrantes de la Mesa Ampliada. Además de la Presidencia de Elisa Loncon y el Vicepresidente Jaime Bassa, la Mesa de la Convención Constitucional quedaría conformada por los siguientes vicepresidentes adjuntos: 

-Rodrigo Rojas (LDP – D13) 

-Rodrigo Alvarez (UDI – D28)

-Lorena Céspedes (INN – D23) 

-Elisa Giustinianovich (MVS – D28)

-Pedro Muñoz (PS – D24), 

-Tiare Aguilera (ER Rapa Nui)

– Isabel Godoy (ER Colla).

Nos mencionaron en la comisión de comunicaciones

Sepan comprender, estamos orgullosas. Esta tarde, en la primera jornada de la Comisión de Comunicaciones, la convencional Patricia Politzer(D10) mencionó a La Neta, a Contexto Factual y el Observatorio Constitucional dentro de los medios que cubrían de forma exhaustiva la CC y que por tanto, podrían ser medios aliados de la Convención. Aquí el video:

 

POLÉMICAS

Logan, al día siguiente 

El martes 26/07 se dio a conocer un reportaje del medio Interferencia donde se dio a conocer que el constituyente independiente del distrito 9, Rodrigo Logan, fue investigado y acusado durante su campaña para ser convencional por falsificación de un contrato para cobrar 30 millones en indemnización. 

En un punto de prensa realizado durante la misma jornada, el constituyente Logan desmintió la veracidad de lo señalado en el medio y acusó haber recibido amenazas por parte de otro constituyente. “A mi me avisaron clarito, me lo advirtieron; me dijeron: mire señor, si usted continúa con su idea de una vicepresidencia a la Convención lo vamos a cagar”,

Este miércoles 27/07, de acuerdo a un nuevo reportaje de Interferencia, el constituyente Rodrigo Logan(D9) pactó suspender el juicio por contrato falsificado. “Dicho acuerdo contempla el pago de $1.5 millones al comité del edificio además del retiro de todas las acciones judiciales que el mismo Logan emprendió contra los vecinos utilizando el contrato falso”.

Ranking de los cinco constituyentes que más veces no han votado en la Convención, considerando un total de 100 (plenarias):

  1. Felipe Harboe D19/PPD > 81 abstenciones
  2. Fernando Salinas D18/LDP > 70 abstenciones
  3. Lidia González ER Yagán > 59 abstenciones
  4. Francisca Linconao ER Mapuche > 42 abstenciones
  5. Jorge Arancibia D7/UDI > 39 abstenciones

Puedes revisar el documento completo en Plataforma Contexto.

Si no están en las comisiones, ¿dónde están estos convencionales?

De acuerdo a los listados a los que @lanetacl pudo acceder, todavía hay cinco constituyentes que no integran comisiones. Serían:

– Felipe Harboe D19/PPD

– Rodrigo Logan D9/IND

– Renato Garín D14/IND

– Alfredo Moreno D17/VPC

– Fdo. Salinas D18/LDP

Los polémicos votos del FA

A través de un comunicado, el Frente Amplio informó que para las vicepresidencias iba a repartir sus patrocinios en distintas fuerzas como mujeres, disidencias, regiones y Escaños Reservados.

Así, los votos se repartieron entre Elisa Giustiantinovich, Tiare Aguilera, Pedro Muñoz, Lorena Céspedes y Bárbara Sepúlveda, ésta última quedó fuera de la nómina. 

Durante la tarde, también se fueron cuestionados por algunos constituyentes en la elección de los coordinadores de la Comisión de Participación Popular y Equidad Territorial. Pues la mayoría de sus votos apoyaron a los actuales coordinadores Javier Fuschlocher(INN – D21) y Lisette Vergara(LDP – D6) y no, por ejemplo, Valentina Miranda(PC – D8) integrante del pacto Apruebo Dignidad.

Acá reacciones:

 

Anótelo: Este viernes especial

Este viernes a las 20 horas, tenemos una edición especial para revisar todo lo que ha sido este mes en la Convención Constitucional. ¿Los invitados? De lujo: La presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa. Además contaremos con la presencia del Historiador y Director de la plataforma Momento Constituyente Rodrigo Mayorga.

 

¿Y QUÉ PASA MAÑANA?

-No hay sesión plenaria.

-El detalle de cómo sesionarán las comisiones puedes verlo acá:

 

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 28/07 al interior de la CC?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: