Expresidenta Michelle Bachelet expuso en la Convención Constitucional

La exmandataria interrumpió sus vacaciones para exponer en la comisión de Sistema Político, en el marco de las audiencias públicas. «Un régimen completamente parlamentario no sé si en nuestra cultura política y en la realidad que estamos viviendo fuera lo más adecuado», expresó en el hemiciclo de la cámara. 

23 de diciembre 2021

 

Hace unos días, la coordinación de Sistema Político liderada por Ricardo Montero y Rosa Catrileo, extendió la invitación a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, para que expusiera en su calidad de expresidenta de Chile.

A las 9 AM, Michelle Bachelet hizo ingreso a la sede de la Convención Constitucional, donde la esperaba Paulina Vodanovic, directora de la Fundación Horizonte, la cual fue creada por la ex presidenta.

Antes de comenzar la sesión donde expuso, Bachelet fue recibida por la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, el vicepresidente Jaime Bassa, y la coordinación de Sistema Político.

Expresidenta Michelle Bachelet junto a la representantes de la Mesa Directiva de la Convención, coordinación Sistema Político y Paulina Vodanovic

 

Tras el encuentro, la Alta Comisionada se instaló junto a Montero y Catrileo en la testera del hemiciclo del Senado para dar a conocer sus posturas frente a los temas que la comisión abordará en primera instancia: régimen político, sistema electoral y plurinacionalidad.

«Valoro que se invite a quienes hemos desempeñado cargos de representación popular por la experiencia que significa reunir los desafíos que nos mandató la ciudadanía, y el ejercicio efectivo de la democracia y políticas públicas», expresó al inicio de su intervención.

 

Michelle Bachelet junto a convencional Rosa Catrileo y Ricardo Montero

 

Michelle Bachelet aprovechó la instancia para dar a conocer su visión sobre el trabajo de la Convención Constitucional. «Es fundamental alcanzar un acuerdo que logre un equilibrio entre lo esencial y lo aplicable, que establezca principios permanentes y capacidad de gobernarlos. Esto es válido para todas las comisiones, pero creo que adquiere aún más sentido en esta comisión», señaló.

Asimismo, la exmandataria manifestó que «el desafío es lograr un equilibrio para representar de la mejor manera posible los anhelos ciudadanos y a la vez dar gobernabilidad. No son discusiones fáciles ni intuitivas, se necesitará invertir en mucha pedagogía hacia la ciudadanía para sumarla a la decisión». En esta misma línea, Bachelet enfatizó en la importancia de mantener la participación ciudadana como un eje del trabajo constituyente. «Sería un gran error dejar de escuchar los anhelos de la población. Ahí la importancia de dedicar los esfuerzos necesarios a elevar un conjunto sistemático y orgánico de normas que den respuesta al Chile de hoy», señaló.

Por otro lado, en relación a la configuración del Congreso, la ex presidenta usó de ejemplo la conformación del órgano constitucional: «El mejor espejo en el que habrá que mirar nuestro futuro Parlamento es lo que ha logrado la Convención Constitucional, combinando mecanismo correctivos y de reconocimiento a nuestra diversidad».

 

¿Qué dijo Michelle Bachelet?

Si bien la ex mandataria no expresó un preferencia en cuanto al tipo de gobierno que se debiese implementar, si señaló que, a su juicio, la Convención debe «ofrecer a la ciudadanía un régimen que contemple mecanismos para entregar un mandato y monitorearlo hasta el final».

Durante la ronda de preguntas, Bachelet profundizó su postura frente a este tema que podría interpretarse como un guiño al presidencialismo atenuado o semipresidencial. En su respuesta señaló que «un régimen completamente parlamentario no sé si en nuestra cultura política y en la realidad que estamos viviendo fuera lo más adecuado».

Por otro lado, la expresidenta se mostró indecisa sobre diferenciar al jefe(a) de gobierno del jefe(a) de Estado: «No sé si en la cultura política chilena el modelo Presidente y Primer Ministro pudiera ser entendido. Si hay un modelo de ese tipo se requiere que las funciones sean muy claras y definidas”.

En cuanto al período presidencial, Bachelet se mostró de acuerdo con la posibilidad de ampliar el mandato a dos años más, aunque con dudas, y compartió lo vivido en su primer gobierno, dado que durante el mandato anterior se estableció la duración de los próximos períodos de 6 a 4 años. «¿Seis años el Presidente de la República para poder tener más tiempo para hacer su programa? Claro. Lagos tuvo seis años y a mí me lo cortaron a cuatro. Yo me pregunté si fue porque era mujer, pero bueno, no importa. ¿Pero se imaginan seis años de un presidente malo? Es una tragedia para un país».

Respecto a este punto, la expresidenta comentó que en otros países la duración del período presidencial dura 5 años sin reelección, lo que podría implementarse en el país. «¿Cuatro años es corto? Es corto», dijo.

 

Coordinador Ricardo Montero, ex jefe de gabinete de Defensa y del Interior durante el segundo mandato de Michelle Bachelet, junto a la expresidenta

 

Sobre la existencia del reconocimiento de las múltiples naciones en el país, Michelle Bachelet fue optimista frente a los resultados que establecerlo en la nueva Constitución implicaría. «No hay que temerle a la plurinacionalidad, es lo que puede permitir al Estado y a las comunidades tener relaciones en que se reconozcan las particularidades de los pueblos originarios e indígenas y sus demandas».

Asimismo, agregó que «es de la mayor relevancia entregar a Chile la posibilidad de reencontrarse y dar un curso institucional, pacífico, con reglas claras a los conflictos que existen en nuestra sociedad».
Antes de terminar la sesión, el coordinador Montero (PS) le pidió a la expresidenta entregar una recomendación a los y las convencionales presentes. En la instancia, Michelle Bachelet les recomendó “comunicar más lo que hacen”, dado que es “clave que la gente sepa que la constituyente está funcionando”. Según expresó la Alta Comisionada, «la labor de pedagogía y mostrarle a la gente que lo que hacen tendrá un impacto positivo” es algo fundamental para el éxito del proceso constituyente en curso. 
Comisión Sistema Político junto a Michelle Bachelet

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

 

Un comentario de “Expresidenta Michelle Bachelet expuso en la Convención Constitucional

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 23.12 en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: