Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 21.10 en la Convención Constitucional?

Fueron 39 los y las convencionales que hoy expusieron sus discursos de apertura al debate constitucional. En la tarde sesionaron tres comisiones que definieron a sus representantes para la comisión de participación popular y enlace transversales. Los detalles aquí.

 

En qué quedaron ayer

Discursos de apertura: Ayer comenzaron los discursos de apertura al debate constitucional, donde 38 convencionales comunicaron sus ideas sobre principios y valores que, según ellos, debieran inspirar la nueva Constitución.

Uno de estos discursos fue el del convencional representante del pueblo mapuche, Adolfo Millabur, quien leyó una carta dirigida a la Convención Constitucional y que hizo llegar a todas y todos los convencionales. 

Aquí te la compartimos: Carta discurso apertura Adolfo Millabur .pdf

 

Comisiones temáticas: El pasado miércoles sesionaron cuatro comisiones temáticas: Sistema Político, Principios Constitucionales, Medio Ambiente y Derechos Fundamentales. Dos de ellas escogieron a sus coordinadores, quienes guiarán el debate de cada una e informarán sobre sus avances al Pleno.

Aquí te dejamos los nombres de las coordinaciones escogidas ayer:

  • Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía: Ericka Portilla (distrito 4) y Beatriz Sánchez (Distrito 12)
  • Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico: Camila Zárate (distrito 7) y Juan José Martin (distrito 12)

En segunda instancia, se votaron las y los convencionales que cumplirán el rol de enlaces transversales de las siguientes comisiones:

  • Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía: Giovanna Roa (distrito 10) y Paulina Veloso (distrito 21)
  • Comisión sobre Derechos Fundamentales: María Elisa Quinteros (distrito 17) y Patricio Fernández (distrito 11)

Por último, algunas comisiones escogieron a sus integrantes de la Comisión de Participación Popular:

  • Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía: Jorge Baradit (distrito 10) será el representante titular y Lisette Vergara (distrito 6) será suplente
  • Comisión sobre Derechos Fundamentales: Valentina Miranda (distrito 8) será la presentante titular y Adriana Cancino (distrito 16) será suplente

Para conocer más detalles, te invitamos a revisar el boletín del pasado miércoles 20 de octubre: https://laneta.cl/boletin-diario-que-paso-este-miercoles-20-10-en-la-convencion-constitucional/ 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Jornada AM (09:30 a 14:00 hrs):

  • Sesión plenaria para discursos de apertura del debate constitucional

Jornada PM (15:30 a 18:30 hrs):

  • Sesionan las comisiones de Forma de Estado, Sistemas de Justicia y Sistemas de Conocimiento

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Se llevó a cabo una sesión plenaria con el fin de realizar discursos de apertura al debate constitucional. Antes de comenzar las intervenciones, el Secretario de la Convención, John Smok, dio la orden del día y notificó que se recibieron 8 oficios. Aquí destacamos algunos de los documentos remitidos a las y los convencionales:

  • Los secretarios de las comisiones que ayer eligieron coordinaciones y otros cargos informaron a la Mesa sobre las personas electas
  • Oficio del convencional Harry Jurguensen, donde solicita a la Convención que denuncie al órgano respectivo la aparición de fotografías con contenido violento en distintos puntos de su distrito: Harry Jurguensen.pdf
  • Comunicación del convencional del distrito 6, Miguel Ángel Botto, quien hace entrega de su informe que da cuenta de las actividades realizadas durante la semana territorial: Botto semana territorial.pdf
  • Comunicación de un grupo de convencionales donde expresan su apoyo a incluir en la nueva Constitución la libertad de conciencia, la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos. Asimismo, rechazan todo tipo de violencia: Libertad de conciencia.pdf

 

Discursos de apertura

Luego de la cuenta dinámica, comenzaron los primeros discursos de apertura para instalar el debate constitucional. Hoy fue el turno de 39 convencionales, quienes expresaron sus diversas visiones sobre las ideas, principios y valores que, a su parecer, deberían inspirar la nueva Constitución.

A excepción de un discurso, todos los de hoy se extendieron de los cinco minutos establecidos para realizar su intervención y algunos, incluso, superaron los ocho minutos. El contenido fue muy diverso. Muchos hicieron referencias a sus territorios y pueblos de origen, las problemáticas que aquejan a sus comunas de origen y también expusieron sobre distintas temáticas que les interesa tratar en la nueva carta fundamental, como la crisis hídrica, el reconocimiento de pueblos originarios, mejorar la educación pública, entre otros.

Convencional Valentina Miranda entregando su discurso durante la jornada de hoy.

 

En La Neta, preparamos un Archivo Histórico en nuestro perfil de Instagram @lanetacl, que contiene los videos de todas las intervenciones que se realizaron hoy. Puedes revisarlo a continuación haciendo click en el nombre de los convencionales:

 

Comisiones temáticas

Entre las 16:00 y 18:30 hrs de hoy sesionaron las comisiones temáticas de Forma de Estado, Sistemas de Justicia y Sistemas de Conocimiento para tomar algunas decisiones que les quedaban pendientes, como la elección de enlaces transversales y de integrantes para la comisión de Participación Popular.

¿Qué son las comisiones temáticas? Son instancias para estudiar, deliberar y aprobar propuestas de normas constitucionales sobre distintas temáticas, las que luego serán debatidas y votadas en el Pleno de la Convención. Además, deben recibir audiencias públicas de forma obligatoria durante todo el proceso constituyente.

Todas las comisiones terminaron de votar sus coordinaciones ayer. El recuento final de estas es de 2 coordinaciones de los pueblos originarios, 2 del Colectivo Socialista, 1 del Partido Comunista, 2 de Movimientos Sociales Constituyentes, 1 de Pueblo Constituyente, 5 del Frente Amplio y 1 de Independientes por una Nueva Constitución. En cuanto a los conglomerados Vamos por Chile y el Colectivo del Apruebo, no consiguieron ninguna.

Enlaces transversales

Un punto importante que algunas comisiones definieron hoy fue la elección de sus enlaces transversales. Esto es, seleccionar a dos convencionales para que cumplan la función de comunicarse con otras comisiones temáticas con el fin de armonizar su trabajo con enfoques de derechos humanos, inclusión, plurinacionalidad, género, descentralización, entre otros, durante todo el proceso de discusión constituyente. 

Sin embargo, esta dupla de enlaces transversales debe cumplir algunos requisitos:

  • Al menos una debe ser mujer
  • Rotarán cada dos meses para cumplir el rol de enlaces transversales 
  • Se reunirán al menos una vez al mes para dar cuenta de los debates de cada comisión
  • El objetivo es poder identificar posibles duplicaciones, divergencias o ausencias en relación a los enfoques mencionados
  • De existir estos problemas, deberán ser comunicadas a las comisiones temáticas en la sesión siguiente para que sean puestas en discusión

Integrantes de Comisión de Participación Popular

Otro asunto que algunas comisiones definieron hoy fue la elección de sus integrantes para la Comisión de Participación Popular. Esta instancia tendrá un carácter funcional y permanente, ya que su finalidad será garantizar la incorporación de los mecanismos de participación establecidos por el Reglamento.

¿Qué es la Comisión de Participación Popular? Es un órgano que estará compuesto por constituyentes a cargo de dirigir y supervisar el diseño e implementación de los mecanismos y metodologías de participación popular y del programa de educación popular constituyente. 

Esta comisión estará compuesta por al menos 21 integrantes: uno de la Mesa Directiva, dos de escaños reservados, que necesitarán 8 patrocinios convencionales de escaños reservados para conformarla, y otros 11 integrantes, que necesitarán 12 patrocinios.

Además, cada comisión temática debe elegir, por mayoría absoluta de sus integrantes, una dupla con un titular y un suplente para que la integre. Al menos una de estas personas debe ser representante de una región distinta de la Metropolitana. Por este motivo, las y los convencionales durante estos días estarán eligiendo las duplas en sus respectivas comisiones. 

Un tema importante que queda que las comisiones temáticas están comenzando a evaluar es su cronograma de trabajo. Según lo establecido en el Reglamento General, este debe estar construido a más tardar al décimo día de instalada la comisión.

 

Comisión de Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

Al inicio de la sesión, el secretario informó que la comisión había recibido dos documentos:

  • Una comunicación del director de Biblioteca Nacional, donde da a conocer una herramienta comparadora de constituciones del mundo y ofrece realizar capacitaciones a las y los convencionales para utilizar esta plataforma 
  • Una comunicación de la delegación de la Unión Europea (UE) en Chile, donde felicita a miembros de la Convención y pone a disposición experiencias de UE y sus estados miembros que pueden encontrar relevantes para el proceso constitucional

Además, se comunicó que desde el 2 de noviembre, esta comisión sesionará de forma permanente en la sala 3 y que la Mesa estableció que el horario de reuniones de las comisiones temáticas será de martes a jueves de 9:30 a 12:30 hrs. Esto, con el fin de destinar las tardes al trabajo con los colectivos y a las sesiones plenarias, las que deberán realizarse una vez por semana.

Tras la entrega de esta información, se tocó un primer punto en tabla que fue la elección de dos convencionales que cumplan la función de enlaces transversales. Quienes resultaron electos para este fin fueron los convencionales Claudio Gómez (distrito 6), y Adriana Ampuero (distrito 26). El primero fue electo con 17 votos y la segunda con 14. 

Luego, se escogieron a los dos miembros que formarán parte de la Comisión de Participación Popular, resultando elegidos los convencionales Bastián Labbé (distrito 20), quien será el miembro titular, y Yarela Gómez (distrito 27). Labbé resultó electo con 19 votos y Gómez fue electa por unanimidad.

Uno de los mandatos de esta comisión es definir un cronograma de funcionamiento que contemple, a lo menos, una sesión en cada una de las regiones del territorio nacional. Por este motivo, un tercer punto de la sesión de hoy fue abrir un debate entre los integrantes de la comisión sobre criterios que se debieran considerar en relación al despliegue territorial del espacio. Para ello, algunas y algunos convencionales dieron su opinión de cómo debiera ser este procedimiento.

El co-coordinador, Adolfo Millabur, explicó que la idea de discutir este punto es comenzar a fijar, aparte de los principios generales que ya contempla el reglamento, otros criterios que podrían considerarse en el cronograma y que las y los integrantes estiman pertinentes de considerar para el desplazamiento de la comisión. 

Luego, la co-coordinadora Jeniffer Mella señaló que las próximas sesiones de la comisión, a realizarse la próxima semana, serán sobre la elaboración del cronograma de trabajo de la comisión, definir un formulario para las audiencias públicas y por último comenzar a definir los lugares donde deberán salir, en vista de que deberán recorrer 15 regiones durante su funcionamiento. 

Mella agregó que han solicitado a la secretaría que ponga a disposición de la comisión los convenios que resulten pertinentes para los fines de la comisión, los que les serán enviados por correo electrónico. Especialmente, los que dicen relación con su mandato de salir a cada una de las regiones del país.

Por último, la co-coordinadora dijo que la invitación de la Biblioteca Nacional sobre la plataforma comparativa de constituciones del mundo notificada por el secretario será puesta a disposición de las y los miembros de la comisión para que durante la próxima sesión del martes se vote la pertinencia de recibir o no esta capacitación.

 

Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios

En esta segunda sesión de la comisión de Sistema de Conocimientos, la coordinadora de la Comisión, Cristina Dorador, pasó a leer los puntos en tabla: Elección enlace transversales, elección de integrantes de coordinación de participación popular, organización de trabajo de comisión y varios.

El primer punto tuvo como objetivo definir dos convencionales para cumplir el rol de enlaces transversales. Cinco personas manifestaron su intención para manifestar para asumir el rol de enlace transversales: Loreto Vidal, Malucha Pinto, Angélica Tepper, Francisco Caamaño y Margarita Letelier, esta última bajó su candidatura antes de la votación.

Loreto Vidal, convencional del distrito 20: “Me interesa visualizar si, uno de los temas que para mi son relevantes, y ya lo he dicho más de una vez, el tema de la bioética también está siendo considerado y tiene ahí un espacio. Y para poder ir descubriendo esta diversidad que muy poco hemos podido ir visualizando a lo largo del tiempo”, señaló Loreto Vidal antes de haber resultado electa. 

Malucha Pinto, convencional distrito 13, entre los intereses mencionados para ser enlace transversal dijo que “el tema de inclusión es muy importante, y estamos organizando una mesa de inclusión entre distintos constituyentes, que pueda alimentar a los que están en derechos fundamentales y distintas comisiones para tener una perspectiva de inclusión al hablar de estado y sistema político”

Angélica Tepper, convencional distrito 23, “creo que esta es una oportunidad de seguir conociendo personas y llevando el mensaje, para que nada de lo que aquí se discuta o se hable quede fuera. Poner los puntos de esta comisión en las otras, y viceversa”. 

Francisco Caamaño, convencional distrito 14, “poder llevar y que quede garantizado el tema de la cultura, el arte y el patrimonio. También el tema de la ciencia y la tecnología. El cuidado del medio ambiente, tanto en esta comisión como también poder abordar estas temáticas a nivel de todo el texto constitucional”. 

Tras realizarse esta ronda de presentaciones de candidatas a enlaces transversales, las y los convencionales, presentes en sala y telemáticamente, pasaron a votar a través de la plataforma virtual por las dos personas que serán parte de enlaces transversales. En esta elección, sólo participaron 14 convencionales, ya que Margarita Vargas, convencional representante del pueblo kawésqar, no se encontraba presente ni conectada vía telemática. Julian Saona, Abogado Secretario pasó a leer el resultado de la primera votación de esta sesión: 

Resultado primera votación

Francisco Caamaño: 9

Loreto vidal: 7

Malucha Pinto: 7

Angélica Tepper: 5

En consecuencia, se dio por elegido a Francisco Caamaño dando paso a la segunda ronda de votación para conocer a la mujer que estará junto al convencional Caamaño en los enlaces transversales. Después de otras tres votaciones, finalmente, salió electa Loreto Vidal, con 11 votos a su favor.

Resultado cuarta votación

Loreto Vidal: 11

Malucha Pinto: 1

María Angélica Tepper: 2

Tras esto, se pasó al segundo punto en tabla que tiene como objetivo la elección de integrantes de coordinación popular. En esta sección se repitió procedimiento de la votación anterior, donde las y los candidatos a ser parte de la coordinación popular se presentan a la comisión. Fueron tres convencionales: Carolina Videla, Miguel Ángel Botto y María Angélica Tepper. En primera instancia y como representante titular salió electa la convencional Carolina Videla, distrito 1, con 11 votos a su favor.

Resultados votación

Carolina Videla: 11

Miguel Ángel Botto: 2

María Angélica Tepper: 1

Tras conocerse la titular, se pasó a votar por la persona que sería suplencia de la coordinación de participación popular, instancia en donde aparecieron nuevos nombres: 

Resultados votación

Paulina Valenzuela: 2

Miguel Ángel Botto: 6

María Angélica Tepper: 5

Carlos Calvo: 1 

Antes de pasar a la segunda votación, la convencional Paulina Valenzuela, convencional por el distrito 14, solicitó hacer uso de palabra, “Sólo a esas dos personas, que han confiado en mí, decirles que yo voy a participar en la comisión de participación popular, pero representante de mi colectivo por patrocinio, así que pueden quedar en libertad para votar por otra integrante”. 

Luego hizo uso de la palabra, María Angélica Tepper: “gracias a los que votaron por mí, pero yo no quise participar de esta comisión porque estoy en participación y consulta indigena. Entonces transversalidad me daba el tiempo, pero creo que estas dos se me puede topar y prefiero mil veces hacer una pega bien y no decir estoy en todas y después decepcionarlos a todos. Yo cuando me comprometo, me comprometo firme con lo que se que puede y esto yo creo que al final del día terminaría chocando. Así que pero… igual siempre cuenten conmigo para lo que sea”.

Tras bajarse ambas candidatas, se procedió a realizar la segunda votación para escoger al suplente de la coordinación de participación popular, saliendo electo el convencional Miguel Ángel Botto con 10 votos a su favor. 

Resultado votación

Miguel Ángel Botto: 10

Carlos Calvo: 3 

Alexis Caiguan (eerr): 1

Tras terminar la lectura de los resultados de la votación, se pasó a suspender 10 minutos la comisión para airear la sala. La sesión se retomó en el tercer punto en tabla Organización de trabajo de comisión. Achurra pasó a proponer la idea de la coordinación: “una moción de orden para efectos del diálogo al interior de la comisión, que es que las palabras sean de dos minutos”, esto con el objetivo de conseguir una conversación fluida entre las y los convencionales integrantes de la comisión. Y el secretario hizo entrega del temario de la Convención.  

Itinerario para la próxima semana: 

  1. Realizar una declaración de intenciones, al igual que los discursos de apertura, con tres minutos para que cada convencional realice una lectura o intervención con el objetivo de conocerse entre todas las personas. 
  2. Se propone un espacio para conocer las ideas y propuestas de cronograma para la comisión, que debe estar ajustado al cronograma de la Convención. 
  3. Diseñar las audiencias para subir formulario a las redes de la convención para que las personas puedan inscribirse. 
  4. Revisar convenios vigentes.

Luego se pasó rápidamente el último punto de la tabla dedicado al varios. Miguel Ángel Botto, convencional distrito 6, comentó que habló con Rodrigo Pineda, de la biblioteca del congreso nacional, sobre capacitar a esta comisión en cómo funciona el sistema de bibliotecas. Luego, propuso la “posibilidad de hacer algún acto cultural para los colegas de la convención”. Y por último, propuso que se pensará en realizar alguna pintura que haga “alusión a la diversidad que somos país y que quede plasmado para la historia de Chile”. 

Luego, habló Carolina Videla para solicitar “oficiar a la mesa directiva por la urgencia de contar con lengua de señas en la transmisión de las comisiones».

Ricardo Neumann, distrito 16, propuso buscar una instancia informal, más humana para compartir, conocernos más en un contexto más ad hoc para eso, que obviamente una sesión de comisión. Lo dejó como sugerencia.

Ignacio Achurra, al escuchar esto y antes de levantar la sesión dijo “podemos decir que en la segunda sesión ya salió carrete”, provocando risas de las y los constituyentes.

 

Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional

La presente comisión, tuvo como objetivo elegir representantes para la comisión de Participación Popular y la comisión de Transversalización, además de algunas normas de funcionamiento interno propuestas por la coordinación. 

La sesión del día 21 de octubre de 2021, inició con palabras de agradecimiento de la coordinación electa en la sesión pasada, a continuación un extracto de ellas:

Vanessa Hoppe, convencional distrito 21:  “señalarles de qué estamos muy esperanzados, también de cómo se ve la discusión hoy día para ver cómo empezamos a abordar los temas”

Christian Viera, convencional del distrito 17: “(contando una reflexión) yo tuve una grata experiencia la comisión de ética con la coordinadora María Luisa Quintero y Marcos Barraza, ellos supieron coordinar entendiendo este puesto como un servicio a la comisión, lo que hacían era gestionar las palabras y todo pasó por la comisión, porque lo importante no eran quiénes coordinaban, sino que lo importante siempre fue la comisión y la deliberación democrática. En este caso, yo esperaría que ese fuera el espíritu en este servicio, porque así entiendo este cargo, y si así no lo hago que me lo cobren” 

Tras esto, dieron espacio a la secretaria, Constanza Toro, para que expusiera las consideraciones necesarias sobre quórums, organización de la comisión, sesiones de la comisión y tramitaciones. 

Una vez terminada la explicación, pasaron a la votación del representante, titular y suplente, de la comisión de Participación Popular. En primera vuelta fue electo como representante titular el convencional del distrito 27, Tomas Laibe, con 13 votos. Y en segunda vuelta, la convencional del distrito 15, Carol Bown, fue electa como suplente por 11 preferencias.

Luego, la coordinación decidió poner en discusión y votación algunas indicaciones de funcionamiento interno, estas son las siguientes:

  • Esperar un máximo de 30 minutos para completar el quórum necesario para empezar la sesión, de otro modo, fracasa. Es decir, se aplicará la misma regla ocupada para el pleno.  Aprobación unánime.
  • Consenso en hacer uso de la palabra más de una vez durante la comisión. Aprobación unánime
  • Disponer de 3 minutos máximo para exponer en cada intervención, con criterio de dar prioridad a quienes no hayan hecho uso de la palabra. Aprobada por unanimidad.
  • Se van a ceñir al artículo 71, y por tema de aforo, se juntaran con las demás coordinaciones y tener un acuerdo común para el caso de que se completara el aforo de una sala.

Para finalizar esta sesión, se votó por la dupla de enlaces para la comisión de transversalización, que tendrán como objetivo fijar los principios de los Derechos humanos, género, inclusión, plurinacionalidad, enfoque socio ecológico y descentralización en el proceso de la discusión constituyente. En primera vuelta fue electo el convencional de escaños reservados por el Pueblo Aymara, Luis Jimenez, quien obtuvo 13 votos. Y en una cuarta vuelta, la convencional del distrito 13, Ingrid Villena, fue electa con 10 preferencias.

Datos: La próxima sesión será el día martes 26 a las 16:00 horas, además se dijo que se enviará a las y los convencionales una propuesta temática a más tardar el día lunes, para ver qué es lo que sigue en esta Comisión de sistemas de Justicia.

 

¿En qué están las otras comisiones?

Pese a que otras tres comisiones no sesionaron hoy, también han estado trabajando durante el día para avanzar en lo relativo a preparar su cronograma de trabajo y organizar la forma en que trabajarán los temas que forman parte de las competencias de cada una. En este apartado, te contamos en qué han estado el resto de los grupos para que te pongas al día con el trabajo de cada uno.

Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Pese a que Sistema Político no sesionó hoy, este jueves se reunió con la Secretaría Técnica de la comisión para poder cuadrar los temas que se tratarán dentro del espacio y también el cronograma de la próxima semana. Volverán a sesionar la próxima semana para elegir a los enlaces transversales e integrantes de la Comisión de Participación Popular.

Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

Esta comisión es la que se encargará de escribir los primeros artículos de la Constitución, referentes a los principios de la carta fundamental. Estos serán la base de interpretación de la constitución. Ayer esta comisión eligió a sus dos coordinadoras, Beatriz Sánchez y Ericka Portilla. Además, escogieron quiénes serán sus enlaces transversales y los integrantes de la Comisión de Participación Popular.

Ahora, están comenzando a ver lo referente a su cronograma de trabajo, que tiene que ser definido por la propia comisión y después este se va a coordinar con el que presente la Mesa Directiva para el Pleno General. 

Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico 

Esta comisión volverá a sesionar el martes en la tarde, oportunidad donde llevarán ideas para la propuesta del cronograma de trabajo, además de elegir a las y los enlaces transversales e integrantes de la comisión de Participación Popular.

 

Otras noticias

Convencionales participan en marcha por el envejecimiento digno

Distintos convencionales formaron parte de una marcha por el envejecimiento digno, donde también participó la ONG Vigentes por Siempre, organización que vela por la protección de los adultos mayores. En la manifestación participaron Roberto Celedón, Damaris Abarca, Patricia Politzer, Constanza Schonhaut, entre otros.

Durante la instancia, adultos mayores hicieron entrega de su petitorio para la propuesta de una nueva Constitución. “El derecho a la protección, a la libertad y la autonomía, a la participación, a la integración, a ser comunidad, que finalmente es algo que es parte de su bandera de lucha. Nosotros acá desde atrás, desde adelante y desde al lado les vamos a acompañar, obviamente”, señaló la convencional Damaris Abarca durante el encuentro.

 

¿Qué pasa mañana?

Jornada AM (09:30 a 14:00 hrs):

  • Sesión plenaria para discursos de apertura del debate constitucional.

 

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: