Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 20.10 en la Convención Constitucional?

Una emotiva jornada se vivió hoy en la Convención Constitucional. En la mañana comenzaron los discursos de apertura al debate constitucional y en la tarde sesionaron algunas comisiones. ¡Buenas noticias! Ya se encuentran todas las coordinaciones definidas. Los detalles, te los contamos en este boletín.

 

En qué quedaron ayer

Comisiones temáticas: Ayer cuatro comisiones realizaron su sesión constitutiva (Derechos Fundamentales, Forma de Estado, Sistema de Justicia y Sistemas de Conocimiento). Estas comisiones, al igual que la comisión de Sistema Político que concretó su primera sesión el pasado lunes 18, escogieron a sus coordinaciones. 

Aquí te dejamos los nombres de los coordinadores de estas 5 comisiones, quienes guiarán el debate de cada una e informarán sobre sus avances al Pleno:

  • Comisión de Forma de Estado: Adolfo Millabur (escaño reservado, pueblo mapuche) y Jennifer Mella (distrito 5)
  • Comisión de Derechos Fundamentales: Matías Orellana y Damaris Abarca (ambos del distrito 15)
  • Comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonio: Cristina Dorador (distrito 3) e Ignacio Achurra (distrito 14)
  • Comisión sobre Sistemas de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional: Vanessa Hoppe (distrito 21) y Christian Viera (distrito 17)
  • Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electora: Rosa Catrileo (escaño reservado, pueblo mapuche) y Ricardo Montero (distrito 18)

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

Jornada AM (09:30 a 14:00 hrs):

  • Sesión plenaria para discursos de apertura del debate constitucional

Jornada PM (15:00 a 18:30 hrs):

  • Sesionan las comisiones de Sistema Político (comienza a las 16 hrs), Principios Constitucionales, Medio Ambiente y Derechos Fundamentales.

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Se llevó a cabo una sesión plenaria con el fin de realizar discursos de apertura al debate constitucional. Antes de comenzar las intervenciones, el Secretario de la Convención, John Smok, dio la orden del día y notificó que se recibieron 27 oficios. Aquí destacamos algunos de los documentos remitidos a las y los convencionales:

  • Informe del Secretario de la Convención, por la cual comunica la postulación de la convencional Natalia Henríquez a la vicepresidencia adjunta vacante: Postulación vicepresidencia.pdf
  • Comunicación de un grupo de convencionales que en cumplimiento del artículo 37 del Reglamento General, remiten la candidatura de Natalia Henríquez al cargo vacante de vicepresidencia adjunta: Solicitud ingreso vicepresidencia.pdf
  • Oficio de convencionales del conglomerado Vamos por Chile por la cual solicitan que la Presidenta de la Convención se retracte del apoyo al Proyecto de Ley de Indulto General: Solicitud de disculpas públicas.pdf
  • Comunicación de las convencionales Bárbara Sepúlveda, Alondra Carrillo, Ingrid Villena y Rosa Catrileo, donde solicitan revisar el Criterio Rector de Paridad de Género utilizado en la conformación de la comisión Nº6 del Reglamento General: Oficio Paridad.pdf
  • Comunicación del convencional Julio Álvarez por la cual solicita considerar la decisión adoptada por la Mesa Directiva, en cuanto a realizar la salida territorial del Pleno a la comuna de Concepción, considerando el criterio de descentralización territorial: Julio Álvarez.pdf
  • Comunicación de la Comisión de DDHH que remite el documento final con el listado de las audiencias celebradas en agosto, un reporte final de las Audiencias de los Pueblos Originarios y un documento que sistematiza las audiencias: Documento final DDHH.pdf

Luego de la cuenta dinámica, distintos convencionales se refirieron a la decisión de la Mesa de realizar su primera salida territorial a la región del Biobío, noticia que fue informada ayer. Hubo quienes se mostraron abiertamente en contra de esta resolución, como fue el caso del convencional Julio Álvarez. “En mi opinión, sesionar en el Biobío es lo mismo que sesionar en la Región Metropolitana (…). Es un Santiago chico”, señaló en su intervención. Además, agregó que “la Mesa no tiene poder” para decidir entre ellos dónde sesionar, sino que eso debiese pasar por el Pleno.

El convencional Tomás Laibe también tuvo una postura similar. “Los que somos de zonas aisladas, creíamos que esta medida de salir de Santiago era simbólica, pero tremendamente trascendental (…). La decisión fue tomada sin consultar al Pleno ni a los colectivos de la Convención, sin la presencia de toda la Directiva”, indicó.

Por otro lado, hubo convencionales que apoyaron la determinación de sesionar en el Biobío. Uno de ellos fue Javier Fuchslocher. “Lamento algunos de los comentarios que se han expresado (…). También hay zonas postergadas en el Biobío, hay poblaciones que requieren ser escuchadas (…). Tenemos una situación compleja en la provincia de Arauco que deben ser escuchadas por los 155”, afirmó.

Tras las intervenciones, la presidenta Elisa Loncon explicó que un criterio usado fue que ningún integrante de la Mesa perteneciera a la región. Algunos convencionales señalaron que no estaría respetando lo establecido en el Reglamento en cuanto a priorizar sesionar en zonas aisladas y con escasa conectividad y que la soberanía reside en el Pleno, a lo que la presidenta respondió: “No creo que sea así. La Mesa está facultada para determinar dónde hacer la salida territorial”.

Y agregó que “ninguna región está desmerecida de recibir a la Convención”. Además, contó que hoy en la mañana la Mesa Ampliada ratificó la primera salida territorial con una abstención y con un integrante que faltó. Ya hemos ratificado conforme a las facultades de la Mesa”, explicó Loncon.

Posteriormente, el vicepresidente Jaime Bassa también intervino para pedir que se ratifique esta decisión de sesionar en dicha zona. “Asumimos la responsabilidad de compartir esto para futuras salidas, esta no va a ser la única (…). Hay un montón de procesos administrativos que están en marcha”, señaló. Además, planteó que se piense en un mecanismo para planear las próximas salidas de las Convención. ”Nos va a alcanzar para dos o tres salidas más en 2022”, agregó.

 

Discursos de apertura

Una vez cerradas las palabras, comenzaron los primeros discursos de apertura para instalar el debate constitucional. Hoy fue el turno de 37 convencionales, quienes expresaron sus diversas visiones sobre las ideas, principios y valores que, a su parecer, deberían inspirar la nueva Constitución.

Cada constituyente tenía cinco minutos para realizar su intervención en el Pleno, sin embargo, algunos convencionales se tomaron más tiempo y otros ocuparon menos. El contenido de los discursos también fue de todo tipo. Algunos muy emotivos y con muchas referencias a sus localidades de origen y otros más prácticos, donde expusieron algunas propuestas concretas para esta nueva etapa del proceso constituyente. 

En La Neta, preparamos un Archivo Histórico en nuestro perfil de Instagram @lanetacl, que contiene los videos de todas las intervenciones que se realizaron hoy. Puedes revisarlo a continuación haciendo click en el nombre de los convencionales:

 

Comisiones temáticas

Entre las 16:00 y 18:00 hrs de hoy sesionaron las comisiones de Sistema Político, Principios Constitucionales, Medio Ambiente y Derechos Fundamentales para tomar una serie de decisiones relativas a sus coordinaciones, elección de enlaces transversales y de integrantes para la comisión de Participación Popular.

Pero primero, ¿Qué son las comisiones temáticas? Son instancias para estudiar, deliberar y aprobar propuestas de normas constitucionales sobre distintas temáticas, las que luego serán debatidas y votadas en el Pleno de la Convención. Además, deben recibir audiencias públicas de forma obligatoria durante todo el proceso constituyente.

  • Coordinaciones

Cada una de estas comisiones ha debido escoger su coordinación paritaria, esto es, dos convencionales –un hombre y una mujer o dos mujeres– que serán los encargados de guiar el debate en cada comisión e informar de sus avances al Pleno de la Convención. Las comisiones que hoy eligieron a sus coordinaciones fueron Principios Constitucionales y Medio Ambiente.

Con esto, las comisiones terminaron de votar sus coordinaciones. El recuento final es de 2 coordinaciones de los pueblos originarios, 2 del Colectivo Socialista, 1 del Partido Comunista, 2 de Movimientos Sociales Constituyentes, 1 de Pueblo Constituyente, 5 del Frente Amplio y 1 de Independientes por una Nueva Constitución. En cuanto a los conglomerados Vamos por Chile y el Colectivo del Apruebo, no consiguieron ninguna.

  • Enlaces transversales

Un segundo punto importante que algunas comisiones definieron hoy fue la elección de sus enlaces transversales. Esto es, seleccionar a dos convencionales para que cumplan la función de comunicarse con otras comisiones temáticas con el fin de armonizar su trabajo con enfoques de derechos humanos, inclusión, plurinacionalidad, género, descentralización, entre otros, durante todo el proceso de discusión constituyente. 

Sin embargo, esta dupla de enlaces transversales debe cumplir algunos requisitos:

  • Al menos una debe ser mujer
  • Rotarán cada dos meses para cumplir el rol de enlaces transversales 
  • Se reunirán al menos una vez al mes para dar cuenta de los debates de cada comisión
  • El objetivo es poder identificar posibles duplicaciones, divergencias o ausencias en relación a los enfoques mencionados
  • De existir estos problemas, deberán ser comunicadas a las comisiones temáticas en la sesión siguiente para que sean puestas en discusión

 

  • Integrantes de Comisión de Participación Popular

El tercer asunto que algunas comisiones definieron hoy fue la elección de sus integrantes para la Comisión de Participación Popular. Esta instancia tendrá un carácter funcional y permanente, ya que su finalidad será garantizar la incorporación de los mecanismos de participación establecidos por el Reglamento.

¿Qué es la Comisión de Participación Popular? Es un órgano que estará compuesto por constituyentes a cargo de dirigir y supervisar el diseño e implementación de los mecanismos y metodologías de participación popular y del programa de educación popular constituyente. 

Esta comisión estará compuesta por al menos 21 integrantes: uno de la Mesa Directiva, dos de escaños reservados, que necesitarán 8 patrocinios de convencionales de escaños reservados para conformarla, y otros 11 integrantes, que necesitarán 12 patrocinios.

Además, cada comisión temática debe elegir, por mayoría absoluta de sus integrantes, una dupla con un titular y un suplente para que la integre. Al menos una de estas personas debe ser representante de una región distinta de la Metropolitana. Por este motivo, las y los convencionales durante estos días estarán eligiendo las duplas en sus respectivas comisiones. 

 

Comisión sobre Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral

Comenzaron la sesión presentándose cada una de sus integrantes y contando lo que esperan del trabajo en este espacio. La comisión está compuesta por 25 convencionales constituyentes. En esta comisión no se completaron los cupos de escaños reservados, los cuales eran tres. La única de escaños reservados es Rosa Catrileo, del pueblo mapuche, quien ejerce como coordinadora recientemente electa. Asimismo, la comisión está compuesta por un 44% de convencionales mujeres y 56% de hombres. El otro coordinador electo es el socialista, Ricardo Montero. 

Luego, continuando con la sesión, el secretario de la comisión explicó el cronograma de trabajo.

En cuanto a este tema, una vez ratificado el cronograma general de trabajo de la Convención, cada comisión tiene que preparar el propio, el cual se sujeta al general. Tiene que contemplar al menos una sesión fuera de la Región Metropolitana y establecer un periodo para recibir las iniciativas constituyentes y audiencias públicas, junto con definir los mecanismos para esto.

El coordinador Montero explicó que hay temas mínimos a tratar, los cuales fueron aprobados por el pleno de la Convención y explicitados en el Reglamento General. Se planteo que, en una primera instancia, se revisaran estos temas y, eventualmente, abrir la posibilidad de incluir algunos más. Entre esas posibilidades se encuentran temas que no fueron incorporados en ninguna comisión y también otros que los y las integrantes de la comisión creen que deberían tratarse en esta primera instancia. Esto es importante de definir, dado que las audiencias públicas que reciban irán en la línea de lo planteado.

Algunos de los temas específicos que nombró el Secretario Pineda son:

  • Analizar el sistema o régimen político que va a regir en el país, considerando la forma de estado democrático, estado plurinacional, libre determinación de los pueblos.
  • Forma o régimen de gobierno: definir instituciones y organización, como sistema parlamentario, presidencial, semi presidencial. 
  • Definición del sistema electoral, justicia electoral (este no se encuentra establecido en el reglamento, pero se vincula con el sistema electoral), participación de organizaciones políticas e independientes bajo este sistema electoral a definir.
  • Organización del poder ejecutivo y legislativo; Estado de Excepción Constitucional (no se encuentra establecido, pero el Secretario lo consideró relevante a tratar en la comisión)
  • Ideas de buen gobierno, probidad, transparencia pública: eso implica establecer los principios generales en cuanto a la administración del Estado
  • Materias en cuanto a las leyes, proceso de formación de la ley
  • Seguridad pública, rol de las FFAA, relación relaciones exteriores, temas de materia fronteriza. 

Hay temas que vinculan a más de una comisión, en el fondo, se topan. Por ejemplo, cuando se habla de Estado de Excepción (que no está en ninguna comisión) también se vincula con el tema de los derechos humanos, por lo que podría tratarse también en la comisión de Derechos Fundamentales.

Después de que la comisión dialogara los temas y planteara sus preocupaciones y propuestas, se acordó que la coordinación les hará llegar hoy a los y las convencionales un listado que contenga los temas a tratar en esta primera instancia. Luego, se abre un espacio para que se puedan realizar observaciones con plazo hasta este jueves a las 22 hrs. En paralelo, la coordinación trabajará en una propuesta de trabajo para las próximas semanas, pero se adelantó que en la sesión del lunes 25 se reunirán para ver las metodologías de trabajo y realizar la elección que define a la dupla para la comisión de Participación Popular y enlaces transversales. 

Las sesiones de la comisión de Sistema Político se realizarán, por acuerdo de sus integrantes, los lunes, martes y miércoles desde las 16:00 hasta las 18:00 hrs. Los jueves sesionarán de manera excepcional. Esta planificación dura hasta el 1 de noviembre dado que, por acuerdo de la Mesa Directiva de la Convención, las comisiones temáticas sesionarán los martes, miércoles y jueves a partir de las 9:30 hasta las 12:30 hrs. Por el mismo acuerdo, se estableció que cada comisión tendrá una sala exclusiva para su funcionamiento y las gestiones de esto estará a cargo de la vicepresidenta Lorena Céspedes y el vicepresidente Pedro Muñoz.

 

Comisión sobre Principios Constitucionales, Democracia, Nacionalidad y Ciudadanía

La primera parte de la sesión estuvo orientada a elegir la coordinación de la comisión. Quienes resultaron electas para realizar esta labor fueron las convencionales Ericka Portilla, del distrito 4, y Beatriz Sánchez, del distrito 12. Portilla fue electa en segunda vuelta con 12 votos y Sánchez en tercera con 11 votos. 

Luego de resultar electa, la convencional Beatriz Sánchez agradeció el respaldo de las y los convencionales que votaron por ella para coordinar la comisión. “Creo que es bien emocionante partir una comisión como esta, donde vamos a hablar sobre principios constitucionales, de conceptos tan importantes como democracia, ciudadanía y nacionalidad. Acá tenemos posturas distintas y por lo menos de parte mía en esta coordinación siempre encontrarán un espacio para poder conversar y haya diálogo”, afirmó.

Por su parte, la co-coordinadora, Ericka Portilla, se presentó brevemente y agradeció haber resultado elegida. “Al igual que Beatriz, tengo una vocación profundamente democrática, por lo mismo me incorporé a esta comisión, con el apoyo de constituyentes tan importantes para mí como lo son, por ejemplo, Giovanna Grandón. Me llevo con mucha humildad y gratitud haber tenido el respaldo de Alejandra Pérez para poder ser parte de esta comisión y nuestra vicepresidenta Isabel Godoy, quienes confiaron en mí para estar acá”, señaló Portilla.

Luego de esta primera elección, se realizó la votación de los enlaces transversales de la comisión. Quienes resultaron electas para este fin fueron las convencionales Giovanna Roa, del distrito 10, y Paulina Veloso, del distrito 21. Ambas fueron electas en primera vuelta, Roa con 16 votos y Veloso con 14.

“Agradezco la confianza. Como lo he dicho varias veces, yo estoy aquí para representar a la gente de mi zona, de esfuerzo, de las provincias de Arauco y Biobío y de la comuna de Lota, de donde soy oriunda, así que voy a representar lo mejor que pueda a ellos en este trabajo transversal que haremos con Giovanna”, indicó Veloso.

Una tercera y última votación fue la de los integrantes de la Comisión de Participación Popular, resultando electo como representante titular Jorge Baradit, del distrito 10, con 11 votos en primera vuelta. En cuanto al miembro suplente, resultó electa la convencional Lisette Vergara, del distrito 6.

“Si hay algo que tiene la Comisión de Participación es que está abierta a todas y todos y hacemos el esfuerzo para que todas y todos a lo largo de todo el país, las regiones más alejadas (…), niños, niñas y adolescentes, todo el pueblo de Chile pueda entrar a esta Convención y participar, porque nosotros somos los lápices, pero el cuerpo social es el que lo maneja y en eso no vamos a claudicar”, dijo Baradit respecto a sus expectativas del trabajo en este espacio.

Al final de la sesión, las coordinadoras comunicaron que no había sala disponible para sesionar mañana, por lo que las próximas sesiones serán informadas con anterioridad a las y los integrantes de la comisión. A partir del 1 de noviembre tendrán una sala y horario fija de la comisión, por mientras, se irá viendo semana a semana en qué horario y lugar funcionarán.

 

Comisión sobre Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, Bienes Naturales Comunes y Modelo Económico

Hoy fue la segunda sesión de la Comisión sobre Medio Ambiente,  la cual tiene como objetivo estudiar y debatir propuestas constitucionales, teniendo en cuenta la crisis climática en la que nos encontramos, además algunas de las temáticas mínimas que esta comisión deberá discutir son: Desarrollo Sostenible, buen vivir y modelo económico; Derechos de la naturaleza y vida no humana; Soberanía alimentaria y resguardo de la semilla ancestral y campesina; entre otros.

La sesión de hoy tuvo como objetivo definir las coordinaciones de la comisión. En una sola ronda de votación resultaron electos: Camila Zárate, convencional del distrito 7, con 11 votos; y Juan José Martin, convencional del distrito 12, con 10 preferencias.

Tras la elección, ambos coordinadores se refirieron al trabajo que asumirá la comisión de Medioambiente durante los próximos meses. Primero intervino Camila Zárate, quien indicó lo siguiente: “Habrán temas de una complejidad normativa muy grande y que guardan relación con esta con esta visión, este nuevo paradigma, que queremos proponer a la sociedad de esta relación indisoluble entre el humano y la naturaleza y que guarda relación directa también con un modelo económico que hasta ahora se ha basado en la extracción de elementos naturales mirados como recursos para su exportación en los mercados mundiales”.

Por su parte, el co-coordinador intervino para agradecer haber resultado electo. “Nosotros estamos al servicio de la comisión, así que espero que todas las cosas que hagamos bien, las celebramos, y las que hagamos mal, no importa, las conversamos y mejoramos. Esto es un espacio absolutamente colaborativo y colectivo”, indicó.

“Creo que esta comisión tiene una de las posibilidades más grandes de esta Convención para cambiar el paradigma con el que nosotros, seres humanos, hemos vivido casi toda nuestra historia sobre este planeta y creo que esa posibilidad, es muy bonita y muy desafiante también”, agregó Martin.

Los temas a tratar para la próxima sesión serán los siguientes:

  • Elección de los dos convencionales para la comisión de Enlaces transversales, que tiene como objetivo fijar los principios de los Derechos humanos, género, inclusión, plurinacionalidad, enfoque socio ecológico y descentralización en el proceso de la discusión constituyente.
  • Representantes para la Comisión de participación popular, esta debe ser una dupla paritaria y que al menos 1 no debe ser de la región Metropolitana. Se dividirán en un convencional titular y otro suplente.

 

Comisión sobre Derechos Fundamentales

Esta segunda sesión de la comisión de Derechos Fundamentales, tuvo los siguientes puntos en tabla:

  • Elección enlace transversales
  • Elección de integrantes de coordinación popular
  • Organización de trabajo de comisión. 

Para el primer punto, Matías Orellana, parte de la coordinación de la comisión, sugirió que las y los convencionales realizaran una votación individual de manera sucesiva para escoger a los enlaces transversales. Se llegó a un acuerdo de usar este mecanismo de elección. 

Posteriormente, se abrieron las palabras para proponer a convencionales para ser integrantes de enlaces transversales, los nombres propuestos fueron: Patricio Fernández, Aurora Delgado, Maria Elisa Quinteros y Javier Fuchslocher. 

En esta elección se utilizó la plataforma virtual (eleccion.cconstituyente.cl) para que las y los convencionales puedan realizar su voto. Debido a problemas con la instalación de aplicación se suspendió durante unos minutos.

A la vuelta de la pausa, se dio a conocer que el convencional Javier Fuchslocher depuso su candidatura y Dayyana González pasó a formar parte de las y los candidatos. Junto con esto, los problemas técnicos seguían por lo que algunas convencionales tuvieron que emitir su voto a viva voz. Votaron 32 de los 33 convencionales que componen la comisión, pues Teresa Marinovich no se encontraba en sala ni telemáticamente por tener permiso médico. 

Quienes resultaron electas como dupla de enlaces transversales fueron las convencionales María Elisa Quinteros, del distrito 17, y en una siguiente votación Patricio Fernández, del distrito 11. La primera resultó electa con 24 votos y el segundo con 26. 

Luego se procedió a votar a los integrantes de la comisión de Participación Popular. Se abrieron las palabras para que las y los constituyentes propusieran personas para ser parte de la Comisión de Participación Popular. Se propusieron a dos personas para ser titular de la Comisión: José Manuel Ossandón, constituyente del distrito 12, y Valentina Miranda, constituyente del distrito 8. Luego se propuso a dos personas para ser suplentes de la Comisión: Dayyana González, distrito 3, y Adriana Cancino, distrito 16. 

Finalmente, quienes resultaron electas como miembro titular de esta comisión fue la convencional Valentina Miranda, del distrito 8, con 24 votos. Luego, en una segunda votación se escogió al integrante suplente, resultando electa Adriana Cancino, del distrito 16, con 21 votos. 

Al conocerse esto, la coordinación pasó al tercer punto en tabla dedicado a la organización de trabajo de comisión. Matías Orellana, coordinador de la comisión, mencionó que la Comisión debe trabajar un cronograma de trabajo y al respecto señaló: “Estamos a la espera de un cronograma de la Convención en su generalidad, para luego pasar al cronograma de cada una de las comisiones para que se arme en conjunto un cronograma de trabajo”.

“Sin perjuicio de esto, creemos que podemos ir avanzando en lo que es el debate de ideas que puedan sugerir para que cuando la Coordinación haga la propuesta, tengamos ciertos insumos de ustedes”. Por lo que, en la próxima sesión, el primer punto sea deliberar los insumos o ideas para efectos de generar un cronograma de acuerdo al orden de discusión de los distintos  derechos que están consagrados en esta comisión”, agregó.

El convencional Alfredo Moreno, ya hizo llegar una sugerencia respecto al cronograma, por lo que se invita a las y los convencionales hacer llegar sus propuestas. Se cita a las y los convencionales entre lunes y martes de la próxima semana para la sesión número 3 de la coordinación.

 

¿Qué pasa mañana?

Jornada AM (09:30 a 14:00 hrs):

Sesión plenaria para discursos de apertura del debate constitucional

Jornada PM (15:30 a 18:30 hrs):

Sesionan las comisiones de:

  • Medio Ambiente
  • Forma de Estado
  • Sistemas de Conocimientos
  • Sistemas de Justicia

Agradecemos enormemente el trabajo de Fabián Molina y Catalina Gutiérrez, ambas estudiantes en práctica que nos acompañarán y ayudarán a realizar este trabajo por los próximos tres meses. Valoramos el compromiso, cariño y la energía que están entregando a La Neta, esperamos poder transmitírselos a ustedes.

 

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

 

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 20.10 en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 21.10 en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: