Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 16.09 en la Convención Constitucional?

¡Listas las indicaciones! Hoy se presentaron alrededor de 1.128 indicaciones a los reglamentos de la Convención, que fueron aprobados en general el pasado martes. ¿Quieres conocer algunas de estas? Aquí te las contamos.

En qué quedaron ayer

Los y las convencionales se reunieron con sus equipos y grupos de trabajo para preparar indicaciones a los reglamentos aprobados ayer en general. El plazo máximo para enviarlas terminó hoy a las 13:37 hrs y para presentar una indicación requerían de 30 patrocinios de convencionales que la respalden.

¿Sabes cuáles son los conglomerados dentro de la Convención? En el boletín de ayer te contamos quiénes componen cada uno de ellos. Actualmente, existen 12 listas que agrupan a los y las convencionales que forman parte de la Convención. Estos colectivos son: Vamos por Chile, Pueblo Constituyente, Pueblos Indígenas, Colectivo Socialista, Apruebo Dignidad Frente Amplio + Independientes, Movimientos Sociales Constituyentes, Lista del Pueblo, Lista del Apruebo, Mixto (varios), Colectivo del Apruebo, Independientes por una nueva Constitución y Apruebo Dignidad Chile Digno.

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Hoy a las 13:37 se vencía el plazo para que los y las convencionales envíen indicaciones a los reglamentos, las que deberán deliberar en el Pleno de la Convención durante la próxima semana.

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Los y las convencionales trabajaron a contrarreloj para reunir firmas que respaldaron las indicaciones preparadas con sus equipos. El plazo límite para presentarlas era hoy a las 13:37 y cada una requería de 30 patrocinios de convencionales que respaldaran la indicación. 

Según cifras oficiales de la Convención, se presentaron alrededor de 1.128 indicaciones a los reglamentos de la Convención aprobados en general el pasado martes. De acuerdo con los datos entregados, se realizaron 365 al Reglamento General, 490 al de Participación Popular, 150 al de Ética y 123 al Participación y Consulta Indígena. ¿En qué consisten? En este boletín te adelantamos algunas de ellas.

Con 45 patrocinios los y las convencionales pertenecientes al Colectivo Socialista, Apruebo Dignidad – Frente Amplio + Independientes, e Independientes por una nueva Constitución presentaron alrededor de 66 indicaciones que buscan implementar en el Reglamento de Mecanismos, Orgánica y Metodologías de Participación y Educación Popular Constituyente. Entre ellas destacan las realizadas en tres temas fundamentales para garantizar la participación: iniciativa popular constituyente, plebiscito dirimente intermedio y jornada de deliberación nacional.

Iniciativa popular constituyente (página 8 del reglamento)

¿Qué es? Según la definición en el reglamento es un “mecanismo de participación popular mediante el cual una persona o grupo de personas puede presentar a la Convención Constitucional una propuesta de norma o lineamiento constitucional sobre una materia de índole constitucional”.

Los y las convencionales realizaron algunos cambios en cuanto a este artículo. Por ejemplo, le agregan como requisito que a una persona u organización se le permite proponer hasta siete iniciativas populares constituyentes y que una persona u organización puede patrocinar solo siete iniciativas. Asimismo, señalan que serán declaradas como inadmisibles las iniciativas busquen incumplir o vayan en contra de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por el Estado de Chile.

Por otra parte, la propuesta señala que para que este tipo de iniciativas entren a la Convención Constitucional como una norma, al igual que las presentadas por los y las convencionales, requiere un patrocinio de 20mil firmas provenientes de al menos 4 regiones distintas del país. Actualmente, para este propósito se requerían 15mil patrocinios y establecía que las que juntaran 7mil firmas serían evaluadas por la Comisión de Participación Popular.

Plebiscito Dirimente Intermedio (página 10 del reglamento)

¿Qué es? Es otro mecanismo de participación popular. Según lo que establece el reglamento “la Convención Constitucional podrá resolver la realización de un plebiscito dirimente respecto de determinadas normas constitucionales, convocando a la ciudadanía a decidir mediante el sufragio universal popular la inclusión o exclusión en el nuevo texto constitucional de las normas constitucionales objeto de la convocatoria, de acuerdo a las reglas establecidas en el presente reglamento”.

En este aspecto, los y las convencionales firmantes también agregaron que serán impedidas de plebiscitar las normas que busquen incumplir o vayan en contra de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos ratificados por el Estado de Chile. Además, presentaron una indicación que afecta tanto a esta como a otras instancias de participación dado que el artículo señala que pueden participar de estos plebiscitos todos y todas las residentes en el territorio y en el extranjero desde los 16 años y, la propuesta, establece que el voto sería voluntario para menores de edad y obligatorio para mayores de 18 años.

Jornadas Nacionales de Deliberación (página 11 del reglamento)

¿Qué son? Según lo define el reglamento son “instancias de participación popular que se desarrollarán en todo el territorio nacional, de forma simultánea. Estas jornadas serán abiertas, podrá concurrir cualquier persona previa inscripción en el registro que corresponda”

En cuanto a esta instancia se las 45 convencionales firmantes proponen que se realicen en un día feriado, manteniendo las características que incluyen hacerlas en todo el territorio nacional y de forma simultánea. “La Convención, a través de sus órganos, promoverá y requerirá de las reformas necesarias para la aprobación de al menos un feriado para estos fines de participación”, señalan.

Los detalles te los cuenta Tomás Laibe, convencional del Colectivo Socialista que fue integrante de la comisión transitoria de Participación Popular y Equidad Territorial de donde emanó este reglamento.

Para que conozcamos el trabajo en conjunto (y no solo con las convencionales firmantes), los avances y otras indicaciones realizadas para este reglamento, la también integrante de la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial, Constanza Schonhaut (distrito 11) nos hizo este video:

Los y las integrantes del conglomerado Vamos por Chile también ingresaron un conjunto de indicaciones a los Reglamentos de la Convención. En cuanto al Reglamento general, prefirieron no insistir en reponer las indicaciones que se habían presentado en la comisión provisoria de Reglamento, pero sí incluir aspectos de orden y coherencia. También prepararon indicaciones de asuntos de fondo, para incluir ciertos derechos y libertades dentro de las competencias de las comisiones temáticas, como por ejemplo, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos en la comisión de Derechos Fundamentales. Respecto a Ética, las indicaciones buscan garantizar un debido proceso, sin afectar la libertad de expresión.

En cuanto a los Plebiscitos Dirimentes Intermedios, el conglomerado Vamos Por Chile propone suprimirlos. Según la convencional Labra, la decisión fue tomada dado que consideran que «la Convención no tiene atribuciones legales para hacer esta convocatoria, además de ser inviables en la práctica dados los recursos, modificaciones legales y tiempos necesarios; lo que pone en riesgo el cumplimiento del plazo con que contamos para redactar la Constitución»

Además, como agrupación decidieron patrocinar indicaciones realizadas por otros grupos políticos, como por ejemplo la relativa a incorporar el derecho al deporte en la comisión de Derechos Fundamentales presentada por las convencionales de Apruebo Dignidad, Damaris Abarca y Bárbara Sepúlveda.

 

Para conocer más detalles de estas y otras indicaciones presentadas por Vamos por Chile, puedes revisar el siguiente video preparado por la convencional Patricia Labra:

Otra de las indicaciones enviadas durante esta jornada fue una preparada por los y las integrantes del conglomerado Movimientos Sociales Constituyentes (MSC) en conjunto con otras fuerzas políticas, quienes fortalecieron la propuesta sobre plebiscito dirimente como uno de los mecanismos de participación del proceso constituyente y también reforzaron la estructura de las comisiones temáticas, para que la comisión de Derechos Fundamentales incluya también Derechos Humanos y derecho a la Educación.

Además, mediante redes sociales las convencionales comunicaron que se presentaron indicaciones en cuanto a la creación de una comisión de tranversalización con enfoque de género y perspectiva feminista. Así también buscaron en el reglamento de Ética perfección la definición de negacionismo con el propósito de evitar la difusión de estos discursos en el debate público.

Te dejamos un video preparado por la convencional y miembro de MSC, Janis Meneses, donde entrega más detalles del trabajo realizado.

 

Un grupo de convencionales pertenecientes a pueblos originarios ingresaron una indicación única sustitutiva del reglamento que regulará la participación y consulta indígena. En ella, se entregan definiciones de normas y principios de la participación y consulta indígena y quiénes son sus beneficiarios, se fortalece el órgano de la Secretaría Técnica y se define la composición de la Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad. La iniciativa contó con el apoyo de 81 convencionales. 

A continuación, te dejamos un video preparado por la convencional del pueblo colla y vicepresidenta adjunta, Isabel Godoy, donde explica en detalle el contenido de la indicación presentada:

También hay otras indicaciones que han comunicado distintas constituyentes a través de redes sociales. Aquí te contamos sobre el contenido de algunas de ellas:

  • Establecer una comisión sobre Sistemas de Conocimientos, Ciencias, Tecnologías, Culturas, Artes y Patrimonios

  • Incorporar en la comisión sobre Sistemas de Conocimientos la discusión sobre la creación de una comisión nacional de Bioética para las ciencias de la vida

  • Incorporar a la comisión de Derechos Fundamentales los siguientes derechos:
  1. Derecho al deporte, la cultura física y la recreación
  2. Derechos de las personas chilenas residentes en el extranjero

 

Ahora el trabajo queda en manos de la Secretaría de la Convención quien tendrá el deber de sistematizar todas las indicaciones presentadas en tiempo y forma en un documento comparado. Este será puesto en conocimiento de los y las convencionales el martes 21 de septiembre para que en los siguientes tres días se debatan y sometan a votación cada una de estas enmiendas. 

 

¿Cuáles son las próximas fechas importantes?

-Lunes 20 de septiembre: Elaboración de comparado con propuestas presentadas

-Martes 21 de septiembre: Comparado a disposición de convencionales constituyentes

-Miércoles 22, jueves 23 y viernes 24: Debate y votación de las enmiendas en el Pleno

En el siguiente link puedes revisar el detalle de cada uno de los reglamentos de la Convención: Propuestas de Reglamento

 

Otras noticias

Convencionales de Chile Vamos acusan inconstitucionalidad tras votación del Reglamento

Un grupo de cinco convencionales de Chile Vamos –Ruth Hurtado, Teresa Marinovic, Rocío Cantuarias, Martín Arrau y Harry Jurgüensen– enviaron un oficio a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, donde señalan que durante la votación del Reglamento “se infringió gravemente el orden constitucional”.

¿El motivo? En medio de la discusión del Reglamento, donde se votó el quórum de los ⅔ para la aprobación de normas de la Constitución, prevaleció la opción de reemplazar dicho quórum por uno menos exigente, si así lo estima la propia Convención, lo cual no correspondería con lo establecido en la reforma constitucional que dio origen a este proceso. 

“Constituye un quebrantamiento del Estado de Derecho inaceptable por todo aquel que se precie de demócrata. Si la Mesa y los convencionales que consintieron en esta espuria votación mantiene esta votación la próxima semana, al votar los reglamentos en particular, los días de la Convención Constitucional estarán contados”, afirman los convencionales en el documento presentado, que se titula “Asunto de constitucionalidad”.

 

Caso Rojas Vade: convencional declaró hoy en cuartel de la PDI

El convencional Rodrigo Rojas Vade llegó pocos minutos antes de las 14 hrs. para presentar su declaración en calidad de imputado en dependencias de la PDI. Su aparición la realiza junto a su abogado Tomás Ramírez, quien comenzó a representar a Rojas Vade desde el miércoles de la semana pasada en las causas que se han interpuesto en su contra recientemente.

La diligencia investigativa se realiza un día después de que su abogado diera a conocer una serie de diagnósticos clínicos que ha tenido el convencional durante los últimos años en el programa Mentiras Verdaderas de La Red. En esta entrevista, señaló que su representado padeció sífilis y que actualmente sufre dos enfermedades que se han mantenido a lo largo del tiempo: enfermedad de Behcet y trombocitopénica inmunitaria.

Antes de que Rojas Vade ingresara al recinto, Ramírez participó en un punto de prensa donde entregó más detalles sobre el caso. “Lo primero en este caso es dar tranquilidad a las personas que las hospitalizaciones y los síntomas sí existieron y que existen diagnósticos donde hay diferencias por la complejidad de los síntomas, de las enfermedades de las cuales se trata y que además se generen certezas de que esto volverá a ser revisado por distintas áreas para poder determinar qué fue lo que sucedió médicamente, por qué se produjeron estos síntomas y, además, si tiene o no tiene efectos en cuanto a la Convención Constitucional”, señaló su defensor. 

Esta es la primera vez que el convencional declara ante la PDI y el Ministerio Público por las investigaciones que se abrieron tras revelar que la enfermedad que padece no es cáncer. Una de ellas es para indagar un eventual delito de perjurio, luego de haber señalado en su declaración de patrimonio e intereses que tenía una deuda por un tratamiento de cáncer. La otra es por el delito de desórdenes públicos cometido en mayo de este año, en el contexto de manifestaciones, y la fecha de esta audiencia será el próximo 30 de noviembre a las 11 hrs.

 

Sífilis, Enfermedad de Behcet y trombocitopenia inmunitaria: los diagnósticos del convencional Rojas Vade, según su abogado 

El abogado defensor de Rodrigo Rojas Vade, Tomás Ramírez, reveló las patologías que padecería el convencional desde 2013, luego de haber reconocido no tener cáncer. Según señaló en el programa Mentiras Verdaderas de La Red, su representado empezó a decirle a sus familiares que tenía cáncer y que lo hizo por el “estigma social” que conlleva esta enfermedad. 

Ramírez explicó que el constituyente ha sufrido varias enfermedades que no serían cáncer ni VIH o SIDA como se rumoreó en redes sociales, sino que sífilis. En el programa, el abogado comentó que al conocer su diagnóstico, el convencional empezó a decir a sus cercanos que tenía un tipo de cáncer, un relato que mantuvo por años.

Además, aclaró que desde 2013 en adelante Rojas Vade ha tenido una serie de enfermedades, pero que sólo dos se han mantenido a lo largo del tiempo: enfermedad de Behcet y trombocitopénica inmunitaria. “Sus diagnósticos fueron cambiando, desde síndrome disentérico, síndrome emético, reacción adversa a medicamentos, síndrome vertiginoso, entre otros. Ha tenido dos diagnósticos que se reiteran: la Enfermedad de Behcet y la Púrpura Trombocitopénica Idiopática. Esto no implica que sea su diagnóstico definitivo, sobre todo teniendo presente que ahora, con toda la información, probablemente deba reiniciar un trabajo con distintos especialistas”, indicó su abogado defensor.

 

Presidenta Elisa Loncon sobre posible regreso de Rojas a la Convención: “No es saludable ni para él ni para nosotros”

En una entrevista con Radio Duna, a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, se le consultó sobre su parecer frente a un eventual retorno del convencional Rodrigo Rojas Vade al organismo. Frente a esta pregunta, contestó: “Creo que no, sería doloroso para todos, para él sobre todo. El acoso impresionante, no es saludable ni para él ni para nosotros, hay que ver la manera, vamos a ver para donde va la investigación, pero no es el tiempo para él en este momento”.

Hoy Rojas Vade es investigado por la Fiscalía por haber presentado en su declaración de patrimonio e intereses una deuda por un tratamiento de cáncer, enfermedad que admitió no padecer. “Lo que a nosotros nos corresponde como Convención, es dejar muy claro nuestra disposición para que el caso se investigue y los tribunales resuelvan finalmente el caso”, agregó Loncon respecto a la situación.

 

Presidenta Elisa Loncon se reúne con familiares de detenidos desaparecidos

La presidenta Elisa Loncon recibió en el ex Congreso a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Paine, quienes presentaron su demanda de reparación en materia de Derechos Humanos. «Garantizar el respeto a los Derechos Humanos será prioridad en la nueva Constitución», señaló Loncon a través de sus redes sociales. 

Polémicas

Convencionales no reciben aguinaldos

Durante estos días previos a las Fiestas Patrias, han circulado en redes sociales comentarios falsos respecto a una supuesta entrega de aguinaldos a las y los convencionales, situación que no es cierta y fue desmentida por las redes sociales oficiales de la Convención.

“Como Convención Constitucional debemos informar que son totalmente falsos (los) comentarios que circulan en RRSS sobre la entrega de aguinaldos a los convencionales. NO existe ningún beneficio de esta naturaleza”, señalaron a través de Twitter.

¿Qué pasa mañana?

¡Es feriado! Momento de descansar y compartir con la familia, porque la próxima semana se viene sumamente intensa para la Convención Constitucional.

¡Disfruten con responsabilidad!

 

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

2 comentarios de “Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 16.09 en la Convención Constitucional?

  1. Ian J Moya dice:

    Como ya se ha hecho habitual para la ciudadanía de la República de Chile, el circo constituyente no sólo se atribuye derechos que no le corresponde, sino que trata de legitimar una cantidad significativa de analfabetos y semi analfabetos manipulados por ideologías marxistas que buscan destruir el país, asumiendo ellos el poder en forma democrática, para luego no soltarlo, como es el caso de Venezuela y el socialismo del siglo XXI.

    Todos los días se superan con las mociones absurdas presentadas bajo un falso manto de democracia; democracia que no es aplicada en ningún país donde éstos regímenes totalitarios se conducen: Cuba, Venezuela Nicaragua Corea del Norte o incluso China, que ya hace tiempo adoptó el sistema capitalista formando una monarquía del Partido Comunista donde los ciudadanos son súbditos y cuya vida puede ser tomada ante cualquier pretexto.

    Iniciativa popular constituyente (página 8 del reglamento), es uno de los nuevos chistes con que nos brinda el circo constituyente. Una constitución es un documento maestro para gobernancia de un país en la que se limitan los derechos del Estado y se garantizan las libertades de los individuos. No es como esta gente ideologizada y semi analfabeta quiere hacer pensar, que es un compendio infinito de derechos que hasta los más tontos tendrán que entender no pasa de ser una fantasía escrita.

    Si resolver los problemas de un país pudiera hacerse escribiendo un papel, entonces el 80% de los países de este planeta que viven en la más absoluta pobreza, hace rato lo habrían podido resolver. La prosperidad de un país es un proceso paulatino de educación orden y respeto. No hay atajos y ciertamente escribiendo un papel o destruyendo lo ya logrado puede mejorarse la situación.

    Cuando la convención sea disuelta, que los constituyentes tomen en cuenta como sistemáticamente abusaron del honor conferido

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: