Una vez más, las derechas haciendo uso de su mayoría aprobaron incorporar dos nuevos capítulos al texto constitucional: Defensa Nacional y Seguridad Pública, dentro de este último se encuentra la norma que consagra esta eximente.
*Por Equipo La Neta
Ayer, el Pleno del Consejo Constitucional deliberó la incorporación de dos nuevos capítulos: “Defensa Nacional” y “De la Seguridad Pública”, dedicados a las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Orden de Seguridad Pública, respectivamente.
Cabe mencionar, que su inclusión surgió tras la aprobación de las enmiendas de unidades de propósito de Chile Vamos junto a Republicanos en la comisión de Sistema Político, ya que el anteproyecto contemplaba regular estas materias dentro del capítulo de Administración del Estado.
Eximente de responsabilidad penal
Durante la discusión, la consejera Lorena Gallardo (RN) y el comisionado Domingo Lovera (RD) criticaron el artículo 121 bis propuesto por la comisión, que mandata a la ley a “determinar las conductas o circunstancias en el uso racional de la fuerza” para eximir de responsabilidad penal a las Fuerzas de Orden y Seguridad.
Artículo propuesto por la Comisión de Sistema Político
Sobre este, la consejera Gallardo manifestó su preocupación: «Se volverá a votar un artículo de rango legal procedimental (…) es la creación de un artículo que desea constitucionalizar la conocida Ley Naín-Retamal. No estoy en contra de Carabineros, muy por el contrario, los valoro y los respeto», señaló Gallardo.
Y agregó: «Constitucionalizar una norma de determinación de una pena es un error, consagraríamos un eximente de responsabilidad penal (…) Hago un llamado a recordar que nuestro mandato ciudadano es la redacción de un texto constitucional”.
En sintonía con lo expuesto por Gallardo, el comisionado Domingo Lovera (RD) señaló que la norma es “inaceptable en el contexto de una constitución meridianamente democrática” ya que, según su criterio, esta debería ir acompañada con un “respeto irrestricto que las Fuerzas de Orden y Seguridad deben al derecho internacional de los derechos humanos”.
“Yo creo que tenemos herramientas de sobra y elementos suficientes para solicitar que consideren la inclusión de esa limitante de fuerza”, sostuvo Lovera.
A pesar de estos comentarios, 31 consejeras y consejeros dieron luz verde para incluir la eximente de responsabilidad penal, descolgándose las consejeras Gloria Hutt (Evópoli) y Lorena Gallardo (RN).
Respeto al orden democrático y derechos humanos
En la sesión, la bancada oficialista Unidad para Chile defendió la enmienda renovada “66/5”, rechazada anteriormente en la comisión, para establecer que “las Fuerzas Armadas deben tener un respeto irrestricto al orden democrático constitucional y a los derechos humanos”.
El consejero Christian Suárez (PS), junto con lamentar este resultado en comisión, aseguró que el prestigio de las Fuerzas Armadas radica en los atributos propuestos por la enmienda.
“Los futuros miembros de las Fuerzas Armadas tienen que saber que esto es lo que prestigia, esto es lo que nos ha caracterizado en América Latina, lo que le ha dado al país el respeto de nuestros vecinos y del mundo”, expresó Suárez.
Asimismo, el consejero Yerko Ljubetic (CS) indicó que “si esta Constitución quiere ponernos al día y reflejar lo que somos y la historia que hemos vivido”, lo pertinente sería respaldar la enmienda presentada.
“A 50 años del golpe cívico militar esa innovación estaría a la altura del país que queremos ser y, sobre todo, constituir una potente señal de un compromiso transversal y efectivo con el ‘Nunca Más’”, señaló Ljubetic.
Votaciones
Aunque se aprobó la totalidad del texto propuesto por la comisión para el capítulo “Defensa Nacional”, las enmiendas oficialistas quedaron desechadas por la mayoría del Consejo Constitucional, como la enmienda “66/5” que fue rechazada con 33 abstenciones de Chile Vamos y Republicanos en su conjunto.
Detalle votación de la enmienda «66/5»
Otra derrota que vivió el oficialismo fue con la enmienda renovada que proponía gratuidad para el acceso a las escuelas de Fuerzas Armadas, siendo rechazada con el voto dividido de las derechas, registrándose 23 abstenciones de Republicanos junto a la consejera RN Ivonne Mangelsdorff y 10 votos en contra de Chile Vamos.
La tónica se repitió en la votación del capítulo “de la Seguridad Pública”, donde quedaron rechazadas todas las enmiendas de Unidad para Chile, como la que proponía gratuidad en las Escuelas de Carabineros y de la Policía de Investigaciones de Chile, que solo obtuvo 18 votos a favor.
Sumándose a las enmiendas oficialistas descartadas, se agregó la que buscaba establecer que las Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad Pública están sujetas a los controles de probidad y transparencia, entre otras cosas.