Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 12.08 en la Convención Constitucional?

En honor a Margarita Antileo Reiman

Durante la madrugada de este jueves, se confirmó el sensible fallecimiento de Margarita Antileo, madre de la presidenta de la Convención, Elisa Loncon. Por este motivo, la autoridad se ausentó de sus labores constituyentes durante esta jornada.

«Mi mamá tiene 86 años y anda en silla de ruedas. Fue la primera en ir a votar por mí. Ella me dijo, tras salir Electra, «por fin ganamos, hija». Es la primera vez que siente que ganó algo, porque cuántas veces su padre preso, su marido también. Ella hoy dice: «Ojalá mis hijos y nietos tengan un mejor pasar ahora». Porque ella tiene la vivencia de los sufrimientos que tuvieron ellos y nosotros de niños», señaló Loncon en una entrevista.

Hoy como Equipo La Neta honramos su memoria y enviamos nuestras más sinceras condolencias a la presidenta lamngen Elisa Loncon y su familia. Su madre partió viendo a su hija haciendo historia y hoy la acompañamos en su dolor.

———————————————————————————————————————————

 

Tras una larga jornada de trabajo, la Convención Constitucional definió el Reglamento de Asignaciones y continuó el intenso trabajo de las comisiones, el cual debería concluir en poco más de dos semanas. Los detalles te los contamos aquí.

En qué quedaron ayer

Comisiones que recibieron audiencias públicas:

Derechos Humanos: Por segundo día consecutivo la comisión recibió a los pueblos originarios, quienes se presentaron para dar a conocer su verdad histórica. Expusieron personas pertenecientes a ocho pueblos originarios: quechua, tribal afrodescendiente,  likanantay (atacamaño), kawéskar, yagán, selk’nam y mapuche. 

Comunicaciones: La comisión recibió a más de 22 organizaciones, las cuales se distribuyeron en los siguientes grupos temáticos: Entidades públicas y Privadas, ONG y de la sociedad civil, Academia, Medios comunitarios y otros, ONG y sociedad civil y organizaciones feministas.

Participación y Consulta Indígena: Ayer dejó de recibir solicitudes de audiencias públicas y hoy tuvieron su primera jornada, donde recibieron a organizaciones y personas naturales. Entre quienes expusieron se encuentra José Santos Millao, presidente de Ad-Mapu y Cindy Quevedo, de la comunidad Colla de la Finca Chañar. 

Participación Popular y Equidad Territorial: Durante su sesión plenaria de la mañana, realizó el ordenamiento y sorteo de las organizaciones y personas naturales que asistirán a las audiencias públicas para definir reglas y mecanismos de participación. Se determinó que participarán 27 entidades, además de las que ya han expuesto hasta ahora.

En la tarde, se realizaron las presentaciones de 11 organizaciones que ya habían sido citadas a la instancia. Mañana seguirán recibiendo las audiencias. Algunas de ellas fueron Fundación Red Migrante, ONG de Desarrollo Instituto de Ciencia y Uniceff Chile.

Descentralización: Se trabajó sobre lo que será la comisión permanente de Descentralización, se revisaron los principios que van a regirla y sus objetivos. Mañana se tendrán sistematizadas todas las solicitudes de audiencias públicas que recibieron y a partir de la próxima semana se desplegarán sobre algunos territorios para tener las audiencias presencialmente. 

Presupuesto: Se fijó el cronograma general de trabajo, porque el próximo 7 de agosto la comisión debe entregar su informe final. Se deben entregar tres productos: un levantamiento de las necesidades presupuestarias y administrativas de la Convención, una propuesta de estructura orgánica para esta y una propuesta de política de relaciones laborales al interior de la Convención.

Ética: Se continúan votando las cuatro propuestas de reglamento para el comité de ética, probidad, transparencia, prevención y sanción de la violencia que han sido presentadas. Ayer se votó el prólogo, que ya está incorporado, y hoy se avanzó en el principio de ética en el ejercicio del cargo, principio de probidad, principio de transparencia, también el de igualdad y no discriminación, plurinacionalidad e interculturalidad y el de prevención y sanción de la violencia.

Reglamento

  • Estructura Orgánica y Funcionamiento: Se está trabajando sobre un índice, que permite establecer un texto base y luego indicaciones a ese texto por parte de las y los convencionales. 
  • Vinculación con otras comisiones: Los convencionales se distribuyeron en las distintas comisiones y sesionaron con ellas. Cada uno de los nueve constituyentes tiene destinada una comisión con el objetivo de conocer qué están haciendo y si establecerán alguna norma reglamentaria o consideran establecer un reglamento que se pueda adosar a la comisión de Reglamento. 
  • Procedimiento de Generación de Normas Constitucionales: Se aprobó que para iniciar una propuesta de norma constitucional, esta debe ser firmada por entre 8 y 16 constituyentes. Además, se abrió la posibilidad de que pueda existir una iniciativa popular de propuesta constitucional, la forma será determinada por las dos comisiones de participación de la Convención: Participación Popular y Participación y Consulta Indígena. También se abrirá un debate al inicio de la discusión constitucional para establecer ciertos lineamientos generales sobre qué se quiere para esta nueva Constitución. Habrá un plazo para que la población también pueda presentar lineamientos u orientaciones que creen que deben estar presentes. Luego, se tendrá un debate y el pleno los votará.

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Jornada AM 9:30 – 13:30 hrs sesionan en pleno

  1. Propuesta de la Mesa Ampliada para uniformar el plazo de término de las comisiones provisorias.
  2. Reglamento que establece y distribuye las asignaciones de las y los convencionales constituyentes. Votación de las enmiendas presentadas.

Jornada PM 15:30 – 18:00 hrs sesionan las siguientes comisiones

  • Ética
  • Derechos Humanos
  • Comunicaciones
  • Participación Popular
  • Descentralización
  • Participación y Consulta Indígena
  • Subcomisiones de Reglamento

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Jornada AM

A las 9:40 se dio inicio a la sesión. Antes de comenzar el vicepresidente Jaime Bassa informó que Margarita Antileo, madre de la presidenta lamngen Elisa Loncon falleció durante la madrugada. El plenario dedicó un minuto de silencio. Tras esto, se explicó que la presidenta se ausentaría de sus funciones, por lo que él asume su rol y la vicepresidencia es guiada por la convencional Isabel Godoy, quien dedicó unas palabras sobre el fallecimiento de Margarita.

 

Acto seguido se dio paso a la lectura de los oficios recibidos por la Mesa, entre ellos un comunicado del convencional Luciano Silva por la cual adjunta una carta dirigida a la Mesa y a todos los convencionales solicitando que la bandera cristiana sea izada junto a las demás instaladas en el recinto de la Convención.

Comunicado convencional Silva

 

Propuesta de la Mesa Ampliada para uniformar el plazo de término de las comisiones provisorias

Después de la orden del día, el vicepresidente Jaime Bassa señaló que no se presentaría la propuesta de la Mesa como estaba planificado. La razón entregada para esto es que, pese a que la intención es que todas las comisiones terminen su trabajo el 28 de agosto, la Mesa ampliada tuvo una diferencia en cuanto al cronograma de las semanas posteriores al término. Debido a esto, el punto será presentado y sometido a votación el martes 17 en una nueva sesión plenaria. 

Reglamento que establece y distribuye las asignaciones de las y los convencionales constituyentes

Tras un receso de 1 hora para que todos y todas las convencionales pudieran revisar en detalle el documento que se llevaría a votación, el pleno a las 11 am reanudó la sesión para dar paso a la deliberación. 

Uno a uno fueron votadas las indicaciones realizadas por distintas constituyentes. ¿Cómo se vota? El documento tiene a la izquierda la propuesta en general artículo por artículo y, a la derecha, las indicaciones a estos señalando su modificación. En algunos artículos hay más de una indicación, dado que todos y todas las convencionales pueden realizar propuestas de cambio. Adjuntamos el documento discutido hoy:

COMPARADO INDICACIONES REGLAMENTO DE ASIGNACIONES.

 

Entre las indicaciones que se aprobaron hoy están: 

Artículo 1. sobre las asignaciones

Antes: Los principios que regirán el uso de las asignaciones serán responsabilidad, probidad, transparencia y proporcionalidad.

Ahora: “Los principios que regirán el uso de las asignaciones serán responsabilidad,  probidad, transparencia, austeridad, suficiencia, proporcionalidad, descentralización, pertinencia cultural, perspectiva de cuidados, igualdad material, eficiencia, participación y equidad territorial”

Artículo 2. sobre la distribución de las asignaciones

Antes: “Las   asignaciones   contempladas   en   este   artículo podrán ser reasignables  al  mes  siguiente,  teniendo  como  tope  una  acumulación bimensual. Pasado los dos meses caducarán de pleno derecho”

Ahora: “Las   asignaciones   contempladas   en   este   artículo   no   podrán   ser reasignables ni acumulables al mes siguiente. Las rendiciones, plataforma de rendición y los plazos serán de acuerdo como lo defina el Comité Externo de Asignaciones”

Artículo 3. sobre los ítems cubiertos de las asignaciones

Antes: “Los gastos imputados a este ítem no serán rendidos”. Esto refiere a los viáticos, los cuales se relacionan a gastos en alimento, estadía y traslado. 

Ahora: El texto anterior fue eliminado y, en cambio, se aprobó que “Todo gasto originado en este ítem deberá ser rendido con el respectivo medio  de  verificación  como  respaldo,  sea éste boleta, factura,  contrato, pasaje, recibo de dinero u otros.”

Artículo 4. sobre gastos no contemplados en las asignaciones y corren por parte de la Convención Constitucional

Se agregó el inciso: “Tampoco  serán  asignaciones  los  gastos  en  que  incurran  los convencionales  por  funciones  de  cuidados,  debidamente  acreditadas,  en conformidad  a  los  lineamientos  que  establezca  el  Comité  Externo  de Asignaciones, los que deberán ser restituidos por Segpres en la medida en que no cumplan ellos mismos con la provisión de la infraestructura y medios necesarios para el cuidado de niñas o niños y personas bajo dependencia”

Los detalles de la votación te los dejamos aquí:

Jornada PM

Sesión en pleno de la comisión

Derechos Humanos: Se debatió en torno a una propuesta de sistematización para la recepción de las próximas audiencias públicas que se llevarán a cabo mediante la convocatoria realizada por la comisión. Además, se recibieron propuestas para la sistematización y evaluación de las exposiciones de los pueblos originarios realizadas durante los días 10 y 11 de agosto. La comisión recibió más de 300 solicitudes de audiencia que comenzarán la próxima semana.

En la sesión de hoy participó el sociólogo Esteban Villalobos, quien junto a los equipos asesores de la coordinación, levantaron una propuesta de sistematización. Se trató de una propuesta preliminar de transcripción, codificación, análisis y reporte de información de las audiencias y también se discutió en torno a ella.

Descentralización: Se analizaron todas las solicitudes de audiencias y las que cumplieron los requisitos de un total de más de 180, fueron alrededor de 80. Estas provienen de todo el territorio nacional, desde Arica a Magallanes y se estableció que el próximo martes se sesionará en Arica, el miércoles en San Carlos, el jueves en Ovalle y el viernes en Ancud, Castro.

Para conocer más detalles, revisa el siguiente video preparado por el constituyente e integrante de la comisión, Gaspar Domínguez:

Ética: La comisión sigue su trabajo de ir discutiendo y deliberando sobre las cuatro propuestas de reglamento para el Comité de Ética, Probidad, Transparencia, Prevención y Sanción de la violencia que han sido presentadas. Ya llevan 14 artículos aprobados y mañana continuarán el trabajo para terminar el primer capítulo del documento. 

Asimismo, durante la jornada de mañana discutirán un nuevo cronograma para la comisión.

Reglamento: Trabajaron nuevamente en subcomisiones, sesionando en las inmediaciones de la Universidad de Chile.

  • Estructura Orgánica y Funcionamiento: Se trabajó acerca de las indicaciones que se aprobaron ayer en la subcomisión y se avanzaron principalmente en tres elementos principales: dónde va a funcionar la Convención Constitucional, medios electrónicos que esta tiene que tener disponible –por ejemplo, tener intérpretes y traductores para lenguas originarias y lenguaje de señas– y tener un glosario común para delimitar conceptos comunes.

Aquí te dejamos un video de la constituyente y miembro de esta subcomisión, Janis Meneses, donde detalla el trabajo de hoy:

  • Vinculación con otras comisiones: Los convencionales continúan el trabajo de ayer en relación a contactar a otras comisiones para coordinar la labor constituyente.
  • Procedimiento de Generación de Normas Constitucionales: Se debatió en torno a la admisibilidad de las iniciativas populares de norma constitucional. También se aceptó el nuevo cronograma propuesto por la Coordinación de la Comisión de Reglamento, para seguir sesionando como subcomisión hasta el 19 de agosto.

La coordinación de la subcomisión hará llegar una propuesta de articulado a las y los constituyentes de la subcomisión el sábado a las 12:00 hrs. para que se utilice como una base para el debate. Las y los constituyentes podrán realizar indicaciones a dicho texto, hasta el domingo a las 17

Comunicaciones: Si bien la comisión no sesionó formalmente, los y las constituyentes de esta se distribuyeron en duplas para trabajar los objetivos específicos y, de esta forma, elaborar un documento normativo que regule los mecanismos de transparencia y flujo de la comunicación entre la Convención Constitucional y la sociedad. 

 

Comisiones que recibieron audiencias públicas

¿Qué son las audiencias? Es el espacio donde distintas organizaciones de la sociedad civil exponen propuestas de reglamento, lineamientos y definiciones para el trabajo de esas comisiones a partir de sus experiencias. 

Participación y Consulta Indígena: Continuó recibiendo audiencias públicas, recibiendo 6 representantes de distintas comunidades. El listado te lo dejamos a continuación:

  • Jioconda Torres, Comunidad diaguita Tatul de los Perales. 
  • Ercilia Araya, Comunidad Colla Pai Ote. 
  • Ana Llao, Organización Mapuche Ad Mapu. 
  • Rolando Manzano, Asociación indígena de Ganaderos social y cultural de la comuna de General Lagos. 
  • Karen Rivera. Comunidad Indígena Quechua de Iquiuca 
  • Marcela Gómez Mamani Presidenta Comunidad Indígena Umirpa. Consejera Adi Alto Andino Arica Parinacota

Participación Popular y Equidad Territorial: Hoy se realizaron las presentaciones de 8 organizaciones citadas a la instancia. Mañana continuarán recibiendo audiencias públicas.

Aquí te dejamos los nombres de las organizaciones que expusieron hoy:

  • Fundación Rumbo Colectivo
  • Articulación Feminista Elena Caffarena
  • Coordinadora Nacional de Gremios Afiliados a la Internacional de Servicios Públicos en Chile (ISP)
  • Chilenos en el exterior
  • Comisión Discapacidad (CS)
  • Fundación Aula Cívica
  • Movimiento Pobladores y Pobladoras en Lucha 
  • Federación Nacional de Pobladores de Chile (FENAPO)

 

Polémicas

Convencional Arturo Zúñiga: “No me extraña, porque usted es comunista y lo único que usted quiere es empobrecer a la ciudadanía”

En la sesión plenaria de esta mañana, el convencional Arturo Zúñiga respondió al constituyente Marcos Barraza, coordinador de la comisión de Ética, por su interpelación donde le acusa de obstruir la sesión de Ética ayer. Indicó que no asistió por una razón médica relacionada a su hijo de seis años y no con la finalidad de hacer una obstrucción política, pese a que en el mail enviado ayer solicitaba suspender la sesión por temas de incumplimiento al reglamento y no las razones dadas hoy.

“No me extraña, porque usted es comunista y lo único que usted quiere es empobrecer a la ciudadanía y acá lo que está haciendo es llenarse los bolsillos de plata con las asignaciones”, fueron parte de sus palabras. Su discurso causó rechazo entre los y las convencionales presentes y el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, hizo un llamado a poner orden en la sala.

*Consideramos importante aclarar que las asignaciones NO van al bolsillo de los y las convencionales. Estos son fondos que permiten el trabajo de ellos/ellas y su uso es regulado y fiscalizado por un Comité Externo compuesto por funcionarios públicos (entre ellos Contraloría)

Revisa su intervención completa a continuación: 

¿Qué pasa mañana?

No hay sesión plenaria

Jornada AM 10:00 – 13:30 sesionan las comisiones de:

  • Reglamento
  • Ética
  • Derechos Humanos
  • Participación Popular
  • Comunicaciones (?)

Jornada PM 15:00 – 18:30 sesionan:

  • Subcomisiones de Reglamento

 

 

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 12.08 en la Convención Constitucional?

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: