Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 09.12 en la Convención Constitucional?

Trabajo en comisiones, sesión plenaria y el ingreso de tres nuevas iniciativas de normas constitucionales. ¡Todo eso en una sola jornada! Los detalles de estos avances y otras noticias se las contamos en el boletín de hoy.

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Jornada AM 

9:30 – 13:30 hrs

Sesionan:

  • Comisión Sistema Político
  • Comisión Principios Constitucionales
  • Comisión Forma de Estado 
  • Comisión Derechos Fundamentales
  • Comisión Medio Ambiente
  • Comisión Sistema de Justicia

Jornada PM

15:00 – 18:00 hrs

  • Sesión plenaria

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

Comisión de Sistema Político

Antes de comenzar, el secretario de la comisión dio cuenta de tres documentos que ingresaron a la cuenta. Ente ellos, una comunicación de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, quien se excusaba por temas de agenda de la sesión de hoy. También, una comunicación que informó que el presidente de la asociación Chilena de Municipalidades tampoco podría asistir dado que se encuentra con licencia médica.

En el hemiciclo del Senado, la comisión de Sistema Político llevó a cabo esta sesión especial de audiencia donde recibieron a los poderes constituidos. Quienes expusieron son:         

  • Sr. Juan José Ossa Santa Cruz Ministro Secretario General de la Presidencia (Tiempo adicional porque presentará cosas del ministro delgado, ministro del interior)
  • Sr. Andrés Tagle Domínguez Presidente Consejo Directivo del Servicio Electoral
  • Sra. Andrea Macías Palma Gobernadora Regional de Aysén
  • Sr. Claudio Orrego Larraín Gobernador Regional Metropolitano
  • Sr. Gustavo Alessandri Bascuñán Presidente Asociación de Municipalidades de Chile y alcalde de Zapallar

 

Juan José Ossa – Ministro Segpres

“Hasta cierto punto se nos ha transmitido que el parlamentarismo nos permitiría que gobierne la mayoría, pero cuando tu quieres formar gobierno, muchas veces tienes que apelar a un partido especialmente chico que hace de bisagra, al punto que el partido de la mayoría no forma gobierno. Entonces tenemos: no eliges directamente el presidente, que en una de esas la mayoría no es la que gobierna, parlamentarios que pueden no tener necesariamente los incentivos para seguir sus ideales (…) y tampoco me parece que estemos preparados y acostumbrados a los acuerdos de cuatro paredes”

El ministro, después de hacer su análisis, propuso:

          Mantener el régimen presidencial, pero con cambios que permitan volver a creer en la institución presidencial y poder mejorar cosas, por ejemplo, mayor grado de poder del parlamento. Sin embargo, propone que no se puede retrocede en que el presidente tenga iniciativa exclusiva en el gasto.

          Asesoría parlamentaria tiene que cambiar, profesionalizarse y tiene que ser mejor pagada por bancadas, es decir, que asesorías no se den de manera personal, sino al colectivo.

          En cuanto a las urgencias legislativas, presentarlas de manera coordinada.

          Ahondar y perseverar en la figura del ministro del interior.

          Fortalecer los partidos políticos fijando un umbral para poder ser electo (propone el 3%).

          Atenuar la facultad de fiscalización de la Cámara de Diputados y Diputadas.

 

Además, el ministro se manifestó en contra de la unicameralidad y propuso establecer un periodo de vacancia tiempo antes de las elecciones, dado que esto se podría usar con fines electorales y presiones. Por otro lado, propuso que cada cámara tenga iniciativa exclusiva “para evitar la duplicidad de proyectos”.

“Tenemos que tener cuidado de denostar la figura de delegado presidencial. Estamos transformándonos en una república federal sin pensarlo bien (…) Se requieren no solo apoyar las regiones, sino también ciertas políticas públicas que son a nivel nacional: servicios de salud, carreteras, etc”, agregó el ministro Ossa.

 

Andrés Tagle – Presidente Consejo Directivo del Servel

En su exposición, Tagle fue claro en señalar que “volver al voto obligatorio sin sanciones no producirá efecto” y nombró lo establecido en la Convención Interamericana de Derechos Humanos. En su intervención nombró tres ejes establecidos en la Convención, pero que no cumplimos en Chile:

  1.       Suspender el derecho a sufragio a personas acusadas de delito que merecen plenas aflictivas.
  2.       Carecemos de un procedimiento en la ley que permita el voto de personas que se encuentran privadas de libertad con derecho a voto (sin pena aflictiva).
  3.       Voto igualitario no se cumple en nuestro país.

Con respecto al tercer punto, Tagle fue tajante en señalar que el voto en Chile no es igualitario, lo que vulnera los Derechos Humanos de las personas.  “Tiene inequidades inaceptables en esta materia”, afirmó el presidente del Consejo Directivo del Servel. En la instancia, explicó que el distrito 8 de Maipú tiene 122 mil habitantes por escaños contra 34 mil habitantes por escaño en Aysén. Actualmente, según dijo, el voto vale 5,29 veces más en Aysén que Maipú, 2,3 veces más en Magallanes, 3,1 veces más en Atacama. “No puede ser que el distrito 4, en Atacama, con 268 mil habitantes elija 5 diputados, cuando el distrito 2 de Tarapacá con 330 mil habitantes elige 3”, señaló.

“Que el voto sea igual y valga lo mismo, no es solo un derecho humano (…) es una condición esencial en una democracia”, enfatizó Tagle.

Con respecto a los escaños para pueblos originarios, explicó que es perfectamente posible establecerlos respetando, al mismo tiempo, la igualdad del voto. Para que se cumplan ambas condiciones (pueblos originarios e igualdad del voto), Tagle afirmó que “los electores indígenas pueden conformar voluntariamente un padrón electoral separado y votar por sus representantes, pero el número de escaños que elijan tiene que ser proporcional a los electores que se inscriban respecto al resto del país”.

El presidente del Servel se dio el tiempo de explicar el tema de las listas al momento de votar. Según señaló, los y las ciudadanas votan por una lista, luego un partido adentro y, en listas abiertas, marcan un candidato/a para establecer la prioridad dentro de los electos que corresponde a cada lista.

“La esencia de un sistema proporcional es votar por listas y partidos para que la proporción de escaños sea proporcional a la elección de votos (…) no se puede dar proporcionalidad eligiendo simplemente a los más votados individualmente, sería contradictorio”, explicó.

Contrario a lo propuesto por el ministro Ossa sobre establecer un porcentaje mínimo para salir electo, Tagle dijo que también sería contradictorio con un sistema proporcional el “intentar colocar un mínimo de votos a los candidatos, evitando el chorreo de la cifra repartidora de los más votados por lista de partido”. Sin embargo, agregó que es “diferente pensar en umbrales mínimos de votación nacional o local para que las listas tengan la posibilidad o el derecho de elegir escaños, existe en otras democracias. Puede ayudar a disminuir coaliciones y partidos en el parlamento y mejorar la gobernabilidad”.

Por último, en su exposición se planteó la necesidad de que Chile tenga un poder electoral autónomo de otros órganos del Estado, e independiente en el sentido de que su composición sea electa por poderes colegiados plurales.

Además, agregó que este debe estar desconcentrado en dos funciones:

  1.       A cargo de la organización de elecciones, registro, partido y gastos y propaganda (Servel)
  2.       Función de tribunal (Tricel)

 

Andrea Macías Palma Gobernadora Regional de Aysén

Según expuso la gobernadora, las formas de organizar el Estado deben expresar los distintos territorios, no hay ni buenas ni malas.

“Cuando hablamos de descentralización fiscal lo que estamos haciendo finalmente es reconocer la autonomía, fortalecer los territorios, y sin duda eso es lo que va a favorecer el proceso de descentralización”, señaló Macías. Según explicó, es importante hablar de la descentralización fiscal porque “entre más cerca estén las soluciones frente a las problemáticas que vive la ciudadanía, mientras más cerca esté la solución, esto siempre va a ser más eficiente. Mientras las decisiones que toma el Estado estén más cerca de la ciudadanía, van a ser más eficientes”. Con lo anterior, plantea que se lograría una mayor distribución del poder y establecer el reconocimiento de la autonomía de los Gobiernos regionales.

“Mirar nuestra forma de Estado es el piso donde nos paramos para poder decir que tenemos dificultades que se expresan en nuestro sistema político”, explicó Macías. En su exposición, hizo énfasis en que si bien hemos avanzado en un sistema proporcional, este se enmarca en la entrega de representación según la cantidad de votos, por lo que la proporcionalidad que tenemos hoy “no es representativa de las múltiples fuerzas sociales, expresiones territoriales, culturas y políticas que existen en todo el territorios. A pesar que hemos avanzado en materia proporcionalidad, vemos que esta está alejada de la representación ciudadana”.

Por esta situación, la Gobernadora señaló que la ciudadanía no se siente representada y, lo que genera, es un empuje al conflicto social. “Debemos avanzar en aumentar la proporcionalidad para empujar a una mayor democracia, una más consolidada y la paz social”, agregó.

A su juicio, Mecías indicó que la representación no se puede distribuir por el peso poblacional, como sucede actualmente. “Los territorios más aislados, que tenemos ciertas características y condiciones, nos hace muy mal, porque no nos sentimos representados. Vivir en la Patagonia, debiese pesar lo mismo que vivir en la Metropolitana y vivir en el Biobío, porque sino no logramos instalar los temas de los territorios en la discusión pública”, argumentó. 

 

Comisión Principios Constitucionales

Hoy continuaron con la escucha de ocho audiencias públicas, donde participaron personas y organizaciones. Quienes expusieron durante esta jornada son:

  1. Juan Pablo Fáundez, jefe de programas académicos de la Facultad de Teología de la Pontificia U. de Valparaíso
  2. Max Silva, abogado y profesor de Filosofía del Derecho de la U. San Sebastián
  3. Constanza Núñez, abogada y académica del Depto. de Ciencias del Derecho de la U. de Chile.
  4. Enza Alvarado y Felipe Perotti, representantes del Instituto Igualdad 
  5. Leonardo Colombo, niño de 13 años de Coquimbo
  6. Valentina Cleri y Tomás Aguilera, representantes BDS Chile
  7. Alejandra Arratia, directora ejecutiva de Educación 2020

Destacamos las siguientes exposiciones:

Enza Alvarado y Felipe Perotti, representantes del Instituto Igualdad 

“Uno de los principios que nos parece fundamental para una Constitución democrática es la definición de un Estado social y democrático de derecho. Consideramos que esuna definición que debe estar contenida en la nueva Constitución y cambia el rol que tiene el Estado, ya no un rol pasivo o mínimo con la Constitución del ‘80, sino uno más activo que permita garantizar la igualdad política y social de las personas mediante un actuar del Estado que permita remover los obstáculos materiales, culturales y sociales para alcanzar esa efectividad en la igualdad de las personas y consecuentemente que puedan ejercer la libertad en base a esa dignidad mínima que consideramos que debe asegurarse por el Estado”.

 

Leonardo Colombo, niño de 13 años de Coquimbo

“Respecto a la edad en que los chilenos somos reconocidos como ciudadanos, desde mi punto de vista esta consideración ha repercutido en la invisibilidad de los menores de edad en cosas de políticas públicas y en la exclusión en su participación. Aunque no quiero dejar de reconocer que en cuanto a nuestras necesidades básicas hemos sido visibles, nosotros, los niños, niñas y adolescentes somos mucho más que nuestro calendario de vacunación, platos de comida o régimen de escolarización que nos obliga a ser calificados. Los menores de edad razonamos, debatimos y dialogamos, tomamos decisiones y tenemos convicciones acerca del presente y futuro que queremos. Nos informamos y afectamos cuando vemos un país con divisiones, presos políticos, injusticias y cuando somos testigos de una crisis ecológica que nos genera mucho dolor”.

 

Valentina Cleri y Tomás Aguilera, representantes BDS Chile

“Como activistas, creemos que la defensa de los derechos humanos a nivel nacional e internacional debe quedar establecida en la nueva Constitución y quedas plasmada en la misma una posición activa en su defensa, tanto dentro como fuera del territorio y así, para no relativizar la discusión cuando existan asuntos económicos o políticos, ya que no existe beneficio económico que justifique la derrota de los derechos humanos. Por eso, queremos que se consagre la supremacía de los tratados internacionales de los derechos humanos por sobre las normas internas (…) en tanto límite al poder del Estado que permita ejecutar y aplicar de manera directa los derechos internacionales que establecen garantías de pleno respeto a los derechos personales y colectivos de grupos históricamente discriminados”.

 

Comisión Forma de Estado 

Al inicio de la sesión, se recibió al politólogo Marek Hoehn y al abogado Víctor Soto, funcionarios del Departamento de Estudios de la Biblioteca del Congreso Nacional, para exponer sobre el tema Forma de Estado. Esto, con el fin de entregar insumos a las y los integrantes de la comisión para continuar su discusión en torno a los beneficios, desafíos y complejidades de los distintos modelos de Forma de Estado.

Los expertos realizaron una exposición sobre la experiencia comparada y definiciones clave relacionadas al tema. La presentación tuvo tres ejes centrales: 1. Presentación de conceptos jurídicos; 2. Análisis politológico de las Formas de Estado; y 3. Revisión histórica de la evolución institucional chilena en materia de descentralización.

Aquí te dejamos un extracto de su exposición:

“A parecer estamos en el proceso de una evolución más que en el final de una evolución histórica, porque existe en este momento una tensión entre quién va a ejercer la función de gobierno en la región, que es el delegado presidencial y quién ejerce actualmente la función administrativa, el impulso de desarrollo regional, la cuestión económica de los fondos regionales y eso se cruza con una cuestión presupuestaria, el presupuesto finalmente también es definido centralizadamente y no existe todavía una ley de rentas regionales en Chile, no existe una descentralización fiscal propiamente tal. Entendiendo la existencia de esta tensión es necesario que desarrollemos una idea de cómo ir solucionando esta situación pero considerando que no es baladí la decisión que se tome, por ejemplo, en cuanto a una eventual eliminación de delegado presidencial que se ha planteado por ejemplo porque existe una reconfiguración administrativa importante. podríamos estar en el vértice de configurar una suerte de descentralización”.

 

Luego de presentar, las y los convencionales realizaron preguntas y realizaron una solicitud de material adicional a la Biblioteca Nacional del Congreso sobre informes derecho comparado en descentralización fiscal, territorios especiales, autonomías territoriales indígenas, competencias legislativas territoriales, experiencias de transición hacia las autonomías territoriales, entre otros. 

 

Temas varios

Luego de la presentación, se abordaron otros temas relevantes para la comisión. Primero, la coordinadora Jeniffer Mella explicó que para la sesión plenaria de hoy se le solicitó a la coordinación un informe sobre el trabajo de la comisión realizado hasta ahora y, en relación a esto, destacó que la comisión ha tenido un 99,7% de asistencia en sus sesiones, cuya mayoría ha sido de forma presencial, y que a fin de mes el despliegue territorial ya alcanzará el 50% del país. 

 

En segundo lugar, se abordó el tema del despliegue territorial a la Región de Aysén. En este sentido, las convencionales Yarela Gómez (distrito 28) y Geoconda Navarrete (distrito 27), quienes han estado preparando los pormenores de este viaje, expusieron cómo sería el itinerario durante la visita a la zona. Este despliegue se realizará entre el lunes 20 y el jueves 23 de diciembre y tiene contemplado realizar actividad y/o audiencias públicas en las comunas de Coyhaique, Puerto Cisnes, Mañihuales, Puerto Ibáñez y Cerro Castillo.

Además, las constituyentes contaron que durante la tarde tendrían una reunión con quienes contribuirán a concretar este despliegue, como representantes de la Asociación Regional de Municipalidades de Aysén (Aremu), gobiernos regionales y autoridades de la Universidad de Aysén con el fin de definir los últimos detalles del viaje. 

Por último, una de las convencionales que cumple el rol de enlace transversal de esta comisión, Adriana Ampuero, expuso los principales puntos de un informe emitido por ella y su compañero en esta función, Claudio Gómez, sobre las duplicidades, divergencias y ausencias en materia de derechos humanos, género, inclusión, plurinacionalidad, enfoque socioecológico y descentralización. Dicho informe fue remitido a la coordinadora Jeniffer Mella, quien lo pondrá a disposición del resto de las y los integrantes de la comisión.

 

Comisión Derechos Fundamentales

Al inicio de la sesión, el convencional del distrito 9, César Valenzuela, lamentó el fallecimiento de Flor Hernández, defensora de derechos humanos. En sus palabras recordó su trabajo en la búsqueda de verdad y justicia para las personas víctimas de desaparición forzada durante la Dictadura Militar. Flor fue hermana de Juan Hernández Zaspe, dirigente estudiantil socialista secuestrado en Mendoza, Argentina, en abril de 1976, junto a sus camaradas Luis Muñoz Velásquez y Ma­nuel Tamayo Martínez. Quienes fueron trasladados a Chile, a Villa Grimaldi, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional, (DINA). De este recinto fueron sacados con rumbo desconocido permaneciendo hasta la fecha en calidad de detenidos desaparecidos. 

Tras entregar estas palabras, la coordinación dio paso a las audiencias públicas donde expusieron las siguientes personas y organizaciones: 

  1. Marcelo Mendizabal y Natalia Arcaya Bakit, Asociación Gremial de Canales Regionales de Televisión de señal abierta de Chile
  2. Marcelo Alejandro Huenchuñir y María de los Ángeles Covarrubias
  3. Eduardo Martínez y Paola Huentritripay, presidente y vicepresidenta de la Asociación de Radiodifusores de Chile
  4. Bárbara Ivanschitz Boudeguer, profesora de Derecho
  5. Tomás Henríquez, abogado

Destacamos las siguientes exposiciones: 

Marcelo Mendizabal y Natalia Arcaya Bakit, Asociación Gremial de Canales Regionales de Televisión de señal abierta de Chile. 

“Esta propuesta busca incorporar en la Carta Fundamental mecanismos específicamente destinados a proteger, fomentar prioritariamente el desarrollo de la televisión regional. Por lo tanto, proponemos que en el artículo 19, número 12, inciso quinto, donde dice “el Estado, aquellas universidades y demás personas o entidades que la ley determinen, podrán establecer, operar y mantener estaciones de televisión”. Agregarle: “la ley podrá autorizar especialmente la reserva de espectro radioelectrónico destinado a fomentar, previo concurso público, el funcionamiento de canales de televisión abierta con una clara identificación regional”. 

 

Terminada las exposiciones agendadas, se dio pasó a la exposición del trabajo de los enlaces transversales de la comisión: María Elisa Quinteros y Patricio Fernández, convencionales del distrito 17 y distrito 11, respectivamente. En esta exposición se comentó que en las sesiones no han sido transmitidas, solo grabadas y que pronto se subirá la grabación. Además, que el grupo no cuenta con una persona para ejercer como Secretaria Abogada, ni tampoco con coordinadores del grupo. El primer informe estará listo mañana, viernes 10. 

Discusión y votación de la propuesta a la reforma de metodología y cronograma de la comisión. 

El Abogado Secretario dio lectura de la propuesta realizada por la coordinación de la comisión y el equipo de revisión de audiencias públicas. En esta se propone modificar el cronograma y la metodología de trabajo en los siguientes aspectos:

  1. El trámite de audiencias públicas terminará la semana del 20 al 24 de diciembre de 2021.
  2. Discusión general de iniciativas constitucionales la semana del 27 de diciembre de 2021.
  3. Las sesiones ocurridas entre el del 20 al 24 de diciembre de 2021 estarán destinadas a los bloques 3, 4 y a las solicitudes sobre otros derechos fundamentales.
  4. Sobre los grupos de trabajo se propone crear dos subcomisiones (tope que dispone el Reglamento General de la Convención). Respecto a la integración de estas, se propone que se utilice la misma distribución para los grupos de trabajo 1 y 2 en la semana de descentralización en la región de Biobío. 
  5. En cada sesión se recibirán 12 exposiciones. En caso de no crear subcomisiones, serán 36 exposiciones. En caso de crearse subcomisiones, serán 72. Se sortearán 24 cupones adicionales para el caso de eventuales reemplazos o sesiones extraordinarias.  
  6. Criterios de selección para audiencia pública serán los siguientes: paridad (50% de mujeres o disidencias sexuales); descentralización (50% regiones diferentes a la Región Metropolitana); en cada bloque exista una ponencia de pueblos originarios; referente a las personas en situación de discapacidad, debe haber al menos una persona en cada bloque temático que pertenezcan a este grupo.
  7. Se solicitará a la Mesa Directiva de la Convención, la autorización para celebrar una sesión adicional. Esta sesión estará programada para la semana del 20 al 24 de diciembre de 2021.

Tras explicar esta propuesta, se abrió palabras a las y los convencionales quienes evidenciaron la dificultad de la propuesta para escuchar a todas las personas y organizaciones que solicitaron audiencias públicas. 

La coordinación atendió a lo mencionado anteriormente, y se comprometió a solicitar espacios para que lunes y martes la comisión sesione de manera extraordinaria y reciba audiencias públicas. Con esto se procedió a la votación del cronograma, el cual quedó de la siguiente manera:

 

Este fue aprobado con 22 votos a favor y tres en contra. Posteriormente se aprobó la creación de las dos subcomisiones y la distribución de los grupos de discusión. Una vez terminadas las votaciones, se levantó la sesión.

 

Comisión Medio Ambiente

La sesión de hoy estuvo orientada a recibir audiencias públicas. En esta oportunidad, escucharon 14 presentaciones y las personas que expusieron durante esta jornada son:

  1. Francisco Piñones y Anghel Brito, Mesa Técnica Política
  2. Bernardo Hevia y María Francisca Falcón, Organización Geólogos de Chile
  3. Felipe Sfeir, Movimiento CREAREGION CHILE
  4. Juan Dabed Reyes
  5. Gerardo Ramos, Centro de Pensamiento Atacameño Ckunsa Ttulva
  6. Jorge Ignacio Molina, Club Deportivo Jaguar
  7. Cecilia Gutiérrez 
  8. Valeria Fuentealba, Alumni UC y SOCHIGEO
  9. Suzanne Wyle, Reforestemos
  10. Mauricio Avilés, ONG Tejiendo ecologías
  11. Javiera Rojas Cárcamo
  12. Laboratorio de Planificación Territorial, U. Católica de Temuco
  13. Darío Polloni, Asociación Agricultores Colchagua, San Fernando
  14. Marcela Wulf, Codeproval

 

Francisco Piñones y Anghel Brito, Mesa Técnica Política

“Consideramos importante que esta nueva Constitución contemple, por ejemplo, que el agua a diferencia de como lo ve la actual sociedad, para nosotros significa vida, reunión de nuestra gente, fertilidad transversal. El agua no es solo una cosa, sino que es una manifestación viva de la naturaleza, la cual debe tener un derecho propio a su ser, su forma, conservación y derecho al resguardo y utilización que cada comunidad ha tenido de ella por generaciones, pero que hoy en día en muchos casos se le ha sido arrebatada vulnerando los derechos colectivos y ancestrales. Consideramos que el pueblo tribal afrodescendiente chileno debe gozar de todos los derechos económicos, sociales y políticos que emanan de los instrumentos internacionales en igualdad de condiciones que los pueblos-naciones originarias”

 

Gerardo Ramos, Centro de Pensamiento Atacameño Ckunsa Ttulva

“¿Cómo tener derecho a un medio ambiente bueno, a los derechos de la naturaleza, si no modificamos la raíz del sistema económico? No queremos parar la minería, pero queremos que haya justicia y sobre todo queremos que se encare el hecho evidente de que la minería es una actividad efímera, pasajera. Lo hemos visto, lo sabemos, pero todos actúan como si cada emprendimiento durara para siempre. No puede haber ningún proyecto minero ni económico que no se haga cargo de los costos reales, incluyendo los costos de salida del proyecto (…). Consideramos importante que la nueva Constitución regule estos asuntos para que haya un cambio, que el Estado de verdad se haga cargo y en aquellas zonas donde se va a explotar algún recurso, se beneficie primeramente a quienes reciben el impacto más duro, que se obligue a que las empresas se hagan responsables de la continuidad de la vida y habitabilidad donde explotan los recursos”.

 

Valeria Fuentealba, Alumni UC y SOCHIGEO

“Creo que hay que garantizar la protección del territorio como un bien común en cuanto a su función ecológica y las posibilidades de perpetuar la vida de todos sus habitantes, humanos y no humanos. En otra escala, el derecho real de conservación es un ejemplo de que se puede garantizar la protección del territorio. Y por otro lado, garantizar que todos los habitantes de este país en cualquier lugar tienen derecho a acceder a los bienes y servicios necesarios para su sana y equilibrada subsistencia”.

 

Comisión Sistemas de Justicia

Esta sesión estuvo dedicada a la exposición de reflexiones y posturas de las y los convencionales de la comisión respecto a las audiencias públicas recibidas. Cada convencional tuvo cuatro minutos para referirse a los temas de Sistemas de Justicia, Control de la ley o sistema constitucional, y pluralismo jurídico.

En las intervenciones realizadas, la mayoría de los convencionales manifestó estar de acuerdo en cambiar el nombre de “Poder Judicial” entre los nombres propuestos esta Sistemas de Justicia, Órganos de Justicia. Hubo palabras en torno a eliminar la carrera judicial y sobre modificación o eliminación del Tribunal Constitucional. Además, reflexiones en torno al pluralismo jurídico. 

Daniel Bravo, convencional distrito 5, en su intervención mencionó estar de acuerdo en que desaparezca los criterios que establecen una carrera judicial jerarquizada y estructurada. “En la Corte Suprema, Corte de Apelaciones de Apelaciones debiera poder concursarse individualmente, sin necesidad de haber sido juez necesariamente de instancia. Y, creo sí, que sería necesario abrir la Academia Judicial para poder cursar el programa de formación de manera más amplia, dada esta idea de poder concursar más libremente hacia los cargos judiciales. Que no sea tan cerrado como existe hoy en día”.

Ruggero Cozzi, convencional distrito 6, sobre el gobierno judicial: “esta era una idea, que a mi nunca me había llamado la atención, la de un consejo de la magistratura. Pero la verdad es que el diagnóstico me parece que es muy transversal. La Corte Suprema debe concentrar su rol en su rol jurisdiccional y exonerar a los jueces de la Corte Suprema de tareas no jurisdiccionales. Me llamó mucho la atención que desde la Corte Suprema, la Asociación Nacional de Magistrados, la Asociación de Profesionales del Poder Judicial, estén todos de acuerdo en la creación de este órgano autónomo y la verdad es que me he ido convenciendo de la necesidad de este Consejo Nacional de la Justicia.”

Andrés Cruz, convencional distrito 20, expuso su postura sobre la consagración del principio de unidad jurisdiccional. “Creo que nos hemos olvidado que existe un cúmulo de tribunales especiales que han roto o han quebrado este principio, que a mi me parece fundamental mantener para que haya una cierta coherencia. Y esto incluyendo expresamente, una clase  de tribunales, que para mi resultan indispensables, que implican una manifestación de respeto de los derechos humanos, que es el tribunal de ejecución de penas. No hay tribunal de ejecución de penas y eso creo que ha generado un tremendo problema en el trabajo de resocialización de las sanciones penales”. 

Además propuso trabajar dos conceptos dentro del capítulo relativo a órganos de la jurisdicción de la judicatura: tutela judicial efectiva, derecho a la acción y el concepto de debido proceso. En relación a la Justicia Ambiental, señaló que es “indispensable que se unifique todo lo que dice relación con el sistema ambiental” en un órgano que tenga por objeto “velar por toda la institucionalidad ambiental, que está completamente difusa”.  

Mauricio Daza, convencional distrito 28, manifestó la necesidad de señalar un conjunto de principios como el principio de independencia jurisdiccional e imparcialidad; el acceso a la jurisdicción y el principio de inexcusabilidad; el principio de colaboración que deben tener los demás órganos del Estado; principio de publicidad y, también, la motivación jurisdiccional; el principio de respeto a la dignidad y a quiénes acceden a la jurisdicción; y el principio de la responsabilidad jurisdiccional. 

Respecto al Sistema de justicia indígena y pluralismo jurídico, señaló estar de acuerdo en establecer un sistema de justicia nacional y sistemas de justicia indígena, “respetando el derecho de las distintas naciones que existen en nuestro país». Acá no vamos a inventar la plurinacionalidad, la vamos a reconocer porque es una realidad de nuestro país. Pero debemos establecerla con límites bien claros”.

Hugo Gutiérrez, convencional del distrito 2, sobre el acceso a la justicia se refirió a la situación de vulneración judicial de niños, niñas y adolescentes. “Decenas de miles de niños, niñas y adolescentes sin abogado, sin acceso a la justicia. El acceso a la justicia debe ser el centro de nuestra preocupación, la preocupación de esta comisión, y de cualquier diseño de sistema de justicia. El llamado Poder Judicial tiene como misión asegurar dicho acceso, no hacerlo es dejarlo en la indefensión a los requirentes de justicia y amparo. Insistir que la centralidad de nuestro trabajo es, justamente, asegurar este acceso a la justicia. Asegurar el acceso a la justicia, es asegurar la paz en un país”. 

Vanessa Hoppe, convencional distrito 21 y coordinadora de la comisión,  sobre los principios que deben inspirar el capítulo sobre Sistema de Justicia de interculturalidad… “Debieran ayudarnos a cumplir con el respeto al derecho a la justicia y a una tutela judicial efectiva”. 

Luis Jiménez, convencional representante del Pueblo Aymara, en su intervención reflexionó en torno a las audiencias recibidas, estableciendo preguntas para contestar en las discusiones. “Hay un tema, una pregunta que todavía no he podido reflexionar y tener una respuesta sensata de sí bastaría la integración plurinacional y paridad de género, para garantizar la perspectiva intercultural y de género en los fallos. Tiendo a pensar que no es suficiente porque… por citar a alguien que expuso en las audiencias, no porque haya mujeres en los tribunales necesariamente ella va a reflexionar sobre la perspectiva de género. Hay que tomar otras medidas como garantizar que esas perspectivas están presentes en la sentencia. Al término de su exposición, entregó dos reflexiones sobre el trabajo realizado, hasta ahora, por la comisión: La falta de reflexión sobre las garantías institucionales de los derechos. Y sobre la justicia indígena “cada pueblo tiene su propia forma de organización y de resolución de conflictos(…) Pero, lo que sí tiene que estar presente es que las diversas culturas deben estar en un pie de igualdad. Porque, o sino, la justicia occidental va a primar sobre la justicia indigena(…) Tiendo a pensar que los límites deben ser los derechos humanos. Pero los derechos humanos tienen un nacimiento occidental, una reflexión eurocéntrica. Debemos pensar, como lo han hecho en otros lugares, en los derechos humanos culturalmente interpretados”. 

Tomás Laibe, convencional distrito 27, creo en la aplicación de un enfoque de género, como se ha dicho acá, en la administración de justicia. Pero quiero ir más allá y hablar de una interseccionalidad también. Hemos hablado de pueblos originarios, personas en situación de discapacidad, entonces creo que es pertinente hablar de interseccionalidad. Me parece correcto eliminar la carrera judicial y que todos los cargos puedan ser concursables”. 

Natividad Llanquileo, convencional representante del Pueblo Mapuche, sobre el pluralismo jurídico en el marco de derecho internacional: “Hablamos de derechos que ya existen y que permiten que las culturas no sean consideradas de forma estática. Por eso la importancia de estos términos, de mantener, ejercer y desarrollar sus propias instituciones y sistemas normativos y jurisdiccionales. El pluralismo jurídico abarca al menos, nosotros hemos considerado dos ámbitos, el derecho al derecho propio ante los tribunales ordinarios de justicia y el derecho a la administración de justicia conforme a su propia cultura e instituciones. En la Constitución estos se concretizan tanto en el capítulo que regula la carta de derechos y garantías constitucionales, como en el que regula la función jurisdiccional. En este último ámbito, pensamos que se traduce, primero en la consagración de ciertos principios fundamentales en las bases de la jurisdicción, que abarca tanto cuestiones de estructura como de procedimientos y contenidos sustanciales. La plurinacionalidad, la interculturalidad, el pluralismo jurídico y el respeto de tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos, ratificados y reconocidos por Chile. Esto tiene implicancia en todos los momentos de la jurisdicción, por ejemplo, la obligación de los tribunales ordinarios de respetar el derecho propio a fallar, en el derecho a preferir sanciones distintas al encarcelamiento y, hasta en la etapa de ejecución(…) En segundo lugar, una adecuada forma de reconocimiento del pluralismo jurídico pasa por reconocer el derecho que tienen las autoridades indígenas a administrar justicia en sus territorios. Las jurisdicciones indígenas deben tener la misma jerarquía que la ordinaria y, por tanto, contar con el mismo efecto de las cosas juzgadas”. 

Luis Mayol, convencional distrito 23, señaló que la comisión debe fijar grandes temas a discutir: determinar control constitucional y cómo perfeccionar el Tribunal Constitucional. 

Manuela Royo, convencional distrito  23, sobre el control preventivo de constitucionalidad: “no tiene ni un sentido en un ordenamiento jurídico moderno. Tenemos que enfocarnos en cómo vamos abordar el control represivo y constitucionalidad, quién lo va hacer, si va a seguir adelante el tribunal constitucional de esta misma forma, creo que es bastante mayoritaria la idea de que no. Entonces pensemos en cómo vamos asegurar este control constitucional represivo en esta nueva instancia.” Además, señaló la importancia de pensar en una justicia restaurativa, desde una perspectiva anti punitivista, “no todo es castigo, no es la solución, tenemos que adelantarnos también a los conflictos”.

Daniel Stingo, convencional distrito 10, en su intervención presentó una iniciativa para analizar a futuro en la comisión: “una oficina en el parlamento, con funcionarios externos, pero funcionarios del parlamento, elegidos de afuera(…) No deliberante, que obligue a revisar normativas, cuando ese mismo órgano interno lo determine. Es decir, una oficina que exista en el Congreso, con gente elegida de afuera, pero que sean funcionarios. Que obligue a revisar, incluso en sala, si ese consejo o esa oficina determina que hay una posible inconstitucionalidad. No siendo deliberante, porque la sala podría insistir en su postura. Creo que ahí, hay un control que no sale del propio parlamento hacia afuera, pero que obliga a revisar la eventual constitucionalidad”. 

Cristián Viera, convencional distrito 17 y coordinador de la comisión, sobre el pluralismo jurídico mencionó que “se debería avanzar a jurisdicciones especiales”. En sistema de justicia constitucional, señaló que no ya no se justifica la existencia del Tribunal Constitucional, “pero eso no significa que la ley no pueda ser controlada. Una cosa es quién controla, y en eso me inclino porque el Tribunal Constitucional desaparezca. Pero, otra cosa, es quién controla la ley, en esta materia me inclino por la eliminación del control preventivo, porque el riesgo democrático es y ha sido demasiado alto. Y mantener el control represivo, es decir, cuando la ley existe, está vigente por la vía de inaplicabilidad”. 

Ingrid Villena, convencional distrito 13, sobre mecanismos para la reinserción social de personas privadas de libertad. Además, se refirió a los mecanismos de reforma constitucional, donde consideró necesario establecer cómo rango constitucional la “Asamblea Constituyente, que tanto solicitábamos en las calles”. 

Manuel Woldarsky, convencional distrito 10, sobre la carrera judicial. “Creo en una carrera judicial objetiva. Basada en las experiencias, por una parte. Y, por otra, en los estudios y en la necesaria aplicación de esos estudios, tanto de manera formal, como informal. Tanto mirado desde el ejercicio en la labor jurisdiccional, como desde el activismo por el respeto de los derechos humanos. Creo que un servicio judicial, que no va a estar a la altura de los tratados internacionales y de los acuerdos que Chile ha suscrito, no será un servicio que otorgue justicia a Chile. Y me baso en esto como punto de partida. Porque se habla mucho de los derechos humanos. Sin embargo, hasta este momento la proclama de establecer como piso los tratados internacionales que Chile ha suscrito, nos han llevado, a quienes lo defendemos, como una posición “ultrona”, dicho entre comillas, como una posición extrema, como una posición radical. Y efectivamente, sí hay que radicalizarse frente al tema, creo que el respeto a la dignidad de la persona es el punto de partida, y no el fin último”.

Carol Bown, convencional distrito 15, destacó dos aspectos para las futuras discusiones: acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes y defensoría de las víctimas, “todo lo que tenga que ver con el acceso a la justicia (…) La justicia debe estar al servicio de las personas”. 

Rodrigo Logan, convencional distrito 9, sobre la necesidad de considerar al usuario del sistema de justicia. “Entonces cuando hablamos de justicia, nuevamente yo veo, por qué hay gente que confunde lo que es el conflicto, este interés jurídicamente resistido por otra persona, del concepto del poder judicial, del concepto de la jurisdicción como un poder deber. Entonces yo dijo por qué se produce esto(…) Esto se pone, porque en ninguna parte la mirada de los sistemas de justicia, ni la normativa de los planes y políticas de programas públicos, mira desde el usuario. No miran desde el ciudadano. (…)Los sistemas de justicia deben propender precisamente que haya menos conflictos, a que haya más paz social y más certeza. No que todo se judicialice”.

 

Comisión Sistemas de Conocimientos

La sesión número 16, fue la última en transmitirse desde la ciudad de Arica, en el marco de la primera salida territorial de la comisión a la región de Arica y Parinacota. En esta instancia se informó que el convencional del distrito 1, Jorge Abarca, realizó un enroque, por lo que le permitió estar presente en la sesión con voz y voto. 

Esta sesión tuvo como objetivo recibir audiencias públicas de organizaciones y personas de la región. 

  1. Víctor Hugo Lagos y Federico Aguirre, Instituto Nacional de Derechos Humanos de la región de Arica y Parinacota.
  2. Marta Salgado, Mesa técnico política del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno. 
  3. Iva Mamami y Juan Luis Mollo, Agrícola Mamani.
  4. Gabriel Fernández Canque y Yael Castillo, Colegio de Profesores. 
  5. Nora Choque y Álvaro Merino, Fundación Altiplano.
  6. Jorge Díaz, Gobernador de la región de Arica y Parinacota.
  7. José Aldo Velazquez y José Luis Rodríguez, Club de Huasos de Arica. 
  8. Ricardo Fuentes y David Quiroga, colectivo Huaqui de Innovación Tecnológica de Arica.

Destacamos las siguientes exposiciones: 

Víctor Hugo Lagos y Federico Aguirre, Instituto Nacional de Derechos Humanos de la región de Arica y Parinacota, sobre derechos digitales: 

“Los derechos digitales entendidos como aquellos que permiten a las personas entender, usar, crear y publicar medios digitales, así como acceder y utilizar ordenadores u otros dispositivos electrónicos y redes de comunicación, pueden entrar en tensión con otros derechos. Y el Estado debe resguardar y adoptar medidas que garanticen el efectivo ejercicio y goce de estos derechos. Uno, pero no el único, de los derechos que pueden verse alcanzados, es el relativo al derecho a la vida privada. Y creemos que ese derecho debe ser debidamente resguardado en lo que va hacer el futuro ordenamiento constitucional(…) En este sentido irrumpe el concepto de derecho a la intimidad informática, ese es el concepto estándar que se ha utilizado. Para concluir, la recomendación de INDH en esta materia, es que dado estos avances que se expresan mediante nuevos y mejores videovigilancia; desarrollo de algoritmos predictivos; la utilización de dispositivos activados mediante biometría; y la necesidad de los agentes públicos y privados de mejorar sus propios procesos a través del análisis de información sobre sus usuarios, plantean la necesidad de consagrar la protección de los datos de carácter personal, como un derecho humano, un derecho fundamental”.

 

Marta Salgado, Mesa técnico política del Pueblo Tribal Afrodescendiente chileno.  

“Una queja que se ha venido dando en el tema del extractivismo de las universidades, y de otros sectores, a los pueblos originarios y, por lo tanto también, al pueblo tribal afrodescendiente chileno. Cuestión que afecta sus patrimonios. Cómo podemos tener nosotros denominación de origen de nuestros productos, cómo conservar naturaleza que está siendo arrancada del territorio”. 

Al finalizar la sesión, la coordinadora de la comisión y convencional del distrito 3, Cristina Dorador, entregó palabras de agradecimiento a la comunidad de Arica, a sus habitantes y autoridades, y a la Universidad de Tarapacá.

 

Sesión plenaria n°44

Puntos en tabla:

  1. Observaciones sobre la cuenta
  2. Cuenta de la Mesa con ocasión del 5to mes de la Convención
  3. Cuenta del trabajo de las comisiones temáticas
  4. Propuesta de la Mesa Directiva para integrar la Secretaría Técnica

Como es costumbre, la sesión comenzó con la lectura de los documentos ingresados, los cuales suman 43 en total. Entre ellos destacamos:

  • Oficio de la Comisión de Participación Popular, mediante el cual informan que han resuelto declarar admisible 97 Iniciativas Populares de Norma recibidas en la Plataforma de Participación Popular: Iniciativas populares admisibles.pdf
  • Iniciativa convencional constituyente que pretende consagrar el derecho a la vida, remitida a la Comisión sobre Principios Constitucionales y en lo pertinente a la Comisión de Derechos Fundamentales: Iniciativa derecho a la vida.pdf
  • Iniciativa convencional constituyente para consagrar derecho al acceso a técnicas de reproducción asistida, remitida a la Comisión de Derechos Fundamentales: Derecho acceso técnicas de reproducción asistida.pdf
  • Iniciativa convencional constituyente para incorporar normas constitucionales al capítulo 1 de la nueva Constitución: Normas constitucionales para el capítulo 1.pdf
  • Iniciativa convencional constituyente para consagrar derecho humano al agua y su acceso como garantía indispensable para vida digna, remitida a la Comisión sobre Derechos Fundamentales: Derecho humano al agua.pdf
  • Oficio de la Comisión de Sistema Político, mediante el cual solicitan a la Mesa Directiva extender el horario de sesiones de esa comisión hasta las 14 hrs, con el objeto de concluir con el proceso de audiencias públicas y resolver temas relevantes: Oficio Sistema Político.pdf
  • Comunicación de la convencional constituyente señora Bessy Gallardo, mediante la cual informa de su renuncia al Colectivo del Apruebo: Bessy Gallardo.pdf
  • Comunicaciones por las cuales diversos convencionales hacen remisión de informe de actividades realizadas durante el trabajo territorial en el mes de noviembre. Puedes revisarlas todas haciendo click aquí.
  • Comunicación del Cabildo Territorial de ciudadanos chilenos residentes en Suecia, mediante la cual remiten sus propuestas para ser consideradas en la redacción de la nueva Constitución: Cabildo ciudadano Estocolmo.pdf
  • Nota del Sistema de Naciones Unidas, mediante la cual informan las actividades desarrolladas por ese organismo internacional en apoyo del proceso de redacción de una nueva Constitución: Trabajo Naciones Unidas.pdf
  • Oficio del Comité de Ética, Probidad, Transparencia, Prevención y Sanción de las Violencias, mediante el cual informa que han procedido a constituirse y a elegir a su coordinadora, a la señora Elizabeth Lira Kornfeld: Constitución Comité de Ética.pdf

 

Cuenta del trabajo de las comisiones temáticas

En la sesión se invirtió el orden la tabla, por lo que se comenzó con la cuenta pública de las comisiones temáticas y la comisión de participación popular. Cada coordinación expuso por 10 minutos los hitos más importantes del trabajo realizado en el espacio, dando cuenta de los avances y los desafíos a los cuales se han enfrentado. Además, casi todas adelantaron el trabajo que se viene para estas próximas semanas.

Aquí un pequeño resumen:

Sistema Político

La coordinación de esta comisión está a cargo del convencional Ricardo Montero y la convencional Rosa Catrileo. Para organizar el trabajo en la comisión se acordó que los primeros temas que tratará y votará la comisión son:

-Sistema de Gobierno

-Estado plurinacional y libre determinación de los pueblos

-Sistema Electoral y organizaciones políticas

Para estos temas, se recibieron más de 200 audiencias, de las cuales 95 fueron recepcionadas por la comisión y corresponden a personas naturales y organizaciones.

Además, se celebró que el pasado jueves los y las convencionales que integran este espacio dieron sus primeras aproximaciones sobre los temas discutidos.

 

Comisión Principios Constitucionales

La coordinación está a cargo de las convencionales Beatriz Sánchez y Erika Portilla. Esta comisión lleva 16 sesiones realizadas y se han recibido 294 solicitudes de audiencias públicas, de las cuales se seleccionaron 120. Además, se han llevado a cabo 9 de las 11 sesiones para recibir audiencias.

Cronograma comisión de Principios:

24 de diciembre: Término de la recepción de audiencias

26 de diciembre: Inicio de la discusión de normas constitucionales

3 al 7 de enero: Primera votación de normas constitucionales

24 al 28 de enero: Despacho primeras normas

1 febrero: Informe al Pleno

 

Comisión Forma de Estado

La coordinación está a cargo de Jeniffer Mella y Adolfo Millabur y todos sus integrantes son convencionales representantes de distintas regiones del país, a excepción de la metropolitana.

Hasta el momento, se han realizado 19 sesiones de trabajo y actividades en 7 regiones del país.

Se han recibido 64 audiencias en total, las cuales se han realizado en las regiones visitadas por la comisión. Estas regiones son:

Valparaíso

O´Higgins

Biobío

Ñuble

Arica y Parinacota

Tarapacá

Metropolitana

De todas las comunas visitadas, seis de estas tienen menos de 20 mil habitantes, lo que genera una democratización de la participación. Además, adelantaron que la semana del 20 de diciembre sesionarán en la región de Aysén, por lo que este año lo finalizarán con más del 50% del mandato descentralizador de la comisión.

 

Comisión Derechos Fundamentales

La coordinación de la comisión más grande de la Convención está a cargo de Damaris Abarca y Matías Orellana. Esta ha recibido más de 1700 solicitudes de audiencias públicas y, hasta la fecha, van 115 exposiciones realizadas.

En estas audiencias, se ha expuesto principalmente sobre las definiciones generales de los derechos fundamentales. Sin embargo, por la cantidad de audiencias recibidas se tuvo que modificar el cronograma:

– Plazo final de audiencias: 20 al 24 de diciembre

– Deliberación de normas: 27 al 31 de diciembre

 

Comisión Medio Ambiente

La coordinación está compuesta por Camila Zárate y Juan José Martin, ambos eco constituyentes.

Se recibieron más de 1.700 solicitudes de audiencias, por lo que se establecieron ciertos criterios (cupos) para recibir las 14 audiencias por sesión:

– pueblos originarios (2)

– grupo históricamente excluidos (1)

– persona natural (1)

– organización territorial (1)

– Resto: organizaciones sociales

Hasta ahora, se han recibido más de 90 exposiciones, donde se abarcan, entre otros, los siguientes temas:

-Crisis Climática

– Medio Ambiente

– Derechos de la Naturaleza

– Derechos de la vida no humana

– Deber de protección / delitos medioambientales

– Democracia ambiental

– DDHH al agua

– Estatuto constitucional: tierra y territorio

 

Comisión Sistema de Justicia

La coordinación está a cargo de Vanessa Hoppe y Christian Viera. Esta comisión escuchó hoy las primeras aproximaciones de los y las convencionales sobre los temas abordados en las 82 audiencias públicas realizadas.

Entre los consensos que se presenciaron hoy en la discusión de la comisión se encuentra lo relacionado al nombramiento de jueces, evaluación, calificación y procesos disciplinarios debieran dejar de estar erradicados en Corte Suprema para pasar a ser atribuciones de un nuevo órgano de grado constitucional. «Consejo para la justicia», podría ser su nombre.

Asimismo, se comparte el diagnóstico que el actual diseño del Tribunal Constitucional es defectuoso y, si se mantiene, tiene que tener fuertes modificaciones. También hay consenso de que el control preventivo debe desaparecer.

 

Comisión Sistemas de Conocimientos

Desde Arica, la coordinación compuesta por Ignacio Achurra y Cristina Dorador dieron cuenta del trabajo realizado por esta comisión.

Un dato interesante expuesto por esta comisión es que el 54% de las audiencias recibidas son de la región Metropolitana, seguidas por un 8% proveniente de la región de Valparaíso. Además, un 10% de las audiencias recibidas se identifican como parte de los pueblos originarios.

 

Comisión Participación Popular

La comisión compuesta por 20 convencionales constituyentes es liderada por Paulina Valenzuela y Bastián Labbé. En la cuenta, narraron las fechas en que se completó la Secretaría Técnica de la comisión y el nombramiento de su director, Gonzalo de la Maza.

Lo más relevante que presentó la coordinación es la publicación de la plataforma de participación popular, de la cual te contamos en detalle en la sección “otras noticias”. 

 

Cuenta de la Mesa con ocasión del 5to mes de la Convención

Esta cuenta fue dirigida por el vicepresidente adjunto Pedro Muñoz, quien destacó los principales hitos de la Convención Constitucional durante estos cinco meses de funcionamiento. Uno de los puntos que resaltó fue la salida a la Región del Biobío. «Este acontecimiento superó el carácter de visita protocolar, nunca en la historia de Chile un órgano constituido se ha movilizado íntegramente a otra región, la Constituyente sí. Recorrimos todas las provincias de esta región», indicó.

Además, agradeció a alcaldes y alcaldesas de las comunas de la zona y al gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, por haber colaborado en este despliegue. «Con alegría y esperanza transformadora, recorrimos más de mil km por la región del Biobío, realizamos 144 audiencias públicas en las 7 comisiones», dijo el convencional.

Otro de los puntos que destacó fueron los encuentros entre la Mesa Directiva y distintas organizaciones de sociedad civil para escuchar sus aportes al proceso constituyente. Según señaló Muñoz, últimamente se han reunido con el Colegio de Profesores, Sociedad Chilena de Lingüística, Corporación Humana, Nodo XXI, entre otros.

Para conocer más detalles de lo informado en esta cuenta pública, te invitamos a revisar aquí el documento leído por el convencional durante esta sesión plenaria: Cuenta Constituyente quinto mes (1).pdf

 

Propuesta de la Mesa Directiva para integrar la Secretaría Técnica

Los integrantes de la Secretaría Técnica deben ser elegidos por la mayoría de las y los miembros presentes del Pleno, a propuesta de la Mesa Directiva. En este sentido, la Mesa presentó a tres profesionales para cumplir con este cargo.

  • Daniela González Balaguer (abogada – Ministerio de Justicia)
  • M. Soledad Mortera (abogada – INDH)
  • Anuar Yamil Quesille (abogado – INDH)

Puedes revisar el detalle del currículum de cada una en este link: Secretaría Técnica.pdf

Finalmente, esta propuesta de la Mesa terminó siendo aprobada con 114 votos a favor, 3 en contra y 16 abstenciones, por lo tanto, estas tres profesionales se integrarán a la Secretaría Técnica. 

Tabla de votación para incorporar tres profesionales a la Secretaría Técnica

 

 

Otras noticias

 

Tres nuevas iniciativas de norma fueron ingresadas a la Convención Constitucional

Desde el ex Congreso y la región de Arica fueron presentadas las tres iniciativas de normas que ingresaron a la Convención, cada una con las 16 firmas necesarias para ser tramitadas en las comisiones. Derecho al agua, derecho a participar en la vida cultural y artículos para establecer la dignidad humana como valor superior, son las normas que ingresaron esta mañana a la oficina de partes. Con el ingreso de estas, ya son 9 las iniciativas de normas constituyentes propuestas por convencionales. Aquí se las recordamos:

  • derecho a una vivienda digna para los chilenos
  • derecho a una vida libre de violencia contra las mujeres, niñas y disidencias sexogenéricas
  • protección de la salud de las personas en la ejecución de actividades económicas
  • respetar la duración del mandato de las autoridades electas por votación popular
  • derecho a la vida y primacía de la persona humana
  • derecho al acceso a técnicas de reproducción asistida

 

Los derechos humanos y al saneamiento constituyen garantías indispensables para una vida digna

Esta fue la primera iniciativa de norma ingresada durante esta jornada y cuenta con el apoyo transversal de los y las convencionales de Movimientos Sociales Constituyentes, Pueblo Constituyente, Frente Amplio y Chile Digno, y las y los convencionales de que integran Modatima y el Movimiento por el Agua y Los Territorios.

Convencionales tras la presentación de la iniciativa de norma

 

Si bien cuenta con 16 firmas, como se establece en el reglamento, esta contó con el apoyo de 41 convencionales constituyentes. Es decir, más de 1/3 de los y las convencionales esperan que este derecho esté consagrado en la nueva Constitución. “Primera vez que una Constitución en Chile establecerá el derecho humano al agua”, señaló en la presentación Manuela Royo.

Convencional Manuela Royo presentando la iniciativa de norma

 

La norma ingresada recoge los estándares internacionales, señalando que “toda persona, sin discriminación, tiene derecho al agua suficiente, segura, aceptable, potable, libre de contaminación, físicamente accesible y asequible económicamente para uso personal y doméstico”.

Además, enfatiza en el rol del Estado en cuanto a esta materia al establecer que este “deberá velar por la satisfacción de este derecho atendiendo las necesidades de las personas en sus distintos contextos, teniendo especial consideración por quienes habitan en territorios rurales, periurbanos e indígenas. Este derecho deberá satisfacerse preferentemente a partir de fuentes de aguas continentales”.

“Toda persona y comunidad tiene derecho al acceso, desde el punto de vista físico, ecológico, cultural y económico, en todos los ámbitos de la vida, a un saneamiento que sea salubre, higiénico, seguro, social y culturalmente aceptable, que proporcione intimidad y garantice la dignidad, teniendo en consideración la protección de las labores de cuidado, y de las necesidades especiales de mujeres, niñas, niños y adolescentes, personas mayores y en situación de discapacidad”, señala.

Según informó la convencional Manuela Royo, esta iniciativa de norma será enviada a la comisión de Derechos Fundamentales para ser discutida.

 

 La dignidad humana como valor superior

El Colectivo del Apruebo presentó su primera propuesta de norma constitucional, la que corresponde al primer capítulo de la Constitución y trata los Principios y Democracia. Esta propuesta fue escrita por el convencional Agustín Squella, integrante de la Comisión sobre Principios Constitucionales, y contó con el apoyo de 8 convencionales, lo que es el mínimo establecido en el Reglamento para que esta sea admisible. “Se la haremos llegar a todos los colectivos, porque es el inicio de un proceso de diálogo. Este comienza con el concepto de la dignidad humana (…) es el motor que nos guía”, señaló el coordinador del Colectivo, Eduardo Castillo.

Convencional Eduardo Castillo presentando la iniciativa de norma

 

Son 14 artículos los planteados en la propuesta en el marco de las disposiciones fundamentales del capítulo 1 de la nueva Constitución. En el texto se plantea que la dignidad es un valor superior, puestos que otros valores que serán consagrados en el mismo capítulo, tales como la libertad, igualdad o justicia, pueden ser remitidos a la común dignidad de todos, y tal atributo permanece durante toda la vida de las personas; por lo tanto, no hay personas sin dignidad, ni las hay tampoco que tengan una mayor o una menor dignidad que otras, cualquiera sea su condición o estado.

“El punto de partida es el valor de la dignidad humana”, señaló el convencional Agustín Squella en la presentación de la propuesta. Entre los artículos que se encuentran en este capítulo se establece el Estado social democrático de derecho, el Estado Plurinacional, el carácter de descentralización, la igualdad entre todas las personas, el carácter ecológico, el carácter digital, entre otros.

En el artículo 6 de la propuesta se consagra que Chile debe reconocer su plurinacionalidad y confirmar la existencia de pueblos indígenas que tienen derecho a sus culturas, tradiciones, lenguas, educación, organización, autoridades, instituciones, tierra y recursos naturales.

Por otro lado, en el artículo 13 se dispone promover acciones contra las causas y efectos del cambio climático y obligar al Estado a promover el desarrollo tecnológico y digital.

“Es nuestra voluntad iniciar a partir de esta propuesta una conversación con todos los compañeros y compañeras constituyentes, con todos los colectivos”, expresó Squella. Con esta propuesta, la cual será recepcionada por la comisión de Principios Constitucionales, se espera que sea un primer paso para encaminar al consenso del capítulo 1 de la nueva Constitución.

Conoce la propuesta completa aquí: CP_Capítulo 1_VF

 

Principio de interculturalidad y derecho a participar en la vida cultural

Desde la región de Arica se anunció el ingreso de esta propuesta de norma firmada por 8 convencionales constituyentes y apoyada, hasta el momento, por 10 más. “Diversas organizaciones de la sociedad civil, específicamente del mundo de las artes y las culturas, han levantado demandas históricas en orden a que el Estado desarrolle políticas públicas universales asumiendo su rol de garante de los derechos culturales, democratizando las culturas y sistemas de conocimientos, removiendo así las distintas brechas de acceso, goce y participación que impiden a las personas ejercer estos derechos, y finalmente, ser parte activa de la vida en comunidad”, sostuvo Ignacio Achurra, coordinador de la Comisión sobre Sistemas de Conocimientos.

Coordinador Ignacio Achurra en la presentación de la propuesta de norma

 

¿Qué plantea esta propuesta?

  1.       Principio de interculturalidad

Se propone que en un artículo de la nueva Constitución se establezca que Chile es un Estado Intercultural, reconociendo “la igual dignidad de las diversas culturas, y garantiza su respeto y promoción, junto con la protección y salvaguardia de todas las formas de expresiones culturales, prácticas, artes, tradiciones culturales, saberes, lenguas nacionales o regionales y dialectos de las distintas comunidades, pueblos y naciones que conviven en el país”.

Asimismo, que el rol del Estado sea el de “generar condiciones que posibiliten el intercambio recíproco y la creación de expresiones compartidas entre las diversas culturas, en condiciones de equidad, a través del diálogo y del respeto mutuo”.

  1.       Derecho a participar en la vida cultural

La propuesta también busca que se establezca en un artículo que la nueva Constitución “asegura el derecho de todas las personas a participar libremente en la vida cultural de las comunidades, pueblos y naciones”.

En este artículo, se enumeran 6 derechos, individuales y colectivos. Ente ellos destaca el de la autoidentificación cultural; participar de la vida en comunidad y hacer uso de los espacios públicos y bienes comunes; acceder, gozar y participar de los bienes materiales e inmateriales, servicios, infraestructura, información, e institucionalidad relativa a las culturas, artes y conocimientos.

Además, se establece que el Estado “velará por remover los obstáculos particulares que impidan o dificulten el ejercicio de los derechos culturales, tales como las brechas de acceso, goce, participación y la discriminación contra grupos de la población históricamente excluidos”. Como también, un rol de Estado será el de velar por el respeto a las culturas de migrantes.

Los 8 convencionales que firmaron esta iniciativa de norma constitucional pertenecen a la comisión de Sistemas de Conocimiento, incluyendo a sus coordinadores, Cristina Dorador e Ignacio Achurra.

Convencionales de la comisión de Sistemas de Conocimientos

 

La constituyente del distrito 1, Carolina Videla, comentó que el ingreso de esta norma desde la región de Arica “representa un hito más para Arica y Parinacota. Alcanzar el derecho a las culturas, a las herencias culturales, a la educación artística, son también anhelos de este territorio sembrado de artistas, cultores y con un inconmensurable acervo cultural”.

Conoce la propuesta completa aquí: Propuesta de norma_ derecho a participar en la vida cultural (1)

 

¡Ya ingresaron 96 iniciativas populares para la nueva constitución!

Ya están disponibles las primeras 96 iniciativas populares de norma para ser patrocinadas en el sitio http://iniciativas.chileconvencion.cl. Te invitamos a revisarlas y apoyar las que te interesan. 

Ya hay propuestas para las 7 comisiones temáticas. Hasta el momento, la comisión que más ha recibido es la de Derechos Fundamentales con 40 iniciativas ingresadas. 

Aquí te compartimos los nombres de algunas de las iniciativas disponibles hasta ahora:

  • Deshabilitación de por vida en cargos públicos para todo aquel que haya sido condenado en corrupción  (Sistema Político)
  • Derecho al descanso (Derechos Fundamentales)
  • Postulación cargos públicos y residencia efectiva (Forma de Estado)
  • Un tribunal constitucional para todos (Sistemas de Justicia)
  • Derecho universal al agua en territorio chileno (Medio Ambiente)
  • Iniciativas de participación y formación ciudadana directa (Principios Constitucionales)

¿Qué es una iniciativa popular de norma? Es un mecanismo de participación donde una persona o grupo puede presentar a la Convención una propuesta de texto (artículo) para ser incorporado en la nueva Constitución.

Coordinadores de la Comisión de Participación Popular Bastián Labbé y Paulina Valenzuela

 

Aquellas iniciativas que cumplan con los siguientes requisitos podrán considerarse como equivalentes a las presentadas por las y los convencionales:

  • Que logren juntar desde 15.000 firmas
  • Que dichas firmas provengan de al menos 4 regiones distintas

Durante el proceso de recolección de firmas, la iniciativa podrá ser patrocinada mediante una declaración suscrita por personas mayores de 16 años, de nacionalidad chilena, extranjeras con residencia en Chile y chilenos o chilenas en el exterior. 

¡Importante! Una persona u organización podrá proponer hasta 7 iniciativas populares constituyentes y esta misma condición se aplicará para la suscripción de iniciativas por parte de las personas. El plazo para firmar una propuesta es hasta el 1 de febrero de 2022.

Todas las propuestas se mantendrán publicadas en el sitio web  y se permitirá la presentación de firmas adicionales durante todo el proceso de deliberación de propuestas de normas.

Recuerda que tú también puedes ingresar una iniciativa popular de norma o apoyar, con tu firma, propuestas que hayan sido aceptadas. Por el momento, el plazo para presentar una propuesta de norma es hasta el 6 de enero, pero la Comisión de Participación solicitó ampliarlo hasta el 20 de enero. Esta decisión será deliberada en el próximo pleno de la Convención Constitucional.

 

Distrito 156: plataforma de trabajo colaborativo para la Participación Popular en el Proceso Constituyente

Durante octubre y noviembre diversos convencionales se reunieron con organizaciones de base para hacer en conjunto propuestas de normas constitucionales, las cuales serán ingresadas a la Convención Constitucional. “Creemos en la participación directa y vinculante. Sabemos que este proceso constituyente se construye con la gente, los territorios y las comunidades que por tantos años han demandado estos cambios en el país”, señaló la convencional Elsa Labraña. 

En manos de Patricia Dedos Verdes se entregó el resultado de este trabajo colaborativo, el cual contó con la participación de más de 75 organizaciones y 40 convencionales constituyentes,  a la presidenta Elisa Loncon. “Son más de 50 artículos que surgieron desde esta conversación y deliberación con la gente, los territorios, recogiendo la experiencia y el saber de las personas que desde su experiencia nos presentan las normas que quieren estén en la nueva Constitución”, agregó Labraña.

Presidenta Elisa Loncon recibiendo el documento del Distrito 156

 

“Las organizaciones sociales son un brazo que va a respaldar el trabajo de la Convención Constitucional, pero no solo respaldo, sino también de contenido de iniciativas normativas constituyentes”, señaló la presidenta Loncon. Además, explica que estos documentos quedan a disposición de todos los convencionales para que, al momento de redactar una norma, queden en consideración. 

Asimismo, la presidenta hizo el llamado a las organizaciones a solicitar audiencias para ver cómo sus discusiones quedan plasmadas en la nueva Constitución. “Avanzamos juntos para el día que a nosotros nos corresponda entregar la nueva Constitución, sus derechos, sus demandas, sus reflexiones e ideas de país queden plasmadas en la nueva Constitución”, agregó la presidenta. 

Las reuniones de trabajo se llevaron a cabo en las inmediaciones de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Entre las propuestas de norma presentadas se encuentran algunas referidas a materia de infancia, seguridad social, trabajo, organización de gobierno, protección de semillas y soberanía alimentaria. 

 

¿Qué pasa mañana?

Jornada AM – 9:30 hrs

  • Sesión extraordinaria de la Comisión de Derechos de Pueblos Originarios

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: