Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 04.11 en la Convención Constitucional?

Continua el trabajo en las comisiones temáticas, cinco de estas recibieron durante la mañana audiencias públicas. Además, de manera extraordinaria sesionó la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad. Liderada por los escaños reservados, la Convención avanzó hacia La Moneda en busca del diálogo, la paz y justicia. Los detalles te los contamos aquí.

Fotografía: Javier Morales

En qué quedaron ayer

Comisión Sistema Político: Se realizó una jornada de audiencias públicas sobre los temas mínimos de Instituciones, Organización del Estado y Régimen Político. Algunos de los expositores fueron: Valeria Palanza, cientista política; Daniel Mansuy, académico de U. de Los Andes y Franco Fuica y Emilie Esperguel de Organizando Trans Diversidades. Además, se informó que la comisión se trasladará hasta Talcahuano para sesionar los días 24 y 25 de noviembre.

Comisión de Principios Fundamentales: Aprobaron su formulario de audiencias públicas y la convocatoria se realizará entre el próximo viernes 5 de noviembre y el 12 de noviembre. En primera instancia, plantearon sesionar en Curanilahue los días 24 y 25 de noviembre.

Comisión de Forma de Estado: Determinaron que el próximo martes 9 de noviembre la comisión sesionará en San Felipe y Calle Larga. El jueves 11 lo harán en la Región de O’Higgins. También recibieron audiencias públicas y entre los expositores figuran Tomás Jordán, del Observatorio Nueva Constitución; Jeanne Simmon, académica de la U. de Concepción e Ignacio Irarrázaval en representación de CAPLES UC.

Comisión de Derechos Fundamentales: Aprobaron su formulario para convocar a las primeras audiencias públicas, el que se determinó que estará disponible a partir de hoy hasta el 12 de noviembre. 

Comisión de Medio Ambiente: Recibieron ocho exposiciones. Entre los expositores, figuran Manuel Salvatierra y Sergio Chamorro, integrantes del Consejo de Pueblos Atacameños; Ezio Costa, de la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) y Sebastián Salazar, representante del Grupo de académicos Constitución Económica.

Comisión de Sistemas de Conocimientos: Trabajaron en su cronograma de trabajo para la semana territorial en la región de Biobío. Determinaron estar algunos días en Concepción y luego trasladarse hasta Tomé, donde recibirán audiencias públicas. Asimismo, abrieron su convocatoria a audiencias públicas.

Comisión de Sistema de Justicia: Recibieron siete presentaciones. Algunas de las invitadas de ayer fueron la Asociación de Magistradas Chilenas; la Red de Investigadores en Derecho Procesal y la Asociación Chilena de Derecho Constitucional, entre otros.

Sesión plenaria: Se realizaron los discursos de apertura de los tres convencionales que quedaban pendientes: Tomás Laibe, Adriana Cancino y Pedro Muñoz. Luego, se debatió en torno al cronograma de trabajo de la Convención y finalmente se aprobó con 124 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones. 

Comisión de Participación Popular: Ayer se constituyó esta comisión, que será permanente y estará encargada de garantizar la incorporación de los mecanismos de participación establecidos en el Reglamento. En su primera sesión, escogieron a sus coordinadores: Bastián Labbé y Paulina Valenzuela.

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Jornada AM (9:30 – 13:30 hrs)

Comisiones que reciben audiencias:

  • Sistema Político 
  • Medio Ambiente
  • Sistema de Justicia
  • Sistema de Conocimientos
  • Forma de Estado

Otras comisiones que sesionan

  • Derechos Fundamentales
  • Principios Constitucionales

Jornada PM (15:00 hrs)

  • Sesiona la comisión de Ética para terminar de escoger integrantes del Comité de Ética (se canceló)

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

Jornada AM

Comisión Sistema Político 

Hoy la comisión recibió a su tercera ronda de expositores en el marco de las audiencias públicas. Al igual que los otros días, expusieron 8 personas representantes de distintas organizaciones o colectivos para dar cuenta de su propuesta de organización de los poderes del Estado. Quienes participaron de esta instancia son:

1.- Kemy Oyarzún: Laboratorio Interseccional de Género. Universidad de Chile

2.- Víctor Manuel Avilés: Instituto Libertad

3.- Rodrigo Obrador – Karem Orrego: Abogados e investigadores de la Región de Valparaíso.

4.- Esteban Szmulewicz Centro de Estudios del Desarrollo

5.- Osvaldo Torres: Fundación La Casa Común

6.- Andrés Dockendorff: Instituto de Estudios Internacionales Universidad de Chile

7.- Luis Eugenio García-Huidobro –Carmen Le Foulon: Centro de Estudios Públicos

8.- Camila Miranda Fundación NODO XXI

Tras su exposición, la coordinación informó que la próxima citación será para el martes 9 de noviembre con el propósito de debatir cosas administrativas propias de la comisión. Por ejemplo, la propuesta de cronograma, los temas mínimos a tratar en el espacio y el órden en que se debatirán, y la semana territorial en Biobío. Respecto a este último punto, señalaron que a la comisión se le asignó sesionar en la comuna de Talcahuano.

Asimismo, la coordinación solicitó que los y las integrantes del espacio se reservaran un espacio para el jueves 11 en la tarde con el propósito de, eventualmente, realizar una sesión extraordinaria. La razón que se entregó para realizar esta petición es que llegaron más de 140 solicitudes de audiencias públicas y, el ideal, es escuchar al mayor número de expositoras y no recurrir al mecanismo de sorteo. 

Para escuchar las exposiciones de hoy ingresa a este link:

https://www.youtube.com/watch?v=aQK_NDD8vCo

 

Comisión Medio Ambiente

Esta comisión tuvo su segunda jornada de exposiciones por parte de representantes de organizaciones y comunidades. En total, fueron 10 los y las exponentes quienes se refirieron a los derechos de la naturaleza, la relación del medio ambiente con el desarrollo, soberanía alimentaria y la relación propiedad-medio ambiente. 

  1. Eduardo Gudynas
  2. CIEPLAN
  3. Jorge Vergara Farías (pueblo Chango)
  4. Libertad y Desarrollo
  5. OLCA
  6. CODEMA
  7. Sindicato de pescadores y pesqueros independientes de Arica
  8. SCAC
  9. Colegio de Ingenieros Agrónomos
  10. Staff Jurídico DMTN

Puedes escuchar las exposiciones de cada una de estas personas aquí: https://www.youtube.com/watch?v=VpgkWY8fUNY 

 

Comisión Sistema de Justicia

La séptima sesión de la Comisión de Sistemas de Justicia, inició con una solicitud de minuto de silencio por el fallecimiento del comunero Mapuche en Cañete. Lo anterior fue aprobado, pero después de unas tensas intervenciones por parte de las y los convencionales.

Luego se abrió la palabra para los invitados e invitadas del día de hoy, las y los expositores fueron los siguientes: 

  1. Leticia Flavia Lorenzo, Poder Judicial Neuquen, Argentina.
  2. Miguel Melin, académico de la Universidad de la Frontera.
  3. Felipe Gorigoitía, académico de la Universidad de Valparaíso.

Una vez terminadas las exposiciones, la coordinación dió espacio para reflexión del Poder Judicial y principios del ejercicio de la judicatura o de la administración de justicia, temas que fueron el objetivo de estos días de presentaciones por invitación. La comisión propuso que las temáticas para comenzar podrían ser: la función jurisdiccional, el pluralismo Jurídico y el Gobierno Judicial.

Para finalizar, la coordinación informó que el plazo para la inscripción del formulario de audiencias públicas será desde hoy 4 de noviembre hasta el día miércoles 10 de noviembre. Además se acordó que para los días martes y miércoles de la próxima semana se invitarán a exponer a órganos del Estado, según el criterio de unidad de jurisdicción, y también se intentará un segundo criterio enfocado en órganos autónomos de control y quienes aspiran serlo.

Dato: El día lunes 8 de noviembre, la coordinación presentará su propuesta de cronograma para la comisión, allí se definirá si tendrán un momento de audiencias públicas o se dividirán por temáticas.

Además, esta comisión abrió hoy su llamado a audiencias públicas, donde podrán participar tanto personas como organizaciones para compartir sus ideas y propuestas sobre los temas mínimos que aborda esta comisión. Las solicitudes se recibirán hasta el próximo 10 de noviembre. Puedes inscribirte aquí: https://www.chileconvencion.cl/solicitud-de-audiencia-publica/ 

 

Comisión Sistema de Conocimientos

La coordinadora Cristina Dorador informó al inicio de la sesión que ya habían recibido como comisión al menos 12 solicitudes de audiencias, que están siendo procesadas para realizarlas en las próximas sesiones. Luego, comenzaron las primeras audiencias públicas de este espacio.

En estas presentaciones, las y los expositores explicaron sus ideas y propuestas sobre las temáticas mínimas que abordará esta comisión temática. Algunas de ellas son el rol del Estado en las áreas de conocimientos, culturas, ciencias, tecnologías, entre otras; el derecho a participar en la vida cultural; libertad de investigación científica; entre otras.

Hoy recibieron 9 presentaciones y cada exposición duró alrededor de 15 minutos, para luego dar un espacio para que las y los convencionales realizaran preguntas a quienes expusieron.

Quienes expusieron en esta oportunidad fueron las siguientes personas:

  1. Nicolás del Valle – Responsable Cultura, Ciencia y Comunicación e Información UNESCO
  2. Alfonso Gómez
  3. Héctor Manuel Belmar, académico de la UMCE
  4. Franklin Valdebenito, académico de la Universidad de la Frontera
  5. Alberto Larraín, Fundación Pro-Cultura
  6. Juan Carlos Lara, Derechos Digitales
  7. Sebastián Infante, Fundación Senderos de Chile
  8. Rodrigo Ramírez, director de Carta Magna Digital, iniciativa de la FLACSO
  9. Bárbara Negrón, del Observatorio de Políticas Culturales (OPC)

Las presentaciones trataron sobre la importancia de potenciar la innovación, la educación y el rol de la ciencia en regiones. También las y los participantes compartieron sus reflexiones en torno a la era digital y el acceso a la cultura, entre otras, con el fin de demostrar la relevancia de considerar asuntos relacionados con la cultura, ciencias y conocimientos en la nueva Constitución.

Puedes revisar las exposiciones completas en este link: https://youtu.be/W_zHodMbZ7g 

 

Comisión Forma de Estado

A solicitud de la convencional Adriana Ampuero, la sesión de hoy inició con un minuto de silencio en honor al comunero mapuche asesinado ayer en La Araucanía. Posteriormente, se sometió a votación la propuesta de despliegue territorial en la región de O’Higgins. La coordinación propuso realizar la segunda salida de la comisión a las comunas de Peumo y Malloa, pertenecientes a esa región. 

Este planteamiento se hizo a partir de lo conversado durante una reunión telemática realizada la mañana entre la coordinación, la gobernación de O’Higgins y representantes de la Asociación de Municipalidades de la región, que abarca a las 33 comunas que la componen. En base a lo conversado sobre las condiciones técnicas de cada comuna para recibir a la comisión, se seleccionaron estas dos comunas para someterlas a ratificación por el resto de la comisión.

Según explicó la coordinadora, Jeniffer Mella, ambas comunas cumplen los criterios contemplados en el reglamento para sesionar ahí, al ser comunas pequeñas que no son capitales regionales ni provinciales y al contar con una población que no supera los 30 habitantes por comuna. Se planteó poder visitar estas localidades el próximo jueves 11 de noviembre. La propuesta fue aprobada de forma unánime.

En segundo lugar, hoy en la tarde se terminaba el plazo para que la comisión propusiera localidades que visitar durante la salida territorial de la Convención a la región del Biobío, fijada para la semana del 22 de noviembre. La coordinación tenía hasta las 17 hrs. de hoy para enviar su propuesta para esta salida, que contemplara actividades en distintas localidades de esa provincia.

En este sentido, se abrió la palabra para que las y los convencionales realizaran sugerencias al respecto. Las comunas propuestas para plantear a modo de propuesta fueron Santa Juana, Alto Biobío, Cabrero, Mulchén, Santa Bárbara y Nacimiento. 

Por último, Mella propuso formar una subcomisión transitoria para que ayude con el despliegue territorial, que incorpore obligatoriamente a las y los convencionales de región del Biobío y también a quienes tengan datos que podrían aportar a su funcionamiento. La idea fue acogida por las y los integrantes y se determinó que esta subcomisión sería sólo para efectos de esta salida territorial.

Luego, se recibió a las y los expositores de audiencias públicas. Quienes participaron fueron las siguientes personas:

  1. Egon Montecinos, académico de la Universidad Austral de Chile.
  2. Álvaro Magasich, abogado y académico de la Universidad Católica de Valparaíso.
  3. Eddy Burgoa, abogado y experto en regímenes de autodeterminación indígena y descolonización.
  4. César Quiroga, abogado experto en derecho indígena y autonomías territoriales.
  5. Eduardo Mondaca, Presidente del directorio e investigador permanente de la ONG de investigación Socio-Territorial “Centro de Estudios Sociales de Chiloé”.
  6. Matías Garretón, Director de la Fundación Rumbo Colectivo.

En el espacio se trataron distintos temas, principalmente referidos a la descentralización. Hubo exposiciones que defendieron la existencia de un Estado regional y gobiernos locales. Otras abordaron la experiencia comparada de otras constituciones del mundo y la forma en que se plasmó la plurinacionalidad en ellas. En general, las presentaciones tendieron a relevar la necesidad de mayores autonomías territoriales.

Puedes revisar las presentaciones completas aquí: https://youtu.be/pDKbexxzPVA 

 

Comisión Principios Constitucionales

Al inicio de la sesión de hoy, la comisión reflexionó sobre lo que está pasando actualmente en el Wallmapu. Luego, se abordaron los temas del calendario y cronograma de trabajo de la comisión. En ese sentido, se determinó que mañana viernes 5 de noviembre se abrirá el formulario para participar en sus primeras audiencias públicas. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 12 de noviembre. 

Mientras tanto, decidieron que comenzarán a recibir exposiciones de invitados especiales desde el próximo martes 9 de noviembre. Además, definieron el orden en que realizarán la discusión de esta comisión, que será el siguiente: 1. Principios Constitucionales; 2. Democracia y 3. Nacionalidad y Ciudadanía.

En el siguiente video, los convencionales e integrantes de esta comisión, Alvin Saldaña y Loreto Vallejos, entregan más detalles sobre lo trabajado hoy por la comisión:

 

Comisión Derechos Fundamentales

Al inicio de la sesión, el secretario Abogado, Javier Tobar, entregó cuenta de la comunicación enviada por John Smok, secretario de la Convención, en el que da a conocer el Cronograma de la Convención Constitucional aprobado el día de ayer. Además, comunicó las propuestas de trabajo recibidas:

  1. Convencional Patricio Fernández.
  2. Convencional Manuel José Ossandón
  3. Convencional Mariela Serey
  4. Colectivo Socialista. 

Leída la comunicación, la convencional Lidia Gonzalez, representante de pueblo Yagán, solicitó realizar un minuto de silencio “por lo que está pasando en el Wallmapu, por solidaridad y respeto a nuestros hermanos mapuches. Estamos muy dolidos pasando un momento muy difícil, apoyando en este momento a los hermanos mapuches”. La mesa de coordinación, concedió realizar un minuto de silencio ante estos hechos. 

Esta sexta sesión tuvo la siguiente tabla: 

Trabajo en comisión: propuesta de convencionales.

Exposición de un resumen del Informe elaborado por la comisión provisoria de Derechos Humanos. 

En el primer punto se dio un espacio a cada propuesta para que las y los convencionales pudieran exponer cada una de estas. 

Tras esta ronda de presentación de propuestas. La coordinación dió un break a la comisión, para poder encontrar puntos en comunes entre las propuestas presentadas respecto a metodología de trabajo, e incluso de cronograma. A la vuelta del break, la mesa de coordinación dio a conocer que se acordó trabajar en una propuesta de trabajo, tomando como base la propuesta de Patricio Fernández. Se definió lo siguiente:  

En la etapa 1 de instalación y participación popular se trabajará en dos grupos, hasta cuatro grupos de trabajo, dependiendo de la cantidad de solicitudes de audiencias públicas.

En la etapa 2 de deliberación y votaciones se trabajará de manera conjunta tomando en consideración los bloque temáticos propuestos: Bloque temático 1 definiciones generales sobre derechos fundamentales, dos sub ítems: principios generales de derechos fundamentales y los fines de los derechos fundamentales; Bloque temático 2, 3 y 4.  

  • La primera ronda de audiencias será a partir de la próxima semana de noviembre. 
  • La recepción de iniciativas populares de normas será la primera semana de enero. 

Antes de votar la convencional Manuela Royo junto Roberto Celedón realizaron  una exposición del resumen del Informe elaborado por la comisión provisoria de Derechos Humanos, espacio del cual fue coordinador.

De manera unánime, se aprobó la metodología y el cronograma de trabajo para la comisión.

¡Buenas noticias! Ya se puede inscribir para ser parte de las audiencias públicas de la comisión Derechos Fundamentales. Ingrese a www.chileconvencion.cl para rellenar el formulario. 

 

Jornada PM

Sesión extraordinaria de la Comisión Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad

A raíz de los hechos vividos en La Araucanía que terminó con la muerte de un joven comunero mapuche a manos de las fuerzas del Estado, la coordinación de dicha comisión realizó una citación de sesión extraordinaria con el propósito de presentar una declaración. 

Tras un minuto de silencio, el coordinador Victorino Antilef explicó que «se ha elaborado una carta que se hará llegar posterior a esta sesión extraordinaria, dirigida al ejecutivo, al Presidente de la República, donde se manifiesta nuestra posición frente a lo que está ocurriendo». En un principio, el texto estaba firmado por los 17 representantes de pueblos originarios presentes en la Convención Constitucional. 

La carta fue leída por la convencional y representante del pueblo mapuche, Natividad Llanquileo, frente a toda la comisión y otros convencionales que asistieron al espacio. “El actual escenario sociopolítico del país, representado en la Convención Constitucional, es una oportunidad histórica para construir mecanismos de diálogo político entre los diversos pueblos que habitamos este país. La militarización que usted impulsa constituye una renuncia absoluta a los cauces democráticos, obstruye este esfuerzo y en definitiva, abandona la urgente solución política a la grave situación que acontece en el Wallmapu”, es parte de lo que se señala en la declaración. 

Carta Escaños S. Piñera (1)

Tras su lectura, se dio espacio para que los y las convencionales se refirieran a su contenido y al contexto en general que se está viviendo en Wallmapu. La presidenta de la Convención e integrante de la comisión, Elisa Loncon, señaló que «en el caso de Jordan (víctima) no hubo enfrentamiento, sino que fue ultimado cuando salió de su casa para ver lo que pasaba. Como Jordan (…) suman 18 vidas, personas, que debieran estar soñando este nuevo Wallmapu como nosotros». También la convencional Llanquileo se refirió a la situación señalando que «no quiero que la niñez mapuche, ni las niñeces en general, sigan sufriendo esta violencia. Queremos construir algo distinto (…) Buscamos conversar y se nos responde con militarización. Esa es la realidad que estamos viviendo».

Por su parte, el convencional Manuel Woldarsky sacó su guitarra y en compañía de Camila Bustamante, asesora del convencional Juan José Martin, entonaron la canción de Violeta Parra, “Arauco tiene una pena”. Parte de la letra decía:

 

«Arauco tiene una pena más negra que su chamal,

Ya no son los españoles los que lo hacen llorar,

Hoy son los propios chilenos los que le quitan su pan»

 

Manuel Woldarsky y Camila Bustamante entonando «Arauco tiene una pena» 

 

Si bien la gran mayoría de convencionales se expresó a favor de lo señalado en la declaración, hubo un convencional que se mostró contrario a los dichos de sus colegas convencionales. Se trata de Eduardo Cretton, quien manifestó que con respecto a la militarización «hay que preguntarse por qué hoy es necesario que hayan fuerzas especiales o estado de excepción en La Araucanía. Quiénes son los que lo han provocado esto».

Tras la petición de una convencional de que la carta fuera firmada también a nombre de la comisión, se sometió a votación la materialización de esto. Con 24 votos a favor, 0 en contra y una abstención del convencional Cretton, se aprobó adherir como comisión al enunciado. 

Los detalles de las intervenciones te las contamos aquí:

 

Otras noticias

#LaConvenciónAvanza: Hacia La Moneda para pedir el fin de la militarización en Wallmapu

Convencionales marchando hacia La Moneda. Fotografía de Javier Morales

 

Hasta La Moneda llegaron los y las convencionales representantes de pueblos originarios, en compañía de otros/as convencionales, asesores y periodistas, para entregar una carta al presidente Sebastián Piñera. El escrito, firmado por los 17 escaños, la comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad y otras convencionales, plantean que “el asesinato de Jordan Liempi, ocurrido el día de ayer en Huentelolén, y los niños y adultos gravemente heridos son de su exclusiva responsabilidad”. Además, exigen el fin del Estado de Emergencia, el cese de la violencia y la militarización» en la zona. 

Convencionales en las puertas de La Moneda. Fotografía de Javier Morales

 

Si bien la noche de este miércoles el propio ministro del interior, Rodrigo Delgado, aseguró el fallecimiento de dos comuneros mapuches, hoy la Fiscalía regional de Biobío aclaró que «una de las personas heridas en los hechos de violencia en investigación ocurridos ayer en la ruta (P72) entre Cañete y Tirúa, no ha fallecido, sino que se encuentra en estado grave e internada en el Hospital Regional de Temuco».

«Como mujer mapuche no puedo quedarme en silencio, porque estamos en una comisión que va a sentar las bases de una nueva institucionalidad y también puede sentar las bases de una nueva relación del Estado con el pueblo Mapuche”, señaló esta mañana la convencional representante mapuche y coordinadora de la comisión Sistema Político, Rosa Catrileo. «El punto de inicio de esta violencia es la invasión militar del Estado con el ejército chileno, posteriormente las políticas genocidas y, actualmente, la nueva avanzada militar que ha sido promovida por los distintos gobiernos, pero en especial por este», agregó.

Mientras los y las convencionales marchaban hacia La Moneda manifestando su solidaridad al pueblo, pero también el repudio a la militarización en Wallmapu, al sur del país distintos miembros de comunidades mapuches se presentaron ante la Corte de Apelaciones de Temuco para presentar un recurso de protección contra los responsables del estado de excepción impuesto. 

Adjuntamos la carta entregada hoy al presidente: Carta Escaños S. Piñera (1)

 

¿Qué pasa mañana?

Jornada AM

9:30 hrs (por el momento)

  • Comisión Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad

Citación a sesión N°02 COM DPIP (03.11.21)

 

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: