Boletín constitucional: ¿Qué pasó este jueves 25 de mayo?

¡Primó la unanimidad! En esta tercera sesión, el Pleno de la Comisión Experta dio luz verde a 13 nuevos artículos para integrar el capítulo III de Representación Política y Participación, quedando despachado al anteproyecto constitucional. Entre las normas aprobadas, destacan las referentes al fortalecimiento de los partidos políticos y mecanismos de participación que representan una innovación en la historia constitucional chilena. Todos los detalles aquí, en tu boletín favorito.

*Por Equipo La Neta 

 

¿Qué se tenía presupuestado para hoy?

 

09:00 a 13:30 hrs:

 

  • Sesión Plenaria N°20 de la Comisión Experta

 

¿Qué pasó realmente?

 

¡Esto no para! Esta mañana continuó el trabajo en el Pleno de la Comisión Experta para debatir y votar las normas contenidas en el Capítulo III sobre Representación y Participación Política del anteproyecto constitucional.

 


 

Este capítulo fue competencia de la subcomisión de Sistema Político y, previo al debate, su presidente Juan José Ossa expuso el informe con las normas despachadas al Pleno.

Ossa comentó que este capítulo despachado por la subcomisión, en comparación a los discutidos en los días anteriores, “es breve” y está compuesto desde el artículo 29 hasta el 42, que tratan sobre partidos políticos y mecanismos de participación. Siendo este primer tema el que concentró gran parte de la exposición del presidente de la subcomisión. 

 


Presidente de la subcomisión de Sistema Político, Juan José Ossa. Foto de twitter de @procesoconsti23.

 

 

Es la primera vez que contamos en nuestra Constitución con un capítulo que reconoce a los partidos políticos, que le da relevancia y valor. Fue una preocupación muy espontánea que surgió de todos los miembros de la subcomisión la necesidad de incorporarlos, valorarlos, realzarlos”, afirmó Ossa. 

 

La incorporación de los partidos políticos al anteproyecto, según Ossa, respondió al diagnóstico común de la subcomisión respecto a que en el país existe “multipartidismo”, pero “su representación en el Congreso está demasiado fragmentada». 

 

Foto Twitter @procesoconsti23

 

“Tuvimos la fuerza para no darle la espalda a los partidos políticos, en momentos que tal vez lo más fácil es criticarlos (…). Los hemos obligado a orientarse, y así lo dicen las disposiciones, al bien común, al interés público, al régimen demócratico”, señaló Ossa.

Y comentó que la subcomisión propuso asegurar “una dirección de hombres y mujeres” dentro de los partidos políticos, lo cual está dispuesto en el inciso tercero del artículo 35. 

 

 

 

Inciso tercero del artículo 35 propuesto por la subcomisión de Sistema Político

 

 

Respecto a los mecanismos de participación propuestos, como la iniciativa popular de ley o derogación y plebiscitos, Ossa comentó que la subcomisión acogió “la idea de institucionalizar la relación directa de las personas con la autoridad”. 

 

Se abre el debate

En la discusión de este capítulo, comisionadas y comisionados centraron sus exposiciones con especial interés en el fortalecimiento de los partidos políticos, compartiendo el diagnóstico actual de una “fragmentación multipartidista” y en la incorporación de los mecanismos de participación, innovación respecto a lo contenido en la actual Constitución.   

 

 

Foto Twitter @procesoconsti23

 


Fortalecimiento de los partidos políticos

 

El comisionado Francisco Soto (PPD) fue el primero en hacer uso de la palabra, quién también calificó al capítulo como “una innovación de diseño institucional”, respecto a la tradición del constitucionalismo chileno.

 

Según Soto y como fruto del consenso, es que surgió al interior de la subcomisión un diagnóstico común: “La actual fragmentación política en Chile compromete la gobernabilidad”. 

 

“Desde este diagnóstico común, es que se ha propuesto a través de este capítulo, dotar de una institucionalidad que fortalezca y reconecte a los partidos políticos con la ciudadanía”, introdujo el comisionado del PPD.

 


Comisionado Francisco Soto (PPD).

 

Por su parte, el comisionado Máximo Pavez (UDI) celebró que la subcomisión haya propuesto de “forma valiente” innovaciones a los partidos políticos. Específicamente lo referente a los deberes que deben guiarlos.

Aspecto que, a su juicio, no sólo es un “fortalecimiento de la democracia”, sino que les permitirá a los partidos afrontar “la disciplina partidaria”, especialmente dentro del Congreso Nacional, que los ha llevado afrontar en su conjunto una compleja percepción ciudadanía: la de no ser confiables. 

«En este anteproyecto veo, con muy buenos ojos, que reconoce por un lado la importancia de partidos políticos a nivel constitucional, pero también partidos políticos que requieren una serie de estructuras, principios, ideas, cumplimiento de deberes muy robustos», señaló Pavez.

 

Comisionado Máximo Pavez (UDI). Foto de @procesoconsti23.

 

 

El diagnóstico realizado por ambos comisionados fue compartido por Antonia Rivas (Convergencia Social), quien señaló que actualmente existen problemas de gobernabilidad, caudillaje y discolaje, “que se aprecia en el Congreso Nacional”.

Por lo que valoró que la propuesta releve el rol de los partidos, volviendo al tradicionalismo constitucional “interrumpido por el golpe militar”.

“Se les reconoce como mediadores entre las personas y el Estado, participantes en la formación y expresión de la voluntad popular, así como expresar el pluralismo político”, afirmó Rivas respecto a la propuesta de partidos políticos.

 

 

Comisionada Antonia Rivas (Convergencia Social).

 

A pesar de destacar el trabajo del capítulo, comentó extrañar la paridad en este. “No entendida como una regla electoral, versión popularizada en esta última elección, sino como un elemento de organización, de constitución, del poder, de la representación y la participación”, señaló la comisionada de Convergencia Social.

Incorporación de mecanismos de participación

 

Sobre esta innovación propuesta al capítulo tres, el comisionado Francisco Soto (PPD), impulsor de estos mecanismos en la subcomisión, en una extensa intervención explicó la importancia de estos mecanismos y la diferencia respecto a la Constitución actual.

Respecto a los mecanismos propuestos, puntualizó que estos “no persiguen ser atajos o funcionar como bypass a la institucionalidad representativa”. En su lugar, según explicó, estos buscan servir a la legitimidad y contribuir a la mejora de los representantes electos y de las autoridades de gobierno

 

En este punto, Soto quiso dejar en claro las principales diferencias con los mecanismos de participación de la región latinoamericana y los contenidos en la propuesta de la Convención.

 


Francisco Soto (PDD) junto a Juan José Ossa (RN). Foto de Twitter @procesoconsti23

 

 

“No son parte de un proceso de ciudadanía desconectada de la política y que pretende accionar de manera paralela a través de movimientos sociales, sino busca recomponer las relaciones entre los partidos como intermediarios de la ciudadanía, la sociedad civil y las instituciones representativas”, aclaró el comisionado.

 

Respecto a la iniciativa popular de ley, Soto declaró que esta cumple y respeta las bases institucionales que gobiernan este proceso en relación a la iniciativa exclusiva del Poder Ejecutivo de presentar proyectos que incidan directamente en el gasto público.

 

 

Parte del inciso dos del artículo 37 propuesto por la subcomisión de Sistema Político.

 

 

Finalmente, el comisionado del PPD indicó que la Constitución vigente sólo contempla de forma acotada los plebiscitos en el capítulo de Reforma Constitucional y, a nivel legal, se considera este tipo de mecanismos en el ámbito local y municipal. 

 

En cambio, en el capítulo propuesto, el comisionado oficialista detalló que en este se amplía la participación más allá de lo estrictamente vinculado a la formación de la ley, incluyendo las audiencias o consultas públicas en el proceso de elaboración de normas de carácter general. 

 

En la misma línea, la comisionada Alejandra Krauss (DC), afirmó que mediante estos mecanismos se fortalece “la creación de sentido, de pertenencia y de comunidad”, y destacó la iniciativa popular de ley y la iniciativa de derogación total o parcial de ley. 

 

Sobre la primera, afirmó que con esta “no se pretende reemplazar nuestra democracia representativa, al contrario, tiene como objeto complementarla, balancearla y oxigenarla con las prioridades que la ciudadanía pueda hacer presente”.

Y respecto a la iniciativa de derogación total o parcial de la ley, la comisionada DC observó que “regula minuciosamente las etapas que una iniciativa de esta materia debe cumplir para proceder, salvaguardando la opción de la iniciativa exclusiva del presidente, así como la vigencia de los tratados internacionales”.

 


Inciso dos del artículo 38 propuesto por la subcomisión de Sistema Político.

 

 

A la observación de Krauss, se sumó Soto comentando que esta iniciativa, contenida en el artículo 38, «es una devolución que, una vez aprobado el plebiscito, debe hacer el propio Congreso, que debe reflexionar sobre los problemas de su acto legislativo y cómo podría acoger y corregir lo que la ciudadanía le expresó«.

 

Sugerencia 

 

Por su parte la comisionada Verónica Undurraga (PPD) sugirió agregar al artículo 39 sobre audiencias y consultas públicas la obligación de los órganos de la Administración del Estado de “informar sobre los resultados” de estos procesos.

Undurraga afirmó que actualmente “el principal déficit de las instancias de participación es que el órgano público no informa sobre el impacto de los resultados de la consulta pública en el asunto consultado”.  

 


Comisionada Verónica Undurraga (PPD).

 

Una adecuada rendición de cuentas sobre la retroalimentación, sobre los resultados de la participación aumentan los niveles de legitimidad de la consulta y por lo tanto del órgano que la lleva a cabo”, afirmó la comisionada. 


Dudas

A pesar de recibir de forma positiva las normas sobre mecanismos de participación ciudadana, el comisionado Teodoro Ribera (RN), planteó sus inquietudes respecto a la aplicación de estos.


“Hoy día se nos plantean diversos mecanismos de participación directa que son interesantes, pero que también cuestionan la democracia representativa en sí”, expuso el comisionado.

 

 

Comisionado Teodoro Ribera (RN).

 

Para superar esta dificultad, Ribera señaló que lo que se debe buscar es un justo equilibrio entre participación y representación con una mejor gobernabilidad democrática, que proporcione soluciones oportunas viables y eficaces a las demandas presentadas”.

 

Finalmente, el comisionado apuntó a que, además de las demandas de gobernabilidad y participación de las personas, estas últimas esperan que sean capaces de responder a sus inquietudes “especialmente aquellas que el sistema político hoy no es capaz de solucionar”.

Encuentra algunas de las intervenciones realizadas durante el debate de este capítulo aquí ?

https://twitter.com/lanetacl/status/1661722897797242882

¡En votación!

Pasado el mediodía, y tras una votación marcada por la unanimidad, el Pleno de la Comisión Experta aprobó el ingreso de 13 artículos al anteproyecto constitucional, despachando así el capítulo III sobre Representación Política y Participación.

Cabe destacar que, al igual que las sesiones plenarias anteriores, la unanimidad se logró con 23 votos, ya que en esta sesión se ausentó la comisionada Natalia González (UDI).

 

Foto Twitter @procesoconsti23.

 

¿Y qué ingresó? Sobre partidos políticos, se aprobó por unanimidad el artículo 34 que señala que “la Constitución garantiza el pluralismo político”. Además, en su inciso segundo, establece que los “partidos políticos, movimientos y otras formas de organización” que no respeten los principios básicos del régimen democrático serán declarados inconstitucionales.

 

También el Pleno aprobó unánimemente el ingreso del artículo 35 que asegura la participación equilibrada entre hombres y mujeres en la integración de sus órganos colegiados. 

 


Detalle de la votación del artículo 35 propuesto por la subcomisión de Sistema Político

 

 

¿Qué pasó con los mecanismos de participación? Todos los artículos dedicados a este epígrafe fueron respaldados por el voto unánime del Pleno. Entre ellos, se encuentra la iniciativa popular de ley, iniciativa de derogación total o parcial de ley, audiencias o consultas, foros de deliberación ciudadana y plebiscito para materias de competencia comunal o regional, de carácter vinculante.

Respecto a este último mecanismo, el artículo 41 establece que el gobernador regional o alcalde podrán “someter a plebiscito aquellas materias de competencia municipal o regional”, acción que podrá realizarse cumpliendo algunos requisitos indicados en el inciso primero. 

Además, agrega que lo aprobado por mayoría absoluta “será vinculante para las autoridades regionales o comunales”.

 

 

Parte del inciso primero del artículo 41

 

 

Mismo destino corrieron las disposiciones transitorias segunda, tercera y cuarta nuevas que, entre otras cosas, establecen el mínimo exigido para la conformación de partidos políticos, así como el funcionamiento del Tricel y el Servel, mientras que la cuarta establece nuevas sanciones por no sufragar.

 

Encuentra el detalle de la votación en nuestro hilo:

 

¿Y cómo quedó el anteproyecto con estas normas despachadas? Encuentra AQUÍ nuestro documento que contiene los artículos del anteproyecto constitucional que han sido aprobados por el Pleno.

 


¿Cuál es el itinerario para mañana?

 

09:00 a 13:30 hrs:

 

  • Sesión plenaria de la Comisión Experta.

15:00 a 19:30 hrs:

  • Sesión plenaria de la Comisión Experta