«¡Así soñamos Chile!»:  El libro sobre el sentir de niños y niñas respecto al proceso constituyente 

El texto contiene las visiones de más de 1.200 niñas y niños chilenos que, desde Alto Hospicio a Porvenir, dieron a conocer sus expectativas para una nueva Constitución, acompañadas de sus propios dibujos. 

 

*Por Constanza Valle

Viernes 26 de agosto de 2022

Este viernes, el equipo de la Consulta Constituyente de la Primera Infancia presentó en el exCongreso el libro «¡Así soñamos Chile! Voces de las primeras infancias para la nueva Constitución», texto que busca reflejar el sentir de las infancias chilenas respecto al proceso constituyente que está ad portas de culminar.

 

“El libro es una iniciativa que plasma los sueños y anhelos de más de mil niñas y niños, de hasta seis años, provenientes de las distintas realidades del territorio, quienes pudieron a través de sus dibujos y relatos, expresarse y participar como ciudadanos en la co- construcción del Chile que todos anhelamos, situándolos en las mismas condiciones sociales y culturales que los adultos”, señaló Amey Pinto, una de las editoras del texto, junto a Cynthia Adlerstein y Blanca Hermosilla.

 

Fue el equipo de la Consulta Constituyente de la Primera Infancia el encargado de canalizar las opiniones de niñas y niños menores de seis años, en trabajo conjunto con los equipos educativos de jardines infantiles y escuelas.

 

 

Al respecto, Blanca Hermosilla, comentó “este grupo humano denominado equipo de la Consulta Constituyente de la Primera Infancia, fue convocado desde la profunda convicción personal y profesional que las voces ciudadanas de niñas y niños menores de seis años debían ser escuchados y tener participación e incidencia en la construcción de la nueva Constitución de nuestro país”. 

 

A su vez, Cynthia Adlerstein, destacó el trabajo colaborativo detrás del libro, en el que participaron una decena de organizaciones de la sociedad civil, como sindicatos, gremios y asociaciones profesionales, junto a 13 universidades y 39 convencionales constituyentes. 

 

“Esta alianza estratégica entre constituyentes, sindicatos, academia y organizaciones de la sociedad civil, vinculadas a la Educación Parvularia, es un hito en la historia del primer nivel educativo. Nunca había existido este nivel de articulación y coordinación para darle fuerza política a las voces de las primeras infancias”, señaló.

 

Además, en enero del presente año, distintas organizaciones vinculadas a la primera infancia presentaron ante la Convención Constituyente, dos iniciativas enfocadas en garantizar los derechos a la educación, protección, opinión y participación incidente de este grupo, que por lo demás fueron incorporadas en la propuesta de nueva Constitución.

 

Estas iniciativas orientadas a los niños, niñas y adolescentes que hoy forman parte del texto corresponden a la Iniciativa Popular de Norma (IPN) 11.402 “Derechos de niños, niñas y adolescentes reconocidos y consagrados en la nueva Constitución Política de la República” y la IPN 5.574 “Titularidad de derechos de niños, niñas y adolescentes: necesidad de reconocimiento, respeto y protección”.

¿Dónde ver el libro? Haciendo click aquí

 

Deja un comentario