Encuesta «Ciudadanía y la Convención Constitucional»: 43% confía en el proceso constituyente

El informe señaló que si bien hay gran interés por participar de la redacción de la nueva Constitución, los datos muestran que, en especial los jóvenes, se declaran no estar informados del proceso constituyente.

 

La Fundación Fiedrich Ebert (FES) y Datavoz realizó un estudio cuantitativo y probabilístico sobre la base de encuestas cara a cara en hogares, logrando 1.500 observaciones a personas mayores de 18 años residentes en zonas urbanas del país.

 

Según los datos entregados, se observa que existe interés por participar en el proceso constituyente. El 64% de los encuestados considera que el camino para la redacción de la nueva Constitución funcionará mejor con participación ciudadana, mientras que cerca del 50% declaran que probablemente o con seguridad participarían de este. Según las personas encuestadas, los mecanismos preferidos para dicha participación son los cabildos comunales o barriales y habilitar consultas ciudadanas virtuales.

 

Además, el estudio reveló que existe especial interés por la discusión sobre derechos sociales como educación, salud, vivienda, agua y pensiones que se espera estén garantizados en una nueva Constitución. Al respecto el director de proyectos de la Fundación FES, Christian Sánchez, señaló que “el inicio de la discusión de estos temas puede ser relevante en la percepción ciudadana sobre el trabajo que realiza la Convención”.

 

Los resultados del estudio cuyo trabajo de campo fue a fines de 2021 llegan a pocos días del cierre de plazo para que la ciudadanía apoye iniciativas populares de norma presentadas por organizaciones sociales, gremios y personas naturales. Estas normas, presentadas y apoyadas por la ciudadanía, deben conseguir al menos 15 mil firmas para ser discutidas en la comisión respectiva, según el tema que aborde, y seguir el mismo camino que las normas propuestas por convencionales.

 

Hasta el momento, van 37 normas que han logrado la meta y serán deliberadas en la Convención Constitucional. Cada persona puede apoyar hasta siete iniciativas hasta el 1 de febrero. Los apoyos a las distintas IPN están en 1.687.415 en la plataforma, los que provienen de más de 726.158 personas distintas.

 

Falta de información

Pero no todo lo que refleja la encuesta son cosas positivas. Según los datos, un 37,4% de los encuestados declaró estar nada informado, de los cuales la mayoría son jóvenes entre 18 y 29 años.

 

Paulina Valenzuela, Socia Directora de Datavoz, destacó que pese al interés por participar “existe una preocupante desinformación en relación a los debates que lleva adelante la Convención”.  Ante esto, Valenzuela señaló que “es necesario facilitar el acceso a la información sobre lo que está ocurriendo en la Convención y sobre cómo estos temas afectarán a las personas. El derecho a la información es clave para promover la participación ciudadana activa en lo que resta del proceso constituyente”.

 

Por otra parte, quienes demuestran mayor interés en el proceso constituyente son la población entre 30 y 44 años, mientras los que menos interés demuestran son los mayores de 65 años. Asimismo, desde el inicio del trabajo en la Convención, un 39,2% declara entablar conversaciones con familiares y amistades sobre el proceso.

 

Expectativas del proceso constituyente

Dentro de la encuesta se le preguntó a la ciudadanía su opinión frente a los distintos temas que abordará la nueva Constitución. Según los datos, un 39,9% cree que debería establecerse un sistema semipresidencial, mientras que un 26,2% se inclina por el presidencial.

 

En relación a las expectativas de las personas sobre el proceso, Christian Sánchez explicó que son moderadas respecto a lo que se ha señalado en algunos debates. El 43% de los encuestados está confiado o muy confiado en que el proceso constituyente logrará un nuevo acuerdo social que pueda traer cambios positivos para el país.

 

Además, un 37% señaló tener confianza en que una nueva Constitución reducirá la desigualdad económica y un 36% en que este proceso podrá resolver problemas vinculados a los derechos sociales.

 

Para conocer más detalles de esta encuesta, te invitamos a revisarla aquí:

Encuesta Ciudadanía y la Convención Constitucional

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario