Se abre la puerta para que privados financien a partidos políticos

A diferencia de lo propuesto en el anteproyecto que establecía que estos “podrán acceder al financiamiento público”, el Consejo Constitucional aprobó la eliminación de la palabra “público”, dejando en manos de la ley determinar si las colectividades podrán recibir aportes privados.

 

*Por Equipo La Neta

 

El sábado 23 de septiembre, mientras algunos disfrutaban de un “18 chico”, el Consejo Constitucional no tuvo tregua y se reunió para deliberar las normas despachadas por la comisión de Sistema Político a dos capítulos: Representación Política y Participación (III) y Congreso Nacional (IV). 

 

La sesión plenaria de la mañana estuvo dedicada al capítulo III Representación Política y Participación, que incorpora mecanismos de participación ciudadana, para la formación de ley o incidencia en temas municipales y regionales, siendo estos una innovación respecto a la actual Constitución.

Algunos de los mecanismos aprobados por el Pleno son la Iniciativa Ciudadana de Ley (art. 47), para presentar iniciativas al Congreso para crear una ley; y  los Foros de Deliberación Ciudadana (art. 50), de carácter consultivo para deliberar en torno a una materia específica de debate público. 

 

Financiamiento de partidos políticos

 

Además, dentro de este capítulo, se establecen normas que entregan un mayor protagonismo a los partidos políticos. Tema que fue abordado durante la discusión, particularmente en lo relativo a su financiamiento contenido en el inciso primero del artículo 45. 

 

La comisión de Sistema Político propuso dejar a la ley “las reglas a que se sujetará el financiamiento”, junto con establecer que las colectividades “solo podrán recibir los aportes que autorice la referida ley institucional”

 

Con esta nueva redacción se abre la posibilidad de que los partidos políticos puedan recibir aportes de privados. Y marca diferencias con el anteproyecto, que establecía la prohibición para “recibir aportes de cualquier naturaleza de personas jurídicas distintas al Fisco”.

 

A la izquierda, subrayado en amarillo, la redacción propuesta en el anteproyecto, y a la derecha, en rosado, lo propuesto por la comisión de Sistema Político al Pleno del Consejo Constitucional. 

 

 

La propuesta de Sistema Político fue criticada por consejeras y consejeros del oficialismo, como Yerko Ljubetic (CS): “Cuando del anteproyecto se elimina la palabra público, tenemos todo el derecho a pensar, dado los precedentes concretos de este país, que hay sectores que quieren volver efectivamente a la época del ‘raspado de la olla’. Eso no es una especulación infundada”. 

 

Asimismo, su compañera de bancada María Pardo (CS) sostuvo que la “prohibición constitucional” del financiamiento de empresas a partidos políticos, contemplada en el anteproyecto, responde a la demanda ciudadana de “mayores garantías” para que el abuso “no siga ocurriendo”. 

 

Desde RN, el consejero Germán Becker explicó que la norma no pretende incorporar el financiamiento de privados, sino que se hace cargo de “un error” por parte de la Comisión Experta que “no dejó el financiamiento de las personas naturales”

 

“Yo tuve muchas personas, amigos que me financiaron con recursos, a lo mejor exiguos, pero que servían siempre para la campaña, pero que no podrían (según la redacción del anteproyecto) hacer ningún importante porque dice solamente el fisco, aportes fiscales (…) Por lo tanto nos impide a nosotros votar en contra de la comisión (de Sistema Político) y votar a favor de los expertos”, comentó Becker.

Por último, el consejero de RN comprometió el trabajo futuro de los parlamentarios de su sector: “No hay nadie que quiera que las empresas financien campañas políticas, eso no va a volver a ocurrir en este país y los parlamentarios nuestros van a estar muy atentos a eso”. 

 

Finalmente, con los votos de Chile Vamos y Republicanos (32) se aprobó este inciso del artículo 45. Las únicas dos abstenciones fueron de Gloria Hutt, única consejera de Evópoli, y José Gonzalez, integrante de la bancada de Revolución Democrática. 

 

 

Detalle de votación del inciso primero del artículo 45 propuesto por la comisión de Sistema Político

 

 

¿Qué pasó con el capítulo cuarto? 

 

Y, en la tarde, el Pleno despacho las primeras normas del capítulo IV sobre Congreso Nacional. Dentro de lo aprobado, se encuentra la reducción de la composición de la Cámara de Diputadas y Diputados, que según ley electoral, en cada uno de los distritos se elegirán entre dos y seis escaños, reduciendo lo establecido actualmente que fija entre tres y ocho escaños por zona.

Además, el Pleno rechazó la enmienda renovada del oficialismo “5/4” que buscaba asegurar la composición paritaria del Congreso Nacional. Esta quedó fuera con 16 votos a favor, incluyéndose el de la consejera Gloria Hutt (Evópoli), 26 en contra y 5 abstenciones.

 

Continúa la deliberación

 

Este lunes 25 de septiembre, el Consejo Constitucional fue citado nuevamente en jornada doble, para continuar con la discusión y votación del capítulo sobre Congreso Nacional, esta vez se revisarán las normas sobre estatuto parlamentario, materias de ley, formación de ley y las transitorias. 

Dentro de estas últimas, se encuentra la propuesta que fija en 138 integrantes de la Cámara de Diputadas y Diputados, y  un mecanismo transitorio que “corregirá la distribución y asignación preliminar de escaños, en elecciones de diputados y senadores, cuando algún sexo supere el sesenta por ciento de los electos en los respectivos actos”.