Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 13.09 en la Convención Constitucional?

En el boletín de hoy te contamos lo sucedido desde el viernes hasta la fecha. El día de hoy estuvo marcado por reuniones entre la Mesa Directiva Ampliada con las coordinaciones de cada comisión para dialogar sobre el trabajo que viene por delante, con miras a las votaciones del Reglamento de la Convención. Aquí te contamos todos los detalles de estas y otras noticias. 

Lo sucedido el viernes y el fin de semana

Viernes 10 de septiembre

Durante el viernes, hubo una jornada plenaria desde las 9:30 hasta las 18:00 hrs. Durante la sesión, se realizó lo siguiente:

  • Debate del proyecto de Reglamento de Participación y Consulta Indígena
  • Debate de la propuesta de bases, principios y normas de la comisión de Derechos Humanos
  • Debate del proyecto de Reglamento de Participación Popular y Equidad Territorial

La sesión comenzó a las 9:40 am y al inicio se leyeron las comunicaciones que llegaron a la Mesa Directiva. Entre ellas destacamos las siguientes:

  • Comunicación de la coordinación de la comisión de Derechos Humanos, donde solicita una extensión del plazo de entrega hasta el 16 de septiembre, de los objetivos específicos señalados en las Normas Provisionales para el Funcionamiento de la Convención

Comunicación DDHH.pdf

  • Oficio del Secretario General del Senado, señor Raúl Guzmán Uribe, donde comunica que acordó proceder a la habilitación de tres salas para el uso de la Convención Constitucional, para que puedan ser utilizadas los días martes, miércoles y viernes, a requerimiento de la Mesa

Oficio Secretario General del Senado.pdf

A continuación te contamos más detalles sobre lo que ocurrió durante la deliberación de cada una de estas propuestas. 

1. Proyecto de Reglamento de Participación y Consulta Indígena:

La coordinación de la comisión Participación y Consulta Indígena, compuesta por Margarita Vargas y Wilfredo Bacián, expuso sobre cómo fue el proceso para elaborar la propuesta de reglamento de la comisión y sus principales resultados.

Aquí te dejamos la propuesta de Participación y Consulta Indígena: PROYECTO DE REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN Y CONSULTA INDÍGENA.pdf

Los principales puntos que propone el proyecto de esta comisión es la creación de una Comisión de Derechos Indígenas y Plurinacionalidad. Esta deberá tener carácter permanente y mantendrá los actuales integrantes de la Comisión de Participación y Consulta Indígena, quienes podrán formar parte del resto de las comisiones establecidas por el Reglamento. 

Otro punto que establece su propuesta es que los mecanismos de participación y consulta indígenas tengan carácter vinculante. “La comisión de Derechos Indígenas y Plurinacionalidad redactará clausuras constitucionales para proponer al Pleno, quien será soberano en rechazarlas o aceptarlas. Esto implica que la Convención no puede desentenderse de lo que se llegue en las consultas”, explicó el coordinador Wilfredo Bacián. Además, añadió que la consulta no implica poder de veto. 

«No basta con que la Convención hable de plurinacionalidad y cuelgue banderas como adornos. El proceso Constituyente debe garantizar la participación de los pueblos originarios a la participación efectiva bajo los estándares internacionales», agregó la co-coordinadora de la comisión, Margarita Vargas, durante la exposición.

Tras la presentación, se abrieron las palabras para que los y las convencionales deliberaran en torno al proyecto. Algunos expresaron su apoyo a las iniciativas presentadas por la comisión, por ejemplo, la constituyente Ramona Reyes, quien señaló: «Por primera vez en la historia un órgano colegiado cuenta con la participación de los pueblos pre-existentes al Estado. Digo mayoría, porque faltan los selk’nam y afrodescendientes(…) Es fundamental e imprescindible aprobar el reglamento que propone esta comisión.

Por otro lado, hubo quienes se opusieron a algunas de las propuestas, como la existencia de una comisión permanente que vele por estas áreas. La convencional Carol Bown se refirió a este punto: “Estas comisiones serían verdaderos censuradores de las comisiones temáticas y podrían terminar convirtiéndose en una Convención dentro de la Convención Constituyente, con poder de imposición y veto”.

El detalle de estas y otras intervenciones te lo mostramos aquí: 

Luego del cierre de las palabras, el secretario de la Convención, John Smok explicó la situación de la comisión de Derechos Humanos, quienes solicitaron más plazo para poder entregar el trabajo realizado por las subcomisiones, que consiste en un resumen ejecutivo de las audiencias públicas, un glosario y un compilado de instrumentos internacionales en materia de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza. 

La fecha original era hasta el viernes 10 de septiembre. Al respecto, señaló que por tratarse de una modificación del Reglamento, requería de la aprobación o acuerdo del Pleno para extenderlo por otros 6 días. Finalmente, los y las convencionales aceptaron que se le diera más plazo a la comisión.

 

2. Propuesta de bases, principios y normas de la comisión de Derechos Humanos

Los coordinadores de la comisión de Derechos Humanos, Manuela Royo y Roberto Celedón, lideraron la exposición de la propuesta donde explicaron el trabajo realizado. «El mandato específico de la comisión de Derechos Humanos dice que tenemos que entregar al Pleno una propuesta de trabajo en materia de DDHH considerando una comisión permanente que aborde este tema», indicó Royo.

Durante la presentación señalaron que recibieron más de 300 audiencias públicas, donde participaron representantes de los pueblos originarios y tribal afrodescendiente, fundaciones, organizaciones sindicales, campesinas, organizaciones sociales, populares, personas naturales, expertas y académicas.

Aquí te dejamos la propuesta de Derechos Humanos: Propuesta de Derechos Humanos 

También el PowerPoint de su presentación: Presentación propuesta DD.HH 

Sobre la propuesta de la comisión, el co-coordinador Roberto Celedón señaló: «Como comisión estimamos que debe haber una comisión única de Derechos Humanos. Ello basado en documentos de Naciones Unidas, en propuestas de académicos que participaron de nuestras audiencias como Claudio NASH y Gonzalo Aguilar». 

Además, Celedón indicó los principios sobre los cuales debería regirse la comisión permanente de esta materia. Algunos de ellos son el pluralismo jurídico, Itrofill Mongen, principio de supremacía de los Derechos Humanos, control de convencionalidad, responsabilidad y reparación integral de derechos, no repetición, equidad de género y feminismo, interseccionalidad, entre otros. Mientras exponía, se terminó el tiempo sin que pudiera terminar su intervención.

Luego se debatió en torno a esta propuesta. Una de las convencionales que respaldaron la propuesta de la comisión fue Loreto Vidal, quien agradeció el trabajo realizado. «Quiero agradecer profundamente el trabajo de la comisión de DDHH y cada organización y persona (…) por haber tenido la generosidad de haber abierto antiguas y actuales heridas con la única finalidad de poder aportar para construir un mejor país», afirmó.

La convencional Carolina Vilches destacó la incorporación de los derechos ambientales y de la naturaleza en el trabajo presentado por la comisión. “Como habitante de Petorca, destacó la necesaria inclusión de los derechos ambientales y de la naturaleza, porque el agua es un patrimonio para la biodiversidad y bien común, ya lo hemos visto con la pandemia, pero también es un derecho humano fundamental».

También hubo quienes se manifestaron contrarios a la iniciativa, como fue el caso del convencional Ruggero Cozzi, quien señaló: «Debo decir con mucho respeto a los miembros de la comisión que me parece una propuesta que no estuvo a la altura de lo esperado. Primero, porque no le da ningún valor agregado a nuestro trabajo (…). Se buscó zanjar materias de fondo apresuradamente y sin una debida discusión. Las recomendaciones de esta propuesta respecto a Carabineros son tan livianas e infundadas, que sólo reflejan los prejuicios de quienes redactaron esta propuesta”.

El detalle de estas y otras intervenciones te lo mostramos aquí: 

 

Al término de las intervenciones, el secretario señaló que se le entregaron 15 minutos al convencional Roberto Celedón para terminar la exposición de la comisión de Derechos Humanos. Entre las propuestas que menciona se encuentran el establecimiento de una institucionalidad en Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza, reconocimiento del pueblo selk’nam y tribal afrodescendiente y reformulación del plan de formación de las Fuerzas Armadas y de Orden. 

Durante los últimos minutos de su presentación, el co-coordinador reflexionó en torno a las horas previas al sábado 11 de septiembre, fecha en que se cumplieron 48 años desde el golpe de Estado. Puedes revisar parte de su discurso en este link: ​​

 

3. Proyecto de Reglamento de Participación Popular y Equidad Territorial

La coordinación de la comisión Participación Popular y Equidad Territorial, liderada por Lisette Vergara y Javier Fuchslocher, expuso sobre cómo fue el proceso para elaborar la propuesta de reglamento de la comisión y sus principales resultados.

Durante el proceso de elaboración de su proyecto, crearon cuatro subcomisiones: 1. Orgánica y Normas de Participación Popular y Equidad Territorial; Despliegue y Vinculación Territorial; 3. Mecanismos, metodología, sistematización de Participación Popular y Equidad Territorial Inclusiva y 4. Programa de Educación Popular Constituyente. Estas estaban enfocadas en levantar propuestas que permitieran cumplir con dos objetivos: desarrollar un proceso de educación constituyente y mecanismos de despliegue y vinculación con los territorios.

Algunos de los mecanismos de participación por la comisión son una plataforma digital de Participación Popular, iniciativa popular de norma, cabildos locales, semanas territoriales, jornadas nacionales de deliberación y plebiscitos dirimentes. Estos últimos sólo se pueden convocar una vez y puede contener más de una pregunta. Pueden participar chilenos y chilenas desde los 16 años, con 

Aquí te dejamos la propuesta de Participación Popular para que las puedas revisar completa: Propuesta de Participación Popular 

Luego de la presentación, los y las convencionales debatieron en torno a la propuesta. Algunos se manifestaron a favor, como fue el caso de la convencional Alondra Carrillo. «Me emocionan las propuestas de la comisión de Participación Popular porque veo en ellas la posibilidad de acoger el deseo popular, la fuerza social y el pensamiento colectivo que será el que cambie el carácter de la democracia tutelada», señaló.

Por otro lado, hubo quienes presentaron objeciones a algunas de las propuestas presentadas. «Poco se habla acerca de los serios problemas jurídicos y materiales que enfrentamos para su implementación. Debemos ser claros frente a la ciudadanía sobre esta materia», señaló el convencional Mauricio Daza respecto a la iniciativa de los plebiscitos dirimentes.

El detalle de estas y otras intervenciones te lo mostramos aquí: 

Algunas actividades de fin de semana

Viernes 10 de septiembre:

Encuentro juvenil en el Club de Jardines de Chile, comuna de Vitacura. Participaron las convencionales Marcela Cubillos y Constanza Hube y asistieron más de 40 jóvenes.

https://www.instagram.com/p/CTqG_cQJdiR/?utm_medium=copy_link 

Cabildo Constituyente en Isla Lemuy, comuna de Puqueldón, Chiloé. Participó la convencional Adriana Ampuero y agrupó a más de 30 vecinos y vecinos de la isla. La actividad fue organizada por el Movimiento Archipiélago Soberano, en colaboración con la Municipalidad de Puqueldón.

https://www.instagram.com/p/CTqDibJJII3/ 

Presidenta de la Convención, Elisa Loncon, fue galardonada con la Medalla Rectoral de la Universidad de Chile. La premiación se realizó durante la ceremonía de conmemoración del 48º aniversario del Golpe de Estado organizada por la casa de estudios. 

https://twitter.com/ElisaLoncon/status/1436404381797257220 

Sábado 11 de septiembre:

Este sábado se cumplieron 48 años desde el golpe de Estado que marcó el inicio de la dictadura liderada por Augusto Pinochet. Fueron 17 años en donde se vivieron sistemáticas violaciones a los derechos humanos, el continuo miedo, persecuciones, la limitación a la libertad de expresión, se suprimieron partidos políticos y la disolución del Congreso Nacional. 

Distintas convencionales conmemoraron este día en diversas actividades en sus distritos y actividades a nivel nacional. Aquí te dejamos algunas:

Parte de la Mesa Directiva se hizo presente en el acto de conmemoración en el Estadio Nacional, lugar que es reconocido como un centro de torturas y homicidios de opositores a la dictadura.

https://twitter.com/elisaloncon/status/1437430742779408395?s=24 

https://www.instagram.com/tv/CTs5VswFVcp/?utm_medium=copy_link 

 

Otras actividades de conmemoración durante esta jornada desde sus territorios:

https://www.instagram.com/p/CTs9DDdlkDm/?utm_medium=copy_link 

https://www.instagram.com/p/CTs6bIWl4PK/?utm_medium=copy_link

https://www.instagram.com/p/CTslgGSpD5k/?utm_medium=copy_link

https://www.instagram.com/p/CTvm4JjFsB6/?utm_medium=copy_link

https://www.instagram.com/p/CTsQEaaLcy5/ 

https://www.instagram.com/p/CTtK2gsLaOi/?utm_medium=copy_link 

 

Además, otras actividades fueron realizadas por algunas convencionales con el propósito de acercar el trabajo de la Convención a sus comunidades.

Encuentro “Por una Convención en Terreno” en las comunas de Constitución y Talca, región del Maule. Participó la convencional Bárbara Rebolledo. 

https://www.instagram.com/p/CTs_yndLRx9/?utm_medium=copy_link

Asamblea Territorial en Plaza Tocornal, comuna de Talagante. Participó el convencional Francisco Caamaño, donde conversó sobre los avances del proceso constituyente 

https://www.instagram.com/p/CTtBFijr5M1/  

 

Domingo 12 de septiembre

https://www.instagram.com/p/CTvJSt1Jaac/?utm_medium=copy_link

https://www.instagram.com/p/CTvhgv4LWVC/?utm_medium=copy_link

https://www.instagram.com/p/CTsiAb9JyYH/?utm_medium=copy_link

https://www.instagram.com/p/CTvHnbxL7JO/?utm_medium=copy_link 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Jornada AM

-Reunión Mesa Directiva Ampliada + Coordinaciones de cada comisión (11:00)

Jornada PM

-Comisión de Derechos Humanos (16:00 – 18:30)

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Jornada AM

Solicitud de votación por dos tercios:

La única solicitud fue formulada por el grupo Vamos por Chile. En la sesión plenaria de mañana los y las convencionales deciden, por mayoría absoluta, integrar o no los 2/3 en las normas propuestas.

Algunas de las normas que consideran necesarias implementar quórum de 2/3 son:

  • Del reglamento de ética: Suspensión como medida disciplinaria
  • Del reglamento de Participación Popular: Plebiscitos dirimentes intermedios
  • Del reglamento de Consulta Indígena: Acuerdos vinculantes

Del reglamento general:

  • Aplazamiento de una votación
  • Votación en general de propuestas e indicaciones
  • Rechazo de una propuesta de norma constitucional

Te adjuntamos el documento completo para que lo puedas revisar en detalle aquí:

Propuesta-calificación-de-normas-dos-tercios

Reunión Mesa Directiva Ampliada y coordinaciones:

Durante esta mañana la Mesa Directiva Ampliada, las coordinaciones de cada comisión y representantes de las diversidades políticas se reunieron hoy en el ex Congreso para dialogar sobre el trabajo que viene por delante, con miras a las votaciones en cuanto al Reglamento de la Convención. “Fue una reunión de tipo informativo donde revisamos estos nudos críticos, de cara también a la votación en particular (del Reglamento) que viene posteriormente, para poder levantar las indicaciones que sean necesarias, para resolver estas superposiciones o nudos», explicó el vicepresidente adjunto Pedro Muñoz. 

Asimismo, Muñoz explicó que esta reunión estaba proyectada desde antes, pero que se da en un contexto que busca mejorar las comunicaciones entre los y las convencionales. “La Mesa de la Convención intenta todos los días mejorar su trabajo y buscar todos los mecanismos, los espacios de diálogo, con la Convención, con los convencionales y con las distintas sensibilidades políticas, cosa de ir semana a semana mejorando el diálogo y la forma en que se construyen los acuerdos y se toman las decisiones al interior”, señaló. 

Aquí te dejamos un video preparado por la vicepresidenta adjunta Elisa Giustinianovich, donde entrega más detalles sobre esta reunión:

Jornada PM

Comisión de Derechos Humanos: El objetivo de la reunión de hoy era votar los insumos generados por las subcomisiones Verdad Histórica, Reparación Integral y Garantías de No Repetición y Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza. Estos deben ser entregados a la Mesa Directiva de la Convención el próximo jueves 16 de septiembre, para luego ponerlos en conocimiento del Pleno.

El documento realizado por la primera subcomisión se trata de un resumen ejecutivo de las audiencias públicas. Este debe contemplar también una propuesta de reparación integral respecto del daño causado a los pueblos originarios. Este informe fue aprobado en general con 11 votos a favor y 2 en contra. Luego se aprobaron indicaciones presentadas por los y las convencionales. Algunas fueron: 1. Incluir un anexo sobre el concepto “ecocidio” en Chile; 2. Agregar el término “tribal afrodescendiente” en el informe y 3. Incluir un párrafo con una problemática territorial del pueblo diaguita. A continuación puedes leer el detalle del párrafo incorporado:

En cuanto a los documentos preparados por la subcomisión de Marco General de Derechos Humanos, Ambientales y de la Naturaleza, su trabajo consistía en un glosario y un compilado de instrumentos internacionales en estas materias. También se aprobaron indicaciones, algunas de ellas fueron: 1. Incorporar al set de tratados internacionales minutas entregadas por ACNUR a la comisión sobre derechos económicos, sociales y culturales; 2. Incorporar conceptos que no habían alcanzado a ser del todo incorporados como “maritorio”, “genocidio” y otros relativos a los derechos de la niñez y 3. Incorporar definición de “criosfera y glaciosistema”.

 

Otras noticias

Reunión entre la Mesa Directiva y la CUT

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llegó hasta el ex Congreso Nacional, sede de la Convención, para reunirse con la presidenta Elisa Loncon y el vicepresidente Jaime Bassa. Durante la reunión, presentaron su propuesta para el trabajo de redacción de una nueva constitución. El documento incluye las demandas sindicales de sus afiliados.

“Una fuerza importante del país son los trabajadores y trabajadoras; son el motor de la sociedad. Por ello, recibimos a una comitiva de la CUT, para dialogar e incluir en el debate constituyente los derechos laborales de las chilenas y chilenos”, señaló Elisa Loncon a través de sus redes sociales. 

 

Polémicas

La Convención y los ⅔ 

En conversación con Diario Cooperativa el convencional del distrito 7, Agustín Squella, adelantó que él va por el respeto al quórum de 2/3. «Ese quórum hay que respetarlo, nos guste o no. A mí nunca, y tengo que confesarlo y lo dije en mi campaña, nunca me gustó el quórum de dos tercios, lo encontraba y lo encuentro alto, sin embargo estoy por respetarlo, porque es una norma previa al trabajo constitucional».

Para el convencional Squella, de aprobarse un quórum distinto al 2/3 podría derivar en que «se acabe la Convención». Así lo manifestó durante la entrevista insistiendo en que “la Convención quedaría, por decirlo en términos futbolísticos, a contrapié o mucho más que a contrapié, porque perdería a los ojos de la ciudadanía la legitimidad que la ciudadanía le reconoce».

Sus declaraciones se enmarcan en días álgidos para la Convención, dado que se encuentran en el proceso de aprobación del Reglamento, el cual, entre otras normativas, establece el quórum que se utilizará para deliberar sobre ciertas materias. Por esta razón diversas convencionales se manifestaron a favor y en contra de los dichos de Squella, marcando a la vez sus propias posturas frente al quórum.

«La Constitución es clara en definir dos materias que requieran ⅔: las normas Constitucionales y los reglamentos de votación a las normas de votación, Por lo tanto, yo creo que estos días vamos a ver quién tiene de verdad y el control de la votación; si aquellos que insisten en declararse soberanos y saltarse las normas democráticas que regulen la Convención o aquellos que están por respetar el Estado de Derecho y las normas y las reglas aprobadas y vigentes en la Constitución, y aprobadas también por el Plebiscito”, enfatizó Marcela Cubillos a las afueras de la Convención. 

Por su parte, Marcos Barraza enfatizó en que “él (Agustín Squella) es un ejemplo de quién vive con nostalgia la democracia de los acuerdos. No se siente cómodo cuando hay soberanía popular, más bien quiere una democracia restrictiva, quiere tutelaje, y por lo mismo no escatima en argumentos catastrofistas para efectos de la Convención Constituyente. Yo creo que la Convención está lejos de poder sucumbir o acabarse producto de una deliberación que es soberana al interior de la Convención Constituyente. Yo lo invitaría a él a creer más en la democracia”.

Aquí te adjuntamos otras declaraciones emitidas por diversas convencionales a través de sus redes sociales:

Durante la jornada de mañana se deliberará en torno a las propuestas de normas que, según quienes propusieron, deben ser aprobadas por quórum 2 ⁄3. Tras esa votación, se someterá a deliberación las propuestas de normas reglamentarias en general. Estos días, los y las convencionales le harán indicaciones al texto, las que serán sometidas a votación la próxima semana. Es ese el momento en que se podrá modificar o mantener el quórum de ⅔.

¿Qué pasa mañana?

Jornada AM (9:30 – 13:30)

Sesión plenaria para votar las propuestas de normas que requieren quórum de ⅔ y votación en general de las propuestas de Reglamento.

¿Cómo se votará mañana en la Convención Constitucional las propuestas de Reglamento?

Se deliberarán y votarán las propuestas de normas que señalan requieren 2/3. Para esto, se requiere mayoría absoluta de los constituyentes en ejercicio (78 votos)

Votar en general las propuestas de:

a) Reglamento General.

b) Reglamento de ética y convivencia; prevención y sanción de la violencia política y de género, discursos de odio, negacionismo y distintos tipos de discriminación; y de probidad y transparencia en el ejercicio del cargo.

c) Reglamento de Participación y Consulta Indígena.

d) Reglamento de mecanismos, orgánica y metodologías de participación y educación popular constituyente.

e) Bases, principios y normas de Derechos Humanos, Individuales, Colectivos, Ambientales y de la Naturaleza.

Si la propuesta contiene normas que el Pleno haya calificado de dos tercios, se efectuarán dos votaciones: una general con exclusión de las normas de quórum y, luego, la votación en general de las normas de quorum de 2/3.

*A petición de convencionales Vamos por Chile mediante un oficio a la Mesa de la Convención, se contará al terminar la sesión el himno nacional.

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 13.09 en la Convención Constitucional?

  1. Maria Teresa dice:

    Felicitaciones por el tremendo trabajo. Clarisimo, ahora pude comprender el debate del viernes. Tengo confianza pero no ingenuidad, quienes desean el fracaso de LA CC buscarn todos los intersticios para lograrlo. Cuidemos la CC. Felicitaciones al equipo de la neta.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: