Tras este acuerdo, no cuenten con nuestro apoyo ni nuestro silencio

*Por Organización Territorial Avanza Mirasol

 

La derecha terminó dictando los términos y la agenda del Gobierno más votado de la historia, así lograron levantar un órgano constituyente a su medida y con bases que aseguran mantener la estructura de Estado que ya conocemos. El proceso contará con una supervisión permanente de “expertos” elegidos por la Cámara de Diputados y por el Senado, quienes por un lado dejaran en el olvido el concepto de plurinacionalidad, ahogando la idea de profundizar en descentralización y participación ciudadana; pero, por otro lado, asegura dejar intactos a Carabineros, la PDI y las FFAA, con sus respectivos “Estados de Excepción”. Un proyecto que, en un acto de condescendencia, permitirá postular a independientes dentro de las listas de partidos políticos (para evitar resultados indeseables).

 

Cocinaron un acuerdo parlamentario desprolijo pero práctico, con firmas desde la UDI hasta el Partido Comunista, viejos y nuevos partidos, pipiolos y pelucones. Los que se llaman a sí mismos “fuerzas transformadoras» acusan que claudicaron a las demandas de los movimientos sociales, tras la derrota electoral del 4 de septiembre. El oficialismo tomó el proceso constituyente que nació en la calle y lo entregó a quienes buscan una restauración del sistema político, a cambio de la promesa de poder gobernar “en la medida de lo posible».

 

Mientras, en los centros urbanos y en las periferias, impera la sensación de inseguridad, los servicios de salud están colapsados, la inflación descontrolada y la crisis climática se evidencia cada vez más; el Congreso y los partidos políticos hablan en nombre de Chile y se arrojan a sí mismos el poder constituyente en un proceso elitista, controlado y que no considera mecanismos de participación popular.

 

¿Cuál es nuestra respuesta? Pues para negociar a espaldas de la gente y reproducir el sistema que nos ha oprimido por décadas no cuenten con nuestro apoyo ni nuestro silencio. Para quienes encubren su miedo con prudencia, responderemos con articulación, democracia y soberanía popular. Y para aquellos que abandonaron el programa por el que fueron electos, tengan por seguro que la gente recuerda.

 

Por una Asamblea Constituyente libre y soberana.

*Organización Territorial Avanza Mirasol es una organización político territorial sostenida por pobladores y pobladoras de Mirasol, en Puerto Montt.

Deja un comentario