Transversal apoyo al proyecto de ley para evitar que imputados por delitos sexuales obtengan libertad bajo fianza

Integrantes de la comisión de Constitución de la Cámara, desde el PC a Republicanos, manifestaron su voluntad de legislar la iniciativa parlamentaria. 

 

Esta jornada, la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados sometió a discusión el proyecto de ley que busca modificar el Código Procesal Penal con el objetivo de impedir que imputados y condenados por delitos sexuales en contra de menores de 18 años obtengan libertad bajo fianza.

 

La iniciativa, también conocida como “Ley Macaya”, se enmarca en la investigación que lleva adelante la Fiscalía de San Fernando en contra de Eduardo Macaya, quien tras resolución de la Corte de Apelaciones de Rancagua, logró que se revocara la medida de prisión preventiva, previo pago de una fianza de 150 millones de pesos.

 

El proyecto fue presentado por la diputada Marcela Riquelme (Indp-CS), con el patrocinio de Karol Cariola (PC), Mercedes Bulnes (IND), Erika Olivera (Demócratas), Marisela Santibáñez (PC), Camila Musante (IND), Consuelo Veloso (Indp) y Rubén Oyarzo (PDG). 

 

En palabras de Riquelme, este proyecto busca que “no se pueda reemplazar la prisión preventiva por una caución, sin importar el monto”. Lo anterior, para “mantener la protección de la indemnidad y la doble victimización que pueden sufrir los menores de edad que son víctimas de delito de carácter sexual”. 

 

La iniciativa contó con el apoyo transversal de la comisión, como el del diputado Luis Sánchez (REP) y Camila Flores (RN). «No son leyes que tienen que ver con un caso en particular, sino que tienen que ver con la realidad que tantos niños que lamentablemente han sufrido la realidad del abuso sexual”, observó Sánchez.

 

Para el diputado republicano la rebaja de penas tiene como consecuencia situaciones de revictimización, especialmente fuera de Santiago: “Cuando estás en provincia pueden (las víctimas) encontrarse con el victimario en la calle y es tremendamente revictimizante y afecta la salud mental de las víctimas y creo que el Estado debe ser consciente de estas realidades«. 

 

En la misma línea, la diputada Flores llamó a obviar las diferencias políticas y a apoyar el proyecto. «Lo importante es que todos podamos estar unidos en entregar efectivamente una niñez y juventud alejada de manos de estos depredadores, que tienen una tasa de rehabilitación completamente nula«, señaló. 

 

Observaciones

 

La diputada Maite Orsini (RD) consultó por qué la iniciativa se circunscribe solo a delitos sexuales en contra de menores y no a otros de connotación pública, donde citó el caso del futbolista Jordy Thompson, acusado del delito de parricidio y que pudo sustituir la caución por una suma de dinero, optando incluso a la posibilidad de salir del país.

 

En respuesta, Karol Cariola (PC) explicó que la propuesta apunta a la necesidad de “visibilizar que la gran mayoría de delitos sexuales se comete contra menores, especialmente niñas”. Aún así, adelantó la voluntad de “llegar al mejor acuerdo para poder viabilizar el proyecto de ley y permitir que sea ley de la república lo antes posible”.

 

Por otra parte, el diputado PS, Raúl Leiva, quien también es presidente de la comisión, llamó a no individualizar con “nombres de fantasía” este proyecto de ley que “concita apoyo transversal”, pues “también alude a un integrante del Congreso Nacional”.