«Será Ley»: Primera iniciativa popular de norma en reunir las 15 mil firmas necesarias para ser tramitada en la Convención

La propuesta busca que el Estado reconozca los Derechos Sexuales y Reproductivos de todas las personas bajo los estándares internacionales, lo que permitiría legislar sobre aborto libre

 

Durante esta jornada las convencionales feministas se pusieron una vez más la pañoleta verde para acompañar a la coordinación de Participación Popular, integrada por Paulina Valenzuela y Bastián Labbé, en el anuncio sobre la primera iniciativa popular de norma que reúne las 15 mil firmas necesarias para ser tramitada en la Convención Constitucional.

«Hemos corroborado que si hay una buena propuesta y organización comunicacional, y los autores de la propuesta desean que esta llegue a ser discutida en las comisiones, se puede lograr. Esta iniciativa fue publicada recién el 24 de diciembre, en 7 días ha logrado la meta», señaló Paulina Valenzuela.

«Será Ley» es una iniciativa popular de norma propuesta por la Asamblea Permanente por la Legalización del Aborto en Chile, que busca «solucionar el problema de la falta de garantías para la interrupción voluntaria del embarazo en Chile». 

La propuesta que será ingresada a la comisión de Derechos Fundamentales, «busca dar respuesta a la inexistencia de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las personas y a los parámetros morales aplicados tras esta falta de garantías, sobre todo en torno al aborto». En el documento también señalan que «los estándares internacionales catalogan el aborto como un derecho humano, el cual creemos debe ser respetado por el Estado chileno y sus actores políticos».

Para que una iniciativa popular de norma sea ingresada a la Convención no solo requiere de 15 mil firmas, sino también que estas provengan de al menos cuatro regiones distintas. En este caso, la iniciativa logró tener apoyo en todas las regiones a lo largo del país.

«Este es un hito comunicacional histórico, porque por primera vez en Chile se genera un instrumento de participación como este y que va a lograr una discusión en las comisiones y eventualmente en el Pleno en torno a una demanda social tan sentida», señaló el coordinador Bastián Labbé.

Coordinador Bastián Labbé, convencional distrito 20

 

La propuesta será discutida en la comisión de Derechos Fundamentales. En esta los y las  integrantes deliberarán en torno a lo propuesto, tal como se hace con las iniciativas presentadas por convencionales. Asimismo, se le podrán hacer indicaciones y luego ser sometida a votación. De ser aprobada en la comisión, esta será incluida en el informe para pasar al Pleno donde nuevamente será deliberada. Si todo sale favorable, lo planteado en la iniciativa popular de norma «Será Ley» será incluida en el texto de la nueva Constitución.

La convencional feminista, Alondra Carrillo, explicó que esta iniciativa de norma «plantea la necesidad de que los derechos sexuales y reproductivos, y el derecho a decidir libre y autónomamente sobre el ejercicio de nuestra sexualidad y nuestros cuerpos, el derecho al aborto, sean considerados derechos fundamentales reconocidos por la nueva Constitución«.

 

 

Hasta el momento, hay 372 iniciativas populares de norma en la plataforma digital, las cuales podrían aumentar dado que el plazo para presentarlas es hasta el 20 de enero. 

Para presentar y apoyar una norma se debe ingresar a www.iniciativas.chileconvencion.cl . Una persona puede apoyar hasta 7 iniciativas populares hasta el 1 de febrero de 2022.

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “«Será Ley»: Primera iniciativa popular de norma en reunir las 15 mil firmas necesarias para ser tramitada en la Convención

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 29.12 en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario