¡Se termina la salida regional!: Última sesión plenaria en Antofagasta

Esta mañana se realizó la última sesión de la Convención en Antofagasta, lugar donde el Pleno y las comisiones de Armonización, Normas Transitorias y Preámbulo sesionaron durante esta semana. Durante su estadía visitaron ocho comunas, además de la ciudad de Antofagasta.

 

Viernes 20 de mayo de 2022

 

¡Hora de retornar! Desde un soleado Mejillones y en su sesión plenaria nº105 se despidieron los y las convencionales constituyentes de su viaje por el norte del país. Durante esta semana, las tres comisiones de la Convención Constitucional –Preámbulo, Armonización y Normas Transitorias– sesionaron toda la semana en Tocopilla, Calama y Antofagasta, respectivamente. 

 

Además, las y los convencionales participaron en distintas actividades en las comunas de Taltal, Mejillones, San Pedro de Atacama, Ollagüe, Calama, María Elena, Tocopilla, Sierra Gorda, además de la ciudad de Antofagasta, lugares donde se reunieron con organizaciones sociales, comunidades indígenas, niñas, niños y adolescentes, entre otros.

 

Convencionales Alejandra Flores (distrito 2), Isabella Mamani (pueblo aymara) y Fernando Tirado (pueblo chango) participando en la sesión plenaria

 

Convencionales representantes del distrito 5, Carlos Calvo y María Trinidad Castillo, en la sesión plenaria

 

Tras entonar el himno nacional, se hizo la cuenta de la coordinación de la Comisión de Participación Popular, liderada por Paulina Valenzuela (INN) y Bastián Labbé (MSC). En general, se hizo un positivo balance de lo alcanzado hasta el momento por la comisión. Así quedó reflejado en las palabras del coordinador, que destacó la importancia de las iniciativas populares de norma: «Al mismo tiempo que recibimos audiencias en las siete comisiones temáticas, comenzaba un proceso inédito en la historia de la democracia institucional, las organizaciones y personas naturales podían ingresar propuestas de norma».

 

Otros puntos claves que dejó el saldo de esta comisión, fue la alta participación de mujeres durante el proceso, además del ingreso de 6.114 normas, de las cuales fueron admisibles 2.490 de ellas. De las admitidas, en su mayoría correspondían a la comisión de Derechos Fundamentales y Medio Ambiente, según lo comunicado por el coordinador Bastián Labbé.

 

Luego, el vicepresidente de la Convención Gaspar Domínguez realizó un discurso de cierre en representación de la Mesa Directiva, en el que catalogó que estos días fueron una “esperanzadora semana” para la Convención y realizó una especial invitación a  leer el borrador y las normas contenidas en él “como un todo coherente”.



“Un borrador que es resultado, sin dudas, de una construcción colectiva, democrática y pluralista, que proviene, además, de personas de todos los rincones de este país”, con estas palabras el vicepresidente señaló estar orgulloso de participar de una instancia democrática y representativa de todos los pueblos de Chile.



“Creo que somos una generación que tiene la fortuna de vivir, por primera vez, una discusión constituyente sin que haya una guerra civil, o sin que haya una dictadura, de por medio”, afirmó Domínguez. 

 

Sobre la última etapa de la Convención, Domínguez señaló dos tareas importantes para las y los convencionales: perfeccionar el borrador de nueva Constitución y dialogar con la comunidad respecto al quehacer de la Convención. “Tenemos el deber de ser constantes en salir a las calles y a las comunidades a dialogar, resolver dudas e informar con la verdad por ese proceso, porque es un proceso vivo, comunitario y compartido”, enfatizó el vicepresidente de la Convención.   

 

“Esta Constitución no es la varita mágica para solucionar estos problemas de un día a otro. Si no, más bien, una caja de herramientas para construir colectivamente este camino hacia la igualdad. Y, como digo siempre en mi región a mis vecinos, de alguna manera esto es como un timón de un barco. Y cuando giramos el timón del barco, lentamente cambia de posición para avanzar hacia un lugar distinto, y eso se transforma este proceso constituyente a mi juicio”, mencionó Domínguez. 

 

Al final de su discurso, mencionó que pese a las diferencias políticas existentes dentro de la Convención, se cumplieron las reglas impuestas por las y los propios convencionales. “Finalmente, la República de Chile y su historia, no le pertenecen a ningún sector político. Y reconociendo nuestras diferencias, nuestros distintos orígenes, nuestras pertenencias o no a un pueblo originario, todos somos chilenos y chilenas. Y esta Constitución Política de la República, busca unirnos como lo que somos: chilenos y chilenas”, afirmó Domínguez.



La vicepresidenta adjunta Natividad Llanquileo también extendió el agradecimiento a la región de Antofagasta por el recibimiento que tuvieron las y los convencionales presentes en la zona. “Agradecer a su gente por acompañarnos en este espacio y esto refleja lo que es hoy día la Constitución, representa a todas y a todos, y eso es muy importante. Ninguna ni ninguno quedó excluido de este espacio, así que, muchas gracias”, indicó. 

 

Las autoridades regionales se hicieron presentes una vez más contando esta vez con las palabras del alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal, que señaló lo siguiente respecto al trabajo realizado hasta ahora por la Convención: «Pueden haber diferencias políticas, miradas distintas, pero lo más importante (…) es que el pueblo confío en ustedes a través de las urnas en un proceso democrático». 

 

«Que todo lo que ustedes han abordado sea en beneficio de quienes nos golpean la puerta todos los días, especialmente en el municipio. Somos el paño de lágrimas de la sociedad, la primera puerta que golpea la gente, pero queremos darles soluciones concretas, no estar al margen de la ley. Que todo lo que se diga en este documento (borrador constitucional) nos permita seguir construyendo un país», agregó el edil.

 

Posteriormente, Álex Valdebenito, joven de la ciudad de Calama, realizó una intervención en la que, junto con agradecer la invitación, hizo referencia a la juventud como agente de cambio “No hay que olvidar que todas las revoluciones chilenas han sido por jóvenes; la revolución pingüina en el 2006, la multitudinaria marcha en el 2011 por el no lucro a la educación, y cómo no el 18 de octubre de 2019, estallido social donde los jóvenes de Santiago fueron valientes y decidieron saltar el torniquete, pero no fueron 30 pesos, fueron 30 años de abuso en nuestro país, donde su enojo, su ira y su valentía se distribuyó a lo largo de todos los rincones del país”, señaló.

 

Con un musical y colorido intermedio, se bailó al ritmo de la agrupación antofagastina “Los Indios de Todas las Tribus”, que dieron paso los discursos de la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores Regionales, que inició con las palabras del Gobernador de Tarapacá José Miguel Carvajal. “Creo que esta nueva Constitución debe resolver ese problema de cómo hoy día  no sólo nos hacemos parte de desafíos país como es la seguridad o el tema migratorio, que mi comuna de Colchane ha atravesado duramente, sino que también cómo se hace parte de entregarle a las regiones el poder que necesitan. Creo que esta Constitución es, sin duda, la Constitución de todas las regiones”, expresó.

 

 

Acto de la agrupación antofagastina “Los Indios de Todas las Tribus”


El Gobernador Regional de Antofagasta Ricardo Díaz agradeció a las y los convencionales por la “provechosa semana” vivida en la región con el despliegue de las tres comisiones y de convencionales que estuvieron conversando sobre la propuesta de nueva Constitución. También, destacó el trabajo mancomunado que realizaron los municipios y diferentes organizaciones civiles y sociales, para traer a la Convención a la región.

 

“Se unieron organizaciones civiles y sociales, se articularon empresas mineras, de ferrocarril, empresas de logística, empresas de hotelería, porque nosotros considerábamos que era importante que vinieran a nuestra región. Gracias a los alcaldes, a las y los CORES, concejales, a la delegación presidencial y a los funcionarios del gobierno regional, quienes entendieron que solo con un esfuerzo conjunto se podía materializar esta histórica visita”, agradeció el Gobernador.



Junto con esto, entregó palabras de aliento a las y los convencionales para esta última fase final de trabajo. “Hoy día queríamos que se fueran con alegría, porque tienen que irse con alegría. Porque es necesario, así como recuperamos el lunes la esperanza, tenemos que recuperar también la alegría. Porque a Chile le falta norte, le falta esta expresión de alegría. Esa manifestación de lo que nosotros somos”, agregó. 

 

“El estar todos unidos no tiene que ver con que en la Constitución esté todo lo que a mí me gusta. No. De hecho hay partes que no me gustan. Pero se trata de otra cosa, se trata de la actitud, del acuerdo, de discutir, establecer en conjunto una visión”, afirmó el Gobernador Regional y llamó a la ciudadanía a informar y participar pensando en el colectivo.

 

Al cierre de la sesión, la presidenta María Elisa Quinteros entregó unas palabras sobre esta salida territorial a Antofagasta. “Ahora que ya tenemos el borrador de la nueva Constitución listo, pudimos finalmente retomar nuestra presencia en los territorios y lo hicimos aquí, en la región de Antofagasta en contacto directo con las personas (…). Escuchamos por una semana parte de esas demandas que hoy buscan respuesta en este Chile que soñamos, donde todas y todos tengamos espacio y nos sintamos parte”, señaló. 

 

“El resultado final de todo este esfuerzo, nos deja una profunda satisfacción. Logramos ponernos de acuerdo para alcanzar amplias mayorías que nos llevaron a redactar un borrador de nueva Constitución que responde a muchas de las demandas que planteamos las y los chilenos en los últimos años. Más allá de nuestras legítimas diferencias, logramos configurar una nueva Constitución ecológica, inclusiva y paritaria”, agregó la líder del órgano constituyente. 

 

 

¿Qué se viene ahora? Esta semana comenzó la etapa final de la Convención Constitucional, y en 45 días más se deberá entregar la propuesta final de nueva Constitución al Presidente de la República, concluyendo así el trabajo de este órgano. 

 

Estos últimos días de mayo, las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas transitorias continuarán sesionando desde Santiago, con el objetivo de cumplir las misiones para las que fueron convocadas. El día martes 31 de mayo, la comisión de Preámbulo será la primera en concluir su trabajo, con la entrega del texto que se incluirá al inicio de propuesta constitucional, el cual hablará acerca de lo que se va a tratar o el contexto en que se escribe.

 

La comisión de Normas Transitorias concluirá la elaboración del informe que contendrá las normas constitucionales que van a regular la forma en que progresivamente se va a ir implementando la nueva Constitución. Esta comisión deberá entregar dos informes, sobre los cuales el Pleno deberá manifestar su voto los días viernes 3 y martes 14 de junio.



Por último, el viernes 17 de junio la comisión de Armonización finalizará su tarea de entregar coherencia y cohesión a las 499 normas que integran el borrador de nueva Constitución. Su informe final será sometido a votación en cuatro jornadas plenarias que comenzarán el viernes 24 de junio y concluirán el jueves 30, hasta total despacho, siendo este el último Pleno donde participarán las y los 154 convencionales.

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “¡Se termina la salida regional!: Última sesión plenaria en Antofagasta

  1. Pingback: Boletín especial: ¿Qué se ha trabajado en las tres comisiones de la Convención Constitucional? - La Neta

Deja un comentario