Se anuncia retorno del convencional Rodrigo Rojas Vade

El convencional anunció vía correo electrónico que retomaría sus funciones a partir del 1 de marzo. «Nos daña nuevamente y nos hiere profundamente», dijo la presidenta de la Convención ante la noticia.

 

Tras 5 meses de ausencia, durante la madrugada de este lunes el convencional del distrito 13, Rodrigo Rojas Vade, subió un video a sus redes sociales donde anunciaba su posible retorno a la Convención Constitucional. «Mantengo mi compromiso de renuncia, pero también tengo un compromiso con mis electores(…) Si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional», señaló.

Convencional Rodrigo Rojas Vade (captura de su video)

 

Esta posibilidad se hizo real cuando la Mesa anunció esta mañana haber recibido un mail de Vade anunciando su regreso para este martes 1 de marzo. «Muchas personas del país se han visto defraudadas por el accionar del constituyente, sin embargo, desde las atribuciones que tenemos en la Convención Constitucional no podemos impedir su retorno, porque fue electo democráticamente y no tenemos las facultades de diseñar mecanismos sin que pasen por el Congreso las distintas modificaciones», dijo la presidenta María Elisa Quinteros.

 

En la instancia, la presidenta de la Convención Constitucional explicó que «la renuncia de cualquier convencional no está regulado por la Constitución, sino que aplica la reglamentación de la cámara de Diputados, que establece que puede renunciar debido a problemas graves de enfermedad que debe ser ratificado por el tribunal constitucional».

 

En ese sentido, el vicepresidente Gaspar Domínguez solicitó a la cámara del Senado que «por favor, tramiten el proyecto de ley que habilita la posibilidad de renuncia del convencional. Porque esta situación nos perjudica como Convención y nos desvía de lo importante».

 

La noticia generó el rechazo generalizado por parte de los y las convencionales, quienes recibieron la noticia mientras sesionan en comisiones con un cronograma ajustado para presentar la propuesta de nueva Constitución al país.

 

Sin embargo, desde la derecha señalan que no es responsabilidad del Senado la renuncia de Rojas Vade, dado que existiría un mecanismo que posibilita su renuncia. «Sino ha renunciado es simplemente porque no quieren perder el cupo y no por otra razón», señaló la convencional Marcela Cubillos. A esto, agregó que «si no va a renunciar, que vuelva y trabaje entonces».

«Es falso que el Convencional Rojas Vade no pueda renunciar. Él ha dicho y sigue sosteniendo que tiene una enfermedad grave, por lo tanto, la Constitución lo autoriza a renunciar. Lo que pasa es que el no quiere dejar vacante el cupo y como sabe que nadie lo puede reemplazar, él no se ha atrevido a renunciar, lo que es distinto. Todo esto es producto de una maraña de mentira, fraude y engaño que yo creo que lo único que hace es seguir desprestigiando la Convención Constitucional y es una muy mala noticia que él vuelva a la Convención», expresó el convencional Ruggero Cozzi.

 

El convencional Rodrigo Rojas representa al distrito 13 junto a Ingrid Villena (Pueblo Constituyente), Marcos Barraza (PC) y Malucha Pinto (PS). En septiembre del año pasado presentó su renuncia, tras haberse conocido que mintió al asegurar que padecía cáncer. En el video que subió cuenta también las enfermedades que asegura padecer. «Debí salir a protestar con un cartel inmenso que dijera, ‘fui diagnosticado con sífilis, gastroenteritis aguda febril, síndrome disentérico, enterocolitis por campylobacter, aplasia medular, pancitopenia, bicitopenia, síndrome emético recurrente, hepatitis A, úlceras genitales recurrentes, mucositis extensa recurrente, síndrome meníngeo, encefalitis vestibular, púrpura trombocitopenia idiopática, síndrome hemorrágico, síndrome autoinflamatorio, espondiloartritis, síndrome de Steven Johnson y enfermedad de Behcet’. Pero no pude», aseguró.

 

Se espera que esta tarde la Mesa Directiva de la Convención Constitucional vuelva a referirse sobre el tema y entregue más detalles sobre esta situación. Durante la semana están agendadas sesiones plenarias en la tarde, donde es posible que el convencional Vade participe de manera telemática. Por otro lado, aún no se sabe a qué comisión podría ingresar ante su eventual regreso, pero para esto necesitará reunir los patrocinios necesarios dependiendo de la cantidad de convencionales que integran la comisión, los cuales varían entre las seis y diez firmas según el reglamento.

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Se anuncia retorno del convencional Rodrigo Rojas Vade

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 28 de febrero en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario