Convencionales presentan norma sobre igualdad, no discriminación y no sometimiento

Un grupo de convencionales ingresó una norma, originalmente presentada como una iniciativa popular por la agrupación D.U.R.A.S, que busca que la Constitución asegure a todas las personas el derecho a la igualdad, la no discriminación y el no sometimiento. 

3 de febrero 2022

 

La norma fue ingresada por las convencionales Valentina Miranda, Alondra Carrillo, Jennifer Mella y Javier Fuchslocher. Esta corresponde a la iniciativa popular de norma «derecho a la igualdad, no discriminación y no sometimiento», que no alcanzó las 15 mil firmas necesarias para su tramitación en la Convención Constitucional. Esta fue presentada inicialmente por la artículación Disidencias Unidas Reconstruyendo Alianzas Sexopolíticas (D.U.R.A.S), que reúne alrededor de 40 organizaciones.

 

Esta iniciativa, que obtuvo más de 10 mil patrocinios, buscaba que la nueva Constitución garantice que todas las personas sean iguales en dignidad y derechos y que ninguna sea discriminada ni sometida en base a su identidad y expresión de género, orientación sexoafectiva, edad, condición de salud, entre otros.

 

En la propuesta ingresada por las y los convencionales se indica que la Constitución «asegura a todas las personas el derecho a la igualdad, la no discriminación y el no sometimiento» y que «se garantiza la igualdad material y sustantiva entre todas las personas, sin distinción por cualquier condición de la diversidad social«. También expresa que el Estado deberá corregir y superar toda situación en que se ponga a una persona o grupo de ellas, en desventaja o sometimiento respecto de otras.

 

Asimismo, en esta instancia también se presentaron las otras dos iniciativas populares de norma ingresadas por D.U.R.A.S que alcanzaron las firmas requeridas para ser discutidas en la Convención, tras obtener alrededor de 18 mil patrocinios. Estas fueron dos: una sobre el reconocimiento de comunidades y diversas formas de familia y la otra es sobre el derecho a la identidad. Puedes revisar el detalle de ambas iniciativas haciendo click aquí

 

«Nos hace sentir tremendamente orgullosas, orgullosos y orgulloses de lo que las disidencias han levantado a nivel nacional a través de las distintas organizaciones que la componen y de la visibilización que se le ha dado (…) Por ello, quisimos hacer un aporte e ingresar la tercera de estas iniciativas que juntó más de 10 mil firmas, la que se refiere a igualdad, no discriminación y no sometimiento como convencionales«, señaló la convencional Jeniffer Mella, patrocinante de esta norma.

 

La iniciativa fue patrocinada por 16 convencionales y cuenta con la adhesión de 18 convencionales más. «Nos articulamos de una manera amplia para poder ingresar esta iniciativa y que finalmente las tres sean discutidas por las comisiones de esta Convención», agregó Mella.

 

Puedes revisar el detalle de la norma presentada hoy aquí: IGUALDAD, NO DISCRIMINACIÓN Y NO SOMETIMIENTO (2)

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Convencionales presentan norma sobre igualdad, no discriminación y no sometimiento

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este jueves 3 de febrero en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario