Cámara del Senado aprueba la reforma que facilitará la renuncia del convencional Rodrigo Rojas Vade, pero no la posibilidad de reemplazo.
“Si no se me permite renunciar, estoy obligado a retomar mis funciones como convencional”. Esas fueron las palabras del convencional Rodrigo Rojas Vade, quien pese a estar ausente de sus labores de constituyentes hace cinco meses tras mentir sobre su estado de salud, amenazó con reintegrarse al proceso ante la falta de la reforma que permitiría su renuncia y reemplazo.
La noticia causó un rechazo generalizado por parte de los y las convencionales, incluso por parte de quienes fueron sus compañeros en La Lista del Pueblo. Tantas fueron las presiones para evitar su retorno, que Rojas Vade postergó su decisión “confiando” en que la Cámara del Senado aprobaría la reforma.
Este miércoles 2 de marzo el Senado le abrió las puertas al convencional del distrito 13, aprobando la reforma que amplía las causales de renuncia al cargo. Sin embargo, rechazó la posibilidad de ser reemplazado.
Si bien la propuesta de reforma era una sola, se optó por realizar su votación en separado. Con 31 votos a favor, se aprobó la primera parte, en donde se señala que:
“Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 60, los convencionales constituyentes podrán renunciar a sus cargos cuando hechos graves afecten severamente su desempeño o pongan en riesgo el funcionamiento de la Convención Constitucional, y así lo califique el Tribunal Calificador de Elecciones”
La segunda parte de la propuesta hablaba de la posibilidad de reemplazo, pero esta no alcanzó los votos suficientes para su aprobación. Con 12 votos a favor, 12 en contra, principalmente de la derecha, dos abstenciones y cinco parlamentarios que se retiraron de la sala, el mecanismo de reemplazo quedó descartado por falta de quórum.
Debido a esta votación, el distrito 13 que representa Rodrigo Rojas Vade se mantendría con los cuatro convencionales que, según han señalado, se han unido más en cuanto al trabajo a terreno desde que el convencional abandonó sus funciones.
Ahora la reforma ingresará a su segundo trámite constitucional en la cámara de Diputados y Diputadas.
Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.
Puedes apoyar nuestro trabajo acá.