*Por Daniel Bartch
Nuestra organización tomó el acuerdo de defender y generar un espacio de salud digna y junto con eso convocamos el APRUEBO, comprendiendo que la salud pública debe ser gratuita y de calidad para toda la ciudadanía, porque estamos lidiando día a día con el sistema de salud actual que es inequitativo y con enormes listas de espera.
Los resultados no fueron los esperados, nos generaron bastante dolor, sobre todo por lo que hemos luchado, sin embargo, continuaremos movilizados y activos hasta lograr una nueva Constitución y nuevos espacios para ser todos escuchados.
La salud no puede seguir siendo un negocio para algunos y para otros un trámite, necesitamos generar el derecho a salud digna y a tiempo, como garantía para la comunidad y fortalecer además la red asistencial.
Por último, seguir defendiendo el tener nuestra propia Región para potenciar las comunas que se encuentran invisibilizadas por Valparaíso y Viña del Mar.
Sabemos que tenemos que seguir trabajando, pues nuestras comunas mostraron una alta votación por la opción RECHAZO. Ese es el desafío actual, buscar el diálogo que permita conversar respecto a cuáles son los derechos sociales que la comunidad quiere plasmar en una nueva Constitución y cómo avanzar también hacia nuestra esperada Región de Aconcagua.
*Daniel Bartch es vocero de FENATS Nacional del Valle del Aconcagua