Rumbo Colectivo: Propuesta de nueva Constitución reflejo ideológico de la ultraderecha en Chile

Además, este primer informe del centro de pensamiento arroja que el texto constitucional “recicla y reafirma la Constitución de 1980 en cuanto al rol subsidiario del Estado chileno”. 

 

*Por Equipo La Neta 

 

Este martes 28 de noviembre, el centro de pensamiento Rumbo Colectivo presentó su primer informe titulado “Consagración de la desigualdad y erosión del Estado: El Chile de la propuesta constitucional 2023”, que expone los efectos regresivos del texto de nueva Constitución, en el caso de ser aprobado, para el sistema político democrático y en los derechos de la ciudadanía, como seguridad social, educación y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

 

El estudio identificó que la propuesta constitucional es un reflejo ideológico de la “ultraderecha” en Chile, que “recicla y reafirma la Constitución de 1980 en cuanto al rol subsidiario del Estado chileno” con normas que defienden “el lucro con las pensiones, la educación, salud, y vuelve a adoptar posiciones intransigentes en materia de provisión de derechos”. 

 

“La propuesta relega a la inconstitucionalidad las ideas de otros sectores políticos, excluyéndolas del legítimo debate democrático; se terminan constitucionalizando mecanismos para segregar por ingresos; se vacía de contenido una de las bases institucionales y fundamentales del proceso constitucional: un Estado social que reconoce derechos y libertades fundamentales, y que promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales”, señala el resumen del informe. 

 

Además, se sostiene que la propuesta entrega una posición “más extrema” sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres “que en el texto de la dictadura militar”, dejando en peligro la inconstitucionalidad de la ley de aborto en tres causales, promulgada hace seis años. 

 

Estos aspectos, según el informe, no solo son parte de la visión del Partido Republicano, grupo mayoritario dentro del Consejo Constitucional, que apela “al regreso de la tradición de la derecha chilena originada en plena dictadura militar”, sino que se encuentra conectado con experiencias de la “ultraderecha global” como el recorte de presupuesto en educación y vetar leyes de dignidad menstrual en Brasil de Bolsonaro.  

 

“Aunque el actuar de la ultraderecha en Chile responde a su propio contexto nacional, es posible deducir que las regresiones en el sistema político y en el Estado Social de Derecho implementadas por la ultraderecha en otras partes del mundo se replicarán con esta nueva propuesta de Constitución”, sostiene el documento. 

 

El director ejecutivo de Rumbo Colectivo, Tomás Leighton, señaló que las conclusiones arrojadas por el estudio “son preocupantes”, pues a su parecer, el artículo 16.29 plantea que “el Estado se convierte en un Estado anti-social que le quita recursos a los municipios que menos tienen”. 

 

Además, considera que la propuesta es peligrosa porque crea las condiciones para que un líder populista, de cualquier sector político, tenga el poder de barrer con las conquistas sociales, a nivel de la administración del Estado y el sistema político. “Esta propuesta deja en la UTI a nuestra democracia», observó.

 

La investigación elaborado por la Doctora en Derecho de la PUCV, Viviana Ponce de León, y la Doctora y magíster en Ciencia Política por el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de la Universidad del Estado de Río de Janeiro, Talita São Thiago Tanscheit, ya se encuentra disponible en la página web de Rumbo Colectivo.