Resumen: ¿Qué pasó esta semana en la Convención Constitucional?

Elección del quorum de 2 ⁄ 3 para la votación de la propuesta de préambulo, votación del primer informe de normas transitorias y reuniones en colectivos para trabajar indicaciones de armonización son los principales puntos que marcaron esta semana. Aquí te contamos todos los detalles.

 

Viernes 3 de junio de 2022

 

¡Empieza la cuenta regresiva de la Convención! Las tres últimas comisiones han estado trabajando intensamente con el objetivo de cumplir con la entrega oficial de la propuesta constitucional el lunes 4 de julio. Esta semana, las comisiones de Armonización, Preámbulo y Normas Transitorias finalizaron con importantes decisiones para el borrador. Una de ellas sucedió ayer jueves, tras la presentación del primer informe de disposiciones transitorias. 


¿Y qué están haciendo las y los convencionales que no forman parte de ninguna comisión? Han estado participando en las semanas territoriales de la Convención. Desde el 23 de mayo hasta hoy 3 de junio, estos convencionales estarán desplegados por sus territorios para difundir información sobre el borrador de la nueva Constitución. 

 

Comisión de Armonización

 

 

¡Avanza la Armonización! Ya hay una nueva versión del borrador del texto constitucional. Fue en la tarde del pasado sábado 28 que las y los convencionales determinaron los 11 capítulos y la distribución de los 499 artículos en estos. Esta decisión fue tomada con la votación de las indicaciones ingresadas por las y los convencionales integrantes de la comisión, quedando dispuestos los títulos de la siguiente manera: 

 

  1. Principios y disposiciones generales
  2. Derechos fundamentales y garantías
  3. Naturaleza y medioambiente
  4. Participación democrática
  5. Buen gobierno y función pública
  6. Estado regional y organización territorial
  7. Poder Legislativo
  8. Poder Ejecutivo
  9. Sistemas de Justicia
  10. Órganos autónomos constitucionales
  11. Reforma y reemplazo de la Constitución

 

Los 499 artículos que componen la propuesta de borrador se distribuyeron en cada uno de estos títulos. La segunda versión del texto de nueva Constitución, lo encuentras aquí: Armonización – segunda versión – final.docx

 

El pasado martes 31 de mayo, la comisión continuó su trabajo de poner en coherencia y resolver incongruencias presentes en el texto. En esta ocasión, se presentaron las sugerencias de la Secretaría Técnica, entregadas por Rodrigo Bermúdez y Claudia Poblete, para incorporar en la propuesta.

 

A su vez, se estableció que el próximo domingo 5 de junio hasta las 23:59 hrs. se recibirán indicaciones a la nueva versión con el objetivo de subsanar aspectos de estilo de redacción, lenguaje claro, definir un tiempo verbal y conceptos por uniformar. 

 

Por esta razón, durante la semana los distintos colectivos han estado trabajando intensamente en estas y buscando acuerdos que no sólo concitan la aprobación en la comisión, sino también en el Pleno de la Convención Constitucional. 

 

Comisión de Preámbulo

 

 

El lunes la comisión de Preámbulo ya cuenta con la propuesta del texto que encabezará la nueva Constitución, cuya extensión consta de cuatro párrafos.

 

Propuesta emanada de la comisión que contiene las correcciones gramaticales realizadas por la Secretaría Técnica de la Convención

 

Recordemos que la propuesta intentó incorporar todas las visiones existentes del órgano constitucional. Es por ello que, por ejemplo, en el segundo párrafo se hace referencia al estallido social como hecho histórico definitorio. También se incorporó, en el tercer párrafo, el desafío de enfrentar el cambio climático, como un deber ante la actual crisis climática y de recursos que remece al mundo, de la que Chile no está ajena.

 

¿Cómo se votará esta propuesta? Esta semana se tomaron importantes decisiones respecto a las reglas de votación que deberá seguir la propuesta de Preámbulo. Una de estas se informó el lunes por parte de la Mesa de la Convención, que informó su acuerdo de habilitar “la votación separada de cada párrafo del preámbulo, así como la posibilidad de revivir indicaciones renovadas”. 

 

Finalmente, al inicio de la sesión plenaria de ayer, las y los 154 convencionales aprobaron con 103 votos la propuesta de la Mesa Directiva, que establece un quorum de 2/3 para la aprobación de la propuesta de preámbulo por el Pleno. Mientras tanto, se queda a la espera de la fecha para votar dicha propuesta, que de manera extraoficial se ha sugerido que podría ser el próximo 23 o 24 de junio. 

 

Comisión de Normas Transitorias

 

 

El jueves 2, las y los 154 convencionales se reunieron para deliberar y votar el primer informe emanado de la comisión. Su coordinación, liderada por Elisa Giustinianovich y Eduardo Castillo, realizó una síntesis de esta propuesta que contenía 58 normas transitorias que buscan regular la forma en que, progresivamente, se va ir implementando la nueva Constitución. Este informe proponía artículos sobre una comisión territorial indígena, fin progresivo a las cárceles concesionadas y plazos definidos para presentar los proyectos de ley que regularán las nuevas instituciones. 

 

También se encontraba la propuesta del fin del Senado en 2026 estableciendo que “todos los integrantes del Senado terminarán su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección”, acortando su período a la mitad. Al respecto, se establecía que estos podrían postular a la Cámara de las Regiones y Congreso de Diputados/as, elecciones que se realizarán en 2025 y que los representantes regionales serían electos, esta vez, solo por tres años.


Dentro de este informe, se encontraba una norma transitoria que proponía que los proyectos de reforma constitucional, durante la actual legislatura, podrían ser aprobados con un quorum de 2 ⁄ 3 de los diputados y senadores en ejercicio hasta 2026, en caso de aprobarse la nueva Constitución. 

 

Artículo 7 contenido en el primer Informe de Normas Transitorias

 

Durante los días previos a la votación, esta norma concitó gran interés por parte de los y las convencionales. Mientras que algunos la criticaron calificándola de ser un “candado a esta Constitución”, otros la defendieron por considerar que esta propone “estabilidad a largo plazo para el texto constitucional”. A pesar de estas posiciones, las y los convencionales que se refirieron al tema del quorum se abrieron a la posibilidad de volver a discutir y llegar acuerdos sobre esta norma.

 

Y, en la sesión plenaria N°106 realizada ayer, el quorum de los 2 ⁄ 3 fue una vez más en el punto de quiebre en el debate. La intervención del convencional Agustín Squella (Colectivo del Apruebo) respecto a esta norma fue particularmente crítica: “Exigir que durante dos años el actual Congreso no pueda modificar la Constitución nos pone en una muy mala compañía. Hay mala biografía del quorum de 2/3 que hemos reprobado siempre y cuando lo padecimos, lo criticamos, pero ahora lo queremos imponer a otros”.

 

Squella se manifestó a favor de un quorum de 4/7 para reformar la nueva Constitución, tanto en la actual legislatura como a futuro, con el objetivo de no ser “víctimas de lo que nosotros rechazamos” y zafarse de la desconfianza que algunos han manifestado frente a otras instituciones como el Senado. 

 

Harry Jürgensen y Roberto Vega, ambos convencionales de Renovación Nacional, manifestaron su crítica al artículo 7 calificando la norma como “exagerada” y que “repone un cerrojo”. “¿Alguien en esta Convención tiene la convicción que esta propuesta de Constitución es tan perfecta que hay que protegerla tanto, pero curiosamente, sólo durante los primeros 4 años? Si fuera así, tampoco debería existir tan exagerada protección”, cuestionó Jürguensen.

 

Vega interpeló a quienes estaban a favor de esta norma a sincerar sus posiciones a la ciudadanía. “Reponemos el cerrojo del quorum de los 2/3 que tanto la izquierda ha criticado y, por el contrario, actuamos a espaldas de lo que este mismo Pleno aprobó”, expresó el convencional de RN.

 

Por su parte, el convencional Mauricio Daza (INN) se manifestó a favor del quorum de los 2⁄ 3, argumentando que esto impone competencias claras al Congreso frente a la nueva Constitución. Daza apuntó directamente al Senado, enfatizando que este no puede tener mayores atribuciones frente al texto constitucional, ya que es una institución que desaparecerá del sistema político.  

 

“Quiero expresar mi convicción que el actual Congreso no debe tener atribuciones para reformar el texto de la nueva Constitución en caso de ser aprobada. Esto se hace aconsejable, porque el Senado es una institución que podemos considerar como incumbente”, expresó el convencional independiente. 

 

Siguiendo una línea similar, la convencional de Pueblo Constituyente, Loreto Vallejos, expresó estar en contra de que el actual Congreso realice reformas constitucionales a la nueva Constitución, principalmente, por la composición que tiene actualmente. “No fue escogido ni con paridad, no tiene Cámara de las Regiones, no tiene escaños de pueblos originarios, tampoco votaron jóvenes de 16 y 17 años”, manifestó Vallejos. Si bien se mostró de acuerdo con el quorum establecido en el artículo 7 por considerarlo un “piso mínimo” para iniciar cualquier reforma, la convencional expresó estar abierta a la posibilidad de llegar a un acuerdo respecto a la temática.

 

¿Qué normas ingresaron al texto borrador de nueva Constitución? Al finalizar la jornada plenaria, el Pleno dio luz verde a 20 artículos transitorios que pasan a la Comisión de Armonización para luego integrarse a la propuesta constitucional. 

 

Con 115 votos a favor, a la primera norma del Informe que establece que la Constitución entrará en vigencia “desde la fecha de su publicación dentro de los diez días siguientes a su promulgación”, quedando derogada la Constitución del ‘80.

 

Respecto a los límites de reelección establecidos en el artículo transitorio 5, el Pleno sólo aprobó su inciso segundo que prohíbe al actual Presidente Gabriel Boric presentarse a la reelección en las próximas elecciones presidenciales. Esta disposición transitoria fue aprobada con 124 votos a favor. 

 

Artículo transitorio 5 

 

El artículo transitorio 6 también logró ingresar a la propuesta constitucional, tras alcanzar el quorum de 2/3 en la votación separada de cada uno de sus párrafos. En este se establece que, una vez en entrada en vigor la nueva Constitución, la regla de paridad se aplicará en las próximas elecciones de carácter nacional, regional y local. Esto será regulado mediante una ley electoral dictada por el Poder Legislativo y la Contraloría General de la República será la institución encargada de “velar por el cumplimiento de la paridad de género en los órganos directivos y superiores de la Administración del Estado”.

 

Respecto al Poder Legislativo, el Pleno aprobó el artículo transitorio 9 que indica que “los bienes, derechos y obligaciones” de la Cámara de Diputados y Diputados y el Senado serán traspasados, sin solución de continuidad, al Congreso de Diputados y Diputadas y a la Cámara de las Regiones, respectivamente

 

De las normas transitorias referidas a Estado Regional, destaca el ingreso al borrador constitucional del artículo 18 y 19. En el primero se mandata al legislador y los órganos de la administración del Estado a “adecuar el contenido de la normativa relativa a la organización, funcionamiento e integración de los órganos del Estado Regional y sus Entidades Territoriales, en un plazo que no exceda los seis meses”. 

 

Y, en el artículo 19, se señala que la Región Autónoma y la Comuna Autónoma son sucesoras legales del actual Gobierno Regional y de la Municipalidad, respectivamente. Pero, ¿qué pasará con los y las funcionarias de estas dos últimas instituciones? La norma garantiza que los funcionarios de estas entidades pasarán a desempeñarse en las nuevas entidades “sin solución de continuidad”, es decir, sin interrupción. 

 

Artículo transitorio 19

 

¿Qué pasó con los artículos transitorios referidos a derechos sociales? Con 109 votos se aprobó el primer párrafo del artículo transitorio 29 que establece los plazos para que el Presidente de la República envíe proyectos de ley que “tengan por objeto la creación, adecuación e implementación” de siete sistemas garantizarán el acceso algunos derechos sociales ya reconocidos en la nueva Constitución como educación, salud, entre otros.

 

Sin embargo, por no alcanzar los ⅔ de los votos a favor, fue devuelto a comisión su inciso segundo. En este se proponía que la tramitación de estos proyectos la realizaría el Poder Legislativo “en un plazo no superior a 2 años, contados desde la fecha de su presentación”. 

 

Artículo transitorio 29

 

Sobre la ley que crea el Sistema Nacional de Educación, el Pleno aprobó el artículo transitorio 34, que indica que la ley de creación de este Sistema deberá considerar “la regulación del financiamiento basal” de las instituciones del Sistema de Educación Pública y de aquellas que sean parte del Sistema Nacional de Educación. ¿Qué pasa con el financiamiento a la educación superior? Dentro del articulado se establece que la ley también deberá regular un financiamiento progresivo de la gratuidad de los estudios de educación superior, conducentes a títulos y grados académicos iniciales, tanto en instituciones públicas y en aquellas privadas que determine la ley.

 

Artículo transitorio 34

 

Sin embargo, hubo 38 artículos que fueron devueltos a la comisión para una segunda propuesta, artículos que generaban gran expectación entre las y los convencionales. Algunos de ellos son: el artículo transitorio nº 7 que establecía un quorum de ⅔ para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional hasta 2026 y el nº14, que proponía que los y las integrantes del Senado terminarían “su mandato el 11 de marzo de 2026, independiente de la fecha de su elección”.

 

Por su parte, la creación de una comisión para la Implementación de la nueva Constitución, recomendación realizada por el Gobierno, volvió a la comisión por alcanzar solo 51 votos a favor. Esta norma establecía que el mes siguiente a la entrada en vigencia de la Constitución, el Presidente debía convocar a la constitución de esta comisión, un “órgano paritario y que contará con participación de diversos sectores de la sociedad, incluyendo pueblos indígenas”. Según la propuesta, esta comisión dependería del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres).

 

Misma suerte corrió la norma transitoria 21, que proponía la realización de una consulta indígena al pueblo Rapanui para “determinar el mecanismo, procedimiento, integración y plazo de creación de la Asamblea Territorial Rapa Nui que elaborará el Estatuto de Autonomía”, junto al Estatuto regulatorio por el cual se ejercería la autonomía del territorio. 

 

También regresó a comisión el artículo 23 que establecía la realización de dos consultas ciudadanas, de carácter vinculante, para la creación de la Región Autónoma de Chiloé y la Región Autónoma de Aconcagua. La convencional Adriana Ampuero del distrito 26, a través de Instagram, manifestó que “saldrán a buscar el voto favorable” de convencionales del Frente Amplio e INN y la derecha. 

 

El artículo 30 que creaba la Comisión Territorial Indígena, también fue devuelto a la comisión en su totalidad. En el articulado se proponía que esta agrupación tendría el rol de elaborar catastros y establecer mecanismos de solución, planes, programas, entre otros elementos, con el objetivo de contribuir a la regularización y restitución de las tierras y territorios indígenas. 

 

¿Qué pasó con las normas transitorias sobre materia de agua? El Pleno devolvió a la comisión los artículos transitorios 36, 37 y 38, que referían a temas como Agencia Nacional de Aguas y autorizaciones de uso de agua. Respecto a esto último, contenido en el artículo 37, se proponía que todos los derechos de aprovechamiento de aguas otorgados con anterioridad, se considerarán, para todos los efectos legales, autorizaciones de uso de agua según lo establecido en la nueva Constitución.

 

¿Hubo artículos sobre Justicia que fueron devueltos a la comisión? Sí, uno de ellos fue la disposición transitoria que proponía que los abogados integrantes de la Corte Suprema y Corte de Apelaciones terminaran el período para el cual fueron nombrados y que desde la entrada en vigencia del texto constitucional no se podrían realizar nuevos nombramientos. 

 

También fue rechazado el artículo transitorio 45 sobre establecimientos penitenciarios. La norma proponía el fin progresivo de las cárceles concesionadas, las cuales terminarían con la fecha en que expira su concesión. 

 

Con 87 votos a favor, fue devuelto a la comisión para segunda propuesta el artículo 49 que establecía la implementación de la Corte Constitucional, órgano que reemplazará al actual Tribunal Constitucional. En este se proponía que el TC no podría conocer nuevas causas una vez entrada en vigencia la nueva Constitución y que los requerimientos de inaplicabilidad, ingresados antes de la vigencia constitucional, deberían “ser conocidos, tramitados y fallados” en un período de seis meses. 

 

Puedes revisar todas las normas que ingresaron al borrador de nueva Constitución en este enlace: Normas transitorias

 

¿Qué más pasó esta semana? El pasado martes, la Mesa Directiva de la Convención acordó algunos puntos claves. Entre los acuerdos tomados se encuentra el de realizar dos actos de cierre del proceso constitucional, uno de carácter ciudadano y popular, en el que se haga una entrega simbólica del texto a la ciudadanía, y otro de carácter formal y republicano, en el que se entregue el proyecto de nueva Constitución al Presidente Gabriel Boric. Este último se desarrollaría el lunes 4 de julio a las 10 am en el Salón de Honor del Congreso Nacional.

 

 

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