Encuesta “Data Influye”: Rechazo baja al 45% y Apruebo sube al 40% en plebiscito de salida

Según el último sondeo de la encuestadora Tú Influyes, correspondiente a mayo, el Apruebo tuvo un aumento de tres puntos porcentuales, mientras que el Rechazo disminuyó en uno respecto a la encuesta del mes pasado. 

 

Miércoles 1 de junio de 2022

 

A casi tres meses del plebiscito de salida, instancia en la que se definirá si se adoptará o no la propuesta constitucional elaborada por la Convención, la encuesta Data Influye del mes de mayo relevó un aumento en el respaldo a la opción “Apruebo”.

 

Los resultados de la encuesta muestran que ante la consulta ‘Se ha presentado el borrador final de la Nueva Constitución, de acuerdo con este borrador, ¿hoy, usted está más por Aprobar o Rechazar la Nueva Constitución en el Plebiscito de salida?’, el 40% indicó estar por el «Apruebo», subiendo tres puntos respecto a la medición anterior.

 

Sin embargo, sigue prevaleciendo la opción Rechazo pero esta vez con un 45%, un punto porcentual menos en relación al sondeo anterior. También hay un dato etario: de acuerdo con el sondeo, las personas entre 18 y 34 años están más por aprobar, mientras que las que tienen entre 35 y 54 se inclinan más por rechazar.

 

 

Por otro lado, frente a la pregunta «independiente de su opción electoral para el 4 de septiembre, ¿cuál resultado cree Ud. que aportará mayor paz social y política a Chile en el largo plazo?», la mayoría de las y los encuestados, un 40%, respondió que el triunfo del Apruebo, mientras que un 29% optó por el triunfo del Rechazo, el 17% dijo no saber y el 14% expresó que ninguno de los resultados. 

 

 

En cuanto al nivel de interés en el trabajo de la Convención Constituyente, un 54% de la población encuestada señaló estar “muy interesado” en él, mientras que un 28% se declaró como “interesado”, un 10% “desinteresado” y un 9% “muy desinteresado”.

 

 

Además, un 34% afirmó estar muy informado sobre el proceso de redacción de la propuesta de nueva Constitución realizado por la Convención, mientras que un 32% dijo estar informado de lo general, un 21% medianamente informado, un 11% poco informado y sólo un 3% declaró no estar informado.

 

 

Por último, un 57% señaló que el trabajo de la Convención ha estado muy por debajo o por debajo de sus expectativas, mientras que un 27% respondió que ha estado acorde a sus expectativas y un 10% por encima de estas.

 

 

 

Si te gusta y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Encuesta “Data Influye”: Rechazo baja al 45% y Apruebo sube al 40% en plebiscito de salida

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este miércoles 1 de junio en la Convención Constitucional? - La Neta

Deja un comentario