Quinto día de votación: ¿Una que nos una?

El primer aniversario del plebiscito del 4 de septiembre llegó al Consejo Constitucional, con una nueva arremetida de la derecha en las votaciones de las cuatro comisiones y la exclusión del oficialismo en las unidades de propósito. 

 

*Por el pasante Martin Contreras junto al Equipo La Neta

 

¡Últimos días de votación! Llega un nuevo lunes al Consejo Constitucional y con este comienza la cuenta regresiva para despachar al Pleno las normas aprobadas en particular por cada una de las cuatro comisiones. 

 

¿Qué pasó el tercer y cuarto día de votación? El viernes 1 de septiembre, en la comisión de Principios, el consejero Luis Silva (REP) anunció que su bancada retiraría cuatro enmiendas “para despejar el camino”: Quorum de 2/3 para reformular la Constitución, infraconstitucionalidad de Tratados Internacionales, reclusión domiciliaria para personas mayores 75 años y derecho a la vida. Revisa el detalle de la votación de esta jornada aquí.

 

Y, de manera extraordinaria, el sábado sólo sesionó la comisión de Sistema Político, que despachó al Pleno las normas y enmiendas aprobadas en particular sobre partidos políticos y mecanismos de participación ciudadana, contenidas en el capítulo sobre Representación Política y Participación. Te invitamos a ver el detalle de votación aquí

 

A un año del 62/38

 

Hoy, se cumple un año desde que la ciudadanía rechazó la propuesta de nueva Constitución de la Convención. En el Consejo este aniversario fue recibido con distintos puntos de prensa de las bancadas. 

 

Desde Unidad para Chile, la consejera Karen Araya (PC) lamentó la participación que han mostrado los partidos de oposición en el Consejo Constitucional. “Ha pasado un año desde que se comprometieron en ese momento a escribir una Constitución que represente a todos -escrita con amor-. Espero que finalmente cumplan esa promesa a miles de chilenos que confiaron en aquello”.

 

Por otro lado, el consejero Alejandro Köhler (PS) comentó que los “errores” de la Convención, “no justifican de ninguna manera los horrores que hemos estado conociendo a través de la derecha, particularmente del Partido Republicano”. 

 

“Si de verdad queremos construir una nueva Constitución que interprete y garantice la diversidad de las grandes mayorías de nuestro país, debemos ser generosos y abrirnos a un espacio de diálogo y acuerdos”, llamó el jefe de bancada del PS. 

 

En la vereda de Chile Vamos, la consejera Pilar Cuevas (RN) sostuvo que están “poniendo todo el esfuerzo posible para que este nuevo proceso sea representativo de todos, pero resguardando ese sentido común que hizo votar rechazo al proyecto anterior”, como valores y tradiciones. Mientras que, para el consejero Edmundo Eluchans (UDI) el resultado del plebiscito significó “un alivio”. 

 

“El espíritu del 4 de septiembre nos obliga a ser de este proceso el perfecto opuesto, del fracasado intento anterior; en vez de rabia, ofrecer diálogo; a la cancelación, ofrecer respeto; a la refundación, ofrecer evolución; y a la violencia, ofrecer paz”, concluyó Eluchans.



Sistema Político pasó de largo


Esta mañana, tras un fin de semana de votación, la comisión volvió a la sala para votar en particular las enmiendas ingresadas al capítulo sobre Congreso Nacional. Sin embargo, hubo temas que no fueron objeto de votación, este fue el caso de los artículos 53 al 55 que abordan la composición de las Cámaras. Estos quedaron pendientes en pos de la búsqueda de acuerdos sobre redistritaje y número de parlamentarios. 

 

¿Y qué se despachó al Pleno? La comisión aprobó por unanimidad la unidad de propósito ingresada por las derechas que establece requisitos para ser elegido diputado o senador, entre los que se encuentra la condición de tener residencia en la región durante un plazo no inferior a dos años, contado hacia atrás desde el día de la elección. 

Revisa el detalle de la votación aquí

 

Función Jurisdiccional 

 

Pasado el mediodía, la comisión de Función Jurisdiccional despachó al Pleno algunas enmiendas de unidad de propósito de la oposición que incorporan el Consejo Técnico Asesor a la Contraloría y un nuevo capítulo titulado Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas.

La primera udp aprobada fue la que incorpora a la composición de la Contraloría un Consejo Técnico Asesor, integrado por cuatro académicos de las facultades de derecho y economía del país.

 

 

Detalle votación

 

 

Previo a la votación, el oficialismo manifestó no compartir la idea de crear un Consejo ya que con esto, en palabras de la consejera María Pardo (CS), se debilitaría el rol de Contraloría en la fiscalización y control. 

 

Vamos a arruinar una institución que está bien evaluada y que está a punto de cumplir 100 años de historia constitucional (…) Me parece que es un despropósito esta enmienda”, sostuvo Pardo. 

 

La posición del oficialismo fue criticada por la consejera Lorena Gallardo (RN), quien sostuvo que la enmienda incluía “temas relevantes” planteados por el sector. A lo que Pardo contestó que “es faltar a la verdad que esta unidad de propósito se acogió a algo que sugerimos, porque no es así”. 

 

Un nuevo capítulo es despachado al Pleno

 

Además, durante esta sesión, la comisión deliberó la enmienda de unidad de propósito de Chile Vamos y Republicanos, para crear un nuevo capítulo titulado “Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y Defensoría de las Víctimas” junto con tres normas

 

Desde el oficialismo, a pesar de estar de acuerdo con la enmienda, solicitaron la votación separada de los artículos 184 y 184 ter, debido a razones técnicas que no compartían. Sin embargo, el presidente de la comisión, Antonio Barchiesi (REP), rechazó la solicitud y la enmienda fue aprobada en su integridad. 

 

La decisión fue lamentada por la consejera Pardo, quien además sostuvo que la acción perseguía un “objetivo poco noble” para achacarle al oficialismo estar en contra de una enmienda valorada por la ciudadanía.  

 

Creo que obedece a un objetivo de poder decir, después, que la izquierda votó en contra de las víctimas, cuando eso no es así. Puede que me equivoque, pero eso es lo que yo veo. Y lamentó profundamente que sea así porque, realmente, creo que fue un trabajo, creo que es un buen texto y no costaba nada conceder la votación separada”, sostuvo Pardo. 

 

 

Detalle votación 



Principios

 

Con una álgida discusión la comisión de Principios inició una nueva sesión, debido al incumplimiento del oficialismo en la presentación de la contrapropuesta de las enmiendas de unidad de propósito. 

 

Esto despertó la molestia de la oposición que, entre otras cosas, acusó dilación del debate y de la votación. Mientras que, el consejero Yerko Ljubetic (CS) excusó la tardanza por “otros compromisos previos”

 

Así pasó una hora y media, con receso incluido, hasta que a las 13:30 horas retomaron las votaciones, partiendo con la incorporación de nuevos incisos al artículo 16 sobre el derecho a “vivir en un entorno seguro”.

 

Dentro de este paquete de normas de seguridad, destaca la enmienda sustitutiva de Chile Vamos y Republicanos, que establece el combate al narcotráfico, la corrupción y el crimen organizado

 

El consejero Yerko Ljubetic (CS) argumentó su voto en contra de la enmienda, debido a que está prioriza un tipo de delito por sobre otros. “No se hace cargo que este es un texto constitucional y no una política criminal específica y contingente”, afirmó el consejero oficialista.  

 

En defensa de la enmienda, la consejera Ivonne Mangelsdorff (RN) explicó que los delitos enunciados no están en el Código Penal vigente y que su enumeración es taxativa, manteniendo la posibilidad de “incluir más adelante cualquier figura organizada delictiva“.  

 

 

Udp conjunta de Republicanos y Chile Vamos

 

 

Continuando con las votaciones, la derecha rechazó la enmienda oficialista para incorporar el derecho a manifestarse dentro del derecho a reunirse, contemplado en el inciso 16 del artículo 16. 

 

Al respecto, la consejera Mangelsdorff sostuvo que la enmienda es “peligrosa”, ya que abre el debate sobre “definir qué es una manifestación y eso puede transgredir nuestro orden legal jurídico-constitucional”.

 

Además, la derecha impuso su mayoría al aprobar la enmienda de unidad de propósito que constitucionaliza la objeción de conciencia institucional y el inciso que establece que el Estado deberá indemnizar a las víctimas de terrorismo

 

 

Derechos

 

Un nuevo debate se abrió en la comisión de Derechos, esto luego que la oposición aprobara la enmienda de Chile Vamos sobre el derecho de concesión de hidrocarburos líquidos (petróleo) o gaseosos (gas natural) al inciso 34 del artículo 16. Ante esto, la consejera Karen Araya (PC) afirmó que la enmienda busca “garantizar la posibilidad de explotación, por parte de empresas privadas, de los hidrocarburos líquidos y gaseosos, tales como petróleo o el gas natural”.

 

Además, la consejera considera que “mantener la explotación de ENAP es una manera razonable de regulación”. Con esto en consideración, cuestionó si Chile necesita “una Constitución que deje más espacio de la economía en la mano de los privados” respecto a la Constitución actual”.

 

Ante la observación de Araya, el consejero Arturo Philips (UDI) le respondió que con la enmienda presentada por su sector “no se está estableciendo la concesión de los hidrocarburos” y que  hay una coherencia normativa respecto a lo que está hoy en la ley

 

Por otro lado, el comisionado experto Flavio Quezada (PS) mostró su preocupación por la norma, indicando que con esta se desconoce la reforma que nacionalizó el cobre y que tal pacto fue respetado, incluso, por Pinochet.

“A la hora de que se permite, que se desconozcan los intereses superiores del país, los intereses estratégicos y se puedan concesionar los hidrocarburos, eso me parece gravísimo”, concluyó Quezada.