¿Qué pasó este martes 17.08 en la Convención Constitucional?

Todo lo que tienes que saber sobre lo aprobado hoy en el pleno, lo trabajado en las comisiones y otras noticias relevantes, te las contamos en detalle aquí.

*Imagen de la convencional Alejandra Flores en Arica, donde el pueblo Tribal Afrodescendiente participó del inicio de la comisión.

En qué quedaron ayer

Descentralización: Recibieron audiencias públicas de 13 organizaciones y personas naturales. Entre ellas, la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR), la Red de Filósofas Feministas y la Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.

Participación y Consulta Indígena: Participaron 9 organizaciones y personas en presentaciones realizadas durante las audiencias públicas. Algunas de las entidades que expusieron fueron la Asociación Indígena de Productores, Faenadores y Comercializadores de Carne de Camélidos de Arica y Parinacota y la Comunidad Indígena Aymara de Mauque y Puchuldiza, entre otras.

Participación Popular y Equidad Territorial: En las audiencias públicas expusieron 18 organizaciones. Entre ellas, el Colectivo Derechos Humanos Por La Dignidad Sorda, Defensoría De La Niñez y el Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD) en Chile.

Ética: La comisión discutiendo y deliberando sobre las cuatro propuestas de reglamento para el Comité de Ética, Probidad, Transparencia, Prevención y Sanción de la violencia que han sido presentadas. En relación a este trabajo, resolvieron dos nuevos artículos.

Derechos Humanos: De manera extraordinaria la comisión se reunió para acordar un cronograma para la recepción de audiencias públicas, el cual fue preparado por la subcomisión de Participación, Audiencias y Comunicaciones. En esta se dieron a conocer las más de 300 solicitudes de audiencias recibidas, de las cuales 30 fueron desestimadas por errores en la entrega del formulario. 

Presupuesto y Administración Interior: La comisión sesionó en su totalidad con el propósito de analizar el trabajo desarrollado por las subcomisiones. En la instancia, expuso una dirigenta del Colectivo Derechos Humanos por la Dignidad Sorda. Después fue el turno de la presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Segpres, quien hizo una presentación sobre la ejecución del gasto por parte de Francisco Encina durante la primera etapa de instalación de la Convención.

Aquí te dejamos un video preparado por la convencional Isabel Godoy, que resume lo ocurrido en esta comisión durante la jornada de ayer.

Reglamento: Sesionaron las subcomisiones en el Palacio Pereira

  1. Estructura Orgánica y Funcionamiento: Se aprobaron en general las propuestas sobre Secretaría Técnica de Participación Popular; Comisiones Temáticas, Orgánicas y Especiales; Comité Externo de Asignaciones (se podrán realizar indicaciones en los próximos días al interior de la subcomisión). Se rechaza la propuesta de realizar comités de convencionales (una especie de bancada). Se aprueban en particular principios de probidad, transparencia y publicidad; enfoque de cuidados.
  2. Vinculación con otras comisiones: Se expuso sobre el trabajo realizado la semana anterior, donde cada convencional que la integra visitó y profundizó en el trabajo de la comisión que le asignaron hacer seguimiento. Además, en la sesión participó la coordinación de la comisión de Descentralización para dar cuenta de su trabajo y las necesidades que tienen para realizarlo. 
  3. Procedimiento de Generación de Normas Constitucionales: La subcomisión se reunió con el objetivo de continuar con el estudio de las propuestas de disposiciones reglamentarias relativas a la iniciativa, tramitación y votación de normas constitucionales en la Convención Constitucional. 

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

Jornada AM 9:30 – 13:30 hrs sesión plenaria

  1. Propuesta de la Mesa Ampliada para uniformar el plazo de término de las comisiones provisorias.
  2. Tiempo de temas emergentes. Se destinarán hasta 120 minutos para el uso de la palabra sobre temas de interés no predeterminados, con intervenciones de hasta tres minutos por cada convencional constituyente.

Jornada PM 15:30 – 18:30 hrs sesionan las comisiones:

  • Ética
  • Subcomisiones de Reglamento
  • Subcomisiones de Presupuesto y Administración Interior

Audiencias Públicas

  • Participación Popular y Equidad Territorial
  • Participación y Consulta Indígena
  • Descentralización (En Arica desde las 14:00 – 18:00)
  • Comunicaciones
  • Derechos Humanos (15:00 – 19:00 hrs)

¿Qué se llevó a cabo realmente?

Jornada AM

A las 9:40 comenzó la sesión plenaria del día. Al inicio se dedicó un minuto de silencio por la madre del convencional Julio Álvarez, Hilda Pinto Andrade, quien falleció el pasado 13 de agosto. En su memoria hoy la honramos y, como equipo La Neta, mandamos nuestro más sentido pésame al convencional y su familia.

 

Como de costumbre, el secretario John Smok leyó los documentos ingresados a la Convención. Entre ellos, una comunicación del convencional Benito Baranda, por la cual pone a disposición de la Convención, la “Declaración de Constituyentes y Organizaciones de la Sociedad civil por la inclusión, visibilidad, participación y reconocimiento de los derechos de personas con discapacidad en la Nueva Constitución”. 

comunicaciones red constituyente por los derechos de persona con discapacidad

Propuesta de la Mesa Ampliada para uniformar el plazo de término de las comisiones provisorias

Durante este primer punto se dio lectura a la propuesta de la Mesa Directiva Ampliada, donde plantean uniformar el plazo de término de todas las comisiones. ¿Por qué uniformar? Esto porque hay que recordar que tres comisiones –Reglamento, Presupuesto y Ética– comenzaron antes su trabajo y, de cumplir con los 30 días establecidos, se pondría término a su trabajo este jueves. 

¿Qué se propone entonces? A grandes rasgos la propuesta consiste en:

– Plazo para entregar propuestas de reglamento de las comisiones: sábado 28 de agosto.

– La comisión de Reglamento va a compilar y sistematizar las propuestas elaboradas por las otras comisiones.

– El pleno de la Convención conocerá el proyecto de Reglamento, el cual va a deliberar en su conjunto para luego someterlo a votación. 

– Si el proyecto de Reglamento es aprobado por el Pleno, se abrirá un plazo de 24 horas para formular enmiendas. Si se reciben enmiendas, el proyecto volverá a la Comisión de Reglamento con el fin de que las someta a debate y votación.

– Las enmiendas aprobadas por la Comisión de Reglamento se votarán una sola vez en el Pleno, a menos que se pida votación separada de alguna la que se podrá realizar si se presentan 30 firmas por parte de los y las convencionales que apoyen esta moción.

Durante la discusión se abrió un momento de debate, donde algunas convencionales plantearon la necesidad de tener un espacio para crear enmiendas a la propuesta realizada por la Mesa antes de someterla a votación, dado que esta es perfectible y establece cambios a lo planteado originalmente en cuanto al trabajo de las comisiones. 

Asimismo, se dio cuenta que hay comisiones que recién están recibiendo audiencias y trabajan apuradas para cumplir los plazos establecidos. Como también se dio cuenta del problema comunicacional que hay entre las comisiones, lo que genera que se realice en algunos casos doble trabajo. Por estas razones, algunas convencionales señalaron la posibilidad de ampliar todos los plazos de las comisiones y no solo el de las 3 señaladas anteriormente

Después de escuchar las intervenciones de los y las convencionales, el vicepresidente Jaime Bassa señaló dos aspectos fundamentales sobre lo conversado y la propuesta:

  • “Hoy no estamos aprobando una prórroga de plazo para ninguna comisión. Lo que estamos haciendo es establecer las condiciones necesarias para que las comisiones que recibieron el 1er mandato puedan cumplirlos recibiendo el trabajo de las comisiones que empezaron después”
  • «Abrir la posibilidad de prorrogar el trabajo de las comisiones nos parece arriesgado. Frente a la opinión pública tenemos que cuidarnos, porque no hay mucha gente más cuidando el trabajo que hacemos salvo el pueblo que recibe las comunicaciones a través de los medios»

Sin embargo, a raíz de lo discutido durante este punto desde la Mesa Directiva Ampliada se propuso, de igual forma, someter a votación la propuesta, pero abrir un plazo de 24 hrs. para realizar indicaciones para el martes, en una nueva sesión plenaria, someterlas a deliberación. 

Finalmente, con 144 votos a favor y 6 en contra se aprobó la propuesta de la Mesa. Lo que significa que:

  • Término del trabajo en comisiones será el 28 de agosto
  • Semana del 30 de agosto se trabaje de manera conjunta la presentación de las propuestas de reglamentos y la sistematización del texto que se someterá al pleno entre las coordinaciones y la secretaría de la Mesa
  • La semana del 6 de septiembre se sesione en doble jornada para despachar en su totalidad el nuevo Reglamento. Esto, con el fin de que el viernes 10 de septiembre se tenga un reglamento plenamente despachado. 

Los detalles de la discusión te los dejamos aquí: 

Tiempo de temas emergentes

Para este punto en tabla se dispusieron dos horas para que los y las convencionales pudieran intervenir sobre temas que no estaban establecidos en la tabla. De esta forma, a cada convencional se le otorga un máximo de dos minutos para hacer su intervención hasta que se cumpla el plazo de dos horas. 

¿De qué trataron las intervenciones?

  • La Mesa Directiva anunció que cada 15 días los miércoles durante la mañana se dispondrá un ciclo de conversaciones, con el propósito de “reflexionar, escuchar, responder, pero sobre todo invitar al país para levantar la vista y mirar el futuro respondiendo a las esperanzas”. El primero se realizará este 25 de agosto, donde expondrá Maisa Rojas, directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, y Alejandro Aravena, arquitecto ganador del premio Pritzker, principal premio de arquitectura en el mundo.
  • Integrantes de la comisión de Descentralización relevaron estar sesionando, por primera vez, fuera de la Región Metropolitana. Actualmente, un grupo de constituyentes se encuentra en Arica para recibir audiencias públicas. En general, todas celebraron este hito histórico, el cual marca un precedente tanto dentro como fuera de la Convención.
  • Distintas convencionales se refirieron a la situación vivida en Afganistán, donde los talibanes se apoderaron de su capital, Kabul, lo que generó miles de personas en un acto desesperado buscaran escapar del país. Entre las consecuencias que trae el fundamentalismo talibán hay una larga lista de prohibiciones a las mujeres, las cuales violan sus derechos humanos. Ante esta situación, varias convencionales hicieron el llamado de luchar en nombre de las mujeres de Afganistán, y exigir al Gobierno socorrer a la población que hoy se encuentra en una situación de horror y abandono.
  • Gran cantidad de convencionales se refirieron a la situación a raíz de la aprobación del proyecto extractivista minero Dominga y otros proyectos que atentan contra el medioambiente y las comunidades del sector. 

Estos son solo algunos de los temas que se relevaron en este espacio. Te invitamos a revisar extracto de todas las intervenciones realizadas aquí

Jornada PM

Reglamento: 

  • Estructura Orgánica y Funcionamiento: Durante esta jornada la comisión discutió sobre las  atribuciones del pleno y comisiones a nivel transversal.
  • Procedimiento de Generación de Normas Constitucionales: Se comenzó a trabajar la página 10 del documento comparado de indicaciones y se terminó en la página 24. Se discutieron 29 indicaciones presentadas en relación a 5 artículos. Algunas de estas fueron las siguientes: Se rechazó la propuesta de “ideas normativas presentadas por constituyentes” y se ratificó el art. 15 sobre Informes de la comisión temática, incorporándose enmiendas formales y regulando los aspectos que debe contemplar este informe dirigido al pleno. Quedó pendiente la discusión sobre la valoración que se debe dar a la participación popular y de los pueblos originarios. Al cierre de la sesión se resolvió dejar para mañana la discusión sobre el párrafo 4 sobre “El rol de las comisiones transversales”.

Agradecemos al convencional Guillermo Namor, coordinador de esta subcomisión, quien nos facilitó información sobre las deliberaciones tomadas hoy en la instancia.

  • Vinculación con otras comisiones: Se discutió en torno a la puerta de entrada al reglamento. Se recibió a Loreto Vallejos y Patricio Fernández, coordinadores de la comisión de Comunicaciones, quienes comentaron a la subcomisión sobre su perspectiva de trabajo, plazos y principales acuerdos. También recibieron a María Elisa Quinteros y Marcos Barraza, coordinadores de la comisión de Ética, quienes les informaron sobre los artículos que han aprobado, la posibilidad de contar con un reglamento de Ética y el cumplimiento de su mandato como comisión.

Te invitamos a ver el siguiente video preparado por la constituyente Carolina Vilches, integrante de la comisión, para informar sobre lo trabajado hoy por la subcomisión:

Presupuesto:

  • Subcomisión de Estructura y Gestión de Personas: Jorge Dip y José Cortés, académicos de la Universidad de Valparaíso, presentaron la propuesta de organigrama final de la Convención Constitucional, que muestra la estructura interna que tendrá la entidad, es decir, sus distintos departamentos, secretaría técnica, presidencia, vicepresidencia, entre otras. Además, se dedicó la última parte de la sesión a recopilar las últimas propuestas para incorporar al informe de la subcomisión, que debe ser presentado mañana en el pleno de la comisión de Presupuesto.

A continuación te dejamos un video del convencional Daniel Stingo, donde entrega más detalles sobre el trabajo realizado hoy en la subcomisión:

 

  • Subcomisión de Presupuesto y Administración Interior: El secretario presentó una propuesta de trabajo para identificar las necesidades presupuestarias de los y las convencionales. Esta propuesta será presentada mañana en el pleno de la comisión. Luego de haberla revisado en su totalidad, se hará un levantamiento de las necesidades de la Convención, que será planteado mañana en la comisión en general. Se dividieron el trabajo respecto de esta propuesta para presentarla a la comisión.

Ética: Se hizo el preámbulo, se comenzó a trabajar en los principios y luego en las definiciones. Una de las definiciones trabajadas fue la del negacionismo. Se llegó a un acuerdo en torno a esta y se determinó que abarca también las violaciones a los derechos humanos sucedidas tras el estallido social. Este concepto será propuesto posteriormente en el pleno.

En el siguiente video, el convencional Benito Baranda e integrante de esta comisión explica lo que sucedió en la jornada de hoy:

Comisiones que recibieron audiencias públicas

Descentralización: Se concretó la visita a la región de Arica y Parinacota para la recepción de audiencias públicas. A las 8 AM, antes de la sesión plenaria, se realizó un acto inaugural en la Escuela de Medicina de la Universidad de Tarapacá para saludar al rector y a las autoridades regionales. Los y las convencionales que participaron en esta instancia fueron Cristina Dorador, Jorge Abarca, Álvaro Jofré, Pablo Toloza y Hernán Velásquez.

A partir de las 14 hrs. se dio inicio a las exposiciones. Las 16 entidades y personas escuchadas provenían de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta. Estas fueron:

  • Mesa Técnico Política Pueblo Tribal
  • Comunidad Indígena Cosapilla
  • Movimiento Social Indígena RENACE
  • Consejo de Pueblos Atacameños
  • Movimiento Ciudadano del Tamarugal “Pampa”
  • Movimiento Ciudadano de Calama
  • Coordinadora Río Loa
  • Asamblea de Organizaciones que Luchan – Calama
  • Sociedad Civil por la Acción Climática, Antofagasta
  • Asociación Indígena de Ganaderos Social y Cultural de General Lagos
  • Cámara de Turismo Camarones
  • Colectivo de Independientes No Neutrales – Arica y Parinacota
  • German Rodríguez Pacheco (Persona Natural)
  • Comité “Azapa Comuna Rural”
  • Fundación Arica VIVA
  • Pueblo de Cobija

Participación Popular y Equidad Territorial: Recibió a nueve organizaciones de la sociedad civil quienes expusieron sobre sus propuestas de reglamento en relación a la comisión.

  • Movimiento Sociales Constituyentes. 
  • Movimiento X El Deporte
  • Colectivo Nuestras Voces
  • Tomas Y Campamentos En Resistencia
  • Proyecto Resignificar 
  • Escuela Popular Marta Ugarte
  • Red De Teatro De Las Personas Oprimidas 
  • Colegio De Trabajadores Sociales De Chile A.G 
  • Unión De Mujeres Kori

 

Participación y Consulta Indígena: Hoy recibieron 6 audiencias de representantes de distintos pueblos de nuestro país. 

  • José Rojas Piñones. Cacique Comunidad Emma Piñones, Caldera, Atacama
  • Nibaldo Piñaleo Llaulen, Alcalde de Alto Bio-Bio, junto a lonkos Miriam Curriao Espuñan e Ignacio Rosales Gallina
  • Alejandra Ayabire, Parlamento de Mujeres Indigenas y Pueblos Originarios.
  • Agrupacion Social y Cultural de Changos de la Comuna de Caldera.
  • María Domitila Colipai, Comunidad Ñuke Mapu, Los Lagos
  • Nancy Yañez. Abogada U. de Chile

 

Comunicaciones: Expusieron alrededor de 9 organizaciones en relación al trabajo que se elabora en la comisión, el cual no solo ve las comunicaciones propiamente tal, sino también la transparencia y acceso a la información.

  • Asociación Regional de Canales de Televisión de Señal Abierta de Chile, Arcatel A.G., (expone Marcelo Mendizábal)
  • Asociación OTD Chile – Organizando Trans Diversidades (exponen MatiVal Cortez y Emilia Schneider)
  • Imagina Chile (expone Rodrigo Gil)
  • Rodrigo Labrín (expositor)
  • Kimeltuwe (expone Víctor Carilaf)
  • Plataforma Política Mapuche (expone Juan Antonio Huincabal)
  • Asociación Indígena Wenuleufu de Río Bueno (expone Ana María Caurapan)
  • Consejo Directivo Área de Desarrollo Indígena (ADI) Alto Andino Arica Parinacota (exponen Delia Condori y Armin Quilaqueo)
  • Red Chile Despertó Internacional (exponen Marisol Torres y Macarena Barramuño)

 

Derechos Humanos:  Con el fin de poder recibir a las más de 270 organizaciones que solicitaron exponer en las audiencias públicas, la comisión se dividió en dos subcomisiones para sesionar en paralelo y poder escucharlas en su totalidad a partir de hoy. Las entidades y personas que participaron este martes fueron las siguientes:

 

Otras noticias

Convencional Arancibia envía carta a la presidencia de la Convención para anular voto político

La recepción de la carta fue notificada hoy durante la sesión plenaria de la Convención. Fue enviada por el convencional Jorge Arancibia a la presidenta Elisa Loncon y en ella le solicita a la Mesa que declare nulo el voto político emitido el viernes pasado que lo vetaba de las audiencias públicas de la instancia y que “se adopten las medidas correctivas generadas por este lamentable proceder”.

En la misiva, afirma que se dio cuenta de la decisión tomada por la comisión por los medios de comunicación. “Tal acción (…) viene a constituir, adicionalmente, una acción inaceptable y una falta de consideración a las normas básicas de la democracia que decimos representar, una falta de respeto y consideración al voto ciudadano”, indica en su declaración.

 

La convencional Bárbara Sepúlveda denuncia a Arturo Zúñiga a la Comisión de Ética

A través de un oficio dirigido a los coordinadores de la Comisión de Ética, María Elisa Quinteros y Marcos Barraza, la constituyente Bárbara Sepúlveda denunció a Arturo Zúñiga por sus dichos en contra del convencional Barraza el pasado 12 de agosto, durante el pleno de la Convención. En el documento, se solicita a la instancia “conocer y sancionar, si corresponde, las faltas a la ética cometidas por el constituyente Luis Arturo Zúñiga”. 

Recordemos que en esa oportunidad, el constituyente Arturo Zúñiga respondió a la interpelación realizada por Barraza, donde le acusó de obstruir la sesión de Ética del día anterior. “Lo que usted hace, señor Barraza, es un acto de mala fe. Es una pequeñez política, una mezquindad, un acto de poca cosa. Pero no me extraña porque usted es comunista. Lo único que usted quiere es empobrecer a la ciudadanía”, declaró en ese entonces.

 

Manifestación de trabajadores de Codelco afuera del ex Congreso

Durante la mañana, un grupo de trabajadores de Codelco protestaron a la salida del ex Congreso. Se trató de tres agrupaciones de sindicatos que se manifestaron con el fin de exigir condiciones dignas de trabajo. 

El momento fue registrado por la convencional Lisette Vergara y lo puedes revisar a continuación:

 

¿Qué pasa mañana?

No hay sesión plenaria

Jornada AM  10:00 – 13:00 hrs

  • Descentralización (Ñuble)
  • Ética
  • Participación y Consulta Indígena (audiencia)
  • Derechos Humanos (audiencias)
  • Participación Popular y Equidad Territorial (audiencias)
  • Comunicaciones (audiencias – ¡Estaremos nosotras!)
  • Presupuesto

Jornada PM 15:30 – 18:00 hrs

  • Subcomisiones de Reglamento
  • Derechos Humanos (audiencias)
  • Participación Popular y Equidad Territorial (audiencias)
  • Comunicaciones (audiencias)
  • Presupuesto

 

¡Imperdible!

Mañana tenemos dos actividades que no se pueden perder.

  • 19:00 hrs conversatorio: «Participación y Derechos Indígenas en la Nueva Constitución». Este está organizado por el Diario Constitucional y nosotras somos colaboradoras. Participará la convencional Tiare Aguilera (Rapa Nui) y el convencional Felix Galleguillos (atacameño). Para inscribirse ingresen al perfil del Diario Constitucional.

  • A las 20:30 horas tenemos el capitulo II del especial Hora de La Neta. En este hablaremos del Arte y Cultura en la nueva Constitución. La conducción estará a cargo de Catalina Guzmán, quien es actriz, gestora cultural y directora del área de arte y cultura de la organización Democracia Viva. Quienes componen el panel son: Ignacio Achurra y Malucha Pinto. ¡No se lo pierda! nos vemos mañana por las pantallas de La Neta.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: