Amplio acuerdo de convencionales en la comisión Sistema Político plantea un Consejo Territorial en reemplazo al Senado

Tras largas conversaciones y reuniones, convencionales de todas las bancadas desde el centro a la izquierda acordaron un conjunto de indicaciones para votar en particular en la comisión y despachar al Pleno de la Convención, en busca de los 2/3.

 

La noche de este lunes se hicieron públicas las indicaciones que lograron consenso entre el Partido Comunista, Colectivo Socialista, Frente Amplio, Pueblo Constituyente, Movimientos Sociales, Coordinadora Plurinacional, Independientes No Neutrales y Colectivo del Apruebo.

 

El texto base, que aborda el 70% del total de temas de la comisión Sistema Político y ya fue aprobado en general, recibió indicaciones hasta este lunes para su votación en particular, la que se llevará a cabo la próxima semana. El resultado, será el informe que presentarán ante el Pleno en busca de su aprobación.

 

Pero para que sean aprobadas en el Pleno e incluidas en el borrador de nueva Constitución, las propuestas deben ser acordadas por, al menos, 103 convencionales constituyentes. Es por esto, que el llamado es generar estos acuerdos en las comisiones para que la tramitación en el Pleno sea lo más expedita posible.

 

Particularmente, la comisión de Sistema Político recibió más de 760 indicaciones, distribuidas en los distintos conglomerados políticos. Sin embargo, hay una propuesta más amplia que convocó desde el centro hasta la izquierda, la cual se enmarca en dos órganos que participan del proceso legislativo, distinto a lo aprobado en general donde se planteaba un sistema unicameral.

 

Para algunos convencionales, la propuesta plantea un “bicameralismo asimétrico” mientras que para otros un unicameralismo con Consejo Territorial. Sin embargo, lo cierto es que la propuesta acordada mediante indicaciones pone el foco en el Congreso Plurinacional como titular del poder legislativo y otro en el Consejo Territorial, encontrándose en ciertas temáticas especificas en cuanto a la conformación de la ley.

 

Existe la propuesta del Consejo (Territorial) que va a dar lo que nosotras denominamos como voz a los territorios o a estas regiones autónomas en ciertos aspectos y decisiones que tienen que ver con legislaciones o temáticas de alcance nacional, y que tienen afectación en los diversos territorios”, explicó la coordinadora de la comisión Rosa Catrileo al ser consultada por la propuesta normativa.

 

Asimismo, el también coordinador de la comisión y uno de los firmantes de las indicaciones acordadas, Ricardo Montero, señaló que “si bien este órgano está relacionado con la región, porque nos interesaba que tuviera un vínculo, su trabajo fundamental está puesto en el Consejo a nivel nacional con una representación que es equivalente por cada una de las regiones”.

 

En lo práctico, el Consejo Territorial sería un órgano de carácter permanente, con funciones que van desde lo relativo a materias presupuestarias como también a lo que se relaciona con las competencias de las regiones, órdenes políticos y administrativos, y reformas Constitucionales que se vinculen a dichas temáticas. Además, Montero agregó que existen otras atribuciones que serán presentadas por separado como indicaciones, las que provienen de distintos conglomerados políticos. Lo que sí es claro, es que tanto el Congreso Plurinacional como Consejo Territorial será electo mediante votación popular.

 

Otros puntos de acuerdo

En las votaciones en general, se estableció un Gobierno liderado por un Presidente/a y la creación de un vicepresidente/a. A esto se le suma la creación de un Ministro/a de Gobierno, propuesto en las indicaciones que acordaron estos distintos conglomerados políticos. En resumen, la figura de un Ministro/a de Gobierno asumiría una mayor responsabilidad en la conducción política del programa de gobierno y la relación con el poder legislativo.

 

Según el documento, este Ministro/a será nombrada por el Presidente de la República, por lo que es considerado un cargo de exclusiva confianza. A través de esta propuesta, señala Montero, se intentó resolver un déficit político, dado que actualmente la relación política está dividida en dos ministerios: en el de interior y Segpres, que ve la relación con el Congreso. “Lo que hicimos es tratar de subir a ese ministro, unificar el trabajo político de coordinación tanto con partidos como con el Congreso y el Consejo, las dos instancias de tramitación legislativa, y darles más atribuciones en la coordinación”, explicó el coordinador.

 

Además, en las indicaciones figura el acuerdo de que “ninguna diputada o diputado, desde el momento de su elección y hasta seis meses después de terminar su cargo, puede ser nombrado para función, comisión o empleo público retribuidos con fondos fiscales o municipales”.

 

Por otro lado, en cuanto a las organizaciones políticas señalan que pueden constituirse como partidos políticos o como movimientos políticos-sociales. Cual sea, deben implementar paridad en sus espacios de dirección asegurando la participación de mujeres e identidades trans y no binarias.

 

En cuanto a este último punto, llamó la atención la frase que dice que tanto partidos políticos como los movimientos políticos-sociales “mantendrán el registro de sus afiliadas y afiliados, el cual será de carácter público y estará a cargo del Servicio Electoral”. Sin embargo, Ricardo Montero calmó las críticas aclarando que en este caso lo propuesto “fue un error y tenemos acuerdo amplio de varias fuerzas para que eso no prospere”.

 

“Aunque se hayan presentado propuestas de consenso, hay muchas indicaciones, cientos de indicaciones, que seguramente vayan siendo aprobadas en virtud de cómo se vayan dando las conversaciones estos días. Todavía no podemos decir que hay algo totalmente zanjado”, explicó Rosa Catrileo.

 

La comisión de Sistema Político planea iniciar las votaciones en particular este lunes 28 de febrero, las cuales se advierten podrán extenderse durante toda la semana. Luego, se elaborará el informe con las normas aprobadas al Pleno de la Convención Constitucional para ser deliberadas en general y en particular. Se espera llegue el acuerdo de la comisión al Pleno el viernes 11 de marzo, mismo día que el Presidente electo, Gabriel Boric, asume su cargo.

 

Propuesta de indicaciones acordadas:

Indicaciones consensuadas Comisión 1 – Bloque 1 (1) (1)

 

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Amplio acuerdo de convencionales en la comisión Sistema Político plantea un Consejo Territorial en reemplazo al Senado

  1. Pingback: Boletín diario: ¿Qué pasó este martes 22 de febrero en la Convención Constitucional? – La Neta

Deja un comentario