Proyecto de Abandono Parental: Cuidar la salud mental de niños, niñas y adolescentes

Patricia Marambio Marambio

Fundadora Colectiva Resistencia Materna Chile

 

En Chile gracias a las organizaciones civiles hemos logrado avanzar en políticas públicas para el pago de la pensión de alimentos, y así también tipificar el NO pago como VIF en la ley 20.066. Lamentablemente la pandemia fue nuestra aliada para lograr visibilizar crudamente nuestras violencias junto a nuestros NNA, a pesar de llevar más de 10 años trabajando en nuestras realidades. La pandemia dejo al descubierto una deuda de más de 180 mil millones de pesos (Fuente Poder judicial). Esto también evidenció el gran porcentaje de Abandono Parental económico, donde además más de 20 mil bebés nacen al año sin ser reconocidos por el padre y cada 10 personas demandadas 9 son hombres y 1 es mujer.

Es importante destacar que un alto porcentaje de estos hogares están a cargo de una mujer. Desde la precariedad de estas familias es que nace la idea de legislar sobre el abandono parental en la parte emocional, pues nuestra Colectiva Resistencia Materna Chile, está conformada por familias monomarentales.

Después de más de 9 meses buscando profesionales idóneas con expertiz en infancias, adolescencias y adultos, logramos que cuatro psicólogas (Lorena del Río, Bárbara Porter, Daniela Acevedo y Carol Pohlhammer); de manera gratuita, confeccionaran informes sobre las consecuencias de la violencia del “genitor abandónico” y “cometa Halley”, denominaciones con el que se conoce a aquellos que van y vienen de la vida de nuestros NNA.

Luego de sostener múltiples reuniones online con las psicólogas, se evidenció lo que como colectiva veníamos afirmando hace más de 4 años: que el abandono genera en los NNA un daño psicológico importante, provocando heridas de infancia que incluso pueden llegar a convertirse en un trauma complejo.

Ante la irrefutable conclusión, el corazón de este proyecto de ley apunta directamente a la salud mental de los NNA y el derecho a tener infancias libres de violencias, de forma tal de formar adultos sanos, no rotos; y, así, erradicar todo tipo de violencias desde la matriz de su desarrollo como seres sujetos de derechos.

Nuestro PDL busca establecer la suspensión del régimen comunicacional entre el padre o madre que incumpla el régimen de visitas por un tiempo sostenido en el periodo de 1 año; o de forma esporádica, durante 2 años. Quien esté al cuidado de las hijas o hijos podrá solicitar la suspensión del régimen comunicacional establecido judicialmente; una vez solicitada la suspensión, se deberá citar a una mediación para exponer el daño psicológico y emocional de los NNA. En este proceso existirán 3 posibilidades: llegar a un acuerdo y retomar las visitas con una revinculación progresiva, no obstante, un nuevo incumplimiento dará lugar a la revocación definitiva de este derecho; o que el citado no asista o no quiera cumplir las visitas, en ambos casos se suspenderán inmediatamente las visitas.

Con todo, en el caso que se haya decretado la suspensión de visitas, el juez atribuirá la patria potestad a quien tenga el cuidado personal de los hijos e hijas. Así también, una vez decretada la suspensión de visitas al padre o madre, no será necesario pedir autorización para la salida del país del hijo o hija. En caso de muerte o enfermedad terminal del/la cuidadora, se considerará a la familia extensa (incluyendo nuevas parejas sin distinción de sexo), y figura significativa, sin considerar, solo en casos excepcionales, a quien se le haya decretado la suspensión de visitas. Por último, será causal de suspensión de visitas la condena por VIF y/o delitos sexuales en contra del NNA, agregando la violencia contra la figura significativa como constituyente de VIF.

Nuestro PDL de abandono parental ya fue aprobado por la Comisión de Familia y en sala de la Cámara de Diputadas y Diputados. Hoy se encuentra en la Comisión de Familia del Senado, donde lleva más de 5 meses solicitando, a través de ley del lobby, que sea puesto en tabla para su pronta aprobación. Sin embargo, no se ha logrado respuesta alguna de parte de los integrantes de la comisión, excepto la Senadora Fabiola Campillai.

Invitamos a la ciudadanía a conocer, apoyar e impulsar este PDL en nuestras redes sociales, con el fin de asegurar vidas libres de violencias para todos nuestros NNA.

 

*Las opiniones vertidas en las columnas son de responsabilidad de su autor o autora y no del medio La Neta