Proceso constituyente: ¿Quiénes son los 18 parlamentarios y parlamentarias a cargo de la aprobación del reglamento?

El reglamento que regulará el funcionamiento de los órganos encargados de redactar la nueva Constitución es elaborado por las secretarías del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados. Próximamente, este deberá ser aprobado por una Comisión Mixta compuesta por 18 parlamentarios y parlamentarias. Aquí te contamos quiénes son.

 

Jueves 19 de enero de 2022

 

La reforma constitucional que habilita el nuevo proceso constitucional dice que el procedimiento de elaboración del reglamento de funcionamiento de los órganos constitucionales estará a cargo de las secretarías del Senado y la Cámara. Sin embargo, este deberá ser visado posteriormente por el Congreso.

 

¿Cómo será el procedimiento? La propuesta de reglamento emanada de las secretarías deberá ser aprobada por una Comisión Bicameral compuesta por 18 personas, nueve diputados/as y nueve senadores/as, que tendrá la función de analizar y aprobar una propuesta de reglamento aplicable al Consejo Constitucional, Comisión Experta y Comité Técnico de Admisibilidad.

 

A cada Cámara del Congreso le correspondió elegir un listado de nueve personas a propuesta de sus comités parlamentarios, la que debía ser aprobada por tres quintos de las y los parlamentarios en ejercicio. Es decir, en el caso de la Cámara de Diputadas y Diputados se requería de al menos 93 votos a favor y en el Senado de 30.

 

Este jueves, se terminaron de escoger a las y los integrantes de esta Comisión tras la votación de las y los diputados que formarán parte de ella. Quienes resultados electos para esta tarea desde la Cámara de Diputadas y Diputados son Diego Schalper (RN), Juan Antonio Coloma (UDI), Raúl Soto (PPD), Luis Cuello (PC), Catalina Pérez (RD), Tomás de Rementería (PS), Miguel Ángel Calisto (independiente, ex DC), Luis Sánchez (Partido Republicano) y Eric Aedo (DC).

 

Esta nómina fue aprobada con 129 votos a favor, 11 en contra y 8 abstenciones. Puedes revisar el detalle de esta votación haciendo click aquí.

 

A estos parlamentarios y parlamentarias se le suman los ya escogidos por el Senado para conformar esta comisión ayer miércoles, que son las y los senadores Luz Ebensperger (UDI), Luciano Cruz Coke (Evópoli), Paulina Núñez (RN), Rodrigo Galilea (RN), Alfonso De Urresti (PS), Francisco Huenchumilla (DC), Loreto Carvajal (PPD), Claudia Pascual (PC) y Matías Walker (partido en formación Demócratas).

 

Esta lista resultó aprobada con 42 votos a favor y 2 abstenciones, correspondientes a las de los senadores Karim Bianchi (independiente) y Rojo Edwards (Partido Republicano). Revisa el detalle de la votación haciendo click aquí.

 

Integrantes de la Comisión Mixta

 

¿Qué viene ahora? Mañana a las 15 hrs. se reunirá por primera vez la Comisión Mixta en el ex Congreso, la que deberá analizar y votar la propuesta de reglamento elaborada por las secretarías del Congreso. Esta deberá ser ratificada por cuatro séptimos de sus miembros en ejercicio. 

 

Para saber cuáles serán los primeros pasos del nuevo proceso constituyente, te invitamos a leer nuestra nota sobre el itinerario haciendo click aquí.

Deja un comentario