Cerca de mil reos con penas inferiores a tres años podrán votar en el plebiscito de salida

Gracias a la ley 21.835, la cual modifica la legislación electoral privilegiando la cercanía al domicilio del elector, se habilitó el voto de reos en 14 centros penitenciarios del país para el próximo plebiscito de salida. Según informó el Servel, 1.030 personas fijaron su domicilio electoral en centros penitenciarios, de los cuales 39 son funcionarios de Gendarmería.

 

*Por Carolina Cárdenas, estudiante en práctica para La Neta

Viernes 22 de julio del 2022

 

De cara al plebiscito de salida este 4 de septiembre, el miércoles 20, el Gobierno y el Servicio Electoral, ante la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputadas y Diputados, dieron a conocer las medidas que han implementado para llevar a cabo el derecho a sufragio de las personas privadas de libertad en el país.  

 

Desde hace un tiempo se han interpuesto en contra del Servicio Electoral una serie de recursos de protección para que voten las personas privadas de libertad. No obstante, el último fallo de la Corte Suprema del 9 de noviembre de 2021 resolvió obligar al Servel a tomar las medidas necesarias, dentro de los plazos legales, para facilitar el voto de las personas privadas de libertad, ya que la legislación “carecía de facultades legales para establecer mesas especiales, mesas itinerantes o que fueran atendidas por electores que no sufraguen en el mismo local de votación”, según señala Servel

 

En consecuencia, el 19 de abril de 2022, se aprobó la ley N° 21.385, la cual busca privilegiar la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación. Posterior a ello, el pasado 28 y 29 de abril, personal del Servel en coordinación con el Ministerio de Justicia y DDHH, Gendarmería de Chile, y el Servicio de Registro Civil e Identificación, visitaron 21 recintos penitenciarios del país, para facilitar el cambio de domicilio de las personas privadas de libertad que a esa fecha estuvieran habilitadas para sufragar.

 

Si bien la Constitución de la República suspende el derecho a sufragio a las personas acusadas por delitos que merezcan pena aflictiva o por conducta terrorista ya que pierden la ciudadanía, en el plebiscito de salida del próximo 4 de septiembre podrán votar quienes estén condenados a una pena menor a los 3 años y 1 día que no estén acusados de por delitos que merezcan pena aflictiva o por conducta terrorista y quienes hayan cambiado su domicilio electoral inscribiendo la dirección del recinto penitenciario donde están

 

En total, 1.029 personas cambiaron su domicilio electoral a centros penitenciarios, de los cuales 39 son funcionarios de Gendarmería. De acuerdo con datos del Gobierno y el Servicio Electoral, son 889 los reos que podrán votar en 14 cárceles del país para el plebiscito de septiembre. Estas se ubican en Arica, Alto Hospicio, Tocopilla, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, San Joaquín (cárcel de mujeres), Santiago 1, Santiago Sur, Puente Alto, Rancagua, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

 

Qué dijo el Servel

 

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle, dijo: “Las personas privadas de libertad con derecho a sufragio han figurado siempre en los padrones electorales, que contienen a todos los electores habilitados para sufragar, pudiendo hacerlo en la mesa y local asignado conforme a la ley, al igual que cualquier otro elector. No ha sido el Servicio Electoral el que ha impedido el sufragio de estos electores, sino que su condición de reclusión o detención”.

 

Asimismo, Tagle expuso sobre la importancia de ser consciente de que no solo las personas privadas de libertad con derecho a sufragio tienen dificultades para sufragar, sino que también lo poseen electores que trabajan en faenas distantes en turnos de varios días; electores que se encuentran embarcados; electores enfermos obligados a guardar reposo o cuarentena en hospitales o casas; electores de las FFAA y Carabineros que deben prestar funciones el día de la elección en lugares alejados de su local de votación; electores postrados en residencias especiales para tal efecto y sus cuidadores; y electores detenidos con arresto domiciliario.

 

Declaraciones de parlamentarios UDI

 

Desde el Parlamento, el pasado sábado 16, los diputados UDI, Felipe Donoso, Cristhian Moreira y Álvaro Carter, informaron que presentarán una reforma para evitar que las personas privadas de libertad, por orden judicial, puedan votar en el plebiscito del próximo 4 de septiembre.

 

Al respecto, el parlamentario Carter expresó a Radios Regionales que «no podemos permitir que personas que han dañado a otros y que han cometido delitos tengan derecho a votar». 

 

«Esto se hace por primera vez por una orden judicial emanada por la Corte Suprema, pero creemos que esto es poco sano para la democracia», señaló Donoso al mismo medio. «Instalar una urna al interior de la cárcel implica que tenemos que tener transparencia electoral, ¿Es seguro mantener una urna al interior de la cárcel? Queremos hacer una reforma constitucional que prive del derecho a voto a las personas privadas de libertad, que pierdan el derecho a voto temporalmente”, concluyó el parlamentario.

 

Si te gustan y te sirve la información que entregamos te invitamos a seguirnos y difundirnos en redes sociales.

 Puedes apoyar nuestro trabajo acá.

Deja un comentario