Presentan denuncia de abuso sexual en contra del candidato a Gobernador Francisco Pulgar

Francisco Pulgar, quien participaba asiduamente en los matinales de televisión como perito forense, había sido cuestionado por sus análisis en los casos de femicidio frustrado de Nabila Rifo y el femicidio consumado de Ámbar Cornejo.

La fiscalía de Talca ordenó a la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (Brisex) indagar una denuncia de violación en contra del cientista criminalístico y actual candidato independiente a Gobernador Regional por el Maule, Juan Francisco Pulgar Castillo, quien no tiene antecedentes previos a la denuncia.

La denunciante, quien solicitó reservar su identidad por temor a represalias, presentó los cargos el pasado 19 de mayo. En su declaración, dijo que Pulgar la violó y la sometió a abusos sexuales reiterados cuando ella tenía entre 13 y 14 años de edad, aprovechando la amistad que tenía con sus padres y las visitas que realizaba a su casa, en el sector cordillerano de San Clemente, región del Maule.

De acuerdo con la víctima, el hombre tenía un grado de parentesco con su madre. La joven dice que cuando ella tenía 13 años, Pulgar le amarró las manos y la violó en su vehículo y que le prohibió decirle a alguien lo que había pasado, pues en ese caso algo le pasaría a ella, a sus padres y a él mismo. Luego, cuenta, la esperaba a la salida del liceo donde estudiaba, y la llevaba oculta en su vehículo a moteles de la zona. Según su relato, el hoy candidato a gobernador abusó de ella en unas diez oportunidades, hasta que, al cumplir 14, tuvo el valor suficiente para decirle que no la buscara más, de lo contrario, contaría todo.

La Neta tuvo acceso a la denuncia y al video presentado por la víctima para dar a conocer los hechos.

La Fiscalía de Talca, a través del fiscal Manuel Gonzalo Pino, se hizo cargo de la indagación contra Pulgar, quien fue criticado en su momento por el análisis que hizo del femicidio frustrado de Nabila Rifo, sugiriendo la responsabilidad de la víctima en el delito.

¿Quién es Francisco Pulgar?

Juan Francisco Pulgar Castillo tiene 50 años y es licenciado en Ciencias Criminalísticas de la UTEM. Durante los últimos diez años ha trabajado como perito forense privado en Criminalística SAV Forense. 

En 2017 fue contratado por la defensa de Mauricio Ortega, el único imputado por el caso de Nabila Rifo. En esa oportunidad, se trató de implicar a la víctima en delitos de trata de blancas, lo que finalmente fue desestimado por la Fiscalía.

Ese mismo año fue candidato independiente a diputado en el distrito 17 por el pacto Sumemos, que agrupó partidos de centro como Amplitud, Red Liberal, y Ciudadanos, colectividad que le compartió un cupo. En esa ocasión, sacó el 1,86% de los votos, y  no fue electo.

Durante 2020, Pulgar “cubrió” el caso de femicidio de Ámbar Cornejo en terreno para el matinal Bienvenidos de Canal 13. Del total de las 315 denuncias recibidas por CNTV ese mes, 120 se relacionaron con la cobertura del caso realizada por Pulgar dado que ingresó al lugar de los hechos sin autorización y con vestimentas similares a las de la PDI. 

Actualmente, Pulgar se presenta como candidato independiente al cargo de Gobernador Regional (Gore) en el Maule. Con un 23,93% de los votos escrutados, el candidato, quien nunca ha ejercido cargos públicos de elección popular, se posicionó como segunda mayoría en disputa del cargo frente a su contrincante del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Cristina Bravo (28,30%). La segunda vuelta para dirimir el cargo se llevará a cabo el próximo domingo 13 de junio.

La respuesta del equipo de Pulgar

A través de un comunicado, el equipo de prensa del candidato a Gobernador desmiente tajantemente la acusación y señala que «sólo obedece a una estrategia perversa, de la ‘escuela antigua de hacer política’ que se mantiene hasta ahora, a fin de evitar que los cambios se generen, de una vez por todas, en nuestra región».

En la declaración, Pulgar asegura que nunca ha sido notificado de la denuncia «por algún organismo de justicia como el Ministerio Público o las policías».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: