Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 08.11 en la Convención Constitucional?

Mientras el diputado Naranjo lee su discurso de 1.300 páginas en la Cámara de Diputados y Diputadas, la Convención trabajó en materias administrativas y sesionaron las comisiones de Derechos de Pueblos Indígenas y la comisión de Participación Popular. Atención, que les traemos noticias en relación a la Iniciativa Popular de Norma. Los detalles aquí.

 

Lo sucedido el viernes 5 de noviembre

 

Comisión de Derechos de los Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad

Durante la sesión, la coordinación planteó el cronograma de trabajo. Este fue explicado por Francisco Aliaga, secretario de la comisión, quien ayudó a programarlo para luego ser discutido por quienes integran la comisión. Se sometió a votación la idea de sesionar el viernes 12 de noviembre de manera excepcional, dado que los lunes en la tarde están resguardados los módulos para que la comisión se conforme y trabaje. 

Con 19 votos a favor y tres en contra, se estableció que la comisión sesionará el lunes 8 a las 15:00 horas y el viernes 12 durante la mañana.

Entre la sesión, expuso la Delegación Palestina – BDS Chile (boicot, desinversión y sanción), quienes entregaron una carta en apoyo al trabajo que se realiza en la comisión y su apoyo y solidaridad con el pueblo mapuche quienes hoy ven sus tierras militarizadas. «Chile sostiene el apartheid israelí, Chile contribuye a la matanza del pueblo palestino. Y lo peor de todo es que compramos armas comprobadas en terreno, asesinando palestinos y palestinas, para reprimir al pueblo chileno, para reprimir al Wallmapu», señaló uno de los dirigentes palestinos durante su exposición. 

Integrantes de la Delegación Palestina junto a convencionales miembros de la comisión

 

Posteriormente, la coordinadora Margarita Vargas señaló que este lunes 8 de noviembre tenían planificado presentar una propuesta preliminar desde la coordinación en cuanto al documento base de la comisión y sus criterios. Sin embargo, esta opción fue discutida por las y los integrantes y llegaron al acuerdo de presentar el documento durante su sesión del próximo viernes, pero para este lunes un adelanto de algunos criterios a considerar. 

El punto pendiente de esta sesión fue la elección de enlaces transversales, que estaba contemplado en la tabla del pasado viernes, sin embargo, se determinó dejar esta votación para el lunes 8, por el escaso tiempo que les quedaba para realizarla en ese entonces. 

El último asunto abordado fue una intervención realizada por el convencional José Manuel Ossandón, quien señaló que será reemplazado de forma permanente por la convencional Angélica Tepper. Según explicó, ambos pensaron en un inicio que iban a poder quedar como integrantes de la comisión y que, a su juicio, ella estaba mejor preparada para formar parte del espacio, por lo que le envió una comunicación a los coordinadores sobre el tema. “Ella en virtud de su experiencia de vida, es la convencional de mi colectivo más preparada y con más conocimiento para estar en esta comisión”, señaló. 

Al respecto, la coordinadora Margarita Vargas indicó que revisarán el reglamento para saber cómo proceder en este caso y que el lunes le darían respuesta a su solicitud. 

 

Reunión entre coordinación de Comisión de Derechos Fundamentales y la Unión Europea en Chile: Los coordinadores de la Comisión de Derechos Fundamentales, Damaris Abarca y Matías Orellana, se reunieron con la delegación de la Unión Europea (UE) en Chile, el embajador León de La Torre y su oficial política Lea Newfarmer. La reunión tuvo por objetivo que la UE pusiera su experiencia a disposición de la comisión y dialogar sobre prioridades en materia de Derechos Fundamentales.

 

Además, la coordinación también sostuvo una reunión con el representante de Unicef en Chile, Paolo Mefalopulos, y la jefa de la oficina ACNUR Américas, Rebeca Cenalmor. Esto, con el fin de dialogar sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el proceso constituyente. 

 

Reuniones de la Mesa Directiva con agrupaciones sociales: 

Movilh

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, se reunió con representantes del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), quienes presentaron sus propuestas sobre los derechos de las diversidades sexuales. En el encuentro, también participaron los convencionales Gaspar Domínguez y Pedro Muñoz. 

Entre sus propuestas para la nueva Constitución se encuentran el reconocimiento de la diversidad familiar, garantías de no discriminación para todos los grupos desaventajado/as y reemplazar los conceptos de “hombre” y “mujer” por personas. 

Tras la reunión, la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga, señaló que la cita había sido muy significativa. “Fue un momento muy especial y simbólico, dialogar y exponer nuestra mirada a la más alta representante de la Convención, así como a dos convencionales constituyentes de las disidencias sexuales, por todo lo que ellos/as representan y por la gran labor que desarrollan, una de las más importantes en toda la historia de nuestro país”, indicó. 

Puedes conocer el detalle de estas y otras propuestas presentadas por la agrupación aquí: https://www.movilh.cl/movilh-propone-a-elisa-loncon-reconocer-a-la-diversidad-familiar-en-la-nueva-constitucion-y-cambiar-los-conceptos-de-hombre-y-mujer-por-personas/ 

Presidenta Loncon y vicepresidente Muñoz en reunión con Movilh

 

Yo Cuido

La presidenta Elisa Loncon también se reunió con mujeres de la asociación Yo Cuido, lideradas por la fundadora del grupo, la convencional Mariela Serey. El encuentro se realizó en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Cuidadora y del Cuidador Informal, para dar a conocer sus propuestas para la nueva Constitución en materia de cuidados de personas con discapacidad y/o situación de dependencia. 

“La nueva Constitución debe respetar los estándares mínimos de derechos fundamentales y su noble labor debe ser reconocida”, señaló la presidenta Elisa Loncon a través de sus redes sociales tras la cita. 

 

Comisiones abren llamado para sus primeras audiencias públicas: El pasado viernes, las comisiones de Sistemas de Conocimientos, Derechos Fundamentales y Principios Constitucionales abrieron su primera convocatoria para audiencias públicas. Con ello, ya son seis comisiones las que tienen abierto su llamado para recibirlas. 

¿Qué son las audiencias públicas? Son un mecanismo de participación que permite la recepción de propuestas, experiencias, testimonios, entre otros, de personas y organizaciones de asuntos de interés del Pleno y de las comisiones temáticas.

El proceso de audiencias públicas es obligatorio para todas las comisiones y este es el primer llamado para participar de ellas. Para inscribirte, debes rellenar el formulario de audiencia de la comisión a la que deseas asistir 📝. Todos están disponibles en el sitio http://www.chileconvencion.cl.

Aquí te contamos cuáles son los plazos para inscribirse en cada una de ellas y cómo inscribirte:

  • Comisión de Sistema de Justicia

Plazo: miércoles 10 de noviembre / 23:59 hrs.

Link inscripción: https://www.chileconvencion.cl/comision-sobre-sistemas-de-justicia/ 

 

  • Comisión de Medio Ambiente 

Plazo: miércoles 10 de noviembre / 23:59 hrs.

Link inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfTec6MSbIDiCtTB0ykc0Ncd4IVga2j0BLepHR-6yZDEUliuQ/viewform 

 

  • Comisión de Derechos Fundamentales

Plazo: viernes 12 de noviembre / 23:59 hrs.

Link inscripción: https://www.chileconvencion.cl/comision-sobre-derechos-fundamentales/ 

 

  • Comisión de Principios Constitucionales

Plazo: viernes 12 de noviembre / 23:59 hrs.

Link inscripción: https://www.chileconvencion.cl/comision-sobre-principios-constitucionales/ 

 

  • Comisión de Sistemas de Conocimientos

Plazo: domingo 14 de noviembre / 23:59 hrs.

Link inscripción: https://www.chileconvencion.cl/comision-sobre-sistemas-de-conocimiento/ 

 

  • Comisión de Forma de Estado 

Plazo: lunes 22 de noviembre / 23:59 hrs.

Link inscripción: https://www.chileconvencion.cl/comision-de-forma-de-estado/ 

 

¡No te quedes fuera! Te invitamos a participar de este mecanismo de participación del proceso constituyente y a difundir esta información para que así pueda llegar a más personas.

Ojo: La Comisión de Sistema Político ya cerró su llamado a audiencias públicas. Pero no te preocupes, las audiencias funcionarán durante todo el proceso constituyente, por lo tanto, tanto esta como otras comisiones volverán a realizar convocatorias.

 

Discursos de apertura: El miércoles pasado se realizaron los últimos tres discursos de apertura de los convencionales Tomás Laibe, Pedro Muñoz y Adriana Cancino. Los 154 discursos están disponibles en nuestro perfil de Instagram y también en nuestro canal de Youtube. ¡No se los pierdan!

Canal de YouTube: #ArchivoHistóricoLaNeta

 

¿Qué estaba presupuestado para hoy?

 

Jornada PM

15:00 hrs:

  • Sesionan las comisiones de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad y Participación Popular.

 

¿Qué se llevó a cabo realmente?

 

Jornada AM

Coordinación de la Comisión de Forma de Estado: Pese a que esta comisión no sesionó hoy, su coordinación estuvo dedicada a afinar los últimos detalles del trabajo de la comisión para la salida territorial de la Convención durante la semana del 22 de noviembre. Este lunes, su coordinador Adolfo Millabur se reunió con el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, para conversar sobre posibles lugares donde la comisión pueda sesionar además de Los Ángeles, comuna asignada para sesionar durante la visita a esta región.

 

Jornada PM

Comisión de Derechos de Pueblos Indígenas y Plurinacionalidad

En esta sesión, la comisión tuvo como puntos en tabla la elección de enlaces transversales y temas varios. Sobre el primer punto en tabla, la coordinación de la mesa consideró que la elección de estos sólo era procedente realizar para las comisiones temáticas. La coordinadora de la Comisión, Margarita Vargas, convencional del pueblo kawésqar, entregó la interpretación de la mesa respecto a este punto: “Coordinación considera improcedente elegir enlaces transversales, pues la función de promover el respeto y la observancia del principio de plurinacionalidad, radica en la comisión, tal como lo dice el reglamento general. Por lo tanto, cada uno de los miembros de la comisión deberá informar el incumplimiento del enfoque de plurinacionalidad en las comisiones temáticas”.

La secretaría de la Comisión entregó su interpretación considerando el Reglamento de Participación y Consulta Indígena, en su artículo 10 establece el principio Supletoriedad del Reglamento General, que establece que cualquier asunto que no esté en el reglamento que rige esta comisión va hacer suplido por el Reglamento General. Por lo que la secretaría concluye que se deben elegir enlaces transversales en esta comisión, siguiendo lo establecido en el Reglamento General el que establece que todas las comisiones, aunque no sean temáticas, deben elegir enlaces transversales. Por lo tanto, la conclusión de la secretaría fue que debe escogerse titular y suplente en los enlaces transversales. 

Tras intervenciones de las y los convencionales de esta comisión exponiendo su interpretación respecto a este asunto. La coordinación decidió llevar a votación la decisión de consultarle a la Mesa Directiva de la Convención Constitucional, respecto a la interpretación de la norma que establece la supletoriedad respecto al artículo 90 del Reglamento General. Con 16 votos a favor se procedió a realizar esta consulta. 

El siguiente punto en tabla denominado varios, estuvo enfocado en plantear diferentes temas que la Coordinación consideró urgente definir en la comisión respecto al cronograma y tiempos que se vienen por delante, como lo es la constitución de Secretaría de Participación y Consulta Indígena y proceso de avance, finalizar el documento base para el desarrollo de la consulta indígena y el proceso de audiencias públicas que recibirá la comisión. Los acuerdos respecto a estos puntos son los siguientes: 

  • Sobre el documento base se definió que este se presentará terminado este viernes 12 de noviembre, y que sea deliberado el lunes 22 de noviembre. 
  • En cuanto a las audiencias públicas, se determinó que estas comenzarán el lunes 29 de noviembre. 
  • En lo que respecta a la Secretaría de Participación y Consulta Indígena, esta está regulada en el artículo 17 del Reglamento de Participación y Consulta Indígena que establece estará compuesta por personas de comprobada experiencia en procesos participativos y conocedores de la cultura y cosmovisión de los pueblos indígenas, deberá estar integrada al menos por una persona perteneciente a cada pueblo indígena. La integración debe ser propuesta por la Mesa Directiva al Pleno mediante un proceso transparente y objetivo. 

A pesar de las dudas establecidas por convencionales respecto a la remuneración que tendría el cargo de integrante de esta Secretaría y la convocatoria que se realizaría, la discusión no pudo terminar debido a la intervención del convencional por el distrito 22, Eduardo Cretton, que se refirió a la consulta ciudadana sobre extender el Estado de Excepción Constitucional, convocada en la Araucanía este fin de semana por el Gobierno Regional y la Asociación de municipalidades de la región. Las y los convencionales, en su mayoría representantes del pueblo mapuche, realizaron intervenciones en contra de la intervención del convencional.

 

Comisión de Participación Popular

Esta sesión de la comisión de Participación Popular inició señalando los temas en tabla: lo referente a la Secretaría Técnica de Participación, la Plataforma Digital, la organización interna, los cronogramas, entre otros. 

La coordinación, en conjunto a la integrante de la mesa directiva de la convención, Elisa Giustinianovich, explicaron que tras la convocatoria para la conformación de la Secretaría técnica de participación popular, resultó seleccionado un listado de 10 personas y la idea es que se ratifiquen por el pleno el dia miercoles. En lo formal, esta secretaría debe tener un total de 16 integrantes, por lo tanto, para cumplir con aquello se intentará que por comisión de servicio de instituciones públicas se puedan llenar las vacantes o se evaluará una segunda convocatoria.

Luego, respecto a la plataforma digital, se dará inicio con las iniciativas populares de norma, pero aún no está el mecanismo de patrocinio digital ni está conformada la Secretaría Técnica de la comisión. Según el convencional Baradit, esto tendría 3 etapas: la primera etapa sería presentación iniciativas dejando las con firmas en oficina de partes de la convención; la segunda etapa, ya será cuando se pueda subir las iniciativas a la plataforma digital para su patrocinio; y la tercera etapa es directamente la deliberación.

Al iniciar el proceso de participación, hoy 8 de noviembre, aún hay 60 días para la organización, escritura y presentación de iniciativas populares de normas, y para ello la plataforma se implementará a la brevedad, se dio plazo al 22 de noviembre para que entre en funcionamiento.

Además, la coordinación entendiendo la premura del trabajo, se organizaron grupos de para agilizar el trabajo de la comisión y son los siguientes:

  1. Plataforma, Formulario y Registro Público: 

Compuesto por Jorge Baradit, Gioconda Navarrete, Elisa Giustinianovich, Tania Madriaga. Quienes tienen la urgencia de desarrollar el formulario de inscripción de iniciativas populares de norma y la ficha del registro público de participación.

  1. Metodología y Mecanismos:

Integrada por Carolina Vilches, Valentina Miranda, Bastian Labbe, Francisca Arauna, Dayyana Gonzalez,  Tomás Laibe y Felipe Mena.

  1. Comunicación y Educación popular:

Compuesta por Tatiana Urrutia, Carolina Sepulveda, Carolina Videla, Trinidad Castillo , Elsa Labraña, Giovanna Grandon, Paulina Valenzuela y Cristian Monckeberg.

Al finalizar, acordaron juntarse de manera informal el día jueves 11 de noviembre a las 15:00, para trabajar como comisión. Se acordó también que cada grupo de trabajo elaborará una propuesta de cronograma y una propuesta de comunicación para la semana territorial.

Para conocer más detalles de lo trabajado durante la tarde por esta comisión, te invitamos a ver el siguiente video del convencional y coordinador de esta comisión, Bastián Labbé: 

 

Reunión de Red de convencionales por los Derechos de las Personas Privadas de Libertad con Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Esta tarde, representantes de la Red de convencionales por los Derechos de la Personas Privadas de Libertad –Tomás Laibe, Benito Baranda, Giovanna Roa e Isabel Godoy– se reunieron con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y Gendarmería, con el fin de trabajar en un convenio de colaboración que próximamente será firmado. 

“Estuvimos coordinando la participación de personas privadas de libertad. Estamos trabajando en dos ámbitos: en cabildos para que efectivamente puedan participar, para sus ideas puedan llegar a la Convención, y también en un protocolo para que todas las y los convencionales puedan asistir a los recintos penitenciarios”, explicó la constituyente Giovanna Roa respecto a esta reunión.

Para conocer más detalles sobre lo definido durante este encuentro, te invitamos a revisar este video publicado por la convencional Roa:

 

Otras noticias

Proceso para ingresar iniciativas populares de norma iniciará el 22 de noviembre

Si bien, según el cronograma general de la Convención, la recepción de iniciativas popular de norma comenzaba hoy, la Comisión de Participación Popular informó esta tarde en un punto de prensa que este proceso iniciaría a más tardar el 22 de noviembre. Esto, debido a que aún no se termina de habilitar la Plataforma Digital, instrumento para sistematizar la información obtenida de los mecanismos de participación.

Según informó la vicepresidenta adjunta e integrante de esta comisión, Elisa Giustinianovich, la Convención está ad portas de lanzar una campaña de difusión de información para propiciar la iniciativa popular de norma y explicó que hay un grupo de colaboradores han estado desarrollando el diseño de este mecanismo. “Tenemos una fecha que ha sido propuesta por este grupo como fecha límite para tener en pie el registro de participación y la vía de ingreso de las iniciativas populares, que es el 22 de noviembre”, indicó la convencional.

Sin embargo, las y los convencionales integrantes de esta comisión fueron enfáticos en señalar que se respetarán los tiempos y metodologías contempladas por el Reglamento de Participación para implementar estas iniciativas. “La plataforma estará disponible el 22, pero los tiempos, los 60 días, las formas en que se van a incorporar, los registros de personas, todo lo que está detallado en el Reglamento va a ocurrir tal cual como se exige ahí”, señaló el constituyente Jorge Baradit.

De acuerdo con lo explicado durante el punto de prensa, hasta que llegue esa fecha, será el plazo para que la Convención informe a la población sobre lo que significan las iniciativas populares de norma y cómo realizarlas, para que luego las personas y grupos puedan prepararlas durante este período y así finalmente, el 22 de noviembre, puedan subirlas a la Plataforma Digital. 

Puedes revisar el punto de prensa completo acá:

 

¿Qué es la iniciativa popular de norma? 

Esta es un mecanismo de participación popular donde toda persona o grupo pueden presentar a la Convención Constitucional propuestas de norma para la nueva Constitución. Para participar, hay que inscribirse en el Registro Público de Participación, indicando los fundamentos y la propuesta de norma. Las que cumplan con los requisitos serán publicadas en la “Plataforma Digital” de la Convención y se iniciará el proceso de recolección de firmas. 

Cada una deberá reunir 15 mil firmas de apoyo de personas mayores de 16 años, provenientes de al menos 4 regiones distintas. De esta forma, se considerarán equivalentes a las propuestas de norma que sean presentadas por convencionales constituyentes, debiendo ser discutidas y votadas en las mismas condiciones. 

Las iniciativas podrán ser patrocinadas por personas de nacionalidad chilena, extranjeras con residencia en Chile y chilenos y chilenas en el exterior. Ojo: Cada persona puede presentar y patrocinar hasta siete iniciativas populares constituyentes.

El cronograma general de la Convención establecía que este lunes 8 de noviembre se abría el plazo para presentar iniciativas populares de norma y que el cierre de las inscripciones sería el próximo 6 de enero de 2022. Sin embargo, dado que se estableció que el inicio de recepción de estas iniciativas será el 22, el cierre de las inscripciones debería aplazarse también.

El funcionamiento de este y otros mecanismos de participación popular está regulado en el reglamento de mecanismos, orgánica, metodologías de participación y educación popular constituyente. Puedes revisarlo haciendo click aquí

 

Convencionales feministas se suman a manifestación en rechazo a respuesta de la Universidad de Santiago ante oficio por cursos con enfoque de género

Este lunes se realizó una manifestación de estudiantes en rechazo a la decisión de la rectoría de la Universidad de Santiago (Usach) de acceder a una solicitud realizada por los diputados Cristián Urruticoechea (Partido Republicano) y Harry Jürgensen (RN) para identificar a docentes que imparten cursos con enfoque de género en la casa de estudios. Este requerimiento fue dirigido a universidades estatales para que entreguen información a la Cámara de Diputados sobre los contenidos de estos cursos.

Frente a la situación, convencionales feministas decidieron sumarse a la convocatoria estudiantil en rechazo a la decisión de las autoridades de la casa de estudios de acceder a la solicitud. Algunas de las constituyentes que participaron de la instancia fueron Alondra Carrillo, Manuela Royo, Damaris Abarca, Carolina Sepúlveda, entre otras.

“El oficio de los diputados constituye un acto de persecución y hostigamiento de carácter fascista y la respuesta otorgada es gravísima, pues individualiza profesoras y profesores, por jornadas y horas de clases, funcionarias/os e incluso estudiantes y entrega otras informaciones no solicitadas”, señaló la convencional Manuela Royo a través de sus redes sociales.

 

20 convencionales presentan oficio sobre intervención de una asesora en punto de prensa

Un grupo de 20 convencionales UDI más independientes presentaron un oficio hoy dirigido a la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, con el fin de solicitar un pronunciamiento sobre el actuar de la asesora de la convencional Dayyana González el pasado jueves y tomar acciones concretas respecto a la situación.

El jueves 4 de noviembre, mientras los convencionales Ruth Hurtado, Luis Mayol y Ruggero Cozzi estaban dando un punto de prensa a causa de los enfrentamientos armados ocurridos en las regiones del Biobío y La Araucanía, una asesora de la convencional Dayyana González interrumpió sus declaraciones gritándoles y tildándolos de mentirosos. 

En el oficio presentado, las y los firmantes señalan que lo ocurrido “es de extrema gravedad, no sólo por el hecho de ser un entorpecimiento a la labor constituyente, sino por significar dicho silenciamiento un atropello a miles de personas representadas por dichos convencionales constituyentes y a cientos de miles de habitantes e regiones que viven secuestradas por el terrorismo”.  

Algunos de los convencionales que firmaron el oficio son Teresa Marinovic, Ruth Hurtado, Rocío Cantuarias, Cecilia Ubilla, Ricardo Neumann, Eduardo Cretton, Martín Arra, Carol Bown, Pollyana Rivera, entre otros.

Puedes revisar el oficio completo aquí:  Oficio Asesora Convencional Dayyana Firmas

 

Mesa Directiva se reúne con delegación del Colegio de Profesores para conocer sus propuestas sobre educación

La presidenta de la Convención, Elisa Loncon, recibió en audiencia a la delegación del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, quienes dieron a conocer los acuerdos emanados del Congreso Nacional de Educación implementado por el gremio en todo el país. Dicho documento, también contiene propuestas sobre la educación chilena realizadas por profesores, profesoras, comunidades educativas, apoderados, entre otros. 

“Estamos muy confiados y esperanzados respecto de la nueva Constitución que se está escribiendo en este recinto. Creemos que ya era tiempo de avanzar a tener una Constitución que conciba la educación como un derecho humano fundamental y no como una mercancía, como es concebida en la actual carta fundamental”, señaló el presidente del Colegio, Carlos Díaz. 

 

Mesa Directiva se reúne con representantes de organizaciones feministas para gestionar colaboración con comisiones 

La presidenta Elisa Loncon se reunió durante esta jornada con representantes de Corporación Humanas, Observatorio de Género y Equidad y Centro de Estudios de la Mujer con el fin de establecer instancias de colaboración con las comisiones temáticas de la Convención.

 

Tomás Jocelyn-Holt interpone recurso de protección contra la Convención 

El excandidato presidencial y político Tomás Jocelyn-Holt presentó un recurso de protección contra la Convención Constitucional, donde solicita la anulación de su reglamento y del mecanismo de participación de plebiscito dirimente. 

Según informó el medio NYC, la acción legal fue patrocinada por el abogado Rodrigo León, quien forma parte del estudio León y Cía Abogados que ha representado, sin éxito, otras acciones en contra del órgano constituyente.

En el recurso, Jocelyn-Holt pide a la Corte de Apelaciones de Santiago instruir orden de no innovar por “los perjuicios que puede ocasionar al proceso de la redacción de una propuesta de nueva Constitución producto de las garantías y derechos vulnerados por los convencionales, al desobedecer su mandato y atribuirse el ejercicio de la soberanía excediendo con creces el marco jurídico político que le dio origen y legitimidad”.

Puedes leer el contenido completo del documento haciendo click aquí 

 

¿Qué pasa mañana?

Jornada AM

9:30 – 13:30 hrs

  • Comisión Principios Constitucionales (audiencias)
  • Comisión Derechos Fundamentales (audiencias)
  • Comisión Medio Ambiente (audiencias)
  • Comisión Sistema de Justicia (audiencias)
  • Comisión Sistema de Conocimientos (audiencias)
  • Comisión Sistema Político

10:00 am

  • Comisión Forma de Estado (audiencias en Putaendo)

 

Jornada PM

15:00 hrs

  • Comisión de Ética (definir Comité)

15:30 hrs

  • Comisión Forma de Estado (audiencias en Calle Larga)

En materias de política nacional, al cierre de este boletín, el diputado Naranjo continúa su intervención de 1.300 páginas ante la Acusación Constitucional contra el presidente Sebastián Piñera. 

 

IMPORTANTE

Mañana tenemos un nuevo capítulo de nuestro Late Tiempo Fuera. Acompáñenos en un nuevo capítulo junto a las convencionales Mariela Serey (distrito 6) y Natalia Henríquez (distrito 9), con quienes conversaremos sobre derechos sexuales y reproductivos, perspectiva de cuidados y la importancia de la comisión donde participan, Derechos Fundamentales, en avanzar hacia estas materias. ¡Estará imperdible!

Transmisión: Late de La Neta martes 09.11

Si te gustan y te sirven estos boletines, síguenos y difúndenos en redes socialesPuedes apoyar nuestro trabajo acá.

Un comentario de “Boletín diario: ¿Qué pasó este lunes 08.11 en la Convención Constitucional?

  1. Pingback: Convención constituyente, Comisión Derechos de los Pueblos indígenas y Plurinacional – Estudiante 2021

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: