Partido de la Gente presenta propuesta constitucional: Plebiscito de entrada con voto obligatorio son prioridad

“Nosotros no hemos sido excluidos de la mesa, nosotros no quisimos participar para poder trabajar nuestros puntos con toda nuestra adherencia y diferentes organizaciones civiles también”, señaló el presidente del PDG, Luis Moreno, sobre la presentación de la propuesta de su partido y su participación en la mesa ampliada.

 

*Por Constanza Valle

Jueves 6 de octubre de 2022

 

Esta jornada, junto con participar en la mesa ampliada, el Partido de la Gente presentó oficialmente sus propuestas para un nuevo proceso constituyente, decisión que fue tomada tras realizarse la comisión política central del partido.

¿Qué dice el documento? Son seis los puntos propuestos por el PDG para la discusión del proceso constituyente que, según ellos, están sostenidos en una escucha ciudadana «en cada localidad del país” y de la “democracia digital”.

El plebiscito de entrada, voto obligatorio e injerencia de organismos internacionales, son los tres primeros puntos del documento y de los cuáles previamente el PDG había expresado su postura. Emilio Peña, secretario general del partido, se manifestó por un nuevo plebiscito con voto obligatorio, con el objetivo de que participe “la mayor cantidad de gente para validar el proceso”.

Respecto a la participación de organismos internacionales, Peña declaró que no quieren su “injerencia” en el proceso, porque “hay muchos académicos, organizaciones sociales y expertos en Chile que podrían ayudarnos a levantar este proceso”.

La paridad también está contemplada como mecanismo de representación igualitaria entre hombres y mujeres, sin embargo, en cuanto a la inclusión de pueblos originarios, declaran estar en contra de los escaños reservados. Consideran que la participación de estos grupos se puede hacer “dentro de lo que es la lista de cada uno de los partidos”.

El PDG también innovó en otro punto, que no explicitaron las propuestas del oficialismo y Chile Vamos: la modernización del Estado. “Necesitamos un Estado eficiente, eficaz, necesitamos una contraloría que tenga mayor poder de fiscalización”, indicó el secretario general del partido.

“Queremos entregarle una señal clara a la ciudadanía respecto a los sueldos del aparato público, y eso significa que en ningún cargo público ganen más de cinco millones de pesos o más allá de 15 o 20 veces el sueldo mínimo”, añadió Vera sobre el punto anterior.

También hay consenso respecto al resto del espectro político en cuanto a los plazos en los que debiera efectuarse el proceso. Según estipulan en el documento oficial de su propuesta, este establece un período de debate y deliberación no mayor a seis meses.

A pesar de las definiciones anteriores, desde el partido fundado por Franco Parisi, aún quedan puntos por resolver, como los bordes y el mecanismo para la elección de expertos y convencionales.

En cuanto a los bordes, Peña, hace guiños hacia los derechos sociales. “La ciudadanía ha dicho muchas veces que necesita que el Estado garantice derechos, así que también necesitamos conversaciones respecto a eso”.

Sobre la definición de un mecanismo y, eventualmente, respecto a un comité de expertos, consignan que lo seguirán desarrollando y definiendo a través de la democracia digital.

¿Qué pasa con su participación en la mesa ampliada? El subjefe de bancada, Víctor Pino, explicó que la mesa paralela del PDG no pretende reemplazar a la mesa oficial. “Vamos a llevar insumos a la mesa oficial desde la sociedad civil y del mundo académico”, señaló el parlamentario sobre el trabajo colaborativo con la mesa oficial.

Deja un comentario