Senado aprueba reforma que precisa redacción de paridad de salida para el Consejo Constitucional

La Sala del Senado aprobó por amplia mayoría un proyecto de reforma constitucional que busca precisar la aplicación de la paridad en la elección de integrantes del Consejo Constitucional. Ahora pasa a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

Viernes 21 de abril de 2023

 

Este martes, y con 41 votos a favor y dos abstenciones, la Sala del Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma constitucional sobre paridad del Consejo Constitucional que busca asegurar la paridad en la distribución y asignación de escaños en el Consejo Constitucional.

 

Revisa el detalle de la votación AQUÍ.

 

Recordemos que la Ley Nº 21.533, que habilitó el nuevo proceso constitucional, establece el carácter paritario de todos los órganos constituyentes: la Comisión Experta, el Comité Técnico de Admisibilidad y el Consejo Constitucional. El objetivo de la iniciativa presentada es evitar dudas en la correcta interpretación y aplicación del procedimiento para asegurar la paridad del Consejo Constitucional.

 

Esta es una reforma constitucional presentada por los senadores Álvaro Elizalde, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Alfonso De Urresti y Ricardo Lagos Weber que tiene urgencia de discusión inmediata. Esta fue estudiada con anterioridad por las comisiones de Constitución y Mujer unidas, que la aprobaron en forma unánime.

 

Cabe recordar que la norma aprobada establece la paridad (25 hombres y 25 mujeres) y en los casos en que ello no ocurra, se aplica una fórmula que apunta, en primer lugar, a ver cuántos hombres o mujeres están sobre representados y, una vez que está definido el número, se parte por el pacto menos votado en Chile. Una vez claro cuál es el pacto, se va al candidato menos votado de ese pacto y ahí se realiza el cambio y si esa modificación no es posible en esa circunscripción, ese mismo pacto tiene que hacer el cambio en otra circunscripción.

 

En la sesión de Sala del martes, la presidenta de la Cámara de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, la senadora Luz Ebensperger (UDI), quien explicó los alcances del proyecto que pretende es asegurar la paridad en la distribución y asignación de escaños del Consejo Constitucional y permitir una aplicación más precisa de la norma.

 

 

En la moción se introducen enmiendas para precisar el método o fórmula que se aplica en materia de paridad, “de manera de no permitir equivocaciones en las interpretaciones y en el momento de determinar quiénes son los electos, respetando la norma de paridad”.

 

La senadora también comentó que para el estudio del proyecto de reforma en la Comisión de Constitución, se contó con la participación del Presidente del Consejo Directivo el Servel, Andrés Tagle, y la subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, Luz Vidal.

 

“Cabe tener presente que las modificaciones propuestas en el proyecto de reforma constitucional en ningún caso afectarán el resultado final de la paridad ya establecida en la reforma anterior, tanto mediante la aplicación de la normativa vigente como de aquella que se propone. Se llegará siempre a una paridad de 25 hombres y 25 mujeres en la integración del Consejo Constitucional”, agregó.

 

Entre las modificaciones que se proponen, se encuentra una que establece que en el caso de que no se pudiera realizar el reemplazo en la circunscripción senatorial menos votada de la lista, se continuará en las siguientes circunscripciones senatoriales menos votadas hasta realizar un reemplazo en la lista o hasta que no queden circunscripciones por revisar. 

 

Además, se plantea que se entenderá cumplida la representación equitativa de mujeres y hombres cuando las circunscripciones elijan la misma cantidad de hombres o mujeres o cuando el sexo sobrerrepresentado no supere al subrepresentado en más de uno. 

 

Revisa el proyecto de reforma constitucional AQUÍ

 

¿Cómo fue el debate?

 

Durante las intervenciones previas a la votación, se precisó que fue el Servel el que solicitó realizar una precisión a la norma de paridad, con el fin de evitar una doble interpretación para quienes resulten electos y así entregar certeza jurídica.

 

El proyecto contó con un respaldo transversal, desde la UDI hasta el PC. La senadora Claudia Pascual (PC) indicó su voto a favor del proyecto, puntualizando que esta es “una corrección de redacción, mas no es una corrección del mecanismo de paridad aprobado ya en la reforma constitucional que hizo este parlamento”.

 

 

Las modificaciones son de redacción para explicitar y no llevar a equívocos o interpretaciones diversas de cómo va a operar el mecanismo de corrección de paridad de salida y cumple el mismo objetivo de lo aprobado anteriormente”, agregó.

 

Por su parte, la senadora UDI Luz Ebensperger, entre otros parlamentarios de su sector, sostuvo que no era partidaria de una paridad de salida donde “hay que meter la mano a la urna”, pero que de todas maneras anunciaba esta moción por ser fruto de un acuerdo suscrito en relación al proceso constituyente. 

 

“Nosotros estamos aquí para cumplir nuestros acuerdos y esperar que esta segunda oportunidad que el país se está dando termine exitosamente y si esto contribuye a ello para no generar ningún problema en esta paridad, voy a votar favorablemente como lo hice en el acuerdo anterior”, señaló.

 

En tanto, la senadora RN Paulina Núñez indicó que “en este proyecto lo que se busca es una corrección de género para que este órgano quede compuesto mitad por hombres y mitad por mujeres, con lo que yo estoy de acuerdo”.

 

 

Además, anticipó que lo aprobaría y se refirió a las eventuales consultas de la ciudadanía frente a la discusión de este tema con una campaña electoral en curso. “Es mejor, lógicamente, que quede esto resuelto esto hoy en la ley a que tengamos dudas esa noche en que se estén contando los votos”, comentó.

 

Tras el debate y votación, el proyecto pasó a su segundo trámite constitucional en la Cámara de Diputadas y Diputados.