Avanza el proyecto que fija cupo para artistas mujeres en conciertos masivos

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó al Senado este proyecto para que inicie su segunda tramitación legislativa. 

 

*Por Equipo La Neta

 

Esta semana, la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados dio luz verde a la iniciativa que busca modificar la ley sobre fomento de la música chilena, para establecer un mínimo del 30% de presencia femenina en eventos musicales.

 

La obligación de proporción es aplicable a artistas solistas y/o agrupaciones musicales nacionales, que estén integradas únicamente por mujeres o sean mixtas. Se define a estas últimas donde la presencia femenina implique un mínimo del 30% sobre el total de sus integrantes. 

 

Para el caso de los conciertos que se efectúen por artistas extranjeros acogidos a franquicias tributarias, deberán contemplar la participación de, al menos, una telonera y un telonero chilenos.

 

 

Tabla de valores elaborada por Centro de Prensa de la Cámara

 

 

Además, el proyecto señala que en el caso de no dar cumplimiento a la disposición, se sancionará con multa a beneficio fiscal de 50 a 100 UTM.

 

No convence a los diputados de oposición

 

Aunque el proyecto fue aprobado, diputados de RN y el Partido Republicano manifestaron sus aprehensiones con este. Como el diputado Diego Schalper (RN), quien aseveró que el contenido de este posee un déficit jurídico, que es inaplicable y «perjudicial»

 

Junto con esto, su par de bancada Andrés Longton (RN) y Luis Sánchez (REP) advirtieron que la propuesta podría afectar a la industria musical y el empleo

 

En cambio, las diputadas comunistas Nathalie Castillo y Daniela Serrano, defendieron el proyecto y que este se sustenta en las audiencias donde participaron los gremios, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) y mujeres artistas.

 

De hecho, la moción se encuentra respaldada por el estudio de la plataforma “Somos Ruidosa” de la cantante nacional Francisca Valenzuela, que arrojó que en carteles de distintos festivales de Latinoamérica, la presencia de mujeres como solistas o bandas no supera el 10%, en un universo de más de 3 mil artistas.

 

 ¿Qué viene ahora para este proyecto?

 

El proyecto ingresado en enero de este año tuvo una rápida tramitación legislativa. Ahora es el turno de la cámara revisora: el Senado, donde las comisiones de Cultura y Mujer tendrán que revisar y estudiar el proyecto aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados.